sábado, 23 de febrero de 2019

Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

Con la presencia de víctimas del terrorismo, autoridades locales y ciudadanía en general, fue presentado el Tour de la Memoria, que honra a las personas que murieron en las décadas del 80 y 90 a manos del cartel de Medellín. Este recorrido es el preámbulo para el derribamiento del edificio Mónaco.
Con una obra que simboliza el vacío que dejaron las personas que murieron en manos de la violencia y otra los familiares y víctimas que sobrevivieron para contarlo, se presentó por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, el Tour de la Memoria, un recorrido por la capital antioqueña que busca narrar las épocas de la violencia narcoterrorista desde la voz de quienes la padecieron.
El jueves 21 de febrero, horas antes de que el edificio Mónaco, extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria sea derribado, se realizó la presentación de este monumento a la memoria de la sociedad colombiana y las personas que cayeron en la guerra del cartel contra el Estado dentro de una estrategia llamada Medellín abraza su historia.
En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco
El Tour de la Memoria se inició en El Parque de El Poblado, lugar en que se levantó la escultura Héroes Inocentes; después en la estación Floresta del Metro, en donde se develó una placa en honor al coronel Valdemar Franklin Quintero; luego ingresó al Tranvía de Ayacucho, sistema que llevó a los viajeros hasta el Museo de la Memoria en el Parque Bicentenario, en el sector del barrio Caicedo.
Para este recorrido que muestra la otra parte de la historia que padeció la ciudad, se destaca la participación de la empresa privada de la capital antioqueña: el Grupo Éxito donó la obra del artista Cristóbal Gaviria Mejía, y El Colombiano aportó la huella que se ubicó en el lugar en donde fue inmolado el entonces comandante de la Policía Antioquia, en 1989.
Héroes inocentes
"Este Tour de la Memoria, esa huella que queremos dejar es justamente para que se cuente la historia. No se trata de que no se cuente, sino contarla desde el lado correcto donde las víctimas son los protagonistas y son los héroes y las leyendas. Acá se ha vinculado la academia, las víctimas, el sector privado y el sector público, porque solo de esta manera vamos a sacar a nuestra ciudad adelante", afirmó el Alcalde de Medellín.
La obra Héroes Inocentes fue pensada, ejecutada y traída a la realidad por el artistas antioqueño Cristóbal Gaviria Mejía, quien recibió la invitación del sector privado para dejar este aporte a la ciudad en esa construcción de memoria. Tardó cuatro meses en su proceso y ya está instalada en el parque de El Poblado, comuna 14, lugar donde se fundó la capital antioqueña.
En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores
"Es un homenaje a las víctimas, que están representados en los ausentes, por los negativos en el vacío y los sobrevivientes que están en los positivos. El arco es la que parte la historia y es como un arco del triunfo de dividir la historia y de pasa de un momento a otro mejor. El arco en la escultura significa esperanza", explicó el artista.
Una nueva narración
Para la Administración Municipal, el derribamiento del edificio Mónaco es la demolición de un mito y una estructura mental en la que los victimarios han sido protagonistas de todas las historias alrededor del pasado reciente de la ciudad en las décadas del 80 y 90.
Con la caída de la edificación y la construcción del parque memorial se dará el papel principal a quienes padecieron la guerra del cartel contra la institución y la sociedad civil. Más de 46.000 víctimas mortales, entre 1983 y 1994, serán representadas en ese lugar que pasará de un sitio para recordar al victimario y ponerse del lado de las personas que lo padecieron.
César Augusto Zapata Herrera, es un arquitecto paisa que partió hace varios años a Estados Unidos. En 1988, cuando estalló el primer carro bomba en Medellín, precisamente contra el edificio Mónaco, él vivía a escasas cuadras del lugar. Luego en 2001, mientras trabajaba en uno de los museos de Nueva York, padeció los atentados contra el World Trade Center, pero aportó en la construcción de la memoria. Hoy regresa a la ciudad a compartir esa experiencia sumándose al proyecto del nuevo parque.
En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia
"Los memoriales nacen de una memoria colectiva y esa memoria colectiva nace de una gestión pública de invitar a actores pertinentes de la tragedia, en este caso de un fenómeno violento que lo hemos hablado por 30 años y lo hacemos a través de las entidades de la Alcaldía, como la EDU, que gestiona una serie de eventos con las comunidades", explicó el arquitecto.
Tranvía de la memoria
La voz de las víctimas
Por su parte, las víctimas, actores silenciosos de estas épocas aciagas, toman voz en la consolidación de estos espacios. Además, que se convierten en narradores de una historia, muchas veces desconocida, para los mismos habitantes de la ciudad y para quienes la visitan.
"La parte difícil que tenemos que hacer los colombianos es mostrar la parte triste de nuestra historia y las cosas buenas también. Lo fácil es demostrar el recorrido de la mafia, la criminalidad y del narcotráfico. Lo importante es que nosotros hagamos un esfuerzo para mostrarle al mundo nuestra historia y lo que verdaderamente sucedió para resaltar lo que hicimos los colombianos para luchar contra el narcotráfico, no solo en Colombia, sino por el mundo", dijo Claudio Mario Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989.
Por su parte, Richard Franklin, hijo del comandate de la Policía Antioquia en 1989, coronel Valdemar Franklin Quintero, destacó el significado que tiene para él y su familia el homenaje hecho por la ciudad a la memoria de su padre en los bajos de la estación Floresta del Metro, lugar donde fue asesinado por orden del cartel. Murió el 18 de agosto de 1989, el mismo día que falleció Luis Carlos Galán Sarmiento, desde aquel día han pasado ya 30 años.
Por: José Fernando Serna Osorio

