miércoles, 8 de junio de 2022

Con la publicación del proyecto de pliegos, comienza la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot

- Con el inicio de obras en 2023 se remodelarán 283.600 metros cuadrados.

- La renovación incluirá la construcción de un hotel deportivo y un edificio multipropósito.

- La capital antioqueña se consolidará como un escenario de talla mundial.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 3.18.09 PM

La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas - Agencia APP –, publicó el proyecto de pliegos para la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, luego de agotar dos etapas de estructuración como la prefactibilidad y factibilidad. Con el proyecto de pliegos de condiciones de licitación pública inicia la materialización del sueño que hace muchos años tenía Medellín de contar con una Unidad Deportiva de primera categoría y con estándares internacionales.

“La modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot es un proyecto de infraestructura social deportiva que, por medio de una Asociación Público Privada, facilitará el crecimiento económico, turismo, comercial y cultural de la ciudad, fortaleciendo el tejido urbano y social de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, señaló el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda.

Esto contempla una inversión de más de 172 millones de dólares por parte de un inversionista privado y la remodelación de 283.600 metros cuadrados, de los cuales 129.000 pertenecen al estadio Atanasio Girardot, infraestructura en la que está enfocada la intervención central del proyecto. Contará con importantes reformas de diseño como la instalación de una cubierta para el escenario, la transformación de la fachada, la construcción de zonas comerciales, el mejoramiento de los sistemas de acceso, silletería nueva, un moderno sistema de drenaje y  tecnología de punta, que facilitará  la logística de los eventos deportivos y de entretenimiento.

Las reformas se realizarán con base en las necesidades actuales de la infraestructura deportiva, con las normas de accesibilidad universal, seguridad y evacuación. Además, se ajustan a los requerimientos de la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, para cumplir con certámenes sudamericanos.

Como complemento a la intervención del estadio, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot contará con un hotel deportivo, en la actual Villa Deportiva Antonio Roldán, con una capacidad para 520 personas y con zonas de concentración, de hidratación-recuperación, gimnasio, consultorios médicos, entre otras.

A esta infraestructura se suma un edificio multipropósito, que estará al lado de la pista de atletismo y tendrá locales comerciales para el sector deportivo, gastronómico, farmacéutico y bancario, escenarios para disciplinas deportivas relacionadas con el mundo digital y una plaza para el disfrute cultural y familiar, junto a una oferta de parqueaderos para responder a la alta demanda del sector.

Finalmente, la modernización dará paso a la Zona Gastro, un espacio de dignificación del emprendimiento que acogerá a los venteros de la unidad deportiva, quienes estarán distribuidos en modernos y adecuados locales comerciales. Allí se les ofrecerá una infraestructura de calidad, oportunidades de inserción laboral, cualificación en competencias laborales y mayor diversidad comercial para mejorar sus ingresos.

Esta iniciativa aporta a la consolidación de una Ecociudad con un distrito deportivo renovado, amigable con el medio ambiente y adecuado para fortalecerse como un motor de desarrollo económico, turístico, deportivo y cultural para Medellín y Colombia.

Secretaría de Educación de Antioquia y Gerencia de la Bici lanzaron concurso "En mi Bici a la Escuela"

- La fecha de postulaciones a la convocatoria estará abierta desde el lunes 6 de junio hasta el viernes 15 de julio.

- La etapa de premiación incluirá la entrega  de hasta 60 bicicletas por municipio, kit de seguridad (luces, chaleco, casco), kit de desvare (juego de herramientas, inflador, neumático, parche), ciclo parqueaderos.

en bici a la gobernacion

La Secretaría de Educación de Antioquia y la Gerencia de la Bici lanzaron el concurso “En Mi Bici a la Escuela”, estrategia de permanencia escolar en el sistema educativo para los estudiantes del departamento de Antioquia, el cual busca fomentar el uso de la bicicleta como herramienta que facilite el acceso y permanencia de los estudiantes que tienen mayores riesgos de desertar, por no contar con medios de transporte para desplazarse hacia el establecimiento educativo.

Cada municipio podrá postular tres sedes educativas que cuenten con estudiantes que puedan movilizarse en bicicleta para ir a estudiar. Recibidas las postulaciones y realizadas las priorizaciones se podrá elegir hasta una cuarta sede por municipio, caso en el cual se continuará adjudicando en orden de llegada de propuestas.

