miércoles, 17 de octubre de 2018

Presidente Duque agradeció a redes de apoyo cívico su colaboración con las autoridades de Medellín

“Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. ‘El que la hace la paga’. ¡Con toda, muchachos!”, expresó el Presidente Duque por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica.

El Presidente Duque saludó hoy a los integrantes de la Red de Participación Cívica en Medellín. “Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. ‘El que la hace la paga’. ¡Con toda, muchachos!”, señaló por radioteléfono.El Presidente Iván Duque saludó por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica en Medellín y les expresó su agradecimiento por el apoyo que brindan a las autoridades para combatir el delito en la capital antioqueña.

El Mandatario, que lideró un Consejo de Seguridad, se dirigió a más de 40.000  miembros que tiene el programa en la capital antioqueña.

“A toda la Red de Participación Cívica, los saluda su Presidente, Iván Duque. Quiero agradecerles todo su compromiso con las autoridades, con la seguridad, con la defensa de nuestros niños, con la lucha frente al microtráfico en toda la ciudad”, les expresó el Jefe de Estado.

“Espero seguir trabajando todos los días con ustedes, seguir creciendo esta red, que ha demostrado ser efectiva para el éxito del Plan ‘El que la Hace la Paga”, continuó el Presidente.

El Mandatario los motivó a seguir trabajando para eliminar el delito.

“Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. El que la hace la paga. ¡Con toda, muchachos! Felicidades”, concluyó el Presidente Duque.

En Medellín, el Presidente lanza iniciativa para acabar con ‘ollas’ del narcotráfico en las ciudades

Comienza extinción de dominio a inmueble utilizado para expender drogas. Más de 25 allanamientos y más de 50 capturas, resultados del operativo efectuado en varios puntos de la capital antioqueña. El Jefe de Estado anunció que esta tarea de “cerrar las ollas del narcotráfico” la adelantará con todos los alcaldes del país.

Desde Medellín, el Presidente Iván Duque lanzó hoy una iniciativa para “cerrar las ollas del narcotráfico en nuestro país”, y dijo que esa tarea se adelantará con todos los alcaldes.Desde la capital de Antioquia, el Presidente Iván Duque lanzó una iniciativa para “cerrar las ollas del narcotráfico en nuestro país”, y dijo que esa es una tarea que va a adelantar con todos los alcaldes de Colombia.

El Jefe del Estado, quien este miércoles desarrollará una intensa agenda en Medellín, informó al término de un operativo policial efectuado en el barrio Antioquia, en la Comuna 15, sobre la incautación de más de mil dosis de droga y “en toda la ciudad, más de 10 mil dosis”.

Explicó que el sitio allanado por las autoridades será objeto de extinción del derecho de dominio, pues se trata de “un lugar que había sido utilizado para expender droga y acercar ese veneno a la sociedad colombiana”.

Destacó también los resultados positivos de la línea nacional 167, de la Red de Participación Cívica, que permite a la ciudadanía informar sobre los expendios de drogas y dónde se encuentran los ‘jíbaros’.

“Colombia quiere seguridad. La seguridad es un valor cívico y un valor democrático. Sin seguridad nadie ejerce las libertades”, concluyó el Mandatario.

Delincuentes sin ‘zona de confort’

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció al Presidente, a la Fuerza Pública y a la Fiscalía el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad en esa ciudad, particularmente con el plan ‘El Que La Hace La Paga’.

“Desde el primer día de su posesión hemos dado golpes importantes. Hoy vamos inclusive con tendencia baja en los homicidios”, le dijo el alcalde al Mandatario, y agregó: “De la mano suya, Presidente, Medellín mejora todos los días en todos los sentidos”.

Aseguró, así mismo, que a los delincuentes “se les acabó la zona de confort” y calificó como efectiva la extinción del derecho de dominio para los bienes utilizados para delinquir, pues es “los que les duele”.

A su turno, el Director General de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que durante el operativo de este miércoles en la mañana se efectuaron más de 25 allanamientos, tanto en el barrio Antioquia como en otras partes de la ciudad, y se materializaron más de 50 capturas.

Finalmente, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que desde la expedición del decreto que avala la incautación de dosis mínima de droga en el espacio público, las autoridades han efectuado más de 14 mil acciones administrativas.

Postes inteligentes: toda una novedad en Colombia

IMG_9295Las ciudades inteligentes sorprenden cada día más tanto a empresas como a ciudadanos con las innovaciones tecnológicas que ya comienzan a ser parte de estas ciudades. Tal es el caso de los postes inteligentes que hoy se pueden apreciar en el Smart Cities Bussines, en Plaza Mayor, Medellín.

Son postes que ya no son elementos estáticos, sino llenos de información valiosa, o de coloridas luces que decoran el nuevo concepto de las ciudades inteligentes.

