jueves, 9 de diciembre de 2021

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



La Alcaldía de Medellín invita a los dos “Recorridos Temáticos” para redescubrir el Centro en Navidad

- Serán programados por la Gerencia del Centro para explorar algunos de los lugares con mayor tradición e historia de la comuna 10 – La Candelaria.

-Los participantes podrán visitar y conocer la historia del corredor de la Playa, el pasaje Junín y la Plaza Botero, entre otros lugares.

-Desde septiembre de 2021, la Gerencia del Centro ha desarrollado seis de estos recorridos a los que han asistido más de 160 personas.

recorridos tematicos navidad

La Alcaldía de Medellín realizará los “Recorridos Temáticos Navideños”, dirigidos a quienes deseen vivir nuevas y grandes experiencias en el Centro de la ciudad para redescubrir este sector que conserva el 80 % del patrimonio de la capital antioqueña.

Estos trayectos, liderados por guías e historiadores, se realizarán el 9 y el 15 de diciembre a partir de las 6:30 de la tarde. Saldrán desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, pasarán por todo el corredor del Paseo La Playa hasta arribar a Junín, para seguir a la Plaza Botero, donde los participantes disfrutarán del monumento de luces conmemorativo de los 20 años de este espacio icónico, para llegar al núcleo de alumbrado navideño de Medellín en Parques del Río.

Estas actividades, que hacen parte de la línea de compartir y fortalecer la cultura Centro ConSentido, buscan que todas las personas intercambien experiencias en esta zona que se llena de magia, luces y color durante estas fiestas.

“Desde la Gerencia del Centro estamos trabajando no solo por la reactivación y recuperación económica de la Comuna 10 - La Candelaria, sino también por la apropiación y el reconocimiento de este sector como el principal territorio patrimonial de la ciudad. Por eso queremos invitarlos a los recorridos temáticos que estamos realizando para turistas y para los habitantes de Medellín, y así recorramos y disfrutemos nuestro Centro de otras maneras. Hemos realizado seis recorridos y queremos invitarlos a los dos últimos que vamos a tener este año”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Desde septiembre, la Gerencia del Centro desarrolla esta propuesta por algunos de los lugares más icónicos e históricos de la comuna. Esto incluye:

- La visita al Paseo Bolívar, que se realizó en alianza con el Metro de Medellín para conocer la historia y el valor artístico de este sector.

- Los recorridos fotográficos en el Cementerio San Lorenzo y en el barrio Prado Centro.

- El recorrido de Halloween, que llevó a las personas a un viaje por los mitos de fantasmas y espectros de corazón de la capital antioqueña.

- El paseo literario, en alianza con el colectivo cultural Lee Mi Alma.

Jackson Cañola, quien ha participado en la actividad, expresó: “yo viví mucho tiempo en el Centro y nunca había detallado las fachadas de las casas y de los edificios, que me parecen muy bonitos. Quiero invitar a todos, tanto a los que viven en Medellín como a los que nos visitan, para que recorran el corazón de la ciudad, porque es realmente espectacular”.

Durante el segundo semestre de 2021, la Gerencia del Centro ha realizado seis “Recorridos Temáticos” con la asistencia de más de 160 personas, en su mayoría turistas.

Quienes deseen participar de los recorridos, pueden inscribirse gratis en las redes sociales de la Gerente del Centro:

Twitter: @monpabon

Facebook: Mónica Pabón - Gerente del Centro de Medellín

Instagram: monpabon00

Mi Tienda Metropolitana, una aliada de la reactivación económica

  • Se trata del Marketplace del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual está disponible para los micro, pequeños y medianos empresarios de la subregión.
  • Es una plataforma sencilla, segura y con buena experiencia de usuario que permite a los empresarios incursionar en el comercio electrónico.
  • La plataforma a noviembre de 2021 cuenta con más de cuatro mil empresas registradas. 
FOTO2-MI-T-web

Gracias al Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de los 10 municipios metropolitanos, el Marketplace Mi Tienda Metropolitana es una realidad. Se trata de una plataforma virtual en la que marcas de micro, pequeñas y medianas empresas ponen a disposición sus productos o servicios.

La plataforma, disponible al público desde diciembre de 2020, oferta variedad de productos y servicios de calidad, a precios competitivos y de una manera innovadora. Su acogida ha ido en accenso. Tanto que, entre enero y noviembre de 2021, ha tenido un total de 45.734 interacciones y 3.289 IP (número que identifica de forma individual la conexión de un equipo o dispositivo a una red interna o externa) nuevas registradas.

