lunes, 4 de julio de 2022

La Romería: un festival de música, colores y sabores para promover el turismo local del Valle de Aburrá

Hasta la media noche de este domingo, y con la participación de 130 empresarios emprendedores, tuvo lugar en el municipio de La Estrella, frente al mall La 77 Sur, la feria “la Romería”, un evento para disfrutar de una variedad de postres, dulces tradicionales, cervezas artesanales, cafés especiales, chocolaterías, joyas hechas a mano y artesanías que resaltan nuestro patrimonio e identidad cultural.

290533029_5582556125108252_6645017896448908272_n

Se trata de un espacio para activar los “ojos de turista”, disfrutar de la buena gastronomía colombiana, conocer la oferta turística del Valle de Aburrá y apoyar a los prestadores de servicios turísticos acompañados con la estrategia Turismo Sostenible, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

289857064_5582555978441600_118749061927035872_n

El director del Área Metropolitana de Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que, durante 2022, la Entidad tiene como meta realizar 30 ferias similares, tres por cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá.

“Buscamos incentivar que los habitantes metropolitanos hagan turismo local a través de este tipo de eventos y consolidar al Valle de Aburrá como destino turístico”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

291330981_5582556438441554_3335998166716181014_n

“Gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por hacer posible este evento, con el cual estamos visibilizando a una Estrella para el mundo”, dijo, por su parte, el alcalde Siderense, Juan Sebastián Abad Betancur.

Uno de los 130 emprendedores que participa en la Feria La Romería es el artista plástico, Carlos Enrique Jaramillo, quien convierte las piedras y plumas de aves que recoge en la calle y las utiliza para pintar en unas y otras figuras de animales, un arte que se convierte en recordatorio o insignia para el Turismo Metropolitano.

289194857_5582556318441566_3361959162494394281_n

“Desde ya, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a participar de la próxima Feria, la cual tendrá lugar entre finales de julio y principios de agosto en el municipio de Itagüí, donde los invitados serán los emprendedores de la gastronomía callejera”, indicó el Subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García.

Cerca de 7.000 personas se beneficiarán con nueva sede de servicios en el sector de Niquitao

-La Casa Niquitao contará con toda la oferta de servicios y atención psicosocial de la Administración Distrital.

-Los barrios Colón, Las Palmas y San Diego cuentan con alrededor de 173 inquilinatos que albergan a unos 7.000 ciudadanos.

-Familias, primera infancia, inmigrantes, etnias, población LGBTIQ+, trabajadoras sexuales y otras poblaciones recibirán el mayor impacto con la Casa Niquitao.

sede niquitao alcaldia

Con la apertura de la Casa Niquitao, un nuevo espacio de la Alcaldía de Medellín ubicado en la calle 42 # 44A-05, se le apunta a beneficiar a cerca de 7.000 personas que habitan en este sector y que residen en 173 inquilinatos de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón.

En esta nueva sede, la comunidad encontrará oferta institucional y acompañamiento psicosocial y jurídico; y accederá a asesoría para la activación de rutas de atención relacionada con el uso, utilización y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y de trata de personas; todo esto, en respuesta a una de las problemáticas que afecta a este territorio, como es el abuso y acoso sexual a menores de edad.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas, afirmó que “con la apertura de esta nueva sede estamos trayendo al territorio toda nuestra oferta institucional para generar garantías de protección a todos los habitantes; además, estamos fomentando estrategias para la inclusión, desde la diversidad, de todos los grupos poblacionales que podemos hallar como inquilinos en el barrio”.

De acuerdo con información del Isvimed y gracias al censo realizado durante la pandemia de la covid-19, este sector es el segundo con mayor número de inquilinatos, después de Prado Centro, y con una prevalencia de población afro, indígena, migrantes, LGBTIQ+, además de trabajadoras y trabajadores sexuales quienes serán los más beneficiados.

Además, la Casa Niquitao será sede para el desarrollo de las Escuelas Infantiles, Escuelas Feministas y Escuelas de Lengua de Señas, con las cuales se busca empoderar a los ciudadanos en la importancia de reconocer y hacer valer sus derechos.

“Esta es una gran oportunidad que tenemos en la población de Niquitao. Es la posibilidad de acceder a la educación, a la vivienda y a la resolución de varias dificultades que se poseen en el barrio en materia de vulneración de derechos humanos”, dijo Jorge Sánchez, habitante del sector.

