lunes, 8 de octubre de 2018

¡En Medellín protegemos nuestras reservas forestales!

43390587_1985128724879217_7906701068682133504_n

Con 30 guardabosques la Alcaldía de Medellín garantiza el cuidado de nuestro patrimonio biodiverso, velando por la conservación de las cuencas hídricas y las especies de flora y fauna que conviven en estos ecosistemas.

Presidente Duque destaca la creación de la Ventanilla Única de Trámites de MinTrabajo

Presidente Duque destaca la creación de la Ventanilla Única de Trámites de MinTrabajo

“Uno de los avances en materia laboral es el proyecto piloto de la Ventanilla Única, que ayudará muchísimo a los generadores de empleo y a los trabajadores”, dijo el Mandatario.

Durante el décimo Taller Construyendo País, el Presidente Iván Duque hizo un reconocimiento a la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, por la creación de la Ventanilla Única de Trámites en materia laboral, que permitirá a los ciudadanos realizar servicios electrónicamente, sin hacer filas ni desplazamientos y con ahorro en tiempo y dinero.

“Uno de los avances en materia laboral es el proyecto piloto de la Ventanilla Única, que ayudará muchísimo a los generadores de empleo y a los trabajadores; así lo pude apreciar en la Feria de Servicios del Gobierno Nacional y el impacto que va a tener”, dijo el Jefe de Estado.

Al respecto la titular de la cartera laboral explicó: “Es una opción adicional a la solicitud física, para que el ciudadano no tenga que desplazarse a las sedes de las Direcciones Territoriales o Inspecciones de Trabajo, sino que lo pueda realizar desde cualquier sitio del mundo, vía electrónica, y a cualquier hora”.

La ventanilla de radicación WEB permitirá adelantar desde la aprobación del reglamento de trabajo de las empresas de servicios temporales, hasta la autorización para las horas extras. “Les ahorrará cerca de 20 trámites en temas de inspección, vigilancia y control”, aseguró la Ministra.

Colombia Mayor

En lo que respecta al Programa de Colombia Mayor, dijo que en el Huila 53 mil adultos mayores reciben el subsidio, y en el municipio de Garzón hay más de 3 mil beneficiarios, cuota que a partir de enero del próximo año será recibida mensualmente.

Actualmente, este programa tiene aún más de 2 millones 500 adultos mayores que necesitan este apoyo, de los cuales 700 mil están en pobreza extrema.

Equidad

La Ministra Arango Olmos también se refirió al tema de la equidad, en donde a través del Sello de Equidad Laboral ‘Equipares’, ha logrado que los empresarios hagan parte de la inclusión real de las mujeres al mercado laboral.

A la fecha, más de 50 empresas están vinculadas, de las cuales cuatro son del Huila. Así mismo, señaló que esta cartera trabaja con el BID para que la mujer sea valorada por lo que sabe, por sus estudios, y no porque es mujer.

Servicio Público de Empleo

En lo que respecta el Servicio Público de Empleo (SPE), la Ministra aseguró que el departamento tiene disponibles 1.382 vacantes de empleo e invitó a los ciudadanos a que se acerquen al SPE y a la Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar).

Finalmente, la jefa de la cartera laboral se refirió al Programa ‘Estado Joven’, para que las entidades del Gobierno Nacional les den la oportunidad a los jóvenes de engancharse en su primer empleo, e igualmente destacó que, junto con el Ministerio de Comercio, se modificaron los permisos que los empresarios solicitan para el pago de horas extras, los cuales se harán cada dos años y no cada año, lo cual “ayudará mucho a los empresarios”.

Sena

En este espacio de diálogo en el que el Gobierno escuchó las necesidades de la comunidad del departamento, el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, indicó que este año se han financiado más de 46 proyectos productivos, a través del Fondo Emprender, que han generado 300 empleos. Adicionalmente, hay mil millones de pesos para que puedan llevar sus ideas y productos al sector comercial.

El Sena cuenta con proyectos de la Economía Naranja en el departamento como, por ejemplo, la estación interactiva para el desarrollo de videojuegos, dotada de última tecnología y que permite que los aprendices se formen a tono con las novedades creativas.

Así mismo, tiene la primera Escuela Nacional de la Calidad del Café, en donde anualmente se forman 1.500 colombianos en temas relacionados con la calidad del grano.

Gobierno dará a conocer, el próximo 20 de octubre, la nueva política para el fortalecimiento de la educación superior y el avance hacia la equidad

MinEducación

• El propósito es impulsar la transformación de las vidas de los jóvenes y familias más vulnerables del país, favoreciendo su movilidad social.

• Esta política considera la educación, en especial la educación superior, como el vehículo por medio del cual los jóvenes provenientes de los contextos sociales más vulnerables logran romper su dependencia inicial y mejorar en términos socioeconómicos con respecto a generaciones anteriores.

• Se destinarán recursos adicionales que fortalezcan los presupuestos de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias de carácter público, para que promuevan el acceso a programas de calidad en todo el país.

