sábado, 13 de agosto de 2022

Con residuos de construcción, en Medellín se construyen casas para los gatos de La Perla

- La iniciativa es liderada por un grupo de estudiantes y docentes de la  Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

- En el Centro de Bienestar Animal La Perla hay más de 500 gatos entre ferales, positivos y disponibles para adopción.

gatos la perla

Un grupo de estudiantes y docentes del programa de Construcciones Civiles de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia les donaron a gatos del Centro de Bienestar Animal La Perla casas construidas con residuos de obras de la ciudad. El propósito es mejorar sus condiciones de hábitat y bienestar.

“La madera que utilizamos proviene de diferentes obras de Medellín, específicamente pino, que fue transformada y reutilizada en proyectos de viviendas para mascotas. Esto también se llevó a cabo con un spin off que actualmente estamos desarrollando en la institución universitaria del Colegio Mayor de Antioquia, cuyo nombre es La Pinar. Pretendemos trabajar, de forma conjunta con la Alcaldía de Medellín y con otras entidades, en pro de la mejora continua de la sociedad”, dijo Hernán Darío Cañola, docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

El 8 de agosto, se celebró el Día Nacional del Gato, con el propósito de generar conciencia de los derechos que tienen los felinos y los animales de compañía. El Centro de Bienestar Animal La Perla tiene, actualmente, 513 gatos entre ferales, positivos y disponibles para adopción.

“Estas iniciativas que benefician a nuestros animales de compañía, en especial a los felinos que tenemos en nuestro Centro de Bienestar Animal La Perla, se suman a nuestro propósito de mejorar las condiciones de hábitat y bienestar de nuestros gatos, así como lo hemos hecho con estrategias e inversiones, como la adecuación de un espacio para los gatos ferales que son rescatados en diferentes sectores de la ciudad. En la construcción de la Medellín Futuro actuamos con acciones contundentes para el respeto, el cuidado y el bienestar de todas las formas de vida”, destacó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Restrepo Álvarez.

La Alcaldía de Medellín construyó, recientemente, un nuevo espacio en el Centro de Bienestar Animal La Perla para albergar a 95 gatos ferales rescatados en diferentes sectores de la ciudad. La estructura incluye áreas externas con características especiales, para que desarrollen actividades similares a las de su hábitat natural.

Los gatos ferales son aquellos que, la mayor parte de su vida, han habitado en territorios o espacios abiertos, lejos del contacto con seres humanos u otras especies; se caracterizan por un comportamiento asilvestrado y generalmente son esquivos a la manipulación o son reactivos.

Los gatos positivos son los que para el virus de la inmunodeficiencia o para la leucemia felina, enfermedades frecuentes en los gatos, han dado positivo. Estos pueden convivir con otros gatos y tener una vida larga y absolutamente normal. También pueden ser adoptados, contrario a lo que muchas personas creen. La inmunodeficiencia o la leucemia es una enfermedad exclusivamente felina y no existe riesgo de transmisión a los humanos ni a otros animales. Una vez contagiados se pueden dar tres escenarios posibles: primero, el gato infectado puede combatir la infección y conseguir ser totalmente inmune; segundo, puede convertirse en un portador que nunca enferma y, tercero, en el peor de los casos, terminar con un sistema inmune comprometido, pero que no presenta ningún síntoma ni provoca ninguna pérdida en la calidad de vida del animal.

Este año han sido rescatados por maltrato o abandono 746 gatos en diferentes sectores de la ciudad. Estos felinos entran en los procesos de recuperación de La Perla y reciben atención médico-veterinaria, desparasitación, implantación de microchip y pasan a hacer parte de los procesos de adopción.

En el Centro de Bienestar Animal La Perla se mantienen las estrategias para que las familias adopten y les den una nueva oportunidad a estos animales de compañía. El proceso se tramita por la línea de Whatsapp 3117963457 o directamente en La Perla. En la actualidad hay 110 felinos entre estos 95 positivos disponibles para adopción esperando por familias que les quieran dar una nueva oportunidad y brindar un hogar.

La adopción es la mejor oportunidad para las familias que quieren un animal de compañía y así disminuir el número de animales sin hogar, y en el caso de los gatos, son ideales porque son muy cariñosos y tienen un gran carácter; además, son independientes, es decir, necesitan menos cuidados que otros animales de compañía.

37.179 estudiantes de preescolar se beneficiarán con la implementación de la Política Pública de Educación Inicial

- El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín realizaron cinco talleres con 424 docentes y 120 rectores de la ciudad.

- La Política de Estado permite a las niñas y niños desarrollar su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.

- En las formaciones participaron profesionales de instituciones de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

estudiantes


Con el fin de fortalecer los saberes de las niñas y niños de Medellín, la Administración Distrital se vinculó a los talleres del Ministerio de Educación Nacional para la apropiación de la Política Pública de Educación Inicial en los que participaron 424 maestros de preescolar y 120 rectores de las instituciones educativas oficiales, privadas y de coberturas.