Semilla para el ¨Bosque de la Resiliencia¨

El edificio Mónaco, emblema del extinto cartel de Medellín, yace en escombros. Bastaron tan solo tres segundos para que la edificación, la cual albergó a uno de los hombres más sanguinarios de la historia de la ciudad, desapareciera.

A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero, una descarga explosiva, completamente controlada, puso fin a uno de los íconos del narcoterrorismo de los años 80 y 90.  Un minuto antes de esa hora sonó la última de las tres sirenas que dieron anunció al momento definitivo del derribamiento del edificio Mónaco.

El tiempo no se detuvo y en instantes la edificación con nombre de principado, la cual  sirvió de "cuartel general" a Pablo Escobar Gaviria y todos sus secuaces, quedó reducido a trozos de concreto.  Tras la caída, una nube de color blanco humo arropó el paisaje en un radio de más de 200 metros a la redonda en este sector del barrio Santa María de Los Ángeles, en El Poblado. Una señal irrefutable del desplome de la controvertida mole de ocho pisos.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

La estructura, con más de tres décadas de existencia, tenía graves lesiones que hacía compleja su recuperación. En enero de 1988 y febrero de 2000, el Mónaco recibió el impacto de dos carros bomba, los cuales no afectaron las entrañas del edificio. Luego, con el paso de los años y el abandono inminente, la edificación se deterioró. Su patología era la de un enfermo agonizante.

En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

En el lote de la edificación que durante más de tres décadas atormentó a los vecinos de este exclusivo sector de El Poblado, nacerá en menos de seis meses el "Bosque de la Resiliencia", un proyecto cultural con el que se quiere rendir tributo a la memoria de las víctimas y perseguidos por el narcotráfico. Los escombros de esta estructura serán ahora semilla para esta iniciativa con la que se reivindicará la esperanza de toda una ciudad.

Así cayó el edificio Mónaco, secuencia fotográfica:

