sábado, 17 de noviembre de 2018

En 10 años de servicio, Aguas del Atrato ha logrado aumentar cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, Chocó

normal_Quibdo_281229

• Aguas del Atrato cuenta con 12.644 clientes de acueducto, 6.659 del alcantarillado y 32.201 del servicio de aseo

• Ha creado espacios limpios que proporcionan salud y bienestar a los habitantes de Quibdó, como un aporte a su calidad de vida

• La empresa genera 137 empleos directos y más de 500 indirectos desde 2008 en la capital del departamento del Chocó

normal_Quibdo_281329El Grupo EPM adquirió en 2008, con su filial Aguas Nacionales y a través de la marca Aguas del Atrato, un compromiso con el departamento del Chocó: mejorar el acceso a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con calidad, eficiencia y oportunidad para todos los habitantes de Quibdó. Diez años después, se logró crecer en cobertura al pasar de una hora de suministro de agua potable a 24 horas diarias.

Al celebrar los 10 años de servicio de Aguas del Atrato, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en esta década de trabajo en la capital del Chocó hemos realizado inversiones por más de $100.000 millones en la optimización y la expansión de redes; aumento de la capacidad de producción en un 200%, reemplazo de más de 30 kilómetros de redes de acueducto, extensión de 100 kilómetros de nuevas redes, renovación de la flota de vehículos de aseo y del equipamiento urbano y mejoramiento de la captación, como un importante aporte al bienestar de la gente y al desarrollo de la ciudad”.

Gracias al trabajo en equipo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la EPQ, Empresas Públicas de Quibdó en liquidación, Alcaldía y EPM, hoy Quibdó tiene una empresa autogestionable.

normal_Quibdo_28129

Así avanzamos

Aguas del Atrato ha logrado que 11 sectores de la ciudad cuenten hoy con agua potable las 24 horas del día, lo que equivale al 99% de los usuarios. Otro de los resultados importantes en esta década es la consolidación de la infraestructura, con la ampliación de las redes de acueducto en un 37,93%, equivalente a 12.644 usuarios y las de alcantarillado en un 20.02% para cubrir a 6.590 usuarios.

Aguas del Atrato trabaja para que Quibdó sea una ciudad impecable y esto se refleje en el bienestar de sus habitantes. En la actualidad, la empresa hace 29 rutas de barrido, 12 macro-rutas de recolección diaria de residuos sólidos en el centro de la localidad y tres rutas por semana en los barrios.

En la parte de calidad del agua, un avanzado laboratorio permite conservar los parámetros físicos y químicos del agua. Así se garantiza que los habitantes de Quibdó cuenten con un servicio de agua potable que pueden disfrutar directamente de la llave.

normal_Quibdo_281129En una acción más para destacar, un grupo de profesionales desarrolla diferentes estrategias para llegar a los sectores donde las viviendas son del tipo palafítico (sobre cuerpos de agua). Allí se lleva agua potable las 24 horas a zonas como Pablo VI, Cabí y Valencia. En la ciudadela Mía, más de 7.500 personas se benefician de los tres servicios de Aguas del Atrato: acueducto, alcantarillado y aseo. En este lugar hubo un compromiso con dos plantas de agua potable y una de aguas residuales, cajas estacionarias y rutas del servicio de aseo.

Cada año, Aguas del Atrato da un paso más para transformar sueños en realidades. Hoy Quibdó cuenta con un 36.11% de cobertura en el suministro de agua potable, un 20.02% en el servicio de alcantarillado y un cubrimiento del 97% en el servicio de recolección de residuos sólidos. Son diez años de compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad en Quibdó, Chocó.

La alegría de los Alumbrados Navideños de EPM se enciende en las regiones antioqueñas

Arboletes
• Catorce municipios antioqueños, además de Medellín, tienen este año Alumbrados Navideños de EPM

• Estas localidades ganaron uno de los kits de Alumbrados Navideños del Concurso Encendamos la Alegría 2018

• La comunidad fue la encargada de cocrear sus Alumbrados Navideños

Incentivar los valores en la sociedad, invitar a compartir en familia y dinamizar la economía, el turismo y el empleo es el propósito de los 14 Alumbrados Navideños que EPM tiene este año en igual número de municipios antioqueños, ganadores de la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría, que los premia con un kit completo de decoración.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el trabajo colaborativo adelantado con las comunidades para diseñar y conceptualizar los 14 alumbrados navideños ganadores en 2018. “Para EPM es muy enriquecedor motivar a la gente de las regiones antioqueñas, tan cercanas al corazón de la empresa, para que siga soñando la Navidad y sus Alumbrados como eje central del encuentro con los seres queridos”, dijo el directivo.