Esta Política de Estado está enfocada en el desarrollo integral de la primera infancia y con su implementación en los establecimientos escolares del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación se impactará a 37.179 estudiantes de preescolar, matriculados en el sistema educativo. De las niñas y niños en Educación Inicial, 21.463 pertenecen al sector oficial, 14.549 al privado y 1.167 al de cobertura.

“Más de 500 maestros estuvieron en MOVA realizando la apropiación de la Política Pública de Educación Inicial que va a beneficiar a los estudiantes y por supuesto a todos los directivos docentes con nuevas metodologías, nuevos enfoques de aprendizajes, cómo hacer las transiciones más exitosas entre unos niveles educativos y otros. Seguiremos trabajando en esta política para los primeros años de vida y podernos articular así con Buen Comienzo”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En los encuentros, que se hicieron durante la primera semana de agosto, se socializaron metodologías y experiencias pedagógicas para que directivos docentes y maestros apliquen estrategias que permitan a los menores a su cargo, desarrollar su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso, tal y como lo establece la Ley 1804 de 2016.

“Este espacio me parece muy importante porque nos brinda estrategias, las cuales podemos articular con toda la comunidad educativa, integrando todos los elementos, didácticas y metodologías que tenemos para trabajar con los niños, todo en pro del aprendizaje integrado de los niños y niñas de nuestras instituciones”, manifestó la docente de la Institución Educativa Manuela Beltrán, Clemencia Casas.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín realizaron cinco talleres en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA-, uno para rectores y cuatro para maestros, cada uno con una duración de cuatro horas. A estas formaciones asistieron profesionales educativos de planteles de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la capital de Antioquia.

“Al todos manejar el mismo discurso, al saber que como trato a un adulto merece ser tratado un niño, al tenerle respeto, al darle seguridad, al conectarlo emocionalmente con lo que planteamos en el aula, vamos a tener un adulto seguro, un niño que va adoptar una profesión, va ser un médico, posiblemente pueda ser un ciudadano del cual nosotros somos referentes para que replique nuestra profesión”, dijo la docente de la sección escuela Porfirio Barba Jacob, Yuliana Cano.

Con esta actualización de conocimiento para los directivos docentes y maestros de la ciudad, la Secretaría de Educación afianza la Transformación Educativa establecida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, y avanza en la calidad educativa.

Convencion Internacional Emergencia Climática Antioquia 2022

Te compartimos la más especial invitación para conversar sobre cuidado del planeta,conocer negocios verdes y aprender experiencias mundiales de sostenibilidad♻️

dialogo de saberes antioquia

¡Vivamos UNIDOS la Convención Internacional de #EmergenciaClimática!

21 y 22 de septiembre

Plaza Mayor Medellín

En Itagüí se anuncian dos nuevos intercambios viales y ampliación del puente “el pandequeso”

Dos nuevos intercambios viales sobre la autopista Sur; uno sobre la calle 50 (Secretaría de Movilidad) y el otro sobre la calle 31 (Fábricas Unidas) y la ampliación del tercer carril sobre el puente Simón Bolívar, fueron las obras anunciadas en esta ciudad al sur del Valle de Aburrá.

78c30-render-calle-31-a

En rueda de prensa encabezada por el director de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Romero y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, se anunció la finalización de los estudios y los diseños de estas tres importantes obras de infraestructura vial que impactarán positivamente en la movilidad de los municipios del sur del Valle de Aburrá y del suroeste de Antioquia.

Durante años y debido al creciente flujo vehicular que transita a lo largo de la autopista Sur, los trancones se han vuelto constantes en este corredor vial, aún más en las inmediaciones de la ciudad de Itagüí donde dos cruces semafóricos, específicamente en la calle 50 (Secretaría de Movilidad) en dirección hacia los municipios vecinos de Sabaneta y Envigado y el de la calle 31 (Fábricas Unidas) que comunica con el municipio de Sabaneta, detienen la movilidad de los automotores que por allí transitan. Con estos intercambios viales se eliminarían estos cruces semafóricos, brindando una movilidad fluida tanto en sentido norte - sur, como oriente - occidente.

Durante la rueda de prensa, el alcalde Escobar aseguró que ya inició la fase de contratación y gestión predial del intercambio vial de la autopista Sur con la calle 31, primera obra en iniciar y cuyo valor asciende a los $85.000 millones, con una duración de 15 meses y que se proyecta que pueda ser puesto al servicio de la comunidad para finales de 2023. Además, se anunció la intervención por parte del Invías de 450 metros lineales de la berma en este corredor nacional en jurisdicción de Itagüí que funcionará como un tercer carril entre la Aguacatala y las inmediaciones del polideportivo Óscar López Escobar.