Con esta iniciativa, que es el resultado de un trabajo articulado con los líderes del territorio y con la voluntad de la Administración Distrital, se le apunta a resignificar un barrio que ha sido fundamental dentro de la historia de Medellín, a visibilizar los liderazgos y a atender, de manera oportuna, a la población más vulnerable que vive allí.

La sede brindará atención gratuita, de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., en jornada continua y sin previa cita ni inscripción.

EPM continúa avanzando en la implementación de soluciones solares en Colombia

• La Empresa instaló en una planta ensambladora de vehículos de origen japonés, un sistema solar que sustituye el 23% de su consumo de energía convencional
 
• La solución solar instalada por EPM permite que la industria automotriz también se sume a la producción más limpia y ecoamigable
 
• EPM cuenta con un portafolio de energías renovables que incluye centrales de generación hidráulica, parques eólicos y sistemas solares

2022-07-04_022047 paneles solares epm

EPM diseñó, implementó y puso en operación una solución solar fotovoltaica para la firma japonesa Hino Motors Manufacturing Colombia en Cota (Cundinamarca), con lo que continúa ampliando su presencia en el territorio nacional y su apuesta por las energías renovables no convencionales.  
 
En un área de 2.013 metros cuadrados de la planta de la compañía japonesa se instalaron 688 paneles solares de 465 Wp (vatios pico) cada uno, lo que representa una capacidad instalada para la generación de energía eléctrica a través de fuentes no convencionales de 319,9 kWp (kilovatio pico).
Para el primer año, EPM estima un consumo cercano a los 427 MWh/año (megavatio hora) en la planta de producción automotriz, lo que significa sustituir el 23% de la energía eléctrica tradicional, con el correspondiente beneficio para el ambiente y la eficiencia energética de la compañía.
La energía consumida por Hino Motors Manufacturing Colombia equivale a 563 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas en 10 años, la siembra de 4.643 árboles o el consumo promedio anual de 205 hogares de estrato 4.
El montaje de los paneles solares en la planta se realizó, en una zona industrial de gran potencial para la instalación de soluciones solares que contribuyen al desarrollo de las empresas y la calidad de vida en la región.

Transición energética

EPM ofrece desde el año 2019 soluciones de energía solar a sus clientes de hogares y empresas a nivel nacional, para que generen su propia energía con paneles solares. 
La oferta de  energía solar de EPM tiene dos modelos: el primero es la Solución Solar Integral, bajo el esquema EPC (Engineering, Procurement and Construction), el cual incluye el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico, de acuerdo con la necesidad energética del cliente, y el segundo es mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, bajo el esquema PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM realiza la inversión e instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.  En el caso de la firma Hino Motors Manufacturing Colombia se adoptó este modelo.
Actualmente, EPM atiende con la Solución Solar Integral a clientes residenciales, comerciales, unidades residenciales e instituciones que ya disfrutan de este servicio y de todos sus beneficios. Esto se ve representado en 113 soluciones instaladas, con una capacidad de 740,33 kWp, con la que se dejan de emitir 218,3 toneladas de CO2 cada año, lo equivalente a tener 11.681 árboles sembrados.    
 
Para grandes consumidores, donde se emplea el modelo de venta de energía solar, EPM tiene 40 soluciones aceptadas, que al entrar en operación, contarán con una potencia acumulada de 21,2 MWp y más de 30 MWp en negociación.  Las soluciones aceptadas sustituyen 29,3 GWh/año de energía de la red, lo que implica evitar la emisión de 5.944 toneladas de CO2 cada año, equivalente a la siembra de 318.074 árboles y al consumo de 14.000 hogares en un año.
 
Las ofertas solares de EPM se pueden consultar a través del correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co, el WhatsApp 304 290 0884 y en la página web: https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/energia/solucion-solar

Antioquia presentará al Gobierno Nacional la candidatura de Urabá para los Juegos Nacionales del Centenario 2027

- El anuncio lo hizo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del futbolista Juan Guillermo Cuadrado, nacido en Necoclí.

- Antioquia no es la sede principal de unos Juegos Nacionales desde 1932, por lo cual se creará un comité promotor, liderado por el Luis Fernando Suárez Vélez.

antioquia juegos uraba

La subregión de Urabá será postulada ante el Gobierno Nacional para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales del Centenario, en el año 2027, anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Tras una reunión del gobernador Gaviria, el actual gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés; el Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, y el futbolista profesional Juan Guillermo Cuadrado, se definió la creación de un Comité Promotor de la candidatura de Urabá a los Juegos Nacionales 2027, el cual estará coordinado por el doctor Luis Fernando Suárez, quien ha sido un líder de esa subregión.

“Queremos hacer un anuncio que nos llena de esperanza y es el lanzamiento de la candidatura de Urabá para los Juegos Nacionales de 2027. Esa candidatura la vamos a hacer como hacemos las cosas desde nuestro Gobierno, unidos. Por eso, el doctor Luis Fernando Suárez será el coordinador de un Comité Promotor que incluya a los alcaldes de Urabá, que incluya a la bancada antioqueña al Congreso de la República, que incluya a todas las glorias de nuestro deporte colombiano de origen en el Urabá antioqueño”, dijo Gaviria Correa.

Es así como, para esta iniciativa, se convocará la participación de figuras como Caterine Ibargüen, Yuberjén Martínez, Céiber Ávila, John Jairo Trellez, Yosiris Urrutia, Mauricio Ortega, Evelis Aguilar, Diego Palomeque, Carlos Lemos y Jorge Vivas, entre muchos otros.

“La unión de voluntades será clave para lograr que los Juegos Nacionales 2027 se realicen en Urabá. Por eso también convocaremos al Presidente de Augura, Emerson Aguirre, y a monseñor Hugo Torres, Obispo de Apartadó, a sumarse a este sueño departamental”, añadió el mandatario, quien le pidió al gobernador encargado, Juan Pablo López, comenzar esta misma semana a pensar en una organización histórica.

Finalmente, el futbolista Juan Guillermo Cuadrado expresó estar “muy contento con esta bonita causa, donde vamos a estar muy beneficiados toda la gente de nuestro Urabá y Colombia, con la ayuda de Dios esperemos que todo salga muy bien”.

Por octavo mes consecutivo, mujeres lideran la recuperación del empleo en Colombia

  • En mayo de 2022 se recuperaron 1,2 millones de empleos de mujeres, que corresponden al 54% de las nuevas oportunidades laborales.
  • La brecha de desempleo covid entre hombres y mujeres finalmente se cerró.
  • Actividades artísticas, profesionales, comercio y restaurantes, dentro de los sectores que más jalonaron el empleo femenino durante los primeros cinco meses del año.
220702-Por-octavo-mes-consecutivo-mujeres-lideran-1280

Mujeres lideran la recuperación del empleo por octavo mes consecutivo. Según el DANE, de los 2,2 millones de empleos recuperados en mayo de 2022, 1,2 millones corresponden a mujeres (54%) y 1 millón a hombres (46%). En las 13 principales ciudades se recuperaron 984 mil empleos, de los cuales 494 mil son empleos de mujeres (50,2%) y 490 mil de hombres (49,8%).

La reducción de la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en comparación con el escenario pre-pandemia se hace evidente. Al mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 13,7% y para hombres en 8,4%, lo que arroja una brecha de desempleo de 5,3 puntos porcentuales, por debajo de la brecha de desempleo al cierre de 2019, que se ubicó en 5,4 puntos porcentuales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, celebró el cierre de las brechas de empleo covid y destacó: “La recuperación de empleo en Colombia tiene rostro de mujer. Por octavo mes se consolida una tendencia, donde son ellas quienes lideran las nuevas oportunidades laborales. Resultado de una política económica que puso en el centro a las mujeres y que tomó medidas efectivas, como los incentivos para mantener y crear empleo a favor de las mujeres en la reforma fiscal. Los avances en vacunación también fueron decisivos, pues permitió el retorno de los niños a clases y el regreso de cientos de miles de mujeres al mercado laboral. Y destacamos el compromiso del sector privado para incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral”.

El balance para lo corrido en los primeros cinco meses de este año 2022 (enero a mayo) registran un escenario alentador para la empleabilidad de las mujeres. A nivel nacional se recuperaron 1,8 millones de empleos entre enero y mayo de 2022, de los cuales 1 millones de empleos fueron de mujeres (57,4%).

En lo corrido del año, los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son, en su orden, el sector actividades artísticas y de entretenimiento, como el de mayor aporte (21,1%) a la recuperación de empleos de mujeres con un total de 221 mil empleos; seguido de comercio y reparación con 176 mil empleos de mujeres (16,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas con 140 mil empleos de mujeres (13,4%); alojamiento y restaurantes con 130 mil empleos de mujeres (12,4%) e industrias manufactureras con 112 mil empleos de mujeres (10,7%).

(Con información de @ViceColombia y @equidad_mujer).