A partir de la primera semana de diciembre se pueden visitar los Alumbrados Navideños de EPM en los municipios de Arboletes, Belmira, Caracolí, Concordia, Cocorná, Copacabana, Frontino, Guatapé, San Vicente, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo y Tarazá, que prolongan por Antioquia la ruta de la luz navideña que comienza en Medellín e invita a visitar a estas 14 localidades.

Hidroituango en buenas condiciones técnicas, informa EPM

normal__RBM1659

EPM informa que la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra en buenas condiciones técnicas y no existen motivos de preocupación por la estabilidad de la misma, por lo que hoy no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, por el contrario, cada día se logran mayores niveles de confiabilidad y seguridad. Así mismo, la empresa avanza de manera satisfactoria en la recuperación general de la futura central de energía.

De otra parte, EPM se encuentra a la espera de la entrega de los resultados de la compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, que adelanta el análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta compañía todavía está haciendo el estudio, el cual se presentará en las próximas semanas.

En relación con el informe de la Universidad Nacional, contratado por la Gobernación de Antioquia, EPM no lo ha recibido, pese a que lo ha solicitado de manera reiterada.

EPM, como empresa comprometida con el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país, continúa trabajando en la atención de la contingencia y en la rehabilitación del proyecto hidroeléctrico Ituango, que suministrará el 17% de la energía para atender las necesidades de los hogares, las industrias y comercios del país.

El Centro se prepara para la temporada decembrina

2018116_Centro

Los componentes de infraestructura, seguridad y espacio público del Centro de la ciudad  están en la mira de las autoridades, la cuales preparan los planes para la temporada de fin de año. Alta aglomeraciones que necesitan estrategias para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Si usted es habitante de Medellín o visitante asiduo, seguro durante la época de fin de año tendrá que pasar en algún momento por el Centro de la ciudad. El denominado corazón comercial es uno de los espacios más concurridos en diciembre, lo que llama al orden a las autoridades para atender la demanda en diversos frentes de trabajo relacionados con infraestructura, seguridad y espacio público.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura y la EDU, informó en semanas anteriores que durante la época de fin de año no se paralizarán las obras civiles que se desarrollan en esta zona céntrica de la capital antioqueña. Caso contrario a lo ocurrido en 2017 cuando la intervención en Paseo Urbano La Playa, tramo I, entre la avenida Oriental y el Museo de Antioquia cesó sus actividades para evitar problemas en movilidad y en el comercio.

En 2018, y pese la gran cantidad de obras que se realizan en el Centro, la suspensión de labores se descartó porque no afecta de manera considerable la dinámica del sector. Paulatinamente se han entregado tramos en diferentes ejecuciones y otras serán habilitadas para permitir la libre movilidad de quienes visiten este lugar.

En contexto: Obras en la avenida La Playa no se suspenderán durante la temporada de fin de año

“Siempre las obras estorban un poco. Es como cuando pintamos la casa, que tenemos que recoger todos los muebles, pero cuando los destapamos vemos que la casa quedó muy bonita. Hemos tenido buen recibimiento de los comerciantes. No falta quienes se molesten mucho porque se sienten muy vulnerados”, explicó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro de Medellín.

Y es que precisamente el tramo I del Paseo Urbano La Playa tiene pactada su entrega total a mediados de diciembre. En este sentido, lo que han buscado por parte de la Administración Municipal es reducir el impacto a los comerciantes que tiene enfrente estas ejecuciones. Si bien se tiene claro que hay obras de gran envergadura que tardan más de un año en su ejecución.

Seguridad en el Centro

Otro de los temas complejos es la seguridad. La alta demanda de ciudadanos en las calles céntricas desborda el control pormenorizado de las situaciones que ocurren en sus calles, lo que permite que se camuflen personas y sus delitos en medio de ventas informales y de la masa. No obstante, las autoridades vienen realizando mesas de trabajo para desplegar todo un operativo acompañado de tecnología durante los días de festividad.

