miércoles, 17 de agosto de 2022

En su primer año, “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto, reincorporados y pospenados benefició a más de 600 personas

-Por segunda vez, “Hecho en Paz” participó en la Feria de las Flores y en su primer año sumó un total en ventas por $227 millones.
-La estrategia se ha convertido en ejemplo de reconciliación en el que poblaciones que eran adversarias ahora trabajan juntas por la paz.
-En 2022, los emprendedores se han formado en áreas como marketing digital, atención al cliente y ventas.

hecho en paz

Sumando un total en ventas por $227 millones desde que empezó la iniciativa y con una participación de 64 emprendimientos en los escenarios Conexión y Colombia, “Hecho en Paz” cerró su asistencia a la Feria de las Flores 2022 y, de paso, cumplió su primer año de trabajo por la construcción de paz, la reconciliación y las segundas oportunidades, lo que ha beneficiado a más de 600 personas.

Los emprendedores mostraron y vendieron, a través de sus historias, iniciativas de productos como chocolate, café, cerveza, miel, confecciones, artesanías, dulces tradicionales, tejidos indígenas ancestrales y manualidades, con los que, además, generan independencia económica para sus familias, amigos y comunidades.

“Los emprendedores y emprendedoras están muy agradecidos porque toda su preparación valió la pena. Se van muy contentos porque pudieron vender sus productos y contar sus historias. A todos ustedes, que nos acompañaron, les queremos extender nuestro agradecimiento y queremos invitarlos a que sigan haciendo parte de esta estrategia que seguirá creciendo en este 2022”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino.

En esta edición de la Feria de las Flores participaron emprendedores de los departamentos de Putumayo, Chocó, Cundinamarca, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Valle, Nariño, Tolima, Meta, Amazonas y Córdoba, así como de la región de Urabá y de la ciudad de Bogotá; todos, en el Escenario Conexión, ubicado en el Parque de los Deseos y en el Escenario Colombia, en Ciudad del Río.

Este año, los emprendedores se han preparado para formar parte de estos espacios de ciudad con ocho talleres y  capacitaciones en marketing digital, manejo de plataformas web, redes sociales y ventas.

“‘Hecho en Paz’ es una gran oportunidad para nosotras, las personas en proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín, para visibilizar, no solo en Antioquia, sino a nivel nacional, todos los proyectos que se elaboran en los diferentes espacios territoriales y cooperativas, y todo lo que estamos haciendo los firmantes de paz”, aseguró Francely Arias, firmante de paz, integrante del Mercado de Mujeres.

La estrategia también contó con el apoyo de la Fundación Compaz y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que garantizaron la participación de víctimas y firmantes de paz.

“Esta ha sido una de las oportunidades para aumentar nuestras ventas y visibilidad, y conocer nuevas personas. Nunca habíamos tenido la oportunidad de estar en Medellín y muchas personas nos han acogido, y eso, para nosotros es de mucha importancia”, agregó María José Urbano, integrante de Cacaoteros, un emprendimiento que participó por Boyacá.

“Hecho en Paz” ha permitido generar espacios de reconciliación entre víctimas y responsables, además de evidenciar su firme compromiso con la transformación del país y la construcción de la paz, con ideas innovadoras con las que buscan salir adelante. 

¡Es una realidad! Iniciaron obras de recuperación total para poner fin a los huecos de la Avenida Regional Sur en Sabaneta

  • Tras finalizar la primera fase de estudios y diseños del proyecto, este martes iniciaron los trabajos de recuperación de 3.2 kilómetros de este importante corredor vial del sur del Valle de Aburrá.
  • Con esta intervención se eliminarán definitivamente los huecos que afectan y la seguridad de los conductores y la movilidad de esta zona del territorio. 
  • El proyecto tiene una inversión cercana a los 11.650 millones de pesos aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Invías.
  • Esta vía ha sido catalogada como “huérfana” desde su construcción al no estar en el inventario de ninguna entidad. Ahora el Municipio de Sabaneta será el responsable de hacer mantenimiento a esta vía.
  • reparacion-huecos-regional-1

    Luego de más de siete años sin realizarse una intervención integral, este martes iniciaron las obras de recuperación de la Avenida Regional Sur en jurisdicción de Sabaneta, tramo que actualmente presenta algunas fallas producto del alto tráfico vehicular.

