domingo, 1 de mayo de 2022

‘Las muertes por desnutrición infantil en este gobierno se han reducido en más de un 39% gracias a la alianza permanente por la nutrición’, destacó el Presidente Duque

En la celebración del Día de la Niñez, el Mandatario, acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la tarea desarrollada en estos cuatro años para la protección de la niñez y la adolescencia, incluyendo la Gran Alianza por la Nutrición, coalición lanzada el 5 de marzo de 2019.

220430-02-Festival-Crianza-amorosa-Dia-Ninez-1280

El Presidente Iván Duque Márquez indicó en Bucaramanga que las muertes por desnutrición infantil se redujeron en un 39% durante el actual gobierno, gracias a la Gran Alianza por la Nutrición.

Así lo manifestó en la conmemoración del Día de la Niñez, que se celebró con el ‘Festival de Crianza amorosa + juego, nutrición en cuerpo y alma’, en el Parque de Las Cigarras, de la capital santandereana.

El Mandatario, quien estuvo en el evento con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la tarea desarrollada en estos cuatro años para la protección de la niñez y la adolescencia, y la Gran Alianza por la Nutrición, coalición lanzada el 5 de marzo de 2019.

“Todavía tenemos mucha tarea por delante”, expresó el Jefe de Estado, pero subrayó que “las muertes por desnutrición infantil en los primeros 5 años de vida, en este gobierno se han reducido en más de un 39% gracias a esa alianza permanente” con organizaciones del sector privado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante el Festival Crianza Amorosa + Juego: Nutrición en Cuerpo y Alma

Recordó que “en esta primera infancia, la nutrición juega un papel decisivo (…) porque un niño desnutrido es un niño que no desarrolla –eso está probado científicamente– el lóbulo o la corteza frontal del cerebro para aprender”, por lo cual “tener esos micronutrientes desde es vital”.

En el acto participaron también la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Viceministra de Cultura, Adriana Padilla; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Una tarea por la infancia

El Presidente Duque hizo un recuento de las herramientas adoptadas a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Citó la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos contra los Niños, el Sistema de Alerta Tempranas para situaciones de maltrato, la Ley de Crianza Amorosa y la norma que extiende la licencia de maternidad, hecho que facilita la lactancia exclusiva.

Destacó también la creación de la Dirección de Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la estrategia de los centros Sacúdete. Y recalcó que su administración dejará 2 millones de niños con atención integral a la primera infancia.

Así mismo, señaló que el Gobierno está “dejándole al país infraestructura de cerca de un centro Sacúdete por cada dos municipios de Colombia, la mayor cobertura de infraestructura de la juventud”.

Y precisó que se dejarán 400 colegios y más de 12 mil aulas, más de 600 mil jóvenes se van a graduar con doble titulación y “la matrícula cero llegó para quedarse. Aquí estamos dejándole a Colombia matricula cero en toda la educación superior pública, técnica tecnológica y universitaria, para los estratos 1, 2 y 3”, sostuvo.

Por otra parte, se logró el Pacto por la Juventud, que contempla “más de 30 billones de pesos para los próximos diez años en inversión para los jóvenes”, así como la posibilidad de elegir a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.

Elogió también las acciones de Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes, LUNNA, iniciativa impulsada por la Primera Dama.

Por último, expresó su satisfacción por lo que se ha hecho por los ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia. “Hicimos algo histórico. A 27 mil niños con riesgo de apatridia les dimos la nacionalidad colombiana”, dijo.

Y reiteró que dentro de pocas semanas se alcanzará la cifra de un millón de tarjetas de identidad entregadas a migrantes venezolanos, para hacerlos “visibles” y facilitarles el acceso a servicios de salud, educación y trabajo.

Con 50 talleres en los Centros del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín se sumó a la celebración mundial Arduino Week

- Arduino Week es una conmemoración internacional en la que los participantes comparten sus experiencias, desarrollan proyectos y aprenden sobre la vanguardia de la herramienta tecnológica Arduino.

- Arduino es una tarjeta de código abierto que sirve para aprender principios de robótica y programación de funciones.

- Más de 100 países del mundo se unieron a la iniciativa y, por primera vez, la Administración Municipal hace parte de la conmemoración.

medellin arduino

Entre el  25 y el 29 de abril se llevó a cabo The Arduino Week, una celebración mundial en la que participaron más de 100 países con actividades en simultánea sobre el uso de la herramienta Arduino y otros temas de tecnología. Este año, por primera vez, la Alcaldía de Medellín hizo parte de la conmemoración, con 50 talleres en los Centros del Valle del Software de San Javier, Belén y San Cristóbal, en los que participaron más de 500 ciudadanos. 