En mi Bici en la Escuela beneficiará inicialmente más de 3.000 estudiantes de los municipios no certificados del departamento que cumplan con los criterios habilitantes establecidos en el concurso. Se hará entrega  de hasta 60 bicicletas por municipio (bicicleta multipropósito), kit de seguridad (luces, chaleco, casco), kit de desvare (juego de herramientas, inflador, neumático, parche), ciclo parqueaderos.

Además se implementará una estrategia pedagógica a través de capacitación y formación a estudiantes, docentes, actores sociales y comunitarios, quienes contarán con gestores pedagógicos que acompañarán en la fase inicial la implementación de las rutas de la confianza, definidas para que los estudiantes se movilicen de manera segura.

Podrán postularse al concurso aquellos municipios no certificados en educación que hayan implementado o se comprometan a implementar corredores seguros en la zona urbana o rural para la movilidad en bicicleta de sus habitantes y/o que cuenten o manifiesten su voluntad de construir e implementar planes de movilidad sostenible, para ello, cada municipio deberá soportarlo mediante un acta de compromiso firmada por el alcalde municipal.

"Estamos trabajando para disminuir la deserción escolar en nuestras instituciones educativas, esta es una estrategia para que nuestros estudiantes permanezcan, que tengan un medio de transporte que les facilite llegar a su labor educativa. Invitamos a los alcaldes municipales a postularse a la convocatoria que abre hoy lunes 6 de junio y va hasta el viernes 15 de julio", expresó el secretario de Educación de Antioquia, Juan Correa Mejía.

La estrategia de permanencia escolar de la Secretaría de Educación departamental y la Gerencia de la Bici se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, en su Línea 1 Nuestra Gente - Programa 2 Escuelas rutas de calidad, que contempla el desarrollo de estrategias para el acceso y permanencia escolar. Así mismo, el Plan de Desarrollo tiene como uno de sus 34 programas bandera, Antioquia en Bici, un programa transversal que busca potenciar la bicicleta como un verdadero eje central del desarrollo de la sociedad marcando una línea para convertir al departamento de Antioquia transitable y en bici, reduciendo impactos ambientales, y mejorando la movilidad urbana y rural, para que sea saludable, segura y sostenible.

La fecha de postulaciones a la convocatoria estará abierta desde el lunes 6 de junio hasta el viernes 15 de julio. Para conocer los términos de la convocatoria ingresa al sitio web de la Secretaría de Educación de Antioquia, www.seduca.gov.co

¡Prográmate con la #Reciclatón!

Este miércoles 8 de junio se realizará una jornada de #Reciclatón en las sedes de la alcaldía de Medellín, en el marco del mes del medio ambiente. Se tendrán dispuestos varios contenedores para que dispongas los residuos que traerás desde casa.

reciclaton

¿Qué residuos puedes traer? ️

Residuos reciclables:

Vidrio: botellas de gaseosa, botellas de jugo, vasos de vidrio, vidrio plano (ventanas) de cualquier color – Recuerda por seguridad tuya y del reciclador estos se deben embalar adecuadamente para evitar riesgos.

Cartón y papel: cajas, carpetas, revisteros, vasos de tinto sin residuo, papel periódico, papel archivo (rasgado), cajas de tetrapack.

Plástico: bolsas Plásticas (no de mecato, no papel chicle o vinipel), PET (botellas de agua, gaseosa, pony malta, entre otro), pasta dura (sillas, juguetes, mesas etc).

Metales: latas de gaseosa, cerveza, atún, latas de leche de fórmula, etc.

Además, estaremos recibiendo aceite de cocina usado, debidamente envasado y con tapa.

2. Residuos Posconsumo:

Latas de aerosol de insecticidas domésticos.

Bombas manuales de insecticidas domésticos.

⌨️RAEES (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos como computadores, teclados, baterías de celular, cargadores, electrodomésticos pequeños averiados, impresoras, entre otros).

Medicamentos vencidos.

Pilas de uso doméstico AA - AAA, pilas botón y pilas cuadradas.