    Son más de 3,2 kilómetros entre el sector de Ancón Sur y la calle 50sur en la frontera con Envigado, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a principio de año realizó, de manera solidaria, una intervención total de 500 metros para eliminar las fallas que tenía la vía cerca de un reconocido centro comercial.

    reparacion-huecos-regional-3

    La actual intervención se dividió en dos fases, donde la primera consistió en los estudios para determinar el tipo de intervención a realizar y los diseños para garantizar que las obras sean duraderas. Desde hoy, la segunda fase consistirá en la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias, las cuales consisten en el fresado del pavimento existente, es decir, el proceso de retiro del asfalto de la vía que se encuentra en mal estado, fisurado o agrietado, mientras que en los sectores más críticos se retirará totalmente la capa asfáltica. Posteriormente la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo.

    “Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional a través del Invías para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al Municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana. La Alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

    Precisamente, gracias al convenio firmado finalizando el año anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vía –Invías-, aportaron cada una de ellas, cerca de 3.700 millones de pesos, mientras que el Instituto para Desarrollo de Antioquia –IDEA-, aportará la administración de los recursos del proyecto con un valor de 555 millones de pesos.

    "Este proyecto es de suma importancia para el Gobierno Nacional porque está vía es un corredor para conectar el Suroeste del departamento y el Sur del país. Por eso avanzamos en este acuerdo para recuperar totalmente la vía y procurar por la seguridad vial de los conductores". Mauricio Hoyos, director regional de Invías​

    Antes de la firma del convenio esta vía no se encontraba en el inventario del Gobierno Nacional, por lo que el Municipio de Sabaneta estaba imposibilitado para realizar intervenciones, lo que ha provocado el deterioro de la capa asfáltica, además las malas condiciones sin suficiente infraestructura como obras de drenaje, transversales y cunetas.

    "Esperamos que los trabajos finalicen entre diciembre y enero para entregar una vía en óptimas condiciones. Las obras que se van a realizar por tramos van a generar dificultades en movilidad especialmente para quienes vienen de Caldas y el Suroeste antioqueño. Por eso pedimos paciencia a los conductores", dijo el alcalde Santiago Montoya Montoya.​

    Se espera que, una vez finalizadas las obras, se garantice la movilidad y competitividad del territorio metropolitano, durante los próximos diez años, debido a que la Avenida Regional está definido como un corredor multimodal de transporte que conecta con las Autopistas de la Prosperidad Pacífico 1, Mar 1 y Magdalena, entre otros.

    Blue Bridge: Puente Azul es el nombre de la RAP en la que acordaron trabajar los gobernadores de Antioquia y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

    En el Archipiélago de San Andrés se avanzó en el acuerdo de voluntades entre ambos gobiernos para constituir UNIDOS la RAP, que tiene como eje central el Mar Caribe.

    - En diez líneas de acción enfocadas a diferentes temas como educación, turismo, salud, entre otras, este esquema asociativo buscará sumar esfuerzos para el desarrollo territorial sostenible.

    rap san andres antioquia

    El Departamento de Antioquia sigue avanzando en su estrategia de asociatividad territorial. Con un acuerdo de voluntades, los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, firmaron un acuerdo de voluntades para trabajar en la constitución de una RAP- Región Administrativa y de Planificación, entre ambos territorios.

    Las RAP son mecanismos articuladores del desarrollo territorial que permiten que ambos departamentos trabajen de manera conjunta, en este caso, en el fortalecimiento de centralidades logísticas y de servicios para el Caribe, el desarrollo articulado de un sistema portuario y aeroportuario, así como la conformación de centros académicos que incentiven la investigación, además de la creación de redes turísticas que permitan salvaguardar el territorio, el medio ambiente y la cultura ancestral, el fortalecimiento del tejido social y la generación de alianzas estratégicas.