En contexto: El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

“En este desorden de la invasión, el bandido está feliz actuando a sus anchas y no se nota. Uno no sabe si este ventero está protegiendo, vendiendo o avisando. Todo eso hace que el Centro sea un lugar ideal para venir a delinquir. En el Centro nosotros tenemos dos mesas de seguridad semanales, que es el Comité Operativo de Ciudad y una Mesa para el Centro. Esta Alcaldía le está poniendo todo el interés a la seguridad en este sector”, agregó la Gerente del Centro.

Con la época de más demanda comercial también se multiplican por miles las ventas sin control en la calles. De acuerdo con un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín, en el Plan Ordenamiento Territorial, POT, en diciembre de 2016 había espacio en el Centro para 1.500 comerciantes de manera organizada. En recorridos hechos por la subsecretaría de Espacio Público, la cifra en ese año llegó a más de 13.000. Una gran burbuja, casi incontrolable.

De ahí la importante en la reorganización en espacio público que está teniendo el Centro con 53 obras físicas que se están desarrollando. Además del mejoramiento en movilidad, que prioriza al peatón, también se hace una estrategia para la reubicación de los vendedores que allí se concentran y tiene la autorización para desarrollar su actividad.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

Por: José Fernando Serna Osorio

Por un mundo sostenible, protegido y valorado

20181115_Panoramica

La Alcaldía de Medellín está presente en Exporesiduos 2018, décima feria y seminario internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal.

Además de visualizar y proyectar a Medellín para que sea la capital latinoamericana de transporte eléctrico, la Alcaldía se ha propuesto otras metas ambientales como reducir de manera significativa el déficit de árboles que estaba en 700.000 a 400.000, objetivo que ya se cumplió, lo cual no significa que no continúe la siembra de diferentes especies arbóreas en zonas estratégicas y otros lugares de la ciudad y sus corregimientos.

Otro propósito es el aprovechamiento de recursos renovables, cifra que al inicio de la actual administración estaba en 15.9 % y que hoy en día se encuentra en 19.2 %. La meta es que el reciclaje en la ciudad para 2019, sea de un 25 %.

Para cumplir con esta meta de ser una urbe consciente de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, la Administración Municipal se ha basado en varios puntos como el generar un proceso de sensibilización desde la separación en la fuente, para crear conciencia y que así se adquieran buenas prácticas en el uso de los residuos.

Dicho proceso se expone en Exporesiduos 2018, feria organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal-. Evento que va hasta el 16 de noviembre, y dentro del cual las secretarías de Gestión y Control Territorial y Medio Ambiente ofrecen una visita el sábado 17 de noviembre a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de San Antonio de Prado, y al Acueducto Multiveredal de Santa Elena.

En contexto: Cada vez más cerca de la meta de reciclaje del 25 %

Exporesiduos 2018 en su agenda académica hace énfasis en los temas de agua, saneamiento básico, ambiente y residuos, dirigidos hacia el aprovechamiento y la no basura, aspectos que también son abordados en esta feria que cuenta con la participación de más de 50 organizaciones y entidades oficiales.

“La Alcaldía de Medellín en Exporesiduos 2018 está dando a conocer la inversión en los acueductos veredales, así como mostrando el servicio y la utilidad de la estación de transferencia y su puesta en marcha”, dijo Gustavo Adolfo Castaño Galvis, secretario (e) de Gestión y Control Territorial, e invito a la ciudadanía en general a participar de este evento en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, para que conozcan avances entre otros temas en la gestión de los residuos por parte de los municipios, organizaciones y ciudadanía.

En contexto: La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

Cultura, conciencia y acción

Conocer sobre el manejo de aguas residuales que la Alcaldía de Medellín desarrolla en los corregimientos, y ampliar y actualizarse sobre lo que se viene haciendo gracias a nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos es posible gracias a Exporesiduos 2018, feria que cuenta con plenarias sobre residuos sólidos, y agua y saneamiento, además de visitas técnicas, varios workshop, feria empresarial, talleres y socializaciones.

“Medellín cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que es como nuestra bitácora de vuelo, conformado por 15 proyectos que abarcan temas como manejo de basuras, de educación, cultura y sensibilización, de disposición final de residuos sólidos y de residuos de construcción entre otros sectores, así como de corte y poda de árboles,  y cuidado y mantenimiento de quebradas. No lo hacemos la gran mayoría debido a la pereza, y ya es hora de que todos aportemos de verdad, cada uno debe ser responsable y adoptar hábitos responsables en pro del planeta”, indicó Castaño Galvis.

