miércoles, 8 de diciembre de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la U. de A.​ y la Corporación Cariño terminaron diplomado para enfrentar la violencia contra niños, niñas y adolescentes – ESCNNA-

  • En total, fueron 50 personas en calidad de estudiantes,  quienes hicieron parte del diplomado “Estrategias para la prevención de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes”.

  • Abordaje del Maltrato infantil; violencias sexuales; Rutas de atención y denuncia; Entornos protectores; Situación actual de los niños, niñas y adolescentes en Colombia; Modelos explicativos del maltrato e Instrumentos normativos globales, nacionales y locales, fueron algunos de los temas abordados durante el diplomado.

  • En Colombia, solo este año, se han registrado más de 15 mil casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

nota-amva-7-diciembre-1-min

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Colombia, solo este año, se han presentado más de 15 mil casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales, aproximadamente, el  48.7% corresponden a situaciones por violencia sexual.

En ese sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, brindó un diplomado virtual denominado “Estrategias para la prevención de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes ESCNNA”, el cual, finalizó con la certificación de 50 personas, quienes  lograron capacitarse en temas como:

  • Concepciones sobre la infancia y adolescencia

  • Situación actual de los niños, niñas y adolescentes en Colombia

  • Modelos explicativos del maltrato

  • Instrumentos normativos globales, nacionales y locales

  • Dimensión de la protección integral en el diseño de estrategias

  • Abordaje del Maltrato infantil, violencias sexuales

  • Rutas de atención y denuncia

  • Entornos protectores

El diplomado, que tuvo el apoyo de la academia, fue organizado por la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburra, y se convierte, además, en una respuesta a los nuevos desafíos que exige la sociedad actual, por tanto, quienes participaron,  diseñaron y presentaron diferentes estrategias de prevención para disminuir la violencia en el territorio metropolitano.

Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz de la entidad, resaltó la importancia del diplomado e indicó que, desde la entidad, continuará trabajando para garantizar el bienestar social de los ciudadanos, donde el acompañamiento a los más jóvenes, será de gran importancia para lograr la construcción del tejido social para el Valle de Aburrá.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estamos trabajando de manera articulada con todos los municipios en diferentes estrategias, donde buscamos que tanto educadores, cuidadores, padres de familia y comunidad en general logremos  la seguridad y el cumplimiento de los derechos de los niños”, dijo la subdirectora.

De los 15 mil casos de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, registrados  este año, aproximadamente  el 33% corresponde a casos por negligencia; el 8.7% a casos por violencia física y un  5% a denuncias por maltrato psicológico. ​​

Adhesión a Organización Internacional del Cacao por parte del Gobierno Nacional beneficia a 52.000 familias cultivadoras

El Presidente Iván Duque Márquez firmó la ley por medio de la cual se aprueba el Convenio Internacional del Cacao adoptado en Ginebra en el 2010, lo que abre la puerta para aumentar la producción, las exportaciones, y adoptar nuevos modelos de siembra, en momentos en que el sector muestra su mejor año en términos de cosecha e ingresos por exportaciones.

El Presidente Iván Duque firmó este martes la ley que aprueba el Convenio Internacional del Cacao y la adhesión a la Organización Internacional (ICCO), con beneficios para 52.000 familias que dependen de la actividad.

El Presidente Iván Duque Márquez firmó la ley por medio de la cual se aprueba el Convenio Internacional del Cacao y el país adhiere a la Organización Internacional del producto (ICCO, por sus siglas en inglés), lo cual beneficiará a las 52.000 familias que derivan su sustento de la actividad.

“Es emocionante que estemos sancionando la ley por medio de la cual Colombia se adhiere a la ICCO. Fue una promesa mía de campaña y fue una promesa al sector cacaotero en mi primera participación en el Congreso cacaotero”, expresó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y las máximas autoridades del sector.

El Mandatario dijo que la adhesión ocurre en momentos en que el cultivo del cacao pasa por su mejor momento en el país, con 170.000 hectáreas sembradas, una producción de más de 70.000 toneladas al año e ingresos por exportaciones cercanos a los USD 130 millones.

La adhesión a este convenio permitirá incrementar la producción, comercialización y exportaciones, implementar nuevos modelos de siembra que parten de la investigación y la transferencia de tecnologías, fortalecer la economía cacaotera nacional mediante la ejecución de convenios auspiciados por la ICCO, lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios y facilitar el acceso de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos destinados a procurar una economía cacaotera mundial sostenible.

El Jefe de Estado dijo que el reto ahora es dinamizar el consumo interno y seguir abriendo nuevos mercados en el exterior, e impulsar el cultivo del cacao, que por ser un agroforestal contribuye con las metas de reducción de los gases de efecto invernadero.

“El cacao es un agroforestal, es decir, contribuye efectivamente a atrapar las emisiones de gases de efecto invernadero, es un formalizador del campo y genera oportunidades para miles de familias que pueden salir de los cultivos de uso ilícito a los legales. A través de la Organización, tenemos que mostrar que el cacao es un producto que está asociado con alcanzar la carbono neutralidad”, puntualizó el Jefe de Estado.