sábado, 4 de diciembre de 2021

El presupuesto de Medellín para 2022 tendrá una cifra histórica de $6.29 billones destinados a educación, salud e inversión social

- Este 3 de diciembre fue aprobado en segundo debate en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 074, que fija un presupuesto histórico para 2022.
- El 80 % del presupuesto, equivalente a $5.1 billones, se destinará a programas de inversión.

Medellin Panoramica

El Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 074 que fija el presupuesto para la ciudad en el año 2022. El rubro, que asciende a más de $6.29 billones sin incluir entes de control, busca la materialización categórica de las políticas de inversión social contempladas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

“Este presupuesto destina un importante rubro para proyectos en educación, salud, movilidad sostenible, y cultura. Agradecemos al concejal Fabio Rivera por su liderazgo en la coordinación de este importante proyecto de ciudad y a los concejales y concejalas por haber dado su voto positivo a estos proyectos con los que seguiremos transformando a Medellín”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo

Entre los rubros más importantes se encuentran: Educación; con una inversión histórica por $1.12 billones, dirigida principalmente al fortalecimiento en educación básica y media, y salud con un presupuesto superior a los $963.000 millones. También, el 5 % destinado por ley para el programa de Presupuesto Participativo tuvo un aumento considerable, son más de $252.000 millones que serán invertidos en proyectos priorizados por la propia comunidad mediante votación.

Para la línea Ecociudad, se destaca una inversión que supera los $972 mil millones. En ella sobresalen los programas de Movilidad Sostenible, Servicios Públicos y Energías Alternativas y Urbanismo Ecológico.

Para 2022 se destaca también un incremento en los ingresos corrientes, principalmente por mayores transferencias de la nación en Educación y por un mayor recaudo por concepto de impuesto Predial e Industria y Comercio.

En los ingresos también se ubica la incorporación de recursos de crédito por $200.000 millones para proyectos de reactivación económica, a partir de la flexibilización en el indicador de sostenibilidad que permitió la Ley 2155 de 2021 (Ley de Inversión Social). Igualmente existe un aumento en las expectativas de traslados provenientes de los excedentes de EPM.

Por otra parte, los recursos para inversión incluyen lo necesario para ejecutar proyectos como las Autopistas de la Prosperidad (Túnel del Toyo) y el Metro de la 80. Con este proyecto de presupuesto, Medellín ratifica su posición como mejor ciudad capital en el manejo de sus finanzas, según lo acredita el Departamento Nacional de Planeación, a través de la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) 2021.

Programa Desarrollo Económico Sostenible realizará ruedas de negocio para promover la reactivación económica del tejido empresarial

nota-amva-2-diciembre-2-min
  • Las ruedas de negocio Conexión Metropolitana, promovidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizarán a través de una plataforma virtual del 6 al 10 de diciembre, cada día tendrá un sector como protagonista.

  • Son encuentros dirigidos a los empresarios del Valle de Aburrá, especialmente, para aquellos inscritos en la línea de Transformación Digital del Programa Desarrollo Económico Sostenible, con el fin de que puedan ofertar sus productos visibilizando sus marcas y realizar conexiones de valor.

  • Se espera contar con la participación de empresarios pertenecientes a los sectores de Industria y manufactura; Tecnología y servicios profesionales; Turismo, recreación, salud y belleza; Infraestructura física e inmobiliario; y Agricultura y alimentos.

Como parte del Programa Desarrollo Económico Sostenible liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará por segundo año consecutivo Conexión Metropolitana, cinco ruedas de negocio que se llevarán a cabo del 6 al 10 de diciembre de manera virtual. Su objetivo es promover la conexión y las ventas de los empresarios participantes, logrando con esto la reactivación económica segura para el Valle de Aburrá.

Las empresas registradas en la plataforma https://ruedanegocios.cetiia.com.co​ podrán acceder sin costo a estos encuentros en los que tendrán espacios comerciales con clientes potenciales para promover la compra o venta de productos y servicios, acceder a contenidos comerciales especiales y espacios institucionales.

