viernes, 16 de agosto de 2019

EPM entrega a operación el proyecto de acueducto Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella



Con una inversión cercana a los $56.000 millones, EPM construyó y empezó a operar en el Sur del Valle de Aburrá, un proyecto de interconexión y expansión para garantizar la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto en el corregimiento de San Antonio de Prado e integrar sus redes a las del municipio de La Estrella y en general a todo el sistema de EPM en el área metropolitana.

Con este proyecto, denominado Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, también será posible atender la demanda futura de la zona de expansión urbana en el municipio de La Estrella, a través de la construcción de redes primarias de acueducto y un sistema de bombeo.

Infraestructura de acueducto
Las obras incluyeron la infraestructura asociada a los bombeos de los tanques Salvatorianos y La Estrella, una red de impulsión de 1.000 metros, dos nuevos tanques de 2.000 metros cúbicos cada uno en el predio Santa Catalina, vereda San José de ese municipio, y una estación de bombeo.

Igualmente, EPM construyó una red de impulsión de 1.000 metros entre el tanque La Estrella y los tanques de Santa Catalina, también una red de 5.300 metros desde este punto hasta la planta de tratamiento de agua potable de San Antonio de Prado, con sus respectivas redes de distribución de 3.700 metros, para completar 10 kilómetros de redes.

En vista de que durante la etapa de construcción era necesario aportar mayor presión a la red de San Antonio de Prado, se instaló en el sector de Barichara un sistema especial de inyección de agua de un circuito a otro, denominadobooster, que empezó a operar en el mes de diciembre de 2017 y funcionó hasta hace unos días. Fue así como se logró cubrir la demanda de agua constante en esta zona del Valle de Aburrá, especialmente los fines de semana cuando aumenta el consumo de los hogares.

Gestión social y ambiental
Gracias a la implementación de medidas de manejo ambiental, fue posible prevenir y mitigar los impactos a los diferentes grupos de flora y fauna. Para el desarrollo del proyecto, la Autoridad Ambiental autorizó el aprovechamiento de 23 individuos arbóreos, inicialmente identificados, y finalmente se aprovecharon 17.

Así mismo, el proyecto cruzó cuatro quebradas: La Chaparrala, La Limona, La Manguala y La Ospina. El cruce de esta última fue el único que se hizo de manera subfluvial, al tiempo que se redoblaron esfuerzos en la implementación del programa para el manejo del recurso hídrico, evitando la preparación de concretos cerca de las quebradas, forrando en mallas los sumideros o instalando canastillas en los mismos con el fin de impedir el ingreso de sólidos en las tuberías de aguas lluvias que descargan en las quebradas.

Durante la construcción se contó con el acompañamiento constante de la comunidad y de las autoridades del corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de La Estrella. Se realizaron alrededor de 30 reuniones de socialización en los sectores de influencia directa del proyecto, además de la atención de quejas y reclamos a cargo de la gestión social y ambiental de las dos empresas contratistas, Paecia S.A y U.T. Santa Catalina (Unión Temporal Santa Catalina 2018, conformada por las empresas Paecia S.A y Comercializadora S&E.), y la interventoría de EPM, con el fin de viabilizar el proyecto de ampliación y expansión.

El proyecto generó 560 empleos desde el inicio de su ejecución a finales de 2017 hasta su entrega final, de los cuales el 10% correspondió a habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella.

Patrimonio arqueológico
Resultados destacables se obtuvieron como parte del programa de arqueología preventiva en convenio con la Universidad de Antioquia, principalmente en el lote de Santa Catalina.
En las labores de excavación se recuperaron más de 1.500 piezas cerámicas, asociadas a diferentes estilos de vasijas y fragmentos decorados, que hacen parte del devenir estilístico y artístico de las sociedades que otrora ocuparon esta zona.

Entre otros hallazgos y análisis se tomó una muestra de carbón de uso doméstico que fue fechada entre los años 620 y 680 después de Cristo, con la cual se puede definir la ocupación del sitio por parte de los habitantes del pasado.