  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco

Ver Video


Héroes silenciosos reescriben una historia de esperanza

Víctimas sobrevivientes y familiares de aquellos que murieron a manos del terrorismo y la mafia en los 80 y 90, se reunieron para empezar a narrar una historia que siempre estuvo del lado de los victimarios. Cayó el edificio Mónaco y con este un mito. Ahora viene el momento de escuchar y no repetir esos días oscuros. Medellín abraza su historia.
El silencio dio paso a un estruendo ensordecedor. Eran las 11:54 a. m. del viernes 22 de febrero de 2019 cuando un estallido volvía a nublar la mente y los oídos de los habitantes de Medellín. De día, pero esta vez sin sorpresa, volvía a escucharse una detonación con gran destrucción en la capital antioqueña. Otro silencio y una nube de polvo que cobijaba el barrio Santa María de Los Ángeles en El Poblado, comuna 14.
La mirada impávida de un centenar de personas, algunos ojos aguados y una catarsis sin exteriorizar reflejaban, por primera vez, un dolor menos hiriente. El extinto edificio Mónaco, vivienda de Pablo Escobar Gaviria había sido derribado. El símbolo de aquel que fue victimario y desafió al Estado con sangre y fuego quedó reducido a ruinas.
Un acto con solemnidad para los familiares de los héroes que cayeron en la lucha contra el capo. Y es que algunos se resisten a considerarse hijos de víctimas, porque sienten que más allá de lo sucedido en días y noches aciagas de las décadas de los 80 y 90, lo que hicieron esas personas fue una lucha por la que Medellín, Colombia y el mundo los debe recordar. Héroes silenciosos.
En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo
"Yo soy el hijo de un héroe y creo que acá en Colombia infortunadamente el término víctima lo han llevado simplemente a cómo te indemnizo, qué quieres que te dé. Mi papá no tenía valor. ¡Nunca jamás tendrá valor su vida! Su vida es de un valor incalculable y para nosotros los eventos simbólicos como estos son los que valen la pena, son la verdadera reparación", expresó Richard Franklin Cruz, hijo del comandante de la Policía Antioquia de 1989, coronel Valdemar Franklin Quintero, asesinado en agosto de ese año por orden de la mafia.
Mientras se disipaba la nube de polvo los presentes aplaudían. Quizá les había llegado el momento del verdadero reconocimiento. Muchos de ellos pasaron muchos años en el anonimato exorcizando el dolor que les dejó esa guerra sin compasión del narcoterrorismo contra la institucionalidad. Políticos, periodistas, jueces y sociedad civil fueron esos flancos directos e indirectos que acabaron los bombazos y las balas de los asesinos.
En contexto: Un memorial para abrazar la historia
"Es un símbolo muy significativo poner a las víctimas al mismo nivel del reflector que tiene la cultura mafiosa. Ojalá se inicie aquí un proceso de reflexión de toda la sociedad hacia adelante. Eso ya es trabajo de todos, pero yo confío que este símbolo sirva para abrirnos los ojos un poquito. La historia se ha contado muy a pedacitos y lo que más se ve en los reflectores es a los victimarios, me parece que es un acto necesario", aseguró Fidel Cano Gutiérrez, hijo de Guillermo Cano Isaza, director del periódico El Espectador, asesinado por denunciar los crímenes del cartel de Medellín en diciembre de 1986.
En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco
Las muertes marcaron más de 46.000 tragedias familiares. Personas que se fueron en esa lucha incesante por la vida y la paz. A ellos iba dirigido el homenaje de Medellín abraza su historia, estrategia de la Alcaldía de la capital antioqueña que se emprendió para narrar lo sucesos oscuros, pero en voz de quienes lo padecieron y no de los que los perpetraron.
Este es el caso de quienes vivieron para contarlo. Dos exagentes de la Policía cargan en sus cuerpos las heridas de la violencia sin tregua que emprendió el cartel de Medellín contra sus integrantes. Rochi Montes Barrientos fue una de las personas afectadas durante una operación antisecuestro realizada en 1990. En la acción policial perdió el brazo derecho. Señales que dejan cicatrices profundas más allá de las físicas.
"Es una gran apuesta a canalizar las heridas que se llevan en el alma, no solo las víctimas directas, sino de los familiares nuestros, que también sufrieron con nosotros toda esa violencia, todos esos miedos, que significaba salir a la calle nosotros los policías, que ya significaba morir", narró la mujer.
En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores
Caso similar el de Guillermo León Puerta Patiño, un integrante por 26 años de la Policía Nacional que le hacía una afrenta a la vida todos los días en la década de los 80 y 90. Hacía parte del cuerpo antiexplosivos de la Fuerza Pública, en esos momentos en los que en cualquier esquina de la ciudad podía estallar el horror y aparecer la muerte. Y así pasó cuando desactivando un artefacto fue detonado a control remoto y le quemó el 40 % del cuerpo con daños en el rostro, los ojos y las manos.
"Haber derribado el edificio Mónaco va a ser muy importante para las futuras generaciones para que vean que uno se entregó por la sociedad como policía. Que les quede el recuerdo de que uno cumplió el deber como lo mandaba la ley. Que la gente se dé cuenta que nosotros somos héroes silenciosos", aseveró el integrante de la policía.
Por: José Fernando Serna Osorio

Un memorial para abrazar la historia


A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero fue derribado de manera contralado el edificio Mónaco, espacio que la Alcaldía de Medellín reemplazará con un espacio que honrará la vida y resaltará a héroes caídos en la lucha contra la ilegalidad.