Mi Tienda Metropolitana nació con el propósito de apoyar a los empresarios locales. Los primeros en hacerlo fueron los 1.000 empresarios beneficiarios del Programa Desarrollo Económico Sostenible en 2020. “Con los beneficiados de 2021, la cifra ya llega a más de cuatro mil empresas registradas y se espera que otros mil 200 empresarios se incorporen a Mi Tienda Metropolitana en los próximos días”, dijo el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

“Mi Tienda Metropolitana es una apuesta para los ciudadanos metropolitanos compren lo nuestro, para permitir que los objetivos de reactivación económica y generación de empleo puedan seguir dándose y aportando al Futuro Sostenible que esperamos en la subregión, luego de vivir la pandemia por el COVID-19, que sacudió fuertemente al sector empresarial”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“Los retos que dejó la pandemia para el mundo empresarial son muchos y la digitalización es uno de ellos. Por eso invitamos a los empresarios a incursionar en el comercio electrónoco como una alternativa para llegar a nuevos mercados y encontrar nuevos canales de venta. Desde la entidad hemos dispuesto de este Marketplace, en el que la relación vendedor-comprador es directa, en una plataforma segura y sencilla”, agregó Palacio Cardona.

¿Cómo comprar?

Para comprar en Mi Tienda Metropolitana es importante tener presente que la relación es directa con el empresario que oferta sus bienes, productos y servicios en esta plataforma virtual, a la que se puede ingresar a través de cualquier navegador con este link: mitiendametropolitana.com

Cada empresario es quien da a conocer las políticas y medios de pago, líneas de atención al cliente y logística de entrega, entre otros aspectos de cada marca.

¿Cómo vender tus productos o servicios? 

Para formar parte de esta metrópolis digital es necesario ser una micro, pequeña o mediana empresa ubicada en el Valle de Aburrá. La inscripción puede realizarse a través del link: https://mitiendametropolitana.com/user/register/tienda. ​

Luego de ser aprobado el ingreso a esta comunidad digital, se asigna una landing page que debe ser personalizada por cada empresario, ya que es el espacio exclusivo para publicar los productos o servicios, con una breve descripción que enganche a los compradores potenciales.

Mi Tienda Metropolitana, una aliada de la reactivación económica

  • Se trata del Marketplace del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual está disponible para los micro, pequeños y medianos empresarios de la subregión.
  • Es una plataforma sencilla, segura y con buena experiencia de usuario que permite a los empresarios incursionar en el comercio electrónico.
  • La plataforma a noviembre de 2021 cuenta con más de cuatro mil empresas registradas. 
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Gracias al Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de los 10 municipios metropolitanos, el Marketplace Mi Tienda Metropolitana es una realidad. Se trata de una plataforma virtual en la que marcas de micro, pequeñas y medianas empresas ponen a disposición sus productos o servicios.

La plataforma, disponible al público desde diciembre de 2020, oferta variedad de productos y servicios de calidad, a precios competitivos y de una manera innovadora. Su acogida ha ido en accenso. Tanto que, entre enero y noviembre de 2021, ha tenido un total de 45.734 interacciones y 3.289 IP (número que identifica de forma individual la conexión de un equipo o dispositivo a una red interna o externa) nuevas registradas.

Mi Tienda Metropolitana nació con el propósito de apoyar a los empresarios locales. Los primeros en hacerlo fueron los 1.000 empresarios beneficiarios del Programa Desarrollo Económico Sostenible en 2020. “Con los beneficiados de 2021, la cifra ya llega a más de cuatro mil empresas registradas y se espera que otros mil 200 empresarios se incorporen a Mi Tienda Metropolitana en los próximos días”, dijo el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

“Mi Tienda Metropolitana es una apuesta para los ciudadanos metropolitanos compren lo nuestro, para permitir que los objetivos de reactivación económica y generación de empleo puedan seguir dándose y aportando al Futuro Sostenible que esperamos en la subregión, luego de vivir la pandemia por el COVID-19, que sacudió fuertemente al sector empresarial”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“Los retos que dejó la pandemia para el mundo empresarial son muchos y la digitalización es uno de ellos. Por eso invitamos a los empresarios a incursionar en el comercio electrónoco como una alternativa para llegar a nuevos mercados y encontrar nuevos canales de venta. Desde la entidad hemos dispuesto de este Marketplace, en el que la relación vendedor-comprador es directa, en una plataforma segura y sencilla”, agregó Palacio Cardona.