Las ruedas de negocios virtuales estarán abiertas para los sectores de Industria y manufactura; Tecnología y servicios profesionales; Turismo, recreación, salud y belleza; Infraestructura física e inmobiliario y Agricultura y alimentos.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que “las ruedas de negocio cobran importancia como mecanismo de comercialización masiva y como estrategia de posicionamiento para las empresas de cara al comercio electrónico, con el fin de generar dinámicas de recuperación y sostenibilidad económica”.

Para el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García, Conexión Metropolitana, cinco ruedas de negocio es la apuesta más importante de la entidad, en el contexto de la pandemia y postpandemia, ya que, según reiteró, lo social es un gran referente del Área Metropolitana.

Las ruedas de negocio aportan significativa a la reactivación económica. Las cifras de Conexión Metropolitana 2020 lo demuestran. En estas se contó con 798 participantes pertenecientes al Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia. En total, se lograron 27.984 interacciones con la plataforma durante los cinco días y se concretaron 218 reuniones entre compradores y vendedores.

Para conocer más información sobre la fecha en la que se realizará cada una de las ruedas de negocio por sector y sobre el proceso para participar, los empresarios pueden visitar el sitio web https://ruedanegocios.cetiia.com.co/

En este link deberán diligenciar el formulario en línea para inscribir cada empresa a las ruedas de negocio del sector al que pertenezcan. Los empresarios podrán inscribirse a una o más ruedas como compradores, vendedores o ambos y participar de ellas en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cefit y SENA certifican 287 estudiantes en diferentes programas de media técnica

CEFIT

El programa de integración con la educación media que realiza el Centro de Formación para el Trabajo – Cefit , en articulación con el SENA, tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento y fortaleciendo de la formación técnica mediante el desarrollo de competencias laborales de los estudiantes grados 10º y 11 º de Instituciones Educativas Públicas de Envigado y el Área Metropolitana.

La propuesta va dirigida a que todos los jóvenes desarrollen competencias que les permitan su vinculación al mundo del trabajo o su continuidad en el sistema educativo.

CEFIT1

Se certificaron en total 287 jóvenes de diferentes en los siguientes programas:

ESTADO EN FORMACIÓN
Etiquetas de fila Cuenta de NOMBRE COMPLETO
CEFIT 92
TÉCNICO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 29
TÉCNICO EN MECANICA DE MOTOS 31
TÉCNICO EN MERCADEO Y VENTAS 35
SENA 195
TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA 34
TÉCNICO EN COCINA 36
TÉCNICO EN FITNESS 23
TÉCNICO EN NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 31
TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 19
TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE 29
TÉCNICO EN SISTEMAS 23
Total general 287

El Cefit sigue en constante articulación con aliados estratégicos para garantizar su transformación y contribuir con el ecosistema educativo de la ciudad.

Tour Girardota 2021, este domingo

Tour Girardota 2021

Tour Girardota 2021

Participa de la travesía recreativas ‍♂️‍♀️

Domingo 5 de diciembre

⏰6:00 a.m.

Salida parque principal

¡Te esperamos!

#FamiliaINDER

#AhoraSíGirardotaParaTodos

La democracia colombiana es un faro en el hemisferio y lo seguirá siendo: Presidente Duque al recibir premio mundial otorgado al país

  • El Presidente, Iván Duque agradeció a la Asociación Mundial de Juristas el haber otorgado a la sociedad colombiana el ‘Word Peace & Liberty Award’, como reconocimiento a la defensa permanente de los valores democráticos, en el marco de la clausura XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

La democracia colombiana es un faro en el hemisferio y lo seguirá siendo: Presidente Duque al recibir premio mundial otorgado al país

“Esta Colombia, la Colombia que está siempre erguida, que está siempre dispuesta a dar lo mejor, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado y que ellas generan desarrollo, es la que ustedes hoy reconocen. Y, como ustedes lo han dicho hoy es un faro en este hemisferio, lo seguirá siendo, porque la democracia y la justicia nadie nos las va a arrebatar”.