Iván Eduardo Martínez Carrascal, Gerente General de la empresa Pretecor, con sede en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, presentó la novedosa producción de postes de fibra de vidrio que ya hace parte del paisaje urbano colombiano.

Internet de las cosas: caso de éxito de Claro en Colombia

IMG_9234

El Internet de las cosas es un caso de éxito que la compañía Claro en Colombia está presentando en el Smart City Business América Congress & Expo, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América Latina en el que participan alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos nacionales e internacionales, evento que se efectúa en Caja de Madera (Plaza Mayor), en la ciudad de Medellín.

IMG_9237

Pedro Montagut, Coordinador de Proyectos IOT de Claro Empresas, indicó que este tipo de soluciones para ciudades inteligentes, permite al ciudadano y a las empresas tomar decisiones inteligentes.

Comenzó encuentro de ciudades inteligentes de América Latina

IMG_9181

Declaraciones de Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Se inició en Plaza Mayor de Medellín el Smart City Business América Congress & Expo, una plataforma para la generación de negocios.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga,  instaló el Smart City Business América Congress & Expo, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América Latina en el que participan alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos nacionales e internacionales.

“Medellín hoy está dentro de las cinco ciudades más inteligentes en América Latina, según el último estudio de smart cities. En este evento queremos mostrar como la tecnología aplicada y la información dispuesta y abierta para los ciudadanos mejoran su calidad de vida”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga quien resaltó que Medellín es la ciudad con más puntos gratuitos de Wifi en el país, además que cuenta con estrategias como Medata y Te Pillé, que conectan al Municipio con las necesidades informativas de sus habitantes.

En contexto: La reunión de ciudades inteligentes más importante de América llega a Medellín

20181016_ciudades inteligentesCon el Smart City Business, Medellín se convierte por estos días en el centro de atención en América Latina de ciudades inteligentes. En el encuentro se dan cita mandatarios, empresarios, emprendedores y académicos. Durante la cita internacional se mostrarán varias tendencias, experiencias y casos exitosos que servirán para  acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes del continente.

En estos tres días se realizarán  28 paneles, seis plenarias,  ocho reuniones estratégicas y varias ruedas de negocios.

Calidad del agua, medio ambiente, desarrollo económico y social, educación, energía, planeación, salud, seguridad, transformación digital y movilidad sostenible son algunos de los temas que tratarán los conferencistas,  especialistas y líderes invitados.

Una de las grandes apuestas de Medellín para ser una ciudad inteligente (Smart City) es haber logrado la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones. Con este propósito se creó la estrategia Medata. Este programa es una fuente de información constante, confiable y abierta que pueda ser utilizada por cualquier entidad pública o privada y por los ciudadanos.

En contexto: Medata: para conocer la ciudad desde los datos

La capital antioqueña tiene además a Ruta N, un Centro de Ciencia, Tecnología e Información que realiza acompañamiento a este proceso e incentiva el concepto de economía basada en los datos. Está también la política pública más ambiciosa en materia de innovación en el país y es la que más invierte en este campo.

En contexto: El 3 % del PIB de Medellín se destinará para ciencia, tecnología e innovación

Actualmente, el 2,14 % del PIB se destina a realizar  actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. La ciudad se comprometió con invertir el 3 % a 2021, pero de acuerdo con los avances mostrados, se espera cumplir esta meta antes de lo estipulado.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en sectores de Medellín y Bello

417722_17409_9Para realizar el lavado de los respectivos tanques de almacenamiento de agua potable y hacer mantenimiento en la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores de Medellín y Bello:

Entre las 10:00 p.m. del miércoles 17 de octubre y las 4:00 a.m. del jueves 18 de octubre

De las carreras 96 a 96C entre las calles 49FF y 49AA.
De las carreras 96C a 103 entre las calles 49A y 49B.
De las carreras 103 a 110 entre las calles 57 y 62.
De las calles 62 a 63 entre las carreras 110 y 103A.
De las calles 63 entre las carreras 103A y 98B.
De las carreras 94BB a 92 entre las calles 65 y 65C.

Comprende 7.418 clientes de zonas de los barrios: Santa Margarita, Olaya Herrera, Juan XXIII- La Quiebra, Cucaracho, Nazareth (San Cristóbal), Montecarlo (San Cristóbal), Pajarito (San Cristóbal), Palenque y La Pradera (Medellín).

Entre las 10:00 p.m. del sábado 20 de octubre y las 4:00 a.m. del domingo 21 de octubre

Municipio de Medellín

De las calles 92F a 101A entre las carreras 65 y 69.
De las calles 102 a 103GG entre las carreras 65 y 67.
De las calles 89A a 101 entre las carreras 63A y 64C.
De las calles 101A a 104 entre las carreras 62D y 64C.
De las calles 104 a 120 entre las carreras 64C y 67.
De las carreras 62D a 64C entre las calles 103 y 120.