¿Cómo comprar?

Para comprar en Mi Tienda Metropolitana es importante tener presente que la relación es directa con el empresario que oferta sus bienes, productos y servicios en esta plataforma virtual, a la que se puede ingresar a través de cualquier navegador con este link: mitiendametropolitana.com.

Cada empresario es quien da a conocer las políticas y medios de pago, líneas de atención al cliente y logística de entrega, entre otros aspectos de cada marca.

¿Cómo vender tus productos o servicios? 

Para formar parte de esta metrópolis digital es necesario ser una micro, pequeña o mediana empresa ubicada en el Valle de Aburrá. La inscripción puede realizarse a través del link: https://mitiendametropolitana.com/user/register/tienda. ​

Luego de ser aprobado el ingreso a esta comunidad digital, se asigna una landing page que debe ser personalizada por cada empresario, ya que es el espacio exclusivo para publicar los productos o servicios, con una breve descripción que enganche a los compradores potenciales.

Caramanta tendrá 60 nuevos Hogares para la Vida en el proyecto Mirador de María

- La primera piedra del proyecto Mirador de María da inició a la construcción de 60 viviendas dignas las cuales beneficiarán a 240 caramanteños.

- El acto simbólico contó con la participación del Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, el Alcalde de Caramanta, Julián Granada y la Gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.

2021-12-08_160043 Caramanta

La segunda revolución de la vivienda social de Antioquia está en marcha. La Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, ha vuelto a su génesis, ha vuelto al hogar, ha retomado el liderazgo de la vivienda digna en el departamento, por ese motivo, este 7 de diciembre, se puso la primera piedra del Proyecto Mirador de María, con el cual se beneficiarán 240 caramanteños.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El acto contó con la participación del Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa; el alcalde de Caramanta, Julián Granada; la Gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, y del Gerente General de Syma Consultores Y Constructores SAS, Mauricio Sánchez. Además, estuvieron presentes las 60 familias beneficiarias del proyecto, las cuales expresaron su total gratitud a los aliados presentes por hacer su sueño realidad de tener un hogar para la vida.

Durante el evento, el gobernador Aníbal Gaviria recordó que ayer se celebró de manera protocolaria el aniversario número 20 de VIVA y añadió que “hoy los estamos celebrando en terreno, como debe ser, haciendo lo que nos gusta hacer y con lo que estamos comprometidos, que es hogares para la vida”.

Sobre el proyecto Mirador de María expresó que “este sitio es absolutamente espectacular para la ubicación de las viviendas. Personalmente he buscado las montañas porque nos parece espectacular la posibilidad de dominar el paisaje y este sitio va a ser privilegiado en ese sentido. La vista sobre la belleza del casco urbano y el marco espectacular de las montañas. Eso, de hecho, ya tiene un valor”.

Y enfatizó en que “aquí en Caramanta no se puede hacer ningún pegote; aquí todo hay que hacerlo con cariño, con detalle; no estamos hablando de mansiones sino de diseño, de respeto por lo que ya se ha hecho, respeto y cariño por lo que han hecho nuestros ancestros”.

En nombre de los beneficiarios, Víctor Castaño agradeció a las entidades involucradas en el proyecto por darles “esta ilusión, casi un sueño hecho realidad, de poder tener nuestra casita”, mientras la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, destacó que “gracias al trabajo de liderazgo articulado que tenemos con el Ministerio de Vivienda, las Cajas de Compensación, las empresas públicas y privadas, podemos decir que este es un proyecto que cuenta ya con cierre financiero y con cronograma para la ejecución”.

Finalmente, el alcalde de Caramanta, Julián Granada, resaltó que “esta urbanización fue taquillera, en menos de un mes la sacamos y ya estábamos colapsados; va a ser un proyecto muy bonito” y puntualizó agradeciendo al gobernador Aníbal Gaviria por “volver a la esencia a VIVA”.

VIVA tiene el compromiso en Caramanta de reducir el déficit cualitativo y cuantitativo del municipio e incrementar el nivel de calidad de vida de la población más vulnerable, además de generar empleo en el municipio, en este sentido, poner la primera piedra del proyecto Mirador de la María, significa el inicio de la construcción de 60 viviendas que transformarán el hábitat y dignificarán la vida de las familias del municipio.