El aprovechamiento de residuos ha ido aumentando cada año  según cifras oficiales gracias a programas de pedagogía, en gran parte Como tu separas yo reciclo, piloto que se está desarrollando en Belén y que busca generar consciencia a través del conocimiento de cómo se hace la separación, y de la importancia del reciclador a favor del desarrollo sostenible.

En contexto: Propuesta ambiental de Medellín en congreso mundial sobre sostenibilidad

Propósitos comunes para una ciudad sostenible en 2030

El momento es ya, es ahora

Un litro de aceite contamina un millón de litros de agua, una pila de mercurio 600 mil litros del precioso líquido, y una de alcalina 160 mil litros del más valioso recurso, los aparatos electrónicos desechados contaminan inmensas cantidades de agua y tierra, el papel se puede reciclar hasta 11 veces y el vidrio es eternamente reciclable.

Es urgentemente necesario que el ser humano entre en sintonía con la tierra, cada vez es más ineludible que se esté cerca del discurso por cuidar de la Tierra, de aportar en serio, de tener corresponsabilidad con el planeta, de pasar de la consciencia al hecho, al acto, a la acción, al cuidado sincero por la casa de todos los seres vivos.

El mineral más valioso y fundamental del mundo, el principio de la vida nos necesita como especie inteligente que se quiere conservar, por eso es fundamental que pequeños actos con tanto significado como el reciclaje, sean cotidianos así como lo es el lavarse la manos, pues por pequeños que parezcan, para mañana es tarde, hoy a la tierra solo le sirven los hechos, no las palabras.

Contexto

Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

Más de 890 toneladas de desechos se han recolectado en los soterrados del parque de San Antonio de Prado

En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reciben a autoridades ambientales de todo el país para compartir experiencias en atención de fauna silvestre

Con el propósito de compartir experiencias sobre la operación de centros de atención y valoración de fauna, se realiza este 16 y 17 de noviembre el Encuentro Nacional sobre tratamiento de fauna silvestre.

El evento es organizado por Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, acogiendo la iniciativa de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

En este encuentro, al que asiste también la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales - Asocars, se dan cita 30 expertos de las corporaciones autónomas para intercambiar conocimientos sobre la atención a la fauna silvestre.

sn26_FOTOSWEBAMVADESTACADA--1

Con participación de expertos provenientes de todo el país, avanza en Medellín el Encuentro Nacional sobre tratamiento de fauna silvestre procedente de tráfico ilegal, centrado especialmente en la operación de los hogares de paso, Centros de Atención y Valoración (CAV) y los Centros Atención, Valoración y Rehabilitación (CAV).

En este encuentro se busca fortalecer procesos de aprendizaje que les permitan a las autoridades ambientales continuar mejorando sus acciones en cuanto a protección ambiental en los territorios, en este caso con la fauna silvestre. Con la presencia de otras autoridades ambientales y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, se reitera el compromiso interinstitucional como un tema de vital importancia para la conservación ambiental.

El evento cuenta además con la participación de estudiantes e investigadores sobre el tema de fauna. En él, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dan a conocer la labor que realizan en los tres centros especializados con los que cuentan para la atención y tratamiento de los animales.

Uno de ellos es el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, puesto en funcionamiento desde febrero de 2018 gracias a un convenio entre EPM, Corantioquia y la Universidad CES. Allí se brinda recuperación, tratamiento y conservación de los animales que habitan la zona de influencia del proyecto.

Desde el inicio de actividades, se han recibido en ese lugar 301 individuos de especies silvestres. En la actualidad permanecen allí 120 animales; además se han realizado 142 liberaciones de fauna en ecosistemas aptos para su desarrollo, en las inmediaciones del proyecto. Así mismo se ha llevado educación ambiental a 602 habitantes de 11 veredas en 6 municipios de la región, en temas relacionados con el tráfico de fauna silvestre y la coexistencia con animales como felinos o serpientes, comunes en la zona.

