martes, 7 de junio de 2022

Con 140 actividades regresa a la presencialidad la 16.ᵃ Feria Popular Días del Libro, en la Biblioteca Pública Piloto y Carlos E. Restrepo

- Con este primer evento del libro del año, se esperan ventas cercanas a los $200 millones en librerías, editoriales y distribuidores locales participantes.

- Desde el viernes 10 de junio, los visitantes podrán disfrutar de la muestra comercial; el sábado 11 y el domingo 12, de charlas, talleres y actividades artísticas para la familia.

- En la programación se destaca el homenaje al poeta antioqueño José Manuel Arango, por los 20 años de su partida, y los más de 100 talleres de Jardín Lectura Viva.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 2.23.19 PM

Después de dos años de incursionar en la virtualidad, de una manera novedosa e interactiva, vuelve a las calles la Feria Popular Días del Libro, que en su edición número 16 celebra el reencuentro con los libros, la cultura y los amigos, con la temática “Tiempo de imaginar”. Serán más de 140 actividades con entrada libre.

El primero de los tres Eventos del Libro de Medellín inicia con la muestra comercial, el viernes 10 de junio, de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.; mientras que la programación académica y artística empieza el sábado 11 de junio, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. y el domingo 12 de junio, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. Será un fin de semana para el disfrute de los vecinos de la comuna 11-Laureles/Estadio y visitantes de toda la ciudad.

La muestra comercial contará, durante los tres días, con 52 expositores locales, entre librerías, editoriales, distribuidores, productos literarios ilustrados y cómics. Las expectativas de ventas de libros y artículos editoriales se calculan en cerca de $200 millones. Además, el evento contribuirá a la reactivación económica de los establecimientos gastronómicos y comerciales del barrio Carlos E. Restrepo. 

“Arranca la Feria Popular Días del Libro de manera presencial, después de 2 años. Tendremos una muestra comercial de tres días, algo que nunca se había hecho” dijo el secretario de Cultura Álvaro Narváez agregando que con esta actividad se busca “dinamizar la economía creativa de la ciudad, y el ecosistema del libro para que la ciudad se conecte. Seguimos apostando desde la Alcaldía de Medellín al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad”.

Entre las actividades hay talleres, charlas, narración oral y conciertos, distribuidos en seis franjas de programación: académica, artística, vecina o descentralizada, Imagina con las manos, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, y Jardín Lectura Viva con más de 100 talleres para personas de todas las edades. La programación se puede consultar en www.fiestadellibroylacultura.com.

Entre los invitados a la programación académica se destacan las escritoras Paloma Pérez, Janeth Posada y Salomé Cantillo, quienes estarán en la Sala Abierta, el sábado a las 10.00 a. m. y dirigirán un taller de escritura en torno al cuerpo femenino.

El domingo a las 10.00 a. m., en el auditorio Torre de la Memoria, la escritora Paloma Pérez y la editora Claudia Ivonne Giraldo participarán en una charla como homenaje a la autora Rocío Vélez de Piedrahíta (1926-2019); además, a las 2:00 p. m., en el mismo auditorio, estarán las poetas Lucía Estrada y Yenny León, así como el poeta Carlos Palacio (Pala) en una conversación sobre el papel de la poesía en la vida cotidiana.

“En esta ocasión, vamos a hacerle un homenaje al poeta antioqueño de El Carmen de Viboral, José Manuel Arango, a los 20 años de su partida. Vamos a tener una velada literaria, conversatorio sobre su obra con el Hamaquero, Gustavo Zuluaga, quien lo acompañó en ese trasegar de la literatura y fue uno de sus mejores amigos. Además, tendremos talleres de escritura y lectura en voz alta en torno a su obra para que todos los antioqueños conozcamos un poco más, a uno de nuestros grandes escritores”, dijo la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo.

José Manuel Arango es el autor de obras como Este lugar de la noche (1973), Signos (1978), Cantiga (1987) y Poemas escogidos (1988).  

Uno de los propósitos de la Alcaldía de Medellín es fomentar la lectura, escritura y oralidad, y abrir espacios para el reconocimiento de los nuevos talentos locales. Es el caso de Álex Jiménez, ganador de un Estímulo para el Arte y la Cultura en Literatura, en la categoría Premio a Libro de Cuentos Inédito 2020, quien participará en una charla.

“Voy a participar en una de las charlas de Días del Libro y los Eventos del Libro, ambos son muy valiosos para el alma de la ciudad y representan un músculo emotivo intelectual que pone en marcha escenarios, personas e ideas muy valiosas. Los y las invito a que participen de estas actividades”, expresó el escritor y artista.

La Biblioteca Pública Piloto, que este año está celebrando 70 años, acoge los Días del Libro. Al respecto, su director, Ángel Ovidio González, afirmó que “vamos a estar desarrollando actividades todas culturales a partir del mes de julio hasta noviembre, mes en el que celebramos el aniversario número 70 de nuestra Biblioteca Pública Piloto, la casa de todos”.

Los interesados en inscribirse previamente a los talleres de Jardín Lectura Viva pueden hacerlo en https://fomento-dias.fiestadellibroylacultura.com/. También, la invitación es a interactuar con las redes de @FiestaLibro, con las etiquetas #DíasDelLibro, #TiempoDeImaginar, #NosMueveLaCultura y #MedellínCiudadLectora.