En el Club Campestre, más de 1.500 personas, entre representantes de las autoridades nacionales y municipales, familiares de los héroes y víctimas homenajeadas, estudiantes y personajes de distintos ámbitos, presenciaron la implosión del edificio Mónaco, efectuada sin contratiempos y de forma controlada, tras tres sonoras alarmas y las intervenciones del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia

"El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar", enfatizó el alcalde de Medellín, minutos antes del derribamiento de la extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria y símbolo de una época de oscuridad en la ciudad, que desaparece para convertirse en un memorial para aquellos héroes que enfrentaron con valentía al narcotráfico y la violencia.

El memorial, que será completado para el segundo semestre del año, estará a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Detrás de todo esto hay una lucha ética, no política. Yo quiero que esta sociedad se transforme moralmente y creo, genuinamente, que es posible. Creo que es posible porque he sido testigo de la fuerza cívica que existe entre nosotros. Este no es el primer ni el único esfuerzo que se hace en la ciudad en materia de legalidad, más no por eso deja de ser importante seguirle apostando a este reto; seguir creyendo que es posible sacar adelante este proyecto ético ciudadano", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Entre tanto, el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, enfatizó en la importancia de esta decisión. "Este evento significa el triunfo de la cultura de legalidad, implica que la historia no se va escribir en función de los victimarios sino que se escribe reconociendo a las víctimas. Hoy la memoria de los héroes está en nuestros corazones y sus sacrificios no fueron en vano", dijo el Jefe de Estado.

En contexto: Semilla para el "Bosque de la Resiliencia"

El exsenador Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado por el cartel de Medellín en 1989, opinó que este tipo de actos son importantes.  "Hay que conservarlos porque permiten reconstruir la memoria no solo de las víctimas sino también de todo ese proceso histórico tan doloroso y tan duro que vivió Colombia", dijo.

Juan Manuel Galán e hijo

Como parte del acto en Club Campestre de Medellín, el artista Yuri Buenaventura, Son Batá, junto a Heider González, y Juanes, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Red de Escuelas Música de Medellín, interpretaron canciones que reforzaron el mensaje de abrazar el pasado, revalidando valores como la legalidad, la resiliencia y la ética.

Juanes

Además del parque memorial, la Alcaldía de Medellín desarrollará un conjunto de obras en diferentes lugares de la ciudad que integran al Tour de la Memoria, una recorrido que cuenta la dolorosa historia de aquellos años de violencia desde lado de los héroes y sin dignifica la cultura narcoterrorista.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

El mandatario, también anunció que el Municipio, en alianza con el sector privado, construirá segunda fase del Museo Casa la Memoria, que estará dedicada a contar, de una manera respetuosa, "el dolor que como sociedad llegamos a sentir".

"Aún estamos a tiempo de abrazar esta historia que es suya, nuestra, de todos. Abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos. Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, construye un nuevo relato", concluyó el alcalde de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Así fue derribado el Mónaco












Ver Video

Se cumplió la implosión del Edificio Mónaco, en la ciudad de Medellín.  La capital de Antioquia comienza una nueva etapa de su historia con la iniciativa "Medellín abraza su historia" liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje  a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad.

Cortesía Telemedellin

No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

El edificio Mónaco quedará reducido a ruinas en la mañana del viernes 22 de febrero, y a partir de allí, renacerá la memoria de Medellín contada a través de las víctimas. Una estrategia global que no solo se queda en el derribamiento de la estructura física, sino en el cambio mental y el recuerdo de los héroes.

El viernes 22 de febrero se escribirá el primer capítulo profundo sobre la memoria histórica de Medellín. El derribamiento del edificio Mónaco, extinta propiedad que sirvió como refugio al cartel de Medellín, será el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo que cayeron en la ciudad en las décadas de los 80 y 90.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña, expuso las razones y el paso a seguir tras la desaparición de este símbolo. La idea no es derrumbar en cuatro segundos una edificación que tiene problemas estructurales y que carga con un mito de horror, sino extender una estrategia en la que la ciudad de un giro a la forma en que se ha contado la historia.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de $40.000 millones en repotenciación, y que yo como Alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá. Prefiero que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario", expresó el Alcalde.

