jueves, 8 de noviembre de 2018

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se reunió en Cali

thpub_700X400_144534

Con el objetivo de mostrar los avances en los diferentes proyectos y planes de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali.

Durante el encuentro al que asistieron representantes de los organismos de socorro, seguridad y justicia de la ciudad, así como el Dagma y secretarías de Movilidad, Salud y Corfecali, entre otros, se entregó un informe consolidado de lo que fue en Cali el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el cual tuvo una participación masiva, reuniendo así a 237.000 ciudadanos.

De igual manera, se trabajó en las tareas dispuestas en las reuniones de seguimiento a las acciones de mitigación del riesgo de la Comuna 20, en especial de la quebrada Isabel Pérez.

Por su parte, Corfecali aprovechó el espacio para socializar el Plan de Contingencia para la Feria de Cali.

Al mismo tiempo, se discutieron las recomendaciones para esta temporada de lluvias y cómo se encuentran activados los diferentes organismos de socorro de la ciudad y los organismos municipales, en conjunto con las instituciones de seguridad como Policía Metropolitana, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana.

Establecimientos que vendan licor ya se pueden inscribir para obtener el Sello Seguro

sello_seguro_ok

La Secretaría de Gobierno de Bogotá puso a disposición de los propietarios o administradores de establecimientos dedicados a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas un portal para que se inscriban y carguen la documentación requerida para obtener el Sello Seguro.

Éste certifica el cumplimiento de los requisitos para ofrecer al público un servicio con altos estándares de seguridad.

La certificación, expedida por la Secretaría de Gobierno, tendrá vigencia de un año. Quienes la obtengan recibirán como beneficio dos horas adicionales  de funcionamiento (3:00 a.m a 5:00 a.m.) de miércoles a sábados y domingos cuando el lunes sea festivo.

Así mismo, también serán avalados por el Instituto Distrital de Turismo y reseñado en publicaciones como establecimientos de comercio abiertos al público que cumplen altos estándares de seguridad en la prestación de servicios.

A la fecha, 22 están en proceso para obtener esta certificación, para lo cual se deben tener en cuenta varios requisitos:

-  Protección contra incendios.
-  Concepto de uso del suelo o licencia de construcción.
-  Póliza de responsabilidad civil contractual.
-  Certificado de insonorización.
- Convenio con un parqueadero para los usuarios que deseen estacionar su vehículo hasta el día siguiente.
- Taxi seguro o conductor elegido.
- Instalación de cámaras de video vigilancia.
- Certificación de personal capacitado en primeros auxilios.
- Personal de logística para reforzar la seguridad.

El trámite se puede hacer a través de la página de la Secretaría de Gobierno: www.gobiernobogota.gov.co. Allí se deben anexar digitalizados los documentos anteriormente descritos.

En caso de que un establecimiento no cumpla los requisitos del Sello Seguro, una vez entregada la certificación, se le suspenderá inmediatamente la extensión del horario durante seis meses. De igual forma, cuando se constate que cambió de domicilio o que no cumple con lo estipulado por el Código Nacional de Policía, le serán suspendidos los beneficios.

Fusión de municipios aledaños para consolidar una gran ciudad beneficiará a sectores más necesitados: Peñalosa

integracion_regional_1_0

Una fusión de los municipios aledaños a Bogotá, sin que necesariamente se haga con la capital de la República, para conformar otra gran ciudad, fue la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa en la sesión conjunta de Asamblea Departamental y Concejo de Bogotá en el III Foro para la Integración Regional.

En este encuentro abordaron las problemáticas que enfrenta la ciudad y la región con el objetivo de plantear posibles soluciones. Uno de los hechos más importantes más “importantes que ha pasado en la historia de la ciudad es que se fusionaron con Bogotá los municipios de Usaquén, Suba, Engativá Fontibón, Bosa y Usme, lo que hace posible que se tengan instituciones fuertes, se capten recursos en las zonas ricas y se les transfieran a las zonas pobres”, destacó el alcalde Peñalosa desde el Congreso de la República.