Desde abril de 2018, Corantioquia cuenta también con el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de San Jerónimo, con salas especializadas para la atención y tratamiento de la fauna. En este hogar de paso se albergan actualmente 133 animales. En cuanto a procesos de readaptación y liberación realizados en este centro, se destaca el entrenamiento de 48 pericos reales liberados en el municipio de Cáceres, así como el entrenamiento de una hembra juvenil de yaguarundí liberada exitosamente en Caracolí.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene en funcionamiento el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, en el municipio de Barbosa, donde se realiza el proceso de recuperación de la fauna y su posterior reubicación en lugares que cuentan con todas las características ecológicas y sociales de cada especie. Desde enero de 2016 a la fecha, se han recuperado allí 17.537 individuos.

Se destaca además que, a través al trabajo articulado del Área Metropolitana con Corantioquia, Cornare, Corpourabá y la Universidad CES, se han logrado 9.012 liberaciones o reubicaciones de fauna silvestre a la fecha.

Dichas entidades extienden la invitación a toda la ciudadanía para no hacer parte de la cadena de tráfico y tenencia de fauna silvestre en cautiverio, pues la extracción de estas especies de su hábitat natural es nociva para la vida de la animales y afecta el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

20181115_Discapacidad (1)

A partir del 26 de noviembre se celebrará en Medellín la semana ‘Yo soy inclusión’ con una agenda enfocada a generar conciencia sobre las acciones cotidianas que permiten construir una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad.

Ser capaz es identificar las discapacidades, generar estrategias para hacerles frente y construir un proyecto de vida sin límites ni excusas. ‘Ser Capaz’, estas dos palabras que invitan a la superación, es el nombre que recibe la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín: “nuestro objetivo es gestionar la oferta de servicios de habilitación, rehabilitación, participación y garantía de derechos para las personas con discapacidad de la ciudad. Llegamos a cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con estrategias que mejoran la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familias y cuidadores”, expresó  Édgar Yepes Londoño director de la Unidad de Discapacidad de Medellín,  durante el programa Punto de Giro emitido el martes 13 de noviembre por el canal Telemedellín.

En total son ocho las estrategias que apuntan a hacer de Medellín sea una ciudad más incluyente para las personas en situación de discapacidad:

1- Atención psicosocial orientada a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

2- Orientación y seguimiento.

3- Atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (Centro Integrado ubicado en San Cristóbal).

4- Inclusión sociolaboral: ofrece las etapas de evaluación, orientación, formación, adaptación psicosocial y laboral y promoción para el empleo a personas con discapacidad entre los 18 y 59 años, de acuerdo a su perfil y a las opciones laborales del medio.

5- Ser Capaz en Casa: brinda una atención integral en el hogar a las personas con discapacidad severa y sus familias que por diferentes razones no realizan un proceso de rehabilitación.

6- Emprendimiento a cuidadores que promueve y orienta  iniciativas de los cuidadores de personas con discapacidad,  para  la creación  y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar su calidad de vida.

7- Apoyo económico, es un estímulo que se ofrece de forma bimensual a las personas con discapacidad que se encuentren vinculadas a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional. Actualmente 2.193 personas se benefician de este estímulo.

8- Rehabilitación funcional: atención psicosocial, rehabilitación funcional y ayudas técnicas enfocada al restablecimiento de los derechos de la población con discapacidad de la ciudad de Medellín.

Estos programas apuntan al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política pública de discapacidad.

Según la convención mundial, el término adecuado para referirse a los miembros de esta población es ‘persona con discapacidad’. “Esto para resaltar que antes de tener una condición especial, se es persona”, aclaró Yepes Londoño, recordando que términos como ‘discapacitado’ ya han entrado en desuso.

“Cuando escuchamos el término ‘persona con discapacidad’ se nos viene a la mente la ayuda técnica, como las muletas o sillas de ruedas, entonces pensamos que la discapacidad puede ser solo física. Pero hay otros tipos como la sensorial, donde se incluye la dificultad para ver y oír; la intelectual, que se asocia a diferentes grados de dificultad de aprendizaje, e incluso las personas de talla baja, que se incluyen en este grupo por la cantidad de limitantes a las que se enfrentan día a día, por lo que se hace necesario generar también estrategias para ellos”, continuo este profesional quien lleva seis años trabajando con esta población en la administración municipal.

En contexto: 3.600 deportistas en situación de discapacidad disfrutan de sus juegos deportivos

Cuidamos al quien cuida

Para brindar un acompañamiento integral, la Unidad de Discapacidad brinda acompañamiento, no solo a la persona con esta situación, sino también a su núcleo familiar. “Los cuidadores también hacen una renuncia a una parte de sus vidas para entregarla a ese familiar o allegado que necesita soporte, es por eso que ellos también se incluyen en el acompañamiento que realiza la unidad, por ejemplo, con el programa de emprendimiento para cuidadores, para apoyarlos es la generación de una fuente de ingreso”, dijo el director de la Unidad de Discapacidad de Medellín.