Municipio de Bello:

De las calles 23 a 38 entre las carreras 50 y 57.
De las calles 40B a 43 entre las carreras 54 y 59.

Comprende 28.195 clientes de zonas de los barrios: Oleoducto, Francisco Antonio Zea, Castilla, Girardot, Plaza de Ferias, Héctor Abad Gómez, Belalcázar, Tricentenario, Toscana, La Cabañita, Las Brisas (Medellín), Boyacá, Florencia, Zona Industrial 1 (Bello), San José Obrero, Gran Avenida, La Cabaña, La Florida (Bello), La Madera, Zona Industrial 2 (Bello), Villa de Occidente, El Carmelo, El Porvenir, Altavista (Bello), El Rosario (Bello), Santana, Serramonte, Tejelo, Espíritu Santo y Nazareth.

Como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable se debe realizar dos veces al año, para así garantizar la prestación óptima del servicio de acueducto con calidad a nuestras comunidades.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta labor de mantenimiento preventivo y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

EPM no ha recibido reclamación oficial de Hidroituango S.A.

417722_17409_9Comunicado

En relación con las publicaciones de algunos medios de comunicación sobre el anuncio de la Gobernación de Antioquia, como accionista de Hidroituango S.A. E.S.P. de “…hacer efectivas las pólizas de cumplimiento contra EPM por los problemas registrados con la presa de Hidroituango…”, EPM se permite informar a la opinión pública:

1. A la fecha, EPM no ha recibido comunicación alguna de HIDROITUANGO S.A. E.S.P., en su calidad de contratante en el contrato BOOMT (Build Own Operate Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir), ni conoce decisión de la Junta Directiva HIDROITUANGO S.A. E.S.P. en el sentido que anuncian algunos medios de comunicación.

2. EPM siempre ha manifestado que su voluntad es de total respeto por todos los compromisos adquiridos en el contrato BOOMT, incluyendo aquellos tendientes a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, como es el caso de la garantía denominada “Título EPM”, que pactó EPM con HIDROITUANGO S.A. E.S.P., la cual se aclara no es una “póliza”.

3. Cualquier monto que se pretenda reclamar con base en la anterior garantía, siempre deberá estar de conformidad con lo acordado en el contrato BOOMT, especialmente lo referido a la remuneración que corresponde al contratante (HIDROITUANGO S.A. E.S.P.), que se determinará con base en las fórmulas establecidas previamente.

4. En la medida que aun no se conoce una reclamación oficial, ni los supuestos concretos para aplicar las fórmulas de remuneración, ni mucho menos se ha demostrado un incumplimiento al contrato BOOMT por causa atribuible a EPM, es que no se puede medir el impacto financiero, contable y jurídico de las cifras que mencionan los medios de comunicación.

Medellín, 16 de octubre de 2018

Elige los proyectos de Presupuesto Participativo para tu comunidad Priorización Participativa 2018

Prioriza:

Cada año puedes elegir los proyectos que quieres sean realizados con recursos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, esto es conocido como la fase de priorización participativa. 

Elige los proyectos de Presupuesto Participativo para tu comunidad
Priorización Participativa 2018

Decide cómo invertir los recursos de Presupuesto Participativo en tu comunidad.

Puedes hacerlo, ya sea vía internet en este espacio, entre el 13 y el 20 de octubre o en el puesto de votación más cercano a tu casa el domingo 21 del mismo mes.

¡Votar es muy fácil!

Web

Notas:

  • Para ambos tipos de votación debes ser mayor de 14 años y tener tu documento de identidad a la mano.
  • Debes votar los proyectos en la comuna o corregimiento donde vives.

Consulta los resultados de las votaciones anteriores:

Votación 2016 - proyectos 2017

Votación 2017 - proyectos 2018

El poder de elegir está en manos de la ciudadanía

20181012_Reunion

Las bondades del Presupuesto Participativo permiten a los habitantes de cada comuna votar por los proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida en sus territorios. Desde el sábado 13 de octubre inician las jornadas de votación del PP de manera virtual. La jornada presencia será el domingo 21 de octubre.

Hacer uso de mecanismos de participación como el Presupuesto Participativo es muy importante para el desarrollo de los barrios y las comunas, por esto desde la Alcaldía de Medellín se hace una invitación a toda la ciudadanía para que cada vez sean más las personas que hagan usos de sus derechos y deber al voto.

Las jornadas virtuales empiezan el sábado 13 de octubre y finalizan el sábado 20 de octubre de manera virtual a través de las herramientas tecnológicas dispuestas para tal fin. La jornada presencial será el domingo 21 de octubre entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde con

37 puestos de votación en toda la ciudad.