Según el mandatario, con esta propuesta hecho al Legislativo, se garantizaría la transferencia de recursos de los municipios como Sopó, Chía, Cajicá y Cota, en donde cada vez más se concentran ciudadanos con mayores ingresos, a los sectores más necesitados como es el caso de Soacha.

“El municipio de mayor crecimiento en Colombia en este momento es Soacha. En el DANE esperaban una población de 700 mil habitantes y ya tienen más de 900 mil, a este ritmo en pocos años será la cuarta ciudad con más población en Colombia y con una concentración total de sectores de ingresos bajos”, explicó el alcalde.

Para Peñalosa esta situación representa una grave problemática a la que se le debe dar pronta solución. “Se debe hacer lo que se hizo en Bogotá en 1954, de fusionar todos los municipios para hacer una buena planeación y lograr una transferencia de recursos”, agregó el alcalde.

Así mismo, el alcalde señaló que esta fusión debe nacer desde el Congreso, pues es de vital importancia y necesaria, con el fin de consolidar una gran ciudad con instituciones fuertes y capacidad de planeación, y pueda pasar lo mismo que pasa en Bogotá, que se captan recursos de los sectores con más altos ingresos y se invierten en los más necesitados.

La importancia de un crecimiento ordenado en las ciudades

Por otro lado, el alcalde resaltó la importancia de un crecimiento ordenado y compacto de las ciudades, que garantice la competitividad económica, la calidad de vida urbana y reduzca el impacto ambiental ocasionado por los largos trayectos que en vehículos particulares tienen que hacer los ciudadanos que viven en municipios periféricos de Bogotá.

“Más del 80 por ciento de la población colombiana es urbana y esto va a seguir creciendo. La calidad de vida y la competitividad de Colombia depende de lo que pase con nuestras ciudades”, destacó el alcalde.

Así mismo, Peñalosa aseguró que en los próximos 40 años en la ciudad se tendrá que construir el total de las viviendas que actualmente tiene, es decir, 2,6 millones. Esto implica, por lo menos, nueve y medio millones de viajes diarios adicionales: “Esto conlleva un problema ambiental si se realizaran en carros. La única manera de que la ciudad funcione bien, es que los viajes se hagan en un buen transporte masivo, lo que significa que debe ser a bajo costo y mayor frecuencia”, agregó Peñalosa.

De igual forma, el alcalde señaló que para esto, más que determinar el tipo de transporte masivo, es que la ciudad crezca de manera compacta. En el mismo sentido, señaló que la baja densidad en la ciudad hace imposible la atención del transporte masivo, por eso es necesario desarrollar proyectos que permitan una mayor concentración de habitantes.

¿Quiere tener un espacio en el Bronx Distrito Creativo? ¡Participe en esta convocatoria!

bronx_distrito_creativo

Si es creativo, diseñador, artista o quiere emprender un proyecto relacionado con la economía naranja, hasta el 31 de diciembre estará abierta la convocatoria para que registre su propuesta y aspire a ocupar un puesto en el nuevo Bronx Distrito Creativo.

Se trata del primer centro del país dedicado a las industrias creativas y culturales. Solo debe ingresar a este link, https://bit.ly/2P70Psw y diligenciar el formulario que allí aparece. ¡Anímese! A la fecha se han recibido 204 propuestas.

El proceso busca incentivar la participación de emprendedores, diseñadores, artistas y otros actores de las industrias naranja para que manifiesten su interés en participar en el proceso de selección y concursen para convertirse en uno de sus ‘inquilinos’.

El Bronx Distrito Creativo ofrece espacios pensados exclusivamente para el diseño, arte, música, moda, literatura, teatro y mucho más… pues también contempla zonas para incentivar la creación y las tecnologías.

Esta apuesta se desarrolla en el marco de la revitalización de toda la zona que, por años, se vio afectada por la actividad de delincuencia del antiguo Bronx.

¿En dónde se construirá el Bronx Distrito Creativo?