Eventos del Libro es un proyecto de la Administración Municipal, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

Interconexión de cámaras LPR en las fronteras de los municipios del sur del Valle de Aburrá, aportará a la seguridad de los ciudadanos

Será posible gracias a la gestión entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios aliados como Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

​La interconexión, facilitará, entre otras cosas,  la homologación de la infraestructura tecnológica en los centros de monitoreo de seguridad de cada municipio, lo cual,  permitirá aumentar la seguridad en las zonas fronterizas del territorio. ​

nota-amva-3-junio-6-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como articulador de acciones para la seguridad, la convivencia y la paz en el territorio metropolitano, tiene previsto junto con los municipios  de Itagüí, Sabaneta y La Estrella, avanzar hacía una interconexión de cámaras LPR ubicadas en las zonas fronterizas de estos municipios, con el propósito de aumentar la seguridad y  trabajar en conjunto para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

Así lo explicó, la subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García, quien mediante una reunión con los diferentes representantes de seguridad de los municipios mencionados, acordó abordar la estrategia de conectividad de estos municipios en el próximo consejo de seguridad del sur, liderado por el municipio de Itagüí.

De igual forma, explicó que, uno de los propósitos de este encuentro, será analizar las capacidades técnicas de cada uno de los municipios en infraestructura tecnológica y proyectar la conectividad de las cámaras LPR existentes.

Cabe mencionar que, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha invertido durante la actual administración, alrededor de 20 mil millones de pesos, los cuales, han hecho posible la instalación de más de 160 cámaras de seguridad y monitoreo  en los municipios de la zona sur metropolitana.

Gobernador de Antioquia instaló en San Jerónimo el Encuentro Subregional Antioquia Vive la Música Occidente

- “Con la cultura, con la música, estamos sembrando equidad”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

- “La música es vida porque protege a nuestros niños y a nuestros jóvenes de fenómenos que colateralmente los van llevando en forma indirecta o directa hacia la violencia, por eso le seguimos apostando a la música” enfatizó.

san jeronimo musica

Artistas, creadores, gestores culturales, grupos étnicos y representantes de las administraciones municipales, entre otros, del Occidente antioqueño, se dieron cita en el municipio de San Jerónimo donde se realizó este sábado la instalación del Encuentro Subregional Antioquia Vive la Música, con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y del alcalde local, Mauricio Andrés Velásquez Serna. 

En este evento participaron 17 agrupaciones artísticas de ocho municipios.  Son ellos, Ebéjico, Anzá, San Jerónimo, Liborina, Olaya, Buriticá, Santa Fe de Antioquia y Caicedo.

En su intervención, el mandatario de los antioqueños manifestó que ya son 17 años de Antioquia Vive la Música y explicó que este programa estratégico fue creado en su primera administración como gobernador de Antioquia y que “a pesar de que ha tenido altibajos en algunos gobiernos departamentales” desde ese momento hasta hoy, en general, Antioquia Vive la música se ha mantenido, “formando a cientos de jóvenes que han contribuido a la transformación de la sociedad”. Gaviria se mostró gratamente sorprendido al encontrar que muchos jóvenes que en el pasado hicieron parte de este proceso, en la actualidad son directores de casas de la cultura, gestores culturales y profesores de música.

Con este programa, la Gobernación de Antioquia, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, busca fomentar las prácticas culturales mediante acciones de fortalecimiento, proyección y circulación y dentro de sus actividades, incluye procesos de formación y encuentros de saberes dirigidos a las casas de la cultura, las escuelas de música y los artistas emergentes.

Gaviria Correa explicó que la música es equidad y vida, y por eso este programa es tan importante para su gobierno. “Con la cultura, con la música estamos sembrando equidad. Estamos dando la posibilidad a que nuestros niños y nuestros jóvenes, también nuestros adultos, desarrollen esa capacidad, ese talento, ese potencial que tienen para bien de ellos mismos, como personas”, expuso.

“Para mí el deporte y la cultura tienen algo muy bonito y es que no distinguen clases sociales. En el deporte y en la cultura, el que tiene talento sale de cualquier parte. No distinguen color, no distinguen raza, no distinguen edad, no distinguen municipio, zona.  ¡Eso es equidad!”, puntualizó el mandatario.

251 músicos hicieron parte de los 17 grupos artísticos que se hicieron presentes en el Encuentro Subregional Antioquia Vive la Música Occidente. Algunas de estas agrupaciones son: Banda Sinfónica Juvenil Rafael Arredondo Velilla de  Ebéjico, Banda de Música Curumé de Anzá, Coro Infantil de San Jerónimo; Estudiantina Juvenil de Olaya, el Grupo de Cuerdas Pulsadas El Guamal, de Liborina; Bando Sonoro Mero Poder, de Buriticá; Banda Sinfónica de Santa Fe de Antioquia, Quinteto de Bronces La Merced, de Caicedo; Herencia Gaitera de Ebéjico, y Los Inquietos de Piñones, de Olaya, entre otros.

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Marcela Trujillo Quintero, calificó a los jóvenes músicos que participaron en esta convocatoria, como el corazón palpitante de Antioquia Vive la Música.  E indicó: “ustedes son ese motor que moviliza el trabajo, las acciones, los planes, los programas, los planes, los programas, los proyectos del Instituto de Cultura que materializamos a través de este proceso y que hoy estamos cumpliendo con ese compromiso que usted le hizo a la comunidad y no solamente a la comunidad artística y cultural del departamento, sino a la ciudadanía en general”.

Durante el evento, el alcalde de San Jerónimo, Mauricio Andrés Velásquez, mediante la resolución número 130 del 4 junio de 2022, exaltó y reconoció el trabajo que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ha realizado en favor del arte y la cultura con actividades de formación artística y eventos culturales que no solo favorecen la reactivación del sector, sino que brindan la oportunidad de fortalecer las habilidades y proyectar los talentos.