Bajo el título, Medellín abraza su historia, desde ya se despliega toda la estrategia en relación con el derribamiento del Mónaco, ubicado en el sector de Santa María de Los Ángeles del barrio El Poblado, comuna 14. Lo que otrora se había convertido en lugar de visitantes para turistas, quedará convertido en un lugar donde se recuerda a los caídos en su lucha contra la violencia.

Medellín abraza su historia

"Yo quiero que venga cada vez más gente a nuestra ciudad y que vengan a conocer la historia, pero verdaderamente de cómo ocurrió, desde el lado de las víctimas. Acá no se puede seguir poniendo en los más alto a los que fueron victimarios, aquí lo que hay que mostrar es nuestra historia. No negarla ni borrarla para que no vuelva a ocurrir", agregó el mandatario.

En contexto: Medellín abraza su historia

El proceso de derribamiento tendrá un costo cercano a los $9.000 millones, en los que se comprende todo el proceso de demolición y recolección de los escombros, además de la construcción del parque memorial, que está incluido dentro del programa 100 Parques para Vos. Así mismo, la estrategia se extiende a otras actividades por toda la ciudad en las que se construirá, a modo de tour, una historia sobre la memoria de Medellín, a través de las víctimas.

Para desarrollar todo este proceso, además de la Alcaldía, se vinculará la empresa privada y artistas de la ciudad. De acuerdo con el mandatario de los medellinenses, en diferentes puntos de Medellín se instalarán obras de arte con las que se rendirá homenaje a los caídos, en lugares que soportaron la violencia y los carros bomba en la guerra del cartel contra el Estado.

En contexto: "Inflexión": reconocimiento a 46.200 víctimas del narcotráfico

El mismo día del derribamiento, se presentarán los momentos y la nueva forma en que se contará la historia. Una huella, que recoge frases con el deber ser del futuro de la ciudad, frente a los paradigmas cosechados por la guerra, simboliza el nacer de una renovada estructura mental de la capital paisa.

"Se tuvo en cuenta a muchos sectores de la sociedad, a víctimas, vecinos, se desarrollaron muchos talleres dentro del museo Casa de la Memoria, hablamos con representantes de las instituciones que representan a las víctimas dentro de la Policía, el Ejército y los jueces. También con las familias de las víctimas de los civiles", concluyó el Alcalde.

Desde las 9:00 a. m. del viernes 22 de febrero se hará un encuentro con autoridades de la ciudad y el país, víctimas, familiares y medios de comunicaciones sobre el legado que se quiere empezar a construir. El propósito principal es dejar una huella de esperanza donde aún todavía hay cicatrices abiertas.

En contexto: Ritual de luz y de memoria por las víctimas del narcotráfico

Por: José Fernando Serna Osorio


Expoinmobiliaria 2019 exhibirá el 72% de los inmuebles nuevos disponibles en Antioquia

En Antioquia, se encuentran disponibles 535 proyectos residenciales para la venta. De estos, Expoinmobiliaria 2019 contará con más de 390 proyectos inmobiliarios, entre los $ 57.700.000 y los $1.871.954.247.
Expoinmobiliaria 2019 se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en Plaza Mayor Medellín.
Camacol Antioquia ratifica que el 2019 trae grandes oportunidades de inversión y un panorama favorable para quienes quieren comprar una vivienda propia en el departamento.
Expoinmobiliaria, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 390 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia.La decimoctava edición de Expoinmobiliaria estará conformada por más de 100 empresas expositoras (82 constructoras, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 16 stands con oferta de acabados, remodelación y servicios y 5 stands de publicaciones y otros servicios).
Igualmente, contará con el Pabellón de Nuevos Propietarios, en el cual se atenderán las necesidades de aquellos compradores e inversionistas, a través de productos y servicios para habitar, acondicionar o personalizar su inmueble. En este espacio diferentes empresas tendrán una oferta de productos y asesoría en tendencias en acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y dotación del hogar, por mencionar algunos.