• Esta política será uno de los ejes fundamentales para generar la transformación social que el país espera, con énfasis en el cierre de brechas regionales, en especial aquellas urbano-rurales.

El próximo 20 de octubre, el Gobierno Nacional presentará la nueva política de educación superior, la cual permitirá que más jóvenes en condición de vulnerabilidad de zonas rurales y urbanas del país accedan, permanezcan y se gradúen de programas de educación superior y realicen así su proyecto de vida contribuyendo a una sociedad más equitativa.

“La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social; por eso les vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro”, indicó el Presidente Iván Duque al anunciar la nueva política durante el décimo Taller Construyendo País, realizado en el municipio de Garzón (Huila).

La política girará en torno a tres elementos centrales: el primero de ellos será el de gratuidad progresiva en instituciones de educación superior pública, para que los jóvenes más vulnerables del país accedan gratuitamente a educación superior, y reciban un apoyo de sostenimiento y acompañamiento permanente que permita su éxito académico.

En segundo lugar, se fortalecerá a las instituciones públicas destinando recursos de funcionamiento e inversión para que continúen adelantando su labor de ofrecer educación de calidad en todas las regiones del país.

Finalmente, con el aporte del Gobierno, las instituciones de educación superior y las familias, se estructurará un programa que reconozca el desempeño de los mejores estudiantes del país, para que accedan a las mejores instituciones y los mejores programas de educación superior.

“De esta manera el Gobierno Nacional permitirá que cada vez más jóvenes accedan a la educación superior y canalizará recursos crecientes al sistema y a las instituciones de educación superior públicas, para financiar la gratuidad progresiva de los estudiantes más vulnerables del país y fortalecer sus presupuestos institucionales para que mejoren sus condiciones de calidad, y continuará reconociendo el mérito académico de los jóvenes, fomentando el acceso de los estudiantes más destacados en las instituciones y programas con acreditación de calidad en todas las regiones del país”, destacó la Ministra.

Agro Feria en Carmen de Viboral

37993244_2183532301925231_4838819123288866816_n

En el parque principal se lleva a cabo la #AgroFeria con la participación de pequeños productores agrícolas. Esta es una actividad que se realiza el último domingo de cada mes, como estrategia de la Administración Municipal de Carmen de Viboral y que es liderada por la dirección de la UGAM-UMATA.

“Carro Cocheros” en Carmen de Viboral

42535586_2231646887113772_3317550236850716672_n

“Ustedes son para la Administración Municipal y para mí, muy importantes y les voy a cumplir con lo que me les comprometí”, así les dijo el alcalde Néstor Fernando Zuluaga Giraldo a los 26 “Carro Cocheros” que llegaron a la reunión programada por el Secretario de Movilidad, Tránsito y Transporte Luís Eduardo Neira, donde se abordó el tema del reemplazo por Moto Cargueras o por el Plan Semilla aquellos vehículos de tracción animal.

En noviembre se incorporará al presupuesto 2019 los recursos económicos y así lograr el objetivo trazado por el mandatario del Municipio de entregar las Moto Cargueras o en su defecto los dineros para el Plan Semilla.

“En diciembre Dios mediante definimos quiénes quieren estar en una de las dos propuestas y en marzo haríamos la entrega oficial”, dijo el alcalde Néstor Fernando a los asistentes a la reunión.

Envigado disfrutó de la Feria Municipal de Media Técnica

IMG-20181003-WA0031

Bajo la denominación XII Feria Educativa para el Emprendimiento,  la Innovación y la Tecnología; se abre el espacio para que los estudiantes de media técnica, adscritos a las instituciones educativas de Envigado, muestren a la comunidad el resultado de su proceso de formación.

En la terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, los visitantes pudieron apreciar en cada uno de los stands los productos y servicios de este programa de apropiación de competencias.

Salud rinde informe de gestión ante el Concejo Municipal de Envigado

Concejo-Municipal-3

En el Concejo de Envigado, el Secretario de Salud Juan José Uribe Montoya, expuso el informe de gestión de todos los programas que se desarrollan en esta dependencia para que los habitantes de la Ciudad Señorial puedan vivir Mejor, temas como el de cuidadores, vacunación, prevención del sobre peso y la obesidad, salud mental, salud ambiental entre otros, dan cuenta del compromiso de esta administración por mejorar la salud pública de los envigadeños.

Con el Plan Decenal de Salud Pública 2012 -2021 como carta de navegación del sector salud a nivel nacional, la Secretaría ha venido realizando durante 14 años consecutivos, la publicación de situación de salud, discriminada por las 8 dimensiones principales y 2 transversales que convergen para tratar de dar soluciones a los territorios en los diferentes ámbitos de la salud.

Tacoterapia nueva técnica implementada por los globeros

globeros2

Los jóvenes de la Institución Educativa Darío de Bedout y el Hogar María Isabel de la zona 3 de Envigado, continúan con el proceso de la elaboración de globos mediante la técnica de tacoterapia que consiste en realizar globos con cuadros pequeños de papel, formando figuras alusivas a temas específicos o a temas de interés, que les permite generar habilidades y destrezas para su vida, de igual forma el aprovechamiento del tiempo libre y la mitigación del riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas.