También, es la primera vez que estudiantes de la capital antioqueña pertenecientes a la comunidad maker (personas que a través del open data y la tecnología comparten su experiencia) les enseñaron a otros alumnos de colegios públicos sobre tecnología. Esto representa el inicio de una práctica para movilizar el conocimiento en la ciudad entre los jóvenes y motivarlos a despertar su vocación hacia la Industria 4.0 de manera intensiva.

“Finalizamos con éxito la semana de Arduino Week. Lo más emocionante de la jornada son los jóvenes que ya tienen la habilidades 4.0 de nuestros colegios públicos quienes están transmitiendo el conocimiento, esa es la mejor evidencia y coherencia de la democratización del conocimiento para hacer de Medellín Valle del Software. Así seguimos generando conciencia y cultura ciudadana alrededor de la Cuarta Revolución Industrial” aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Quienes participaron en los talleres en los Centros del Valle del Software (CVS) aprendieron, entre otros aspectos, a programar tarjetas de Arduino (una tarjeta de código abierto que sirve para adoptar principios de robótica y programación de funciones) para hacer lámparas, bolas de cristal, instrumentos musicales, cerraduras y robots.

Además, estudiantes de tres colegios cercanos a los CVS -Institución Educativa Rosalía Suárez, en Belén; Institución Educativa Samuel Barrientos, en San Javier y, en San Cristóbal, el colegio Presbítero J. Escobar- conocieron, de la mano de otros jóvenes, cómo se hace un semáforo programado con Arduino.

Luis Felipe Cuenca, estudiante de la Institución Educativa Rosalía Suárez, participó de los talleres y manifiesta que “experimenté lo que es construir un semáforo, pudimos aprender todo su diseño, programación y circuitos y esto fue muy importante porque aprendimos diferentes dinámicas sobre todo sobre robótica. Es muy bueno que la Alcaldía de Medellín esté realizando estas actividades que nos ayudan a aprender muchas cosas nuevas”.   

En ediciones anteriores, cuando la celebración se llamaba Arduino Day, se realizaron alrededor del planeta y, en simultánea, más de 500 eventos. Por esta razón, este 2022, el nombre cambió a Arduino Week, para ampliar las actividades a una semana. Las líneas de aplicación estuvieron enmarcadas en temas de Inteligencia Artificial, Robótica, Domótica, hogares inteligentes, entre otros.

“Este es un evento que nos tiene que llenar de orgullo e inmensa satisfacción porque se va generando una cultura alrededor de estas temáticas, se va introyectando en nuestros estudiantes de la básica, de la media y de la educación superior, para poder generar las condiciones y tener las capacidades que permitan la transformación de la vocación económica de la ciudad de Medellín y por supuesto impactar en las regiones”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda.

Con estrategias como el Arduino Week, la Administración Municipal continúa impulsando la transformación de la vocación económica de la ciudad, desde los jóvenes en las comunas y basada en el uso de nuevas tecnologías, para hacer de Medellín un Valle del Software.

“No más niños y niñas abusados sexual y comercialmente": 2000 personas han sido sensibilizadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Este es el llamado que hace el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá, durante  la conmemoración del Día de la Niñez en Colombia, y bajo las estrategias que desde la entidad se promueven para reducir los casos de explotación sexual y comercial - ESCNNA- en la región.

Las jornadas de sensibilización han tenido lugar en diferentes instituciones educativas de los diez municipios del Valle de Aburrá, en donde los temas tratados, tienen como finalidad, acercar a los estudiantes  en temas como la prevención de la violencia digital, sexual, comercial y fomentar el respeto por el otro.

nota-amva-27-abril-1-min

Para hacer frente a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes - ESCNNA- en el territorio, siendo esta, una de las problemáticas sociales que más vulnera los derechos humanos de los niños y niñas en nuestro país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemora este sábado 30 de abril, el Día de la Niñez y, destaca que en lo corrido del mes, ha sido posible la sensibilización de 2000 personas entre niños, niñas, adolescentes y  jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas, quienes han recibido acompañamiento psicosocial para decirle no más a la explotación sexual y comercial.

Una de las adolescentes sensibilizadas es María José Castaño Alzate, estudiante del grado noveno del colegio San Vicente de Paul del municipio de Envigado, quien destaca el acompañamiento de la entidad y quien ve en los talleres, una oportunidad para aprender acerca de cómo ella y sus compañeros se deben proteger ante el abuso y la explotación sexual y comercial en medio de su entorno social y académico.