Video (Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias Camacol Antioquia)

Durante los tres días de Feria, se espera que cerca de 22 mil visitantes conozcan los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios que existen en el departamento, tales como casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios, oficinas, entre otros. Los futuros compradores, podrán asesorarse por medio de importantes entidades financieras con planes de créditos y tasas de interés especiales. Así mismo, las cajas de compensación familiar presentarán sus programas para la adquisición de vivienda.
"Comprar inmueble nuevo significa construir futuro y fortalecer el patrimonio. La posibilidad de comprar y adecuar una vivienda a las necesidades de cada familia es indispensable para tener la casa de sus sueños, un 'Súper Hogar'", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Expoinmobiliaria 2019 – Oferta de proyectos nuevos residenciales y no residenciales, por sectores y regiones:

UBICACIÓN
NÚMERO DE PROYECTOS
Sur del Valle de Aburrá:
(Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Suramérica y Caldas).
138
Medellín: 
(El Poblado, Las Palmas, Belén, Laureles, Simón Bolivar, Robledo, Los Colores, Calasanz, Nuevo Occidente, Conquistadores, y San Antonio de Prado).
94
Norte del Valle de Aburrá:
(Bello, Copacabana y Girardota).
71
Oriente cercano:
(Rionegro, La Ceja, El Retiro, Marinilla, San Antonio de Pereira, Guarne y Carmen de Viboral).
73
Otras zonas y ciudades:
(Peque, Don Matías, Apartadó, Chigorodó, Turbo, El Bagre, Andes, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Soledad).
12
Occidente cercano:
(San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia).
3
Sur Oeste cercano
(Bolombolo)
1
TOTAL
392



Fecha: 1,2 y 3 de marzo de 2019Lugar: Plaza Mayor Medellín
Pabellones blanco y amarillo.

Viernes: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán pagos mensuales


Con esta nueva medida, la Alcaldía de Itagüí informa a los usuarios registrados en este programa que recibirán de manera mensual $75.000.

Con este ajuste, de acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, los beneficiarios tienen plazo para hacer efectivo el primer cobro de este año entre el 15 de febrero y el 1 de marzo en los lugares ya definidos para tal fin.

La Administración Municipal, que coordina esta entrega a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, recuerda que las personas inscritas de no acercarse a los puntos de pago perderían los derechos del beneficio porque este no se acumula.

Así mismo, es importante destacar que quienes en el municipio hayan cambiado de dirección o teléfono deben acercarse a actualizar sus datos o a aclarar inquietudes a la Oficina de Colombia Mayor, que está ubicada en la calle 33 No. 50C-05, en el Hogar de los Recuerdos, al lado del Hospital del Sur. También pueden llamar a la línea 281 09 57.

En Itagüí se benefician 2.568 personas, que cumplen entre otras obligaciones con estar registrados en el Sisbén con puntaje hasta 43.63 y no contar con ingresos superiores a medio salario mínimo legal vigente si viven solos y hasta un salario mínimo legal vigente si conviven con la familia.

Unidos por el Agua, con la comunidad de El Pinar


Los beneficios y detalles del proyecto fueron socializados con los habitantes de la comuna 8, que será favorecida con el proyecto Unidos por el Agua, de este modo la comunidad se informó sobre las obras que conectarán sus hogares al servicio de agua potable.
Unidos por el Agua, el programa de la Administración Municipal que llevará conexión al servicio de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias, llegó con buenas noticias a la comuna 8, Villa Hermosa. Por medio de una jornada llamada 'Hablando Claro', la comunidad conoció los detalles de las obras que se realizan en el sector para llevar agua potable sus hogares.
Es así como los miembros de las juntas de acción comunal JAC, juntas administradoras locales JAL y residentes de los barrios El Pinal, Llanaditas, Trece de Noviembre, San Antonio, Los Mangos, La Libertad, Villatina, La Ladera y Piedras Blancas participaron de este espacio de socialización con funcionarios de Alcaldía de Medellín y EPM, quienes resolvieron sus dudas e inquietudes sobre el programa, además de conocer los beneficios de esta acción municipal, que además de conectar a las familias al servicio de acueducto, busca realizar mejoras integrales en los barrios.
Peter Alexis Londoño, de la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM - componente social de Unidos por el Agua, se refirió al proceso: "En las primeras etapas hicimos un diagnóstico de las redes y recopilamos la información de las casas que no están conectadas al servicio. En la socialización tuvimos la oportunidad de resolver las dudas y contarles que este plan se empieza a llevar a la realidad con el inicio de la tercera fase, que es en la que se realizan las obras".
"Con estas jornadas vamos viendo como la gente de la comuna conoce sobre el programa. Vamos a tener mejor calidad de vida, sobre todo aquellos que no contaban con el líquido. La idea es que los beneficios asociados se extiendan a toda la comunidad", expresó Paula Andrea Castaño, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pinar.
Unidos por el Agua
La Secretaría de Gestión y Control Territorial, Planeación Municipal, ISVIMED, EDU y EPM, entidades responsables de la ejecución del proyecto, tendrán presencia constante en el territorio.
Unidos por el Agua tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 40.200 familias facilitándoles el acceso de los servicios de acueducto y alcantarillado; además de construir una cultura del cuidado del agua, impulsar el desarrollo de las comunidades y mitigar el riesgo geológico en algunas zonas de la ciudad.
Por: Alexandra García Torres