En contexto: Cuidadores, exponentes del arte de servir

Garantía del derecho a la inclusión sociolaboral

Por medio de la Escuela para la Inclusión, que inició actividades en 2017, se busca que las personas con discapacidad desarrollen habilidades blandas para la vida y el trabajo, de acuerdo a las necesidades del medio.  Hasta ahora 544 personas se han beneficiado de esta estrategia.

“La inclusión sociolaboral permite que estas personas desarrollen su proyecto de vida.  Muchos de ellos cuando consiguen empleo dicen que es un sueño hecho realidad, pero no debería ser así, pues el acceso al trabajo es un asunto de garantía de derechos. Uno ve que ya hay empresas que le apuestan a la cultura incluyente. La idea es que ellos tengan las mimas oportunidades”, añadió Édgar Yepes Londoño sobre este tema.

En contexto: Una escuela incluyente que sigue transformando vidas

Niños con mucha capacidad

Para atender a la población infantil con discapacidad cognitiva, la Unidad de Discapacidad cuenta con una ‘escuela’ muy especial. Se trata de un centro educativo ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, con programas de estudio y desarrollo de habilidades pensadas para las necesidades de estos niños y niñas.

“No se trata de un sistema escolar tradicional. El espacio está pensado para dotar de habilidades a estos menores, para que incidan positivamente en su proceso. El avance es notorio en cuento a sus destrezas en comunicación, a veces ellos llegan muy tímidos y poco a poco van logrando relacionarse. Cada uno tiene derecho a trasporte desde su vivienda. Se recurre a estrategias como la pintura, el arte, la música, la jardinería… hay unos que llegan a aprender los números, las letras e incluso a leer”, relató Édgar Yepes, quien resalta la gratitud de las madres con este proyecto de la Administración Municipal.

En contexto: Niños y adolescentes de Medellín con discapacidad intelectual recibirán atención integral

‘Yo soy inclusión’, una semana para tomar conciencia

A partir del 26 de noviembre tendrá lugar la semana ‘Yo soy inclusión’, que incrementará la visibilización del potencial de las personas con discapacidad. Se realizarán encuentros, foros, talleres, un seminario académico, actividades artísticas, caminadas, ciclopaseos, muestras culturales y de emprendimiento, todo con el protagonismo de esta población.

“Nuestra meta con esta agenda de ciudad que se nos viene es generar conciencia. La ciudad ha avanzado en temas de infraestructura incluyente, pero lo importante es generar conciencia ciudadana para generar inclusión. Es por eso que esta semana recibe el nombre de ‘Yo soy inclusión’, pues invitará a reflexionar como cada ciudadano desde su cotidianidad aporta a construir una Medellín más amigable para las personas con discapacidad. Una de las actividades que tendremos es un coro que interpreta sus canciones en lenguaje de señas, y será uno de muchos ejemplos de que la inclusión es posible”, puntualizó Yepes Londoño.

Entrevista completa en:

https://www.youtube.com/embed/bRe5PMtOZ8g?autoplay=1

Por: Alexandra García Torres

Autoridades de Turbo le dieron la bienvenida al buque hospital Comfort

46437252_2225212554363712_2535588278824861696_o

El Embajador de los Estados Unidos de América, Kevin Whitaker; la Subsecretaria de Asuntos Internacionales de Estados Unidos; Kimberly Breier; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y Alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González lideraron la ceremonia de apertura a la atención del Buque Comfort que desde hoy hace una misión médica humanitaria en territorio turbeño.

Recordemos el Buque Hospital, va atender a más de 10 mil personas de toda la región, además de la población venezolana que se encuentra asentada en Urabá.

En la ceremonia también hicieron presencia el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; los altos mandos militares y los alcalde de Apartadó, Mutata y Necoclí.

Alcaldía de Cali continúa sembrando por la recuperación de los cerros tutelares de Cali

thpub_700X400_144707

Con el apoyo de la Fundación Club Campestre, este domingo 18 de noviembre, a las 8:00 a.m.,  la Alcaldía de Cali, se llevará a cabo una jornada de siembra de árboles en la vereda La Fonda, sector La Rochela, cerro de La Campana.