Con estas palabras, el Presidente, Iván Duque agradeció a la Asociación Mundial de Juristas el haber otorgado a la sociedad colombiana el ‘Word Peace & Liberty Award’ como reconocimiento a la defensa permanente de los valores democráticos, la paz y el Estado de Derecho.

El galardón lo recibió el Jefe de Estado colombiano en nombre del país, de manos del Rey Felipe VI de España, en el marco de la clausura XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas en el ámbito internacional, celebrado en el centro de eventos ‘Puerta de Oro’, de Barranquilla.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el XXVII Congreso Bienal de la World Jurist Association ‘Estado de Derecho: desarrollo para las naciones’

“Este reconocimiento que hoy recibe la democracia colombiana, enaltece a todo un pueblo, enaltece a todos los ciudadanos, a los ciudadanos de la Colombia profunda”, expresó el Presidente Duque, quien destacó que “también es un reconocimiento a la labor de la Fuerza Pública, a todos los organismos de control. Es un reconocimiento, también, al Congreso de la República; a los alcaldes, a los gobernadores de todo el territorio, a la población que ha sido también víctima de la violencia”.

Crecimiento económico

En su intervención, el Mandatario recalcó que “nuestra democracia nos ha permitido, también, crecer económicamente” y que en ese proceso se ha ceñido a lo establecido en la Constitución que “nos define como un Estado Social de Derecho” y que en su artículo 333 define que “la empresa tiene una función social”.

Por lo cual, fiel a esos principios, dijo que “esta democracia que nos rige logró hacer frente a la pandemia por el covid-19 consiguiendo establecer un Plan Nacional de Vacunación incluyente, atendiendo a los más vulnerables de la población con programas de asistencia social y haber emprendido un ambicioso programa de reactivación económica que está en marcha”.

Estos resultados, añadió, “nos convierte en una de las democracias con mayor proyección de crecimiento en el mundo”.

La paz con Legalidad

El Jefe de Estado resaltó, como un triunfo colectivo, la política de Paz con Legalidad, la cual presentó como “la paz con el imperio de la ley y de la justicia social” y que ha permitido brindar al 95% de quienes han dejado las armas, protección social y programas para que le apuesten a la reincorporación, pero sin dejar de exigir que se sometan a la justicia y cumplan con los principios de verdad, reparación y no repetición, y así, darles alivio a las víctimas.

De la misma manera, advirtió que “nunca tendrán cabida en este país los discursos de la demagogia y el populismo ramplón ni los que son ahora áulicos del Socialismo del Siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos” y reiteró que “en Colombia, la democracia, la libertad económica y la justicia, siempre triunfarán sobre esos discursos”.

Homenaje a Bolívar

Hizo, también, un homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar, a quien denominó como “ese gran batallador que se autodenominó ‘el hombre de las dificultades’, porque siempre se creció en la adversidad y, quizás, es el más puro símbolo de resiliencia de nuestra historia”.

En ese sentido, el Presidente Duque manifestó que “muchos lo han tratado de desfigurar y lo ha han tratado de manosear y de manipular para ponerlo al servicio de las dictaduras. Bolívar no le pertenece a aquellos que están oprimiendo al pueblo. Bolívar le pertenece a la democracia, a la libertad”.

Y enfatizó que “la democracia colombiana ha sido sólida y será siempre sólida, porque ha pasado las pruebas más arduas. Ha tenido que enfrentar guerras civiles, ha tenido que enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, ha tenido que enfrentar los avatares de los desastres naturales y ha tenido, también que someterse a pruebas exigentes. Pero nos llena de alegría saber que es una de las más antiguas de todo el continente”.