    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa dijo que “tenemos una convicción absoluta de que esta unión de Antioquia y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será positiva institucionalmente para los dos gobiernos, pero será positiva para los dos territorios y mucho más para quienes tienen que ser el objetivo de este hermanamiento, para las dos comunidades”.

    La RAP Blue Bridge, Puente Azul, buscará bajo diez líneas de acción potencializar los atributos de cada territorio y sumar esfuerzos teniendo como eje fundamental a los habitantes de estas dos regiones hermanas, potencializando el desarrollo cultural, económico, turístico, educativo y ambiental de los departamentos. Estas son:

    1. Reconociéndonos (Fortalecimiento del sistema educativo, formación técnica, tecnológica y para el trabajo; iniciativas de investigación sobre el océano Atlántico y la Cultura Caribe. Ciencia, tecnología e innovación)

    2. Construyendo futuro (Infraestructura y logística)

    3. Intercambio de caminos (Turismo Sostenible, de naturaleza y deportivo)

    4. Prosperidad compartida (Fortalecimiento de los sectores productivo, agropecuario, manufacturero, industrial y otros)

    5. Azul saludable (Fortalecimiento del Sistema de Salud)

    6. Tejiendo saberes y tradición (Cultura e identidades)

    7. Protección de Ecosistemas estratégicos (Reserva biosfera marina)

    8. Gestión de dinámicas migratorias

    9. Fortalecimiento institucional conjunto

    10. Cambio climático y gestión del riesgo de emergencias y desastres

    Por su parte, el gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, destacó el interés de Antioquia en conectarse con la Isla. “Creemos que este es un momento muy importante a tener en cuenta y de aquí se van a desprender grandes cosas para ambos departamentos. Estar al lado de Antioquia es garantía para el departamento Archipiélago de fortalecer capacidades y trabajar conjuntamente en los temas que nos unen, temas de importancia estratégica”. 

    Ante las asambleas departamentales, ambos gobiernos deberán presentar la propuesta de esta unión, y después ante la comisión e Ordenamiento Territorial del Congreso del República, para materializar la constitución de la RAP. 

    El programa Ella Hace Historia 2022 ya está en etapa de inscripciones

    Ya están abiertas las inscripciones para el programa Ella Hace Historia 2022, programa de Meta coordinado por Colnodo en Colombia, además este año regresa de manera presencial.

    ella hace historia envigado

    Este programa tiene como objetivo contribuir al empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras a través del fortalecimiento de sus habilidades en el uso de Facebook, Instagram y WhatsApp para los negocios, y ampliar sus conocimientos en educación financiera.

    Muchas mujeres emprendedoras han fortalecido sus habilidades digitales para impulsar sus emprendimientos a través del programa.

    Los cursos que hacen parte de esta oferta son gratuitos, las únicas condiciones para participar es ser una mujer emprendedora y contar con el tiempo disponible para asistir de manera presencial.

    Antes de iniciar el proceso de registro es importante tener en cuenta las condiciones para participar:

    • Ser mujer mayor de 18 años.
    • Vivir en Bogotá D.C., Cali, Barranquilla, Medellín y el municipio de Silvia en el departamento del Cauca.
    • No haber participado antes en Ella Hace Historia (virtual o presencial)
    • Tener una idea de negocio o un emprendimiento en marcha.
    • Tener disponibilidad de 20 horas para participar en la formación presencial.

    Las mujeres interesadas pueden inscribirse aquí.

    Alcaldía de Apartadó valida compromisos ambientales

    Funcionarios de la Alcaldía de Apartadó visitaron el puente de San Fernando donde identificaron que el impacto con sedimiento vegetal es menor, pues no hay gran volumen de palizadas.

    2022-08-17_084741

    // De esta manera validan el compromiso con la comunidad de adelantar trabajos con maquinaria amarilla para limpiar el sedimiento ubicado en la parte inferior del puente y con este material, continuar la construcción de los jarillones que se vienen realizando en el sector.