Esta actividad se realiza en el marco de la iniciativa AMA: abraza, mejora y aprópiate de tu vereda, liderada por la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, contará también con la participación de DAGMA, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y su Semillero de Trabajo e Investigación Ambiental y Social SETIAS.

De esta manera se fortalece el trabajo entre institución público y privada. La subsecretaría TIO trabaja en los quince corregimientos, generando participación comunitaria y  oportunidades de progreso, combatiendo la pobreza, a través de programas como los Bankomunales, Comedores Comunitarios, formación para el trabajo y el emprendimiento, promoviendo entornos saludables y apropiación de su espacio.

Asista a la Registratón del SECOP II y descubra nuevas formas de contratar con el Estado

thpub_700X400_144708

El próximo miércoles 21 de noviembre, el Departamento Administrativo de Contratación Pública, DACP, llevará a cabo la Registratón del SECOP II. Este es un espacio en el que empresarios y emprendedores de la ciudad podrán realizar su registro en el nuevo Sistema Electrónico de Contratación Pública con el acompañamiento de los monitores expertos, lo que les permitirá acceder a nuevas formas de contratar con el Estado.

Esta iniciativa del DACP en la ciudad de Cali, busca que los potenciales proveedores del Estado encuentren una nueva forma de contratar haciendo uso de las tecnologías de la información, permitiendo llevar a cabo transacciones más transparentes, procesos más rigurosos y efectivos e información abierta.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías es posible que la interacción entre entidades y proveedores sea completamente en línea, que los proveedores puedan recibir notificaciones automáticas de los procesos que se convocan, realizar observaciones y presentar sus ofertas en línea en cualquier parte de Colombia y conocer la completa trazabilidad del proceso de contratación en tiempo real.

Información del evento

Hora: 8:30 a.m. - 5:30 p.m.
Lugar: Centro de Eventos Bolívar (Avenida 6N # 14-17)
Fecha: 21 de noviembre – Miércoles

¡Inscríbase!

Si usted desea participar en la Registratón del SECOP II, acceda al siguiente enlace en el que encontrará el formulario de inscripción y los documentos que debe llevar el día del evento para realizar su registro como proveedor: https://goo.gl/forms/cEowRRskPaPwRuAz2

Haga parte de la formulación de la convocatoria ‘Estímulos Alcaldía de Cali 2019’

thpub_700X400_144711

El viernes 30 de noviembre desde las 9:00 a.m. en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, ubicado en el tercer piso de la carrera 5ª Nº 6-05, la Secretaría de Cultura realizará las Mesas de participación ciudadana ‘Estímulos 2019, Queremos escucharte’.

La jornada estará presidida por la secretaría de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza, quien escuchará a los artistas y gestores culturales de la ciudad sobre cómo desean ellos que se formulen las bases de la convocatoria ‘Estímulos Alcaldía de Cali 2019’, en las temáticas música, danza, teatro, circo, audiovisuales, artes plásticas, medios de comunicación, periodismo cultural, fortalecimiento, patrimonio cultural, artes tradicionales, literatura, eventos y festivales.

La administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura, realiza anualmente la convocatoria Estímulos Alcaldía de Cali en la ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder a  recursos públicos para desarrollar nuevas creaciones artísticas de calidad  y pertinencia en el contexto local  en  sus 15 áreas.

Para esta vigencia 2018, la convocatoria reconoció el talento y el sector cultural caleño que formularon y postularon 159 estímulos que recibieron un monto de más de $1.378 millones, llegando a 22 comunas y 15 corregimientos de Cali para socializar y capacitar a los artistas y gestores culturales en los proyectos que serán una realidad, asegurando un ganador por territorio.

Por: Rosa Castillo Manjarrés

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana rendirá cuentas a los caleños en prevención de violencia y participación comunitaria

thpub_700X400_144715

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, convoca a los caleños para el próximo miércoles 21 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio principal del Banco de la República, a la rendición de cuentas de la gestión de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana durante el año 2018.

“Somos conscientes de los desafíos que tiene Cali en materia de prevención de violencia, por ello, para este ejercicio hemos escogido presentar ‘Yo no parí para la muerte’, uno de nuestros programas bandera. Asimismo, presentaremos las instancias de participación con las que cuenta nuestra ciudad en materia de construcción de paz y derechos humanos. De ahí la importancia de este espacio. Vamos a mostrarle a Cali el resultado de un proceso integral de acompañamiento y prevención de violencia y el resultado de un ejercicio de participación ciudadana muy sólido”, indicó la secretaria Gutiérrez Cely.

La presentación de los resultados girará en torno a las actividades desarrolladas por el programa ‘Yo no parí para la muerte’ durante el año 2018, dejando a disposición de los caleños, los principales resultados de los esfuerzos encaminados al fomento de la resolución pacífica de los conflictos al interior de las familias y de las comunas de Cali y la transformación de imaginarios como mecanismo de construcción de paz y de reconciliación a través del empoderamiento de madres, padres, abuelas, abuelos y cuidadoras en sus territorios como formadores de paz.

Igualmente, se expondrán los principales logros alcanzados en cada uno de las instancias de participación ciudadana y se destacará el nivel de participación de la sociedad civil y la articulación que se ha gestado entre con la institucionalidad en general.

Entre las instancias de participación a cargo del organismo se encuentran: el Consejo Municipal de Paz, la Mesa Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Comité interinstitucional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas y el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana.

Con éxito se realizó la audiencia de participación ciudadana del proyecto de acuerdo que busca adoptar cuatro Unidades de Planificación Urbana

thpub_700X400_144716

Audiencia de participación ciudadana en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal.

En la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal se realizó este jueves la audiencia de participación ciudadana del proyecto de acuerdo que busca adoptar cuatro Unidades de Planificación Urbana - UPU.

Cabe señalar que esta comisión adelanta el estudio del proyecto 084 de 2018 "Por el cual se adoptan los planes de ordenamiento zonal mediante los cuales se desarrollan las Unidades de Planificación Urbana - UPU - de Menga, Industrial, Villanueva y Centro".

Al proceso de participación se inscribieron 18 personas de las comunidades beneficiadas por los proyectos contenidos en las Unidades de Planificación Urbana. Entre ellas María Elsy Sarria, quien solicitó un deportivo en el barrio La Campiña.

Francisco Prieto, por su parte, indicó a los concejales integrantes de la comisión, que apoya el proyecto de acuerdo para adoptar las UPU, porque permite legalizar predios en algunas zonas. Solicitó inversiones en un colegio y polideportivo.

Humberto Scafidi, edil de la comuna 3 y coordinador ambiental de la zona, pidió más espacio público, propuso el hundimiento de algunas vías en el centro para facilitar la movilidad peatonal, la rehabilitación de andenes y la recuperación de fachadas de los bienes de interés patrimonial en la UPU 6 Centro. Agregó que los barrios Obrero y Sucre se pueden revitalizar bajo la estrategia de ecobarrios. Finalmente expuso que se hagan las inversiones para reponer las redes de servicios públicos obsoletas y la subterranización de redes de energía.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la comuna 2, José Fernando Villegas, solicitó al Concejo Municipal apoyar al Departamento Adminsitrativo de Planeación Municipal en la adopción del proyecto.

El rector de la Institución Educativa República Argentina, del barrio Obrero, solicitó apoyo para la institución, mientras que Norman Cortés solicitó la intervención ambiental en los barrios que componen las Unidades de Planificación Urbana en estudio.

Claudia Sáenz, presidente de la JAC del barrio Obrero, manifestó que en 2019 se cumplirán los cien años del barrio y que con los proyectos de la UPU 6 - Centro conseguirán que el sector vuelva a ser el barrio de antes. "Vamos a luchar porque los proyectos de esta UPU se lleven a cabo", afirmó en el hemiciclo del Concejo Municipal.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de El Bosque, Miguel Reina, destacó el proyecto de intervención de la Loma de la Perla (consignado en la UPU 1 - Menga) y los proyectos para legalizar los predios de Altos de Menga en las zonas donde sea posible. "Queremos que se haga realidad, nos parecen proyectos prospectivos. En esto estamos seis juntas de acción comunal unidas".

También participaron en la audiencia la edil Martha Peña, Anthony Andrade Peralta, Francisco Javier Cáceres y Gloria Cortés.

El proyecto de acuerdo fue presentado al Concejo de Santiago de Cali por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Estas cuatro UPU plantean intervenciones en 115 barrios ubicados en el norte, centro y una parte del oriente de la ciudad, cuyas inversiones públicas beneficiarían a 575.168 habitantes.