Proyectos de expansión
Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en el lapso de 10 años EPM está desarrollando más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto, y hacia el año 2038 será un total 94 proyectos de provisión aguas, con un estimado de inversiones de 8.3 billones de pesos.

Con estos proyectos, que están incluidos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para el Área de Prestación del Servicio (APS) de cada uno de los municipios que atiende EPM, se busca potenciar la interconexión del sistema para fortalecer la operación de unos circuitos con otros cuando se encuentren en mantenimiento, se presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación o expansión.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad de atender la demanda creciente. Por su parte, con la expansión de las redes se puede llegar a lugares donde hoy EPM no presta el servicio y están incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

Entre los proyectos, como el de la Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, que ya está en operación, se encuentran los siguientes para su desarrollo en esta década:

-         Expansión Envigado – El Capiro (iniciará construcción en este mes de agosto).
-         Interconexión Caldas – La Estrella (en construcción).
-         Cadena de Occidente (en construcción).
-         Conducción Santa Elena – La Cascada (en contratación).
-         Manantiales – Yulimar (en contratación).
-         Ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí – Manzanillo – Ajizal (en contratación).
-         Buey – Piedras – Pantanillo (en construcción).
-         Circuitos Berlín, Versalles y Corazón (en construcción).
-         Circuitos Nutibara – Campestre (en construcción).
-         Modernización y reposición de redes de acueducto en los circuitos Castilla, Castilla-Bello y Potrerito (en construcción).
-         Expansión Parque Montaña (en diseños).
-         Valle de San Nicolás (operación etapas 1 y 2 y construcción etapa 3).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Caldas (en construcción).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Barbosa (en construcción).

Alcalde de Medellín expresó su orgullo por el Túnel de Oriente



(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Inicialmente el Túnel tendrá operación entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m. por temas de seguimiento y mantenimiento durante un mes.

Como un día histórico para Medellín, Antioquia y Colombia calificó Federico Gutiérrez Zuluaga, acalde de la capital antioqueña,  la inauguración y puesta en marcha del Túnel de Oriente.
La megaobra fue presentada a la sociedad este jueves 15 de agosto con presencia de las principales autoridades del país, en cabeza de Iván Duque Márquez, presidente de la República.
El mandatario local destacó el liderazgo de Antioquia para este tipo de ejecuciones que contribuyen al desarrollo de la región. La conexión del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, en el Oriente de Antioquia, confirman un paso más en la integración y facilidad en temas de conectividad.
"Este era un proyecto soñado con ingeniería colombiana y antioqueña, hecha con recursos de la región. En competitividad es un aporte para una ciudad que cada vez se expande más en tener oportunidades en diferentes partes del departamento y el país", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga en entrevista con el canal regional Teleantioquia.
Además, el mandatario reconoció la confianza de 74 empresas que se unieron en una alianza público privada junto con la Gobernación de Antioquia para sacar adelante este reto en infraestructura. Esos aportes, más de los del departamento, ayudaron a que el sueño se hiciera realidad
"Todas las empresas grandes y pequeñas están representadas en esta obra. Esta es una concesión que va a durar muchos años y cuando se agote esta concesión vuelve al gobierno departamental para que la siga explotando", agregó la primera autoridad de Medellín.
El Túnel de Oriente entrará a funcionamiento como el más largo de Latinoamérica. Tiene aproximadamente 22.3 kilómetros de trayecto sumados los tres túneles, nueve viaductos e intercambios viales.
La megaobra es un tubo de circulación vial de 8,1 kilómetros, que facilitará la conexión entre Medellín y Rionegro en 18 minutos, con facilidad de llegada al aeropuerto internacional José María Córdova.
El trayecto de recorrido desde el Valle de Aburrá inicia en la avenida Las Palmas a la altura del sector de Baltimore y finaliza en la glorieta de Sajonia, en Rionegro.
El proyecto tuvo un costo de $1.1 billones y tiene como obras principales dos túneles, de los cuales uno iniciará operaciones este jueves 16 de agosto y el otro quedará como túnel de emergencia.
Igualmente, desde ya se proyecta la futura construcción de un viaducto paralelo con el fin de habilitar dos calzadas, una de ida y otra de regreso, cada una con dos carriles de circulación.