Por esa razón el Programa de Salud Mental a través del Centro de Escucha de la zona 3 apoya este proyecto que hace parte de Priorización Participativa del Presupuesto, donde por medio de esta práctica, los participantes pueden conocer todo lo relacionado con habilidades para la vida, de esta manera se realiza prevención indirecta y se promueve la salud mental. Es importante resaltar que estos globos son sin mecha incandescente.

Galardón RCN 70 Años al Gobernador de Antioquia

d09ec4d164a8ab0b893ebb1cca09fc8f_L

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez recibió de manos del Gerente regional de RCN Radio, el Galardón RCN 70 años, en agradecimiento a su apoyo y como reconocimiento a su activo liderazgo en el departamento de Antioquia.

‘’Señor Gobernador, ha sabido hacer respetar nuestro suelo, usted ha hecho una defensa férrea por nuestra tierra y ha revivido la esperanza. Además, por sus especiales condiciones personales, y como gobernante, estamos completamente seguros de que este futuro que se avecina será igualmente muy promisorio’’. Así lo consideró el Gerente regional de RCN Radio, Francisco Plata Romero.

De igual forma, el Gobernador de Antioquia destacó el recorrido de la cadena radial, afirmando ‘’No se puede concebir a Colombia sin RCN, es un pedazo de la patria, que si llegara a desaparecer estarían llevándose un pedazo de Colombia.’’

Valparaíso recibió cerca de $ 2.491 millones para diferentes obras

7039668d722ecb7c8876eb426d3a8533_L

- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, entregó la vía campesina en la vereda La Sardina y recursos para la remodelación del techo del área de urgencias del Hospital San Juan de Dios.

- Además, anunció nuevas inversiones e hizo propuestas para la conmemoración de los 105 años de fallecimiento del político y líder valpareiseño Rafael Uribe Uribe.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el municipio de Valparaíso con el objetivo de entregar diferentes obras a la comunidad, comprometer recursos y revisar otros proyectos que están en ejecución.

Valparaiso01

Pérez Gutiérrez estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, y el Secretario Seccional de Salud y Protección Social, Carlos Mario Montoya Serna, quienes en representación de sus respectivas dependencias y en conjunto con el mandatario de los antioqueños, hicieron entrega de recursos que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad valparaiseña.

Se entregó a la comunidad la vía campesina en la vereda La Sardina con una inversión de $426.180.089. Igualmente, entregó Caminos de Herradura, obras en que la Gobernación de Antioquia aportó $30.103.221 y que se materializan en 24 km.

Dentro de los aportes se destaca que, entre el 2016 y el 2018 se ha invertido para mantenimiento vial $ 182.432.293 en la conexión Montenegro – La Fabiana – Valparaíso; $ 77.825.709 en Valparaíso – Caramanta – Puente Arquía, y $ 1.002 millones en Valparaíso – Támesis.

Dentro de las intervenciones al municipio se encuentra la entrega de un cheque por $300 millones para la construcción de la primera etapa del cambio de techo del área de urgencias del Hospital San Juan de Dios. También, en cofinanciación entre la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y el municipio se adquirió una Ambulancia.

Asimismo, el Secretario Montoya Serna se refirió a un proyecto que está en estudio, “se espera aprobar un presupuesto de 10 mil millones de pesos para el centro día en el que se beneficiarían cerca de 150 adultos mayores”.

Por su parte Indeportes, en conjunto con Coldeportes y la administración municipal, está construyendo una cancha de fútbol en grama sintética con cubierta, obra en la que realiza un aporte de $268.407.360.

La Secretaría de Gobierno hizo una inversión por $204 millones en 7 motocicletas que fueron entregadas en el parque principal de la localidad a los miembros de la fuerza pública para facilitar su movilidad, reacción oportuna y mayor cobertura y presencia en la zona.

Además, en la Casa Museo Rafael Uribe Uribe, donde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia invirtió 80 millones de pesos en adecuaciones y mantenimiento. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció nuevas inversiones y la conmemoración de los 105 años de fallecimiento de este político y líder valpareiseño Rafael Uribe Uribe, la cual se efectuará el 16 de octubre de 2019.

Para dicha conmemoración, anunció el Mandatario Pérez Gutiérrez la invitación al presidente Iván Duque a acompañar las actividades conmemorativas, presencia que conlleva a un movimiento nacional y lleva al reconocimiento y proyección de esta localidad en toda Colombia.

Recogiendo la propuesta del extinto gobernador Gilberto Echeverri Mejía para construir un jardín botánico alrededor de la casa de Rafael Uribe Uribe, pide al alcalde avanzar en la negociación de las tierras aledañas para su construcción.

Finalmente, a la directora del Instituto de Cultura Isabel Cristina Carvajal pidió que adelante una convocatoria a los artistas nacionales que hagan una nueva escultura del político y militar, que sumada a la existente y con el paquete de mejoras de la casa y su entorno conviertan este sector en el mayor símbolo histórico, cultural y turístico de la localidad.