Mirador de María es un proyecto que se localiza en el perímetro urbano del municipio de Caramanta en la carrera 17 N° 19-56, cuenta con tres accesos, dos de ellos por la vía de acceso principal al municipio y el tercero desde la calle 20 por zona peatonal.

Su desarrollo urbanístico contempla el terraceo del lote desde el este hacia el oeste, contando con una gran terraza en la parte este y superior, donde se implementará un parque lineal arborizado para la recreación pasiva de sus moradores.

Las viviendas se concentran en dos cintas habitacionales con un total de sesenta (60) soluciones habitacionales. Su urbanismo contará con grandes zonas verdes las cuales serán revegetalizadas y arborizadas para un mayor confort de los habitantes del proyecto.  La orientación de los edificios hacia el occidente permitirá tener una excelentes visuales sobre el paisaje de montaña.

En el Cuatrienio 2020 – 2023, VIVA gestionará y cofinanciará 75 mil soluciones de vivienda social dignas y sostenibles para cerrar brechas, de inequidad y reducir considerablemente en un 20.6 % el déficit cuantitativo y cualitativo en Antioquia.

Presidente Duque anuncia que, desde el 14 de diciembre, para ingresar al país, viajeros internacionales mayores de 18 años deberán presentar carné de vacunación con esquema completo

  • A través de su cuenta de twitter, el Mandatario indicó que esta medida se adopta para proteger a los visitantes y preservar los avances del Plan Nacional de Vacunación en Colombia.

  • En este sentido, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el carné de vacunación o la prueba PCR será requisito obligatorio para entrar a Colombia.

Queremos crecer por encima del 5% en 2021, reitera Duque ante inversionistas internacionales

A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque anunció que, “bajo recomendación de comité asesor de @MinSaludCol, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo. Protegemos visitantes y preservamos 73% de vacunación”.

Por su parte, al explicar cómo funcionará esta medida, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, reiteró que el carné de vacunación o la prueba PCR será requisito obligatorio para entrar a Colombia.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, la medida cobija a dos grupos: el primero, colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias; el segundo grupo, los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país, ya sea por turismo o negocio.

Presidente Duque anuncia que, desde el 14 de diciembre, para ingresar al país, viajeros internacionales mayores de 18 años deberán presentar carné de vacunación con esquema completo

Cualquiera de los dos grupos, explicó el Ministro, deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia, con los datos de su viaje, en la página de Check-Mig antes de venir al país.

Además, deberán contar con su carné de vacunación, donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país. En caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunado, pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

“La justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en este período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna menos de 14 días antes, deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación. No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano residente; todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado, deben traer su prueba”, afirmó Ruiz Gómez.

El segundo grupo (extranjeros que no residen en Colombia sino que visitan el país por turismo u ocio) tiene que tener al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país y tendrán que tener una prueba PCR negativa 72 horas antes.

El Ministro advirtió que serán las aerolíneas las que tienen la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedirlo al momento del embarque de los pasajeros.

En este sentido, explicó que la razón para tomar esta medida es netamente epidemiológica. “Colombia ha venido aumentando aceleradamente en las tasas de vacunación, superando a muchos países, por lo menos en primeras; por eso se toma esta decisión, para mantener una condición de riesgo similar”, detalló.

Sobre la Prueba PCR

De acuerdo con el Invima, la Prueba RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se ha utilizado en el mundo durante años para detectar algunos patógenos, como por ejemplo el virus causante de la influenza.

En el caso de la enfermedad del covid-19, la prueba detecta si hay presencia de material genético (ARN) del virus SARS-CoV-2 en una muestra clínica obtenida del cuerpo del paciente y que, por lo general, se extrae introduciendo profundamente un hisopo largo por uno de los orificios nasales del paciente; su resultado podría tardar entre 3 y 48 horas, según la disponibilidad del laboratorio que procese la muestra.

Este tipo de prueba tiene tres características que la destacan de las demás:

—Su alta especificidad. Esto quiere decir que puede diferenciar entre dos microorganismos que son muy cercanos evolutivamente

—Se ha demostrado que, además de una alta sensibilidad, también cuenta con muy buena especificidad en la infección temprana (hasta 11 días después del inicio de síntomas).

Por lo anterior, es la prueba de elección o estándar de oro para el diagnóstico.

—Esta prueba tiene cierto grado de complejidad y requiere que se lleve a cabo por personal entrenado de principio a fin.

(Con información del MinSalud).

Ver aquí: Resolución 2052 del 6 de diciembre de 2021