Metrocable, un quinceañero de la movilidad sostenible


El Metro estima en 96 millones de usuarios la utilización de la Línea K desde el inicio de su operación comercial en 2004.
Hace 15 años nació la primera línea de cable aéreo en Medellín, y con ella, una revolución en la movilidad con inclusión social. El metrocable de Santo Domingo, Línea K, fue la primera en el mundo con las características para el transporte urbano con tecnología sostenible y llegando a los barrios más apartados de Medellín en la zona nororiental.
Las autoridades locales y la comunidad que se ha visto beneficiada en este tiempo, de acuerdo con el Metro un impacto sobre 240.000 habitantes, celebraron los primeros 15 años de servicio para las comunas 1 y 2, Popular y Santa Cruz, respectivamente.
"Este es sistema de transporte que les ha cambiado sus vidas, para bien. Lo que antes era invisible se volvió visible. Zonas a las que no llegaba el Estado y hoy llega con toda su inversión. Las que eran las zonas más violentas hoy son zonas donde se respeta la vida. Lo bonitos es ver la gente como lo quiere, como lo cuida y mantiene limpia las cabinas y las estaciones", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.



El 7 de agosto de 2004 se inició oficialmente la operación del cable Línea K. Tiene una extensión de dos kilómetros y cuatro estaciones en su recorrido: Acevedo, Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio, estación de retorno.
El Metro de Medellín estima que 46.000 personas se mueven diariamente en este sistema, facilitando la llegada a la parte alta de la ladera en 30 minutos. Antes una persona que utilizaba el servicio tipo bus o transporte informal podía tardar 90 minutos. De ahí la alegría de la gente de la comunidad que inspira sus versos en este sistema.
"Pongan cuidado señores lo que les voy a contar, metrocable cumple años y esto es digno de admirar. Quince años está cumpliendo en el barrio Popular, ofreciéndole a la gente transporte y movilidad, que solución tan grandiosa la que nos vinieron a dar a toda la gente pobre de esta comunidad. A toda la familia Metro yo le quiero agradecer por este sistema metro que nos vinieron a traer. Yo me siento orgullosa de este hijo que yo crié acá en las altas montañas yo llevé", recitó María Rosalba Cardona, una mujer quien vive en la zona y reconoce los beneficios del medio de transporte.
Además del Metro y cinco metrocables, con uno más en construcción, Medellín tiene Tranvía y Metroplús en un sistema integrado de movilidad con conexión a otros municipios del Valle de Aburrá y las estaciones del modelo de bicicletas públicas, EnCicla, todo con la tarjeta única de recaudo electrónico.
Para noviembre de 2019 se tiene estimado que inicie operaciones el metrocable Picacho, Línea P, que tiene un avance cercano al 70 % y que con 2.7 kilómetros de longitud, se convertirá en el más extenso.
Este sistema tendrá un impacto estimado sobre 420.000 habitantes del noroccidente de la ciudad. Precisamente, este cable tendrá su estación de transferencia en Acevedo, Línea A del Metro, de donde arranca el recorrido la festejada Línea K.



"A las telecabinas, que ya tienen 15 años, se están interviniendo totalmente. Se están revisando todos los componentes de seguridad, se están cambiando lo que sea necesario por componentes de seguridad, se cambia por nuevos y se le está dando otra vida. Se están renovando los vidrios, la estructura de puertas y con eso nos va a dar otros 15 años más, por una tercera parte que valdrían unas nuevas", explicó Tomás Elejalde escobar, gerente del Metro de Medellín.
De acuerdo con la empresa, los metrocables de La Aurora, Arví, La Sierra, Trece de Noviembre y Santo Domingo, a 2018, evitaron la emisión de 35.000 toneladas de CO2 y de 1.106 tonelada de contaminantes atmosféricos (partículas PM2.5 y NOx, entre otros), lo que impacta favorablemente en la calidad del aire de la capital antioqueña.
Por: José Fernando Serna Osorio

Nuevos canales para pago de multas de tránsito con descuento en los intereses


Hasta el 31 de octubre de este año estará vigente este beneficio que impacta a cerca de 450.000 ciudadanos que adeudan a la ciudad más de un millón de comparendos.
Gracias al acuerdo municipal 124 de 2019, que ya fue validado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, los conductores con multas de tránsito pendientes tendrán la posibilidad de cancelarlas con un descuento del 70 % en los intereses por mora. 
El beneficio aplica también para las personas que tienen establecidas cuotas de acuerdo de pago pendientes o procesos de cobro con jurisdicción coactiva suscritos con la Secretaría de Movilidad. 
"Con esta medida, el Municipio de Medellín estima obtener un recaudo cercano a los $60.000 millones, que serán invertidos en proyectos de movilidad", indicó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa. 
Por otra parte, María Patricia Zúñiga Campo, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, invitó a los ciudadanos a efectuar el pago de estas obligaciones por medio de Movilidad en Línea, espacio virtual de dicha dependencia municipal.
"Las personas pueden efectuar los pagos desde sus casas, paso a paso a través de este portal web, tanto con tarjeta débito como de crédito. También pueden acercarse alguno de los centros de recaudo que tenemos en las diferentes de sedes de la secretaría de Movilidad (Caribe, Premium Plaza, Sao Paulo y Plaza Mayor) y a los MásCerca de El Poblado, La Floresta, Belén, Castilla y Guayabal; así como en la casa de gobierno del corregimiento de San Antonio de Prado.
Para visitar  la página de Movilidad en Línea haga clic en www.medellin.gov/movilidadenlinea

Por Juan Sebastián Mora Eusse

La gobernanza, activo para exportar desde el Área Metropolitana


Delegación del Estado de NY, visitó el Área Metropolitana.

Vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá", Catalina Cruz, asambleísta de EEUU.

La Escuela de Ecología Urbana, tema de impacto para la Comisión Norteamericana.
Una delegación del Estado de Nueva York visitó las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de conocer los proyectos que lidera la entidad en los diez municipios que hacen parte del territorio integrado.

De la comisión que se reunió con el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, hicieron parte la senadora por el partido Demócrata, Julia Salazar; las asambleístas del Estado de Nueva York, Nathalia Fernández y Catalina Cruz, la primera mujer nacida en Colombia en llegar a este recinto. También hizo parte del encuentro la concejala de la ciudad de Peekskill, Vanessa Agudelo, y el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Maturana, quien lideró y coordinó la visita de la comitiva estadounidense a la entidad.

Tras la reunión con la delegación norteamericana, Prieto Soto, señaló que uno de los asuntos que lidera la entidad y que vale la pena replicarse en el mundo es la gobernanza. "La gobernanza es uno de los temas que nosotros tenemos para exportar, porque el Área Metropolitana es, y tiene que ser, recalcó, una entidad que pone siempre en el centro la capacidad de dialogar con los diferentes actores del territorio, en doble vía, para que desde la Gobernanza se estén dando los acuerdos de territorio hacia las transformaciones".

Prieto Soto, valoró la visita de la comisión estadounidense, de la que dijo, "el interés de esta Comisión es conocer nuestro Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire, lo que se viene haciendo en residuos, en movilidad, en especial del Plan de Cambio y Variabilidad Climática, porque en los EEUU no se habla con claridad del tema y se quiere liderar parte de este proceso en NY", agregó el directordel Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien también mencionó otras acciones de articulación y cooperación internacional de la Entidad.

Una de las iniciativas que más impactó entre la delegación norteamericana fue la Escuela de Ecología Urbana, un espacio de reflexión académica ideado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para pensar los grandes problemas que ocupan a la región, y que ha terminado por ser uno de los mejores ejemplos de gobernanza, pues alrededor de ella se han generado alianzas entre universidades, empresas y organizaciones del territorio integrado.

La antioqueña Catalina Cruz, quien hizo historia en Estados Unidos y en el país, al convertirse en la primera colombiana en ganarse un escaño en la Asamblea Estatal de Nueva York, dijo que "nosotros vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá".

Cruz resaltó el manejo que le da el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a las contingencias relacionadas con la contaminación atmosférica y destacó la llamada "Cultura Metro". Escuche aquí a Catalina Cruz, quien explica los motivos de su visita y establece algunas comparaciones entre las problemáticas de este territorio y las del Estado de New York.

De las integrantes de la Delegación



Senadora Julia Salazar

La Senadora Julia Salazar representa al Distrito 18 del Senado del Estado de Nueva York, incluidos los vecindarios de Bushwick, Cypress Hills, Greenpoint y Williamsburg en Brooklyn, así como partes de Bedford-Stuyvesant, Brownsville y East New York. Tras su elección en 2018, se convirtió en la mujer más joven elegida en la historia del Senado del Estado de Nueva York.

Asamblesita Catalina Cruz
Fue elegida para servir a los residentes del Distrito 39 de la Asamblea del Estado de Nueva York. La asambleísta Cruz tiene el privilegio de representar a uno de los distritos más diversos de la nación, que abarca los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights. Catalina nació en Medellín, Colombia y llegó a Queens a la edad de 9 años.

Catalina creció como soñadora; ella vivió en los Estados Unidos por más de 10 años como estadounidense indocumentada. Catalina fue criada por una madre soltera, que, como muchos inmigrantes, tuvo que realizar múltiples trabajos de baja categoría para mantener a su familia. Como madre soltera de cuatro hijos, trabajó largas horas durante la semana como niñera, limpiaba oficinas por la noche y vendía tamales y empanadas en los campos de fútbol los fines de semana. Inspirada por la perseverancia de su madre, Catalina ha dedicado su carrera a luchar por nuestra comunidad y asegurar que nuestros trabajadores, vecinos y familias no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Catalina es una abogada con experiencia y líder en protección de inquilinos, reforma migratoria y derechos de los trabajadores.

Asambleista Nathalia Fernández
Hija de padres inmigrantes. Su padre, William, emigró con su familia de Cuba al Bronx a una edad temprana y comenzó su propio negocio pintando apartamentos en su adolescencia para ayudar a su padre a mantener a la familia. William comenzó su negocio y comenzó su carrera en Morris Park. La madre de Nathalia, Sonia, vino a los Estados Unidos desde Colombia y encontró su hogar en el vecindario de Bedford Park.

Al graduarse de la Universidad de Hofstra, Nathalia se encontró a sí misma como voluntaria para el cambio dentro del Bronx. Nathalia fue impulsada por su compasión por sus compañeros y vecinos, y no fue una sorpresa cuando se desempeñó en el Distrito 80 de la Asamblea como jefe de personal del ex asambleísta Mark Gjonaj.

Vanessa Agudelo, Concejal de la ciudad de Peekskill
Vanessa Agudelo, es de la primera generación colombiano-estadounidense electos en cargos de elección popular, es una organizadora local del Valle de Hudson, con una pasión por empoderar a las comunidades para que participen en el gobierno local y creen un cambio potente desde abajo hacia arriba. Antes de convertirse en la persona más joven en ser elegida en la ciudad de Peekskill, Vanessa se comprometió a defender la expansión del gasoducto Spectra y advertir a su comunidad sobre los peligros de contar con una infraestructura tan volátil de combustibles fósiles adyacente a la planta de energía nuclear más antigua del país.

La construcción alcanzó un máximo histórico de ocupación con 1,5 millones de personas empleadas en el sector


Los datos recientes publicados por el Dane sobre la situación del mercado laboral en Colombia mostraron que el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1'545.000 personas. Este nivel representó un 7 por ciento del total de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que "este resultado del sector en un gran aporte para la economía y el mercado laboral del país, y compensa el menor desempeño que se observó en los niveles de ocupación de otros sectores. Por eso hemos insistido en que acelerar la dinámica del sector constructor es la mejor apuesta para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia".

Con este resultado del empleo en la construcción, el sector se consolida por segundo mes consecutivo como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Al respecto, la dirigente gremial mencionó que "con la reactivación del mercado de vivienda, la consolidación de la política de vivienda social, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y un mejor contexto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en las regiones, podremos seguir con esta tendencia favorable. Para eso hemos trazado una agenda de acciones estratégicas en materia reglamentaria y fiscal con el Gobierno Nacional, y confiamos que con su ejecución, el segundo semestre del año será favorable".

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales, en donde la ocupación del sector creció anualmente en 42 por ciento, 31 por ciento, 29 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.

EPM adelanta obras de expansión de acueducto en la vía vieja entre municipios de La Estrella y Caldas



• Las obras garantizarán el suministro y la calidad del servicio de acueducto

en los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá

• Se integrarán los circuitos de acueducto existentes en Caldas al sistema interconectado de EPM, lo que mejorará la calidad del agua potable y permitirá dar cobertura a las zonas de expansión de esta localidad

• Las soluciones en expansión de los servicios públicos se planean para responder a las necesidades generadas por el crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico de las ciudades

• EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar la obra mientras se desarrolla y agradece su comprensión

Pensando en el bienestar de los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, EPM inició en febrero pasado la realización de obras del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que construye la red primaria de acueducto que interconectará a Caldas con la red de EPM y ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, del municipio de La Estrella. La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de EPM.

Para lograr este propósito, que aportará a la calidad de vida de más familias y al desarrollo y expansión de estas localidades, se deben instalar 2.500 metros de tubería de acero de 800 milímetros de diámetro en la carrera 50 (conocida como la vía vieja). Los trabajos subterráneos se adelantan con tecnología tradicional a zanja abierta, en dos sectores. El primero se encuentra en la carrera 50 con la calle 94 (ingreso al barrio La Inmaculada) y, el segundo, está en la carrera 50 con la calle 100 Sur (aproximadamente 200 metros antes de la Iglesia de La Tablaza).

Movilidad

El cierre parcial de la carrera 50 se realizó con aprobación de la Secretaría de Movilidad del municipio de La Estrella, que hace seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), diseñado teniendo en cuenta las características de la vía, identificación de la comunidad e industrias que se ubican en el sector, paradero de buses, rutas de transporte, entre otros elementos, que permiten reducir los impactos.

El PMT define la implementación de medidas que buscan mitigar las afectaciones a la movilidad y a la vida cotidiana de la comunidad. Este plan señala que la ejecución de los trabajos se debe hacer con longitudes controladas máximas de 50 metros, verificando que exista una distancia considerable entre los frentes de obra que se desarrollan sobre la carrera 50.

Sobre la carrera 50 no se tiene aprobado cierre total de la vía. Por esta razón, los trabajos se cumplen con una ocupación parcial de uno de sus carriles; el otro carril queda completamente habilitado para el tránsito de los vehículos en los dos sentidos, a través de puestos de control con auxiliares de tránsito, quienes se encargan de determinar el sentido de circulación. Esta intervención se da las 24 horas.

Primero la seguridad de las personas

El plazo del contrato de obra civil es de 600 días y se estima intervenciones sobre la carrera 50 hasta mayo de 2020. EPM, consciente de las molestias que estas labores ocasionan, hace seguimiento riguroso a su cumplimiento para garantizar el desarrollo en los tiempos estimados, protegiendo la vida de las personas cercanas al proyecto.

En ese sentido, la Empresa agradece la comprensión y paciencia de la comunidad y conductores, al mismo tiempo que los invita a acatar las medidas de seguridad, entre ellas: respetar la demarcación que delimita las zonas de los trabajos y transitar por los senderos peatonales señalados.

Cuando terminan las jornadas laborales, las brechas que por cualquier evento queden abiertas, son cubiertas con láminas de acero y se instala la respectiva señalización y demarcación que evita el ingreso de la comunidad.

Como vía alterna para todos los usuarios que deseen dirigirse hacia los municipios de Caldas, La Estrella o en sentido contrario hacia el municipio de Medellín, se recomienda tomar la Variante de Caldas.

Las quejas e inquietudes de la comunidad son atendidas a través del equipo de gestión social del proyecto, que ha puesto a disponibilidad de la ciudadanía los números de celular: 304 546 92 11 y 321 808 19 35, o con el personal de campo.

Cerca de 870 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 109 cargos para Medellín, entre ellos: arquitecto base de datos, diseñador, asesor comercial, ingeniero civil, auxiliar de ventas, manejador canino, aprendiz de seguridad y salud en el trabajo, coordinador logístico, mensajero con moto, analista de costos y presupuestos, dermatólogo, jefe de ventas, docente de inglés, entre otros.

Son cerca de 870 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Urabá la oferta es de 27 vacantes, Bajo Cauca 4, en Oriente 146, Suroeste 129 y en Nordeste 20. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y     la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Empezó la reconstrucción de la malla vial rural



De los 130 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el país, apenas el 3% se encuentra en buen estado para la producción agropecuaria.

La mala calidad de la restante malla vial rural encarece la producción ganadera, incluso, su impacto se estima entre un 17% y 24% en aumento de costos de transporte.

Para ninguno de los propietarios de los 633.000 predios ocupados con ganado bovino no es desconocida la dimensión del efecto devastador sobre su empresa productiva de bovinos.

La propuesta de Fedegán

Desde hace muchos años, Fedegán ha propuesto, en varios escenarios, crear un fondo común para recuperar las vías terciarias, el cual, debería alimentarse con recursos de 3 fuentes específicas: aportes voluntarios por parte de los municipios, abonos del impuesto predial rural -entre el 30% y el 50%- y contrapartidas idénticas del Gobierno Nacional.

Según el ente gremial, los municipios accederían a los recursos a través de convocatorias públicas.

También propuso, el ejercicio de la vigilancia ciudadana a través de veedurías constituidas para tal fin.

Un sueño que promete ser realidad

"Durante muchos años los ganaderos han manifestado al gremio cúpula, su preocupación y hasta desesperanza, por el estado de las vías terciarias", dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos son utilizados en el desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería colombiana.

En época de lluvias las vías se convierten en barrizales por los que no transita ninguna clase de vehículos, y esto ocasiona de manera permanente que los negocios de compra y venta de ganado, queden prácticamente paralizados.

"De ahí que los productores vendan los bovinos mediante el sistema de kilogramo en pie en finca, precisamente, para no asumir la responsabilidad de transportar los animales por temor a perder dinero por la muerte de ejemplares producto de una volcada, o de los golpes que pueda recibir el ganado", resaltó.

Al comenzar el verano los productores deben esperar a que medio se seque la greda de las vías, para poder, por fin, sacar sus animales al comercio.

"Este ha sido un problema recurrente, y de muchos años, que ha impactado de manera crítica a los ganaderos por el consecuente efecto de pérdida de valor", reiteró.

El aporte del gobierno nacional

"Los ganaderos recibimos con beneplácito el programa Colombia Rural, mediante el cual el gobierno invertirá $3.5 billones para mejorar la malla vial nacional entre 2019 y 2022", señaló Lafaurie Rivera.

Para el dirigente el case se dio en este año con la inversión de $500.000 millones.

El Instituto Nacional de Vías, en cabeza de su director, Juan Esteban Gil, tiene la responsabilidad de impulsar este proyecto, para el que se tiene planeado invertir un billón de pesos en cada uno de los siguientes tres años.

Todos ponen

El esquema participativo, promovido por Fedegán y acogido ahora por el gobierno, involucra a las juntas de acción comunal y otras organizaciones civiles –emprendedores rurales–, quienes tendrán la oportunidad de participar en el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias con las gobernaciones, alcaldías, batallones de ingenieros militares y la empresa privada.

"Colombia Rural comprende el mantenimiento periódico y rutinario de las vías de mil municipios, de los cuales, 420 se verán beneficiados con trabajos de mejoramiento", resaltó Juan Esteban Gil, director de Invías.

"Para Colombia Rural es una apuesta de todos. De ahí la invitación a que la empresa privada participe con su aporte de maquinaria, materiales de construcción y el sistema de obras por impuestos", reiteró.

"Sin duda el mejoramiento de las vías permitirá la conectividad necesaria que actualmente no existe en las regiones, y por ende, impulsará el desarrollo del campo y de la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano", replicó Lafaurie Rivera.

Así es el corredor verde de La Picacha, la mejor ciclorruta del país



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el corredor verde La Picacha, una intervención integral que privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa. Este corredor conecta las comunas de Belén y Laureles con el centro de la ciudad, impactando más de 170 mil personas diariamente.

A continuación se encuentra una radiografía de la mejor ciclorruta del país, premiada en el Concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas, durante el Foro Nacional de la Bicicleta 2019.



Alcalde de Medellín expresó su orgullo por el Túnel de Oriente



(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Inicialmente el Túnel tendrá operación entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m. por temas de seguimiento y mantenimiento durante un mes.

Como un día histórico para Medellín, Antioquia y Colombia calificó Federico Gutiérrez Zuluaga, acalde de la capital antioqueña,  la inauguración y puesta en marcha del Túnel de Oriente.
La megaobra fue presentada a la sociedad este jueves 15 de agosto con presencia de las principales autoridades del país, en cabeza de Iván Duque Márquez, presidente de la República.
El mandatario local destacó el liderazgo de Antioquia para este tipo de ejecuciones que contribuyen al desarrollo de la región. La conexión del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, en el Oriente de Antioquia, confirman un paso más en la integración y facilidad en temas de conectividad.
“Este era un proyecto soñado con ingeniería colombiana y antioqueña, hecha con recursos de la región. En competitividad es un aporte para una ciudad que cada vez se expande más en tener oportunidades en diferentes partes del departamento y el país”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga en entrevista con el canal regional Teleantioquia.
Además, el mandatario reconoció la confianza de 74 empresas que se unieron en una alianza público privada junto con la Gobernación de Antioquia para sacar adelante este reto en infraestructura. Esos aportes, más de los del departamento, ayudaron a que el sueño se hiciera realidad
“Todas las empresas grandes y pequeñas están representadas en esta obra. Esta es una concesión que va a durar muchos años y cuando se agote esta concesión vuelve al gobierno departamental para que la siga explotando”, agregó la primera autoridad de Medellín.
El Túnel de Oriente entrará a funcionamiento como el más largo de Latinoamérica. Tiene aproximadamente 22.3 kilómetros de trayecto sumados los tres túneles, nueve viaductos e intercambios viales.
La megaobra es un tubo de circulación vial de 8,1 kilómetros, que facilitará la conexión entre Medellín y Rionegro en 18 minutos, con facilidad de llegada al aeropuerto internacional José María Córdova.
El trayecto de recorrido desde el Valle de Aburrá inicia en la avenida Las Palmas a la altura del sector de Baltimore y finaliza en la glorieta de Sajonia, en Rionegro.
El proyecto tuvo un costo de $1.1 billones y tiene como obras principales dos túneles, de los cuales uno iniciará operaciones este jueves 16 de agosto y el otro quedará como túnel de emergencia.
Igualmente, desde ya se proyecta la futura construcción de un viaducto paralelo con el fin de habilitar dos calzadas, una de ida y otra de regreso, cada una con dos carriles de circulación.