“Estos talleres me han gustado mucho porque me brindan información, que a veces, nuestros padres nos ocultan de manera inconsciente. Las jornadas de sensibilización  han sido muy importantes para los estudiantes de primaria y secundaria, puesto que hemos aprendido acerca de los peligros que podemos encontrar en internet y, realmente, somos muy ingenuos frente a estos temas", dijo la estudiante.

La Subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García, aseguró que estos espacios se hacen para propiciar entornos protectores y así beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes de la región. Dijo que las jornadas de sensibilización no serían posibles, si no se tuviese el apoyo de las administraciones municipales, principales aliadas de la entidad en la búsqueda del desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

“Durante la celebración del mes de los niñez, estamos acompañando a los municipios del Valle de Aburrá, con el propósito de  sensibilizar a los ciudadanos frente a la prevención de la explotación sexual y comercial, prevención de la violencia digital y fomentar el respeto por la diferencia", dijo la subdirectora.

Si bien, 2000 ciudadanos entre niños, niñas y adolescentes se han beneficiado con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para este año, la entidad tiene como meta superar la cifra de 10 mil personas que reciban dichos talleres, que buscan, entre otras cosas, fortalecer la seguridad en el territorio y disminuir los casos de explotación sexual y comercial en la región. ​

Antioquia rindió homenaje a la niñez

- Con la conmemoración de la simultánea nacional del festival de Crianza Amorosa, Antioquia celebró el Día de la niñez este 30 de abril.

- Desde el municipio de San Roque, en el Nordeste del departamento, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, con su Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, realizaron el evento central de cierre del Mes de la Niñez.

- Con más de 100 acciones en los diferentes municipios del departamento y la participación de 3.716 niñas, niños y adolescentes, 1.432 cuidadores y 238 actores institucionales, Antioquia espera destacarse como un territorio protector para niñas, niños y adolescentes.

niños dia

Bajo la iniciativa nacional “jugando y criando con amor, vamos cambiando”, Antioquia ha movilizado diferentes estrategias enfocadas en la conmemoración del mes de la niñez a partir de prácticas de crianza desde el juego, el amor y la participación efectiva de 1.713.862 niñas, niños y adolescentes con los que cuenta departamento.

Por esta razón, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, ha realizado 102 acciones en el marco del mes de abril, mediante alianzas con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez, las diferentes dependencias de la administración departamental y las administraciones municipales.

“Durante este mes conmemoramos la vida de las niñas, niños y adolescentes y queremos generar en el departamento una reflexión sobre la necesidad de erradicar del castigo físico y cualquier forma de violencia para relacionarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes para que crezcan en entornos protectores, en los cuales eduquemos desde el amor, el respeto y el juego”, precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud. 

Este año el homenaje al Día de la Niñez se conmemorará el sábado 30 de abril a través del Festival de Crianza Amorosa + Juego, una estrategia que articulará la oferta institucional de las seis gerencias de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y otras dependencias de la Gobernación de Antioquia para festejar con las niñas, niños y adolescentes desde el municipio de San Roque.

El evento que se realizó desde las 9:30 a.m. en el coliseo municipal salida a Cisneros, contó con 15 estaciones que garantizarán la participación de niñas, niños y adolescentes y sus familias para promover una crianza basada en el amor, el respeto y el juego y prevenir las violencias que los afectan a ellas y ellos. Se espera recibir aproximadamente 200 participantes.

“Para nuestro gobierno UNIDOS este es un mes especial por las sinergias que generamos entre todas las dependencias y para llegar con un mayor impacto y una oferta destacada para compartir con las niñas, niños, adolescentes, padres de familia, cuidadores, docentes y todos los actores que trabajan en la protección de la niñez”, comentó el Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia.

Adicionalmente a la conmemoración se han vinculado diferentes dependencias de la administración departamental para rendir este homenaje, como es el caso de Indeportes, mediante acciones de actividad física y juego; la Lotería de Medellín que rindió homenaje mediante el diseño de su billete para el sorteo 4624; la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Pasaportes contará con una jornada espacial para niñas, niños y adolescentes programada para el 30 de abril para expedición y renovación del pasaporte; el canal Teleantioquia se suma a esta jornada del sábado con una programación especial en su parrilla, dedicada a hacer un homenaje a los más pequeños.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, la Gerencia de Seguridad Vial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujeres, el Dagran, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Talento Humano, la Gerencia de Servicios Públicos, la Gerencia de Comunicaciones, el Instituto de Cultura y Patrimonio y la Secretaría Turismo, también desarrollaron diferentes acciones en el marco del mes de la Niñez.