El edificio patrimonial en donde estaba ubicado el Batallón de Reclutamiento, en la carrera 15 entre calles 9 y 10, se transformará en el corazón de este proyecto.

Así mismo, se intervendrá la calle conocida como ‘La Milla’ y la antigua morgue de Bogotá, conocida como ‘La Flauta’, ambos considerados bienes de interés. Adicionalmente, se construirá un nuevo edificio. Todo, con una inversión de 190 mil millones de pesos.

Así, se abre paso el Bronx Distrito Creativo con talleres, estudios y locales comerciales donde los visitantes podrán encontrar productos y servicios únicos, una oferta que surgirá de las propuestas de diferentes segmentos de las industrias culturales y creativas.

Cabe destacar que las propuestas que harán parte del BDC serán empresas y emprendimientos 100% colombianos seleccionados teniendo en cuenta su calidad, innovación y originalidad, entre otros.

PARA POSTULARSE llene el formulario que aparecerá en el siguiente link: http://bronxdistritocreativo.oliviadirect.co/

De manera segura y controlada, EPM puso en operación tres compuertas del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango y cerró la izquierda

WhatsApp Image 2018-11-07 at 7.35.38 PM(2)• EPM monitorea en tiempo real el comportamiento del vertedero para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa

• El vertedero está hecho para que el caudal de agua que sale por la  estructura no influya ni afecte la presa o muro que contiene el embalse

• La empresa avanza de manera positiva en la atención de la contingencia y en la rehabilitación de la futura central de energía

WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.15 PMEn un proceso normal dentro de la operación del vertedero, EPM cerró este miércoles 7 de noviembre la compuerta izquierda de la estructura, que estaba abierta desde el domingo pasado, y procedió a la apertura de las otras tres compuertas radiales.

Con esta maniobra técnica, el vertedero evacúa hoy un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), que sumados a los 750 m³/s que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 m³/s, un caudal que se encuentra en los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.15 PM(1)

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

Londoño De la Cuesta recordó que “a través de nuestro centro de monitoreo técnico que funciona en el campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, contamos con todas las ayudas tecnológicas para vigilar en tiempo real el proyecto hidroeléctrico y sus principales obras, entre ellas el vertedero. En este momento todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto”.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 8.40.32 PMSeguridad para la gente
Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, que es de 450 m³/s y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.

La apertura de las tres compuertas y el cierre de otra se realizó de manera gradual, cuando la cota o altura del embalse alcanzó los 408 metros sobre el nivel del mar (msnm). Como se recordará la compuerta izquierda se abrió el domingo 4 de noviembre, cuando la represa llegó a los 405 msnm.

La puesta en funcionamiento del vertedero significa un avance importante en el cumplimiento del cronograma fijado para la rehabilitación de la futura central de energía, prevista para 2021.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.14 PMEsta inmensa estructura, con una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, permite la descarga del agua del embalse de manera controlada, contribuye a mitigar los riesgos de la obra e incrementa la seguridad para las comunidades.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que fue construido con todas las técnicas para este tipo de obras, no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar al río Cauca.

Avances de la contingencia
Las condiciones del proyecto hidroeléctrico Ituango son estables y se han logrado avances importantes en el camino de su recuperación. El vertedero está listo y el muro del embalse se ubica en la cota 418 msnm, ambos lados de su estructura están fortalecidos con faldones de roca y la construcción de la pantalla de cemento bentónico, que reforzará la impermeabilización de la presa, se encuentra en un 40% y las previsiones para terminarla se ubican para finales de 2018.

En diciembre próximo se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 msnm, su altura final, tal y como fue diseñado. Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.

En este momento, con los altos niveles del embalse, la presa muestra estabilidad, también hay normalidad en los taludes y el túnel vial está operativo con movilidad sin inconvenientes para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango.

También continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en galería auxiliar de desviación, para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reiteró que “continuaremos siendo prudentes y rigurosos en cada paso que demos para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo. Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar que van por buen camino”, dijo el directivo.