jueves, 21 de julio de 2022

Es con hechos, con decencia, con patriotismo y con lealtad a la república como he gobernado a Colombia: Presidente Duque

​Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022-2023, el Jefe de Estado destacó que les propuso a los ciudadanos “transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido”.

Recordó que estos avances se lograron en medio de la pandemia del covid-19, la mayor crisis migratoria que ha tenido la región, un huracán categoría 5 que por primera vez golpeó el territorio insular, oleadas de violencia que pretendieron bloquear el país, y el haber recibido, también, un tenebroso panorama de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, entre otros. Y recalcó: “Gobernamos ante todos estos desafíos con fe y coraje”.

También le envió un mensaje al Presidente electo: “A la siguiente administración, y al Presidente electo Gustavo Petro, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y será siempre Colombia. El próximo 7 de agosto, cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación”.

220720-25-Instalacion-Congreso-Republica-2022-2026-1280

Durante su última intervención ante el Legislativo en calidad de Mandatario de los colombianos, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022-2023, el Presidente Iván Duque Márquez hizo un recuento de sus logros en las distintas áreas del país, y recalcó que durante estos cuatro años gobernó con hechos, con patriotismo y con lealtad a la república.

“Es con hechos, con decencia, con patriotismo y con lealtad a la república como he gobernado a Colombia”, enfatizó el Jefe de Estado, y destacó que les propuso a los ciudadanos “transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido”.

Le puede interesar: DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, DURANTE LA INSTALACIÓN DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2022-2023

Se refirió, entre otros resultados, a la implementación de la Paz con Legalidad, con un presupuesto de 48 billones de pesos; a los más de 50.000 títulos de propiedad rural entregados a los campesinos de Colombia; a la matrícula gratis para más de 720.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas; a la asignación de 194 mil subsidios VIS y al Acuerdo de Punto Final puesto en marcha para sanear las finanzas de la salud.

Igualmente, al salto en materia de transición energética; a sus decisiones para convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina; a los 10 proyectos de infraestructura de cuarta generación entregados a la fecha, entre ellos el Túnel de la Línea; a los golpes certeros propinados a organizaciones criminales y al narcotráfico, y al crecimiento de la economía nacional por encima de registros mundiales.

“En estos cuatro años, muchas nubes han pasado sobre esta nación. Las de la violencia, las de los ataques, las de la desinformación, las de las marullas politiqueras y división que poco le sirven a Colombia. Por encima de tantas nubes pasajeras, algunas de ellas con tempestades borrascosas, está el azul inmutable y transparente de los hechos”, expresó el Presidente.

Hechos, en medio de 30 meses de pandemia

Recordó que estos avances se lograron en medio de la pandemia del covid-19, que abarcó 30 de los 48 meses de su administración, “siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno”.

Agregó que su administración también debió enfrentar la mayor crisis migratoria que ha tenido la región, un huracán categoría 5 que por primera vez golpeó el territorio insular, “oleadas de violencia que pretendieron bloquear el país afectando los derechos de millones de personas, válidas reclamaciones sociales por deudas históricas nunca saldadas y el haber recibido, también, un tenebroso panorama de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, entre otros”.

“Gobernamos ante todos estos desafíos con fe y coraje. Nada nos detuvo en el camino de transformar al país.  Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratis para los estratos 1,2 y 3, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”, enfatizó el Mandatario.

Mensaje al Presidente electo Gustavo Petro

Antes de cerrar su intervención, el Jefe de Estado agradeció al Congreso, a los partidos de gobierno e independientes por su trabajo legislativo y agregó: “A los partidos de oposición quiero decirles que no reconozco ni reconoceré jamás enemigos políticos”.

También le expresó gratitud a su esposa, María Juliana, Primera Dama de la Nación, a sus hijos Luciana, Matías y Eloísa, a su señora madre y hermanos y a todo el equipo de Gobierno.

Y envió un mensaje al Presidente electo: “A la siguiente administración, y al Presidente electo Gustavo Petro, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y será siempre Colombia. El próximo 7 de agosto, cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación”, puntualizó.

El próximo lunes, 25 de julio, inicia la medida sancionatoria de la nueva rotación de Pico y Placa para taxis

La Alcaldía de Medellín expidió el decreto 0468 de 2022 que reglamenta la nueva rotación de la medida de Pico y Placa para taxis para el segundo semestre de 2022. La rotación empezará a regir, de manera sancionatoria, el próximo lunes 25 de julio, con modificación cada dos semanas.

pico y placa nuevo

La medida continuará  entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., de lunes a viernes, según el último dígito de la placa, así:

Lunes 25 de julio: 1
Martes 26 de julio: 2
Miércoles 27 de julio: 8
Jueves 28 de julio: 4
Viernes 29 de julio: 5
Lunes 1 de agosto: 0
Martes 2 de agosto: 6
Miércoles 3 de agosto: 7
Jueves 4 de agosto: 3
Viernes 5 de agosto: 9
 
“Invitamos a toda la ciudadanía a consultar nuestras redes sociales @sttmed los dígitos de pico y placa que rigen cada día para taxis, vehículos particulares y motos. Y recordamos que el incumplimiento del pico y placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo”. Indicó Marcela Pedroza, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

La medida para taxis no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo. Para esto, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del vehículo, donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.
 
Estarán exentos de la medida de pico y placa los vehículos tipo taxi eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la Solicitud de Exención y autorización para circulación.
 
Para el caso de los vehículos particulares y motocicletas, a partir del próximo lunes 25 de julio también empezará a regir la medida sancionatoria. En este caso, la restricción aplica desde las 5:00 a.m. hasta  las 8:00 p.m. e incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.

322 practicantes de excelencia se incorporaron a la Gobernación de Antioquia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023”, en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. “Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños”, señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.

322 practicantes de excelencia se incorporaron a la Gobernación de Antioquia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023”, en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. “Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños”, señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.