El camino para votar es primero ser mayor de 14 años, y segundo registrare en www.medellin.gov.co donde los usuarios son recibidos por un banner (imagen) que los dirigirá al espacio para votar, o entrar directamente a través de http://bit.ly/PP2018Medellín

Después de registrarse la persona recibirá una clave que llegará al celular y/o al correo electrónico, para poder marcar con una x los proyectos que considere más importantes para el desarrollo de su comunidad.

“Contamos desde el año pasado con la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera virtual, lo que ha servido para aumentar de gran manera la participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer la cultura política en la ciudad”, dijo Andrés Felipe Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana.

Compromiso y cultura

“El compromiso de esta Alcaldía en contribución política ciudadana a través de lo estipulado en el Plan der Desarrollo Medellín Cuenta con Vos, es resignificar la participación para que los ciudadanos se interesen cada vez más en la decisión sobre en qué se invierten los dineros que corresponden al 5 % del presupuesto de libre inversión”, señaló Bedoya Rendón.

Por medio de las votaciones de Presupuesto Participativo se destinarán 194 mil millones de pesos, que son distribuidos entre las 16 comunas y los 5 corregimientos, según criterios de equidad, calidad de vida y participación.

Además de la posibilidad de votar de forma virtual, el Presupuesto Participativo cuenta también con otra novedad desde el año pasado, ambas iniciativas de la actual Administración Municipal. Se trata del Bus de la Participación en pro de la pedagogía y la posibilidad de que allí también puedan votar los ciudadanos.

Los proyectos son construidos en base a los planes de desarrollo local, y casi que puerta a puerta a través de visitas en colegios, agremiaciones, instituciones, organizaciones sociales y la comunidad en general, para contarles de qué se trata todo lo concerniente al Presupuesto Participativo, cuál es su importancia y cuáles son los proyectos planteados.

“Este es el ejercicio de movilización y participación ciudadana más significativo para la ciudad. Todos los proyectos formulados se han construido de manera conjunta con las comunidades”, indicó Bedoya Rendón.

El Presupuesto Participativo nace en 1988 en Porto Alegre, Brasil, como herramienta para que la ciudadanía sea parte de las decisiones del Estado, lo que ha servido para que en Medellín sean año tras año, cientos los proyectos que se ejecutan y que transforman las condiciones de vida de nuestros territorios.

Por eso la Alcaldía de Medellín invita a los habitantes de la capital antioqueña a soñar, a planear, a gestionar y decidir a través de la participando en la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

20181012_IDEALa Alcaldía de Medellín finalizó el corredor verde de la calle Los Huesos, en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y palmas. La iniciativa hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, en la que la Administración invierte cerca de $45.000 millones.

Los corredores verdes siguen embelleciendo el espacio público y contribuyendo a mejorar en la calidad del aire en Medellín. En la calle Los Huesos, Centro de la ciudad, la Administración Municipal transformó el piso duro que antes existía en el separador central para darle paso a un jardín natural en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y 8.985 plantas.

Con una extensión de 620 metros, el corredor verde de la calle Los Huesos conforma una red ecológica con otros corredores como los de las avenidas Oriental, Ferrocarril, El Poblado y Juan del Corral, y en la calle Argentina. Este proyecto, además de la disminución de gases contaminantes, también permite la reducción de los niveles del ruido y de la sensación térmica en el área de influencia en hasta dos grados centígrados.

Entre las especies sembradas están las heliconias mini, tango, cinta blanca, verbena morada, iris africano, casco de vaca, guayacanes y palma zancona, entre otros. Esta red ecológica garantiza el retorno de fauna al Centro, como ya está ocurriendo en el separador central de la avenida Oriental.

La Alcaldía de Medellín adelanta la construcción del corredor verde en la avenida Juan del Corral, cuya obra ya supera el 80 % de ejecución. En este espacio también se hace la sustitución de pisos duros por pisos blandos para permitir la siembra de cinco nuevos árboles y más de 2.400 plantas menores.

Los corredores verdes hacen parte de la estrategia denominada Una Medellín verde para vos, con la que se pretende consolidar una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Entrega digna de 11 restos de víctimas del conflicto a sus familiares

20181012_memoria (2)

El cuerpo más antiguo entregado en esta ceremonia  fue exhumado en 1996 en la zona del Urabá antioqueño.

Con una solemne, respetuosa y sentida ceremonia, se hizo la entrega de 11 restos mortales de víctimas del conflicto armado, a familiares que llevaban años en búsqueda de alguna noticia luego de la desaparición de sus seres queridos.

Los restos, que habían sido exhumados en estado de deterioro  de fosas comunes