Alcaldía de Cali implementará Centro Estratégico de lucha contra el crimen en el suroccidente colombiano


El objetivo es que la capital del Valle sea el epicentro de las acciones encaminadas a combatir las bandas criminales, la violencia, el terrorismo, la minería ilegal y otros delitos de alto impacto, en su mayoría asociados al narcotráfico. De acuerdo a la proyección hecha por la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Centro Estratégico iniciaría operaciones en unos cuatro años.

La propuesta tendría una inversión aproximada de $400.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, además de su intervención para entregar el Búnker de la Fiscalía, obra que aumentará significativamente la capacidad técnica, investigativa y de personal que esta entidad requiere a nivel regional.

De igual manera, el proyecto tendría en cuenta la creación de nuevas unidades estratégicas de inteligencia, coordinadas por la Dijín y la Dipol, estas son las células de policía que se dedican exclusivamente a perseguir bandas delincuenciales y a desarticular estructuras criminales en la región, las cuales en gran número se encuentran ligadas al accionar delictivo vinculado al narcotráfico, incidiendo en el aumento de conductas criminales como los homicidios (especialmente el sicariato), el tráfico de armas, la trata de personas y la extorsión; todas estas expresiones violentas serían abordadas de manera integral en un ejercicio coordinado de los organismos de seguridad, articulados a través de este Centro Estratégico, indicó la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

"Cali tiene una problemática de homicidio que, si bien tiene una tendencia a la reducción en los últimos tres años, sigue siendo grave. La ciudad todavía conserva la tasa de homicidios más alta del país, y una presencia fuerte de culturas y estructuras delincuenciales que no son nuevas, sólo ese elemento ya amerita una atención especializada. El otro componente de la propuesta tiene que ver con que Cali, termina sufriendo los efectos no solo de la delincuencia de la ciudad, sino también del norte del Cauca, Buenaventura, Tumaco y el norte del Valle. De acuerdo a ese contexto, lo que le proponemos al Gobierno Nacional que en la ciudad se cree un centro estratégico de lucha contra la delincuencia, que no solo beneficiará a Cali, sino a toda la región", expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Durante este mes, el proyecto ha sido presentado ante varias instancias de la ciudad, entre ellas el Concejo Municipal. En reunión con Fernando Tamayo Ovalle, presidente del Cabildo, el secretario de Seguridad y Justicia presentó los elementos a considerar para dar vía a esta proposición y garantizar el impacto de su implementación. Reconociendo a Cali como foco de diversos actores criminales en la región, el presidente de la corporación expresó que "la iniciativa que expone el Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar, tiene sentido, toda vez que Cali es la capital del Pacífico, conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, que generan un componente de inseguridad para Cali producto del narcotráfico y el microtráfico. De esta manera el gobierno nacional tendrá que mejorar su esfuerzo en materia de seguridad para la zona occidente del país y de manera específica para Santiago de Cali, porque con una Mega Central de Inteligencia, pasaremos de 'palmaditas en la espalda' a obtener inversión en más pie de fuerza, más comunicación y tecnología de punta para la Policía y otras organizaciones como el Ejército".

De acuerdo a información proporcionada por el secretario Villamizar, la propuesta ya fue presentada a Rafael Guarín, Alto Consejero de Seguridad Nacional, en una reunión donde también se enfatizó en la necesidad de complementar este proyecto con un aumento de los cupos carcelarios para Cali, con el fin de controlar el déficit que se presenta en esta materia, así como una mejoría en el manejo del tema de la detención domiciliaria.

El funcionario agregó que se invitarán a las gobernaciones del Valle, Cauca y Nariño para sumar esfuerzos y recursos en pro de la consecución de este Centro Estratégico.

Por: Mauricio Fernando Muñoz Ospina

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres

Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse