lunes, 29 de octubre de 2018

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E


Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.
Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.
En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.
Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.
La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.




Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país

20181018_Seguridad
El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al respaldo que la administración liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga recibió por parte del presidente Iván Duque Márquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicación Te Pille.
Con beneplácito recibió la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la intensa y ardua labor de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada señaló, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medellín, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medellín, se refirió al tema. “Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Gutiérrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combatiéndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medellín, un modelo que necesita fortalecerse y que contará con ese apoyo por parte de la presidencia de la República”, dijo.
El secretario de Seguridad también habló acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicación pionera en el país que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. “Te Pille va para las 62.000 mil descargas y está pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo”, manifestó.
De acuerdo con Tobón, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medellín que en los primeros cinco días funcionamiento registró  más de 28.000 descargas. “La invitación a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grabé para que podamos tener de manera inmediata la transmisión y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener además un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la cárcel”, indicó.
El secretario concluyó destacando que hasta al momento a través de Te Pillé se han transmitido más de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicación en este mes que llevamos desde su implementación. “Esperamos que siga creciendo la cobertura de cámaras para poder capturar más delincuentes”, comentó.
Te Pille es la primera aplicación de su tipo en Colombia,  está conectada a 1.260 cámaras de seguridad y está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.





¨La gente votó por mí para cuatro años de gobierno¨: alcalde de Medellín

20181018_FedericoGutierrez

Federico Gutiérrez Zuluaga, mandatario de los medellinenses, dijo que él seguirá trabajando hasta el último día de 2019 como fue decidido por la ciudadanía. Aclaró que es una propuesta del Congreso y no se ha hecho lobby por el tema desde la capital de Antioquia.
El alcalde de Medellín fue enfático en señalar que respeta las reglas de juego que están establecidas en la Constitución y la democracia colombiana, luego que fuera indagado por el proyecto que cursa en el Congreso para la extensión del periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores del país.
El mandatario local se alejó de esa polémica que ha suscitado por cuenta de la iniciativa que cursa en el Senado y que propone que los actuales líderes regionales vayan hasta el 2022 y se equipare con las otras elecciones de voto popular que se realizan en Colombia.
“Mi posición, la de Federico Gutiérrez, es que la gente votó por mí para cuatro años de gobierno. A mí me gusta respetar las reglas de juego en ese sentido. Lo que hay que aclarar es que no es una iniciativa que haya salido de acá, que es un tema que está en discusión en el Congreso”, dijo el Alcalde de Medellín.
Esa propuesta política tiene como argumento la articulación de los planes de desarrollo desde el orden nacional hasta las regiones para que no sufran el corte con el cambio de Presidente. No obstante, el alcalde Gutiérrez Zuluaga acotó que él está dedicado a trabajar por Medellín hasta el próximo año.
“Yo estoy es concentrado en gobernar a la ciudad, no he hecho ni una llamada para ese tema ni la voy a hacer. Yo me he concentrado con mi equipo es a seguir trabajando y eso es lo que vamos a hacer hasta el último día de 2019”, aseguró.
El candente tema ya surtió sus primeros trámites. El martes 16 de octubre, las mayorías respaldaron la propuesta en la Comisión Primera de la Cámara, en el primero de los ocho debates para buscar su aplicación. Para algunos sectores esta propuesta es inconstitucional y va en contra de las leyes democráticas del país.