Alcaldía de Medellín

En el municipio de La Dorada, Presidente Duque entregó el Centro de Innovación del Departamento de Caldas, que potenciará la educación superior, la investigación científica y el desarrollo de la economía en la región

El Centro de Innovación de Caldas está diseñado para potenciar la biotecnología y los desarrollos en los sectores agropecuarios y ganaderos, preponderantes en esta zona del país; además, contará con aulas para clases de algunos de los 20 programas con registro calificado que ofrece la Universidad en esta zona del país.
La infraestructura cuenta con más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en aulas, laboratorios, espacios de emprendimiento, innovación y coworking, que complementarán la sede de la Universidad de Caldas en la región del Magdalena Centro.

En el municipio de La Dorada, Presidente Duque entregó el Centro de Innovación del Departamento de Caldas, que potenciará la educación superior, la investigación científica y el desarrollo de la economía en la región

“Hoy estamos entregando este Centro de Innovación, donde el Gobierno Nacional ha aportado 17 mil millones de pesos; esto es tecnología y ciencia para la comunidad. Las van a tener a la mano en La Dorada, en este lugar privilegiado de Colombia, donde los estudiantes y los investigadores van a poder venir y disfrutar no solamente de una infraestructura maravillosa, sino de un programa integral de acompañamiento para la formación del ser a través de la ciencia y la tecnología”.

Así lo destacó el Presidente Iván Duque al entregar el Centro de Innovación del Departamento de Caldas, ubicado en el municipio de La Dorada, una infraestructura pensada para el servicio de procesos de innovación en las áreas de biotecnología, bioinformática y bionegocios, como resultado de un trabajo en equipo entre la Universidad de Caldas, la Gobernación, la Alcaldía de la Dorada y la Nación.

Este proyecto tuvo un costo total de 19 mil millones de pesos, y cuenta con más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en aulas, laboratorios, espacios de emprendimiento, innovación y coworking, que complementarán la sede de la Universidad de Caldas en la región del Magdalena Centro.

Para realzar el proyecto, a través del Sistema General de Regalías, se aportaron 17 mil millones de pesos. La Universidad de Caldas hizo aportes por más de 1.764 millones de pesos. La Alcaldía de la Dorada donó el lote, con un área de 48.151 metros cuadrados.

Durante el evento se llevó a cabo un recorrido por el Centro de Innovación y se contó, además, con las intervenciones de diferentes miembros de la comunidad universitaria de La Dorada, que serán beneficiados con esta nueva obra de infraestructura.

El Centro de Innovación de Caldas está diseñado para potenciar la biotecnología y los desarrollos en los sectores agropecuarios y ganaderos, preponderantes en esta zona del país; además, contará con aulas para clases de algunos de los 20 programas con registro calificado que ofrece la Universidad en esta zona del país.

El Centro de Innovación cuenta con 6.627 metros construidos y puede alojar a 1.000 personas de forma simultánea, con infraestructura, laboratorios y equipos orientados al desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, y puede disponer de espacios apropiados para el establecimiento de una sede de la Universidad en el territorio.

El nivel 1 cuenta con 2 aulas polivalentes, de 310 metros cuadrados. El nivel 2 del edificio dispone de los siguientes espacios: oficinas administrativas, 2 laboratorios de biotecnología, 1 laboratorio de bioinformática, 1 laboratorio de suelos y tejidos vegetales, 1 laboratorio de creatividad e innovación, 2 salas de vigilancia tecnológica y comercial y 2 aulas de formación.

Los proyectos piloto con los que arranca el Centro de Innovación en Caldas son: bioprospección y transferencia tecnológica de un aceite esencial con potencial bioinsecticida, validación del aprovechamiento solar mediante paneles bifaciales en el municipio de La Dorada, aprovechamiento de residuos en el municipio de La Dorada, e implementación del laboratorio de creatividad e innovación.

En su intervención durante el evento, el Presidente Duque destacó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación deja a Colombia, durante la actual administración, una red de más de 180 laboratorios en todo el país.

“Hoy tenemos investigación aplicada en nanotecnología, biotecnología, también en desarrollo molecular. Tenemos investigaciones asociadas con las energías renovables no convencionales. Las tenemos también en el desarrollo genético y la aplicación genética para la productividad agraria de Colombia. Esto es un logro en equipo y con hechos”, puntualizó el Jefe de Estado.