viernes, 9 de noviembre de 2018

Ningún barrio de Medellín se escapa de casos de abuso sexual infantil

CALENDARIONingún barrio de la ciudad está exento de casos de abuso sexual contra niños en Medellín. Al pasado mes de septiembre los caso denunciados superaban los 1600 en los diferentes sectores y comunas de la capital antioqueña.

"Por eso todos debemos informarnos y estar preparados para prevenir el abuso" indicó la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín.

El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Si conoces de un caso llama al 123 y solicita que te comuniquen con la línea social.

VER VIDEO

Medellín brilla en Navidad

IMG_0075Definitivamente este año Medellín brillará en Navidad. En un esfuerzo conjunto EPM y la Alcaldía de Medellín buscan que la ciudad sea recordada como “Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad”.

Y es que ese es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de $10.000 millones para brindar un espectáculo de primer nivel para los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.

VER VIDEO

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. “Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´.

IMG_0094Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad”.

El Alcalde también hizo un llamado para que en esta Navidad se viva una alborada ambiental y cultural. “El pedido para los padres de familia es cuidar a los niños. No más pólvora. Un solo niño quemado es una tragedia. Además debemos de cuidar a los animales que sufren con este tipo de alborada”, indicó el mandatario.

La riqueza natural de Colombia brillará con los Alumbrados Navideños de EPM

IMG_0087IMG_0069IMG_0073

IMG_0088IMG_0101

Este año el tema central de los tradicionales alumbrados navideños que EPM que regala a la ciudadanía, será la riqueza natural de Colombia.

IMG_0070Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.

VER VIDEO

Los Alumbrados Navideños se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019

IMG_0075

Una feria para los jóvenes que buscan su primer empleo

20181108_JovenesPrimrEmpleo

Según el Ministerio del Trabajo, entre 2015 y 2017 la tasa de desempleo juvenil ha disminuido medio punto porcentual, el año pasado se ubicó en 18,2 % en el Valle de Aburrá.

“Esta una oportunidad grandiosa para conseguir empleo y comenzar a obtener experiencia en el mundo laboral”, expresa con alegría Melissa Cardona, una joven de Medellín, formada en administración de empresas. Llena de optimismo, ella ingresó a la Feria del Primer Empleo, un espacio liderado por la Alcaldía de Medellín, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes en la búsqueda de ese primer trabajo que les permita iniciar su camino en el mercado laboral.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, indicó que en este en este espacio los jóvenes encontraron más de 1.000 ofertas laborales. “Además podrán interactuar con empresarios, formarse en diferentes temas como la preparación de su hoja de vida, recibir consejos para las entrevistas de trabajo y en general en lo que deben tener en cuenta para acceder con mayor facilidad a un empleo”, indicó.

En contexto: Formando Talento: oportunidad de trabajo para los jóvenes de Medellín

Galeano Rojo recordó las razones por la que se configuró esta feria. “Considerando que estamos ante un panorama complejo, en el que la tasa de desempleo nacional, en relación con los jóvenes, es 18.2 %, es decir aproximadamente 10 puntos por encima de la tasa promedio de desempleo que tiene el país. Para eso venimos trabajando desde el Municipio con las empresas para que disminuyan las barreras de entrada al mercado laboral”.

Por otra parte, Alejandro De Bedout Arango, secretario de la Juventud, destacó que esta feria se hace con el apoyo de Comfama, Comfenalco y la Agencia de Empleo del Sena. “Amparados en el acuerdo municipal que tenemos del primer en empleo, lo que queremos es traer oportunidades reales a los jóvenes de la ciudad”, recalcó.

El Secretario de la Juventud indicó también que las personas que quieran aplicar a las vacantes ofrecidas en la feria deben tener 18 años. Los menores de edad que deseen participar en estas convocatorias deben tener un permiso especial de sus padres para trabajar en la ciudad de Medellín.

En la Feria del Primer Empleo se ofrecen vacantes para todos los niveles, desde bachiller hasta profesional, enfocadas en cargos relacionados con servicios generales, servicio al cliente, mercadeo, administración, en tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

Durante esta feria, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia Encuentros Inclusivos para el Empleo en Colombia.

En contexto: Acciones que fomentan el trabajo decente

Una ciudad de la mano del talento joven

A través de estrategias como Buscando Talento, Formando Talento, el Talento Trabaja, las convocatorias de la Oficina Pública de Empleo, el acompañamiento brindado en los Cedezo, la vinculación de emprendedores a eventos de ciudad y las ruedas de negocios, entre otras iniciativas, la Alcaldía de Medellín acerca oportunidades a los jóvenes de la ciudad.

Entre 2016 y 2018 se han formado 4.282 ciudadanos y se han vinculado 1.344 jóvenes a través de la estrategia Formando Talento de la Alcaldía de Medellín.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de Medellín, el 70.89 % de los jóvenes ocupados entre los 18 y 28 años para 2017 tienen empleos formales, lo que evidencia una tendencia importante mejorando 2.68 puntos porcentuales en los últimos dos años.

En contexto: Jóvenes que llevan a Medellín en la cabeza

Adicionalmente se han logrado 25 jornadas de capacitación en 16 instituciones de educación superior impactando a 1.524 estudiantes de último semestre y recién egresados de universidades e instituciones de formación para el trabajo. De igual manera en el marco del acuerdo municipal 18 de 2016 se han vinculado laboralmente 1.360 jóvenes logrando obtener su primer empleo.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Obras en la avenida La Playa no se suspenderán durante la temporada de fin de año

La etapa II de la obra, entre la avenida Oriental y la plazoleta Nutibara, será entregado a la ciudadanía a mediados de diciembre. El tramo I, por ser más residencial y educativo, seguirá sin pausa con la intervención durante la temporada decembrina y de fin de año.
20181107_paseo-la-playa-tramo-I
Contrario a lo que se hizo el año anterior, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, no suspenderá las obras durante la época decembrina y de fin de año en la intervención que realiza en el llamado Paseo Urbano La Playa, Centro de Medellín. Así lo dio a conocer Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la empresa que está encargada de la ejecución del proyecto.
Dos motivos generaron la decisión del ente encargado de la ejecución del proyecto: Playa, tramo II, está próxima a finalizar abras; y Playa I es zona mayoritariamente residencial y educativa, lo que reduce el impacto ocasionado durante el periodo decembrino y de año nuevo, época cuando el Centro reúne una cantidad importante de ciudadanos que demandan su oferta laboral y comercial.
“Tenemos definidos unos tramos por los cuales dejamos un sendero más o menos de 1.50 metros, dependiendo de donde estemos interviniendo, para que las personas puedan avanzar en su desplazamiento mientras nosotros vamos haciendo la intervención física”, expresó el Gerente de la EDU.
En contexto: Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental
En este sector de la Playa tramo I, que va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental, se concertó con los comerciantes que hay en el área de influencia todo el plan destinado por las modificaciones que se están haciendo en el espacio público. Allí se iniciaron hace dos meses los trabajos que avanzan en su primer polígono en un 22 % de ejecución.
“Lo que hacemos es concertaciones y le pedimos a la gente un poco de paciencia. Sabemos que estar en obra genera un poco de dificultad, pero también sabemos que cuando la obra se entregue el beneficio es para toda la ciudad y también para las personas que tiene sus locales o comercio en este sector”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.
En el caso de La Playa tramo II, que tiene su área de influencia entre la avenida Oriental y el Museo de Antioquia, las obras se entregarán a mediados de diciembre de 2018, lo que ayudará en la movilidad por este agitado sector del Centro. Este espacio público quedará con senderos peatonales, plantas menores y ciclorruta. Una reorganización de toda la zona para priorizar la movilidad no motorizada con una inversión de $10.000 millones.
En contexto: Obras del Centro de Medellín, con avance rápido y dinámico
En el Centro de Medellín se realizan 53 obras de infraestructura por un monto superior a los $270.000 millones. Entre las intervenciones más destacadas están Paseo Bolívar, corredor verde de la Oriental, la renovación de las fachadas en el pasaje Junín y 40 parques, además de los otros 100 intervenidos en el resto de la ciudad.
Por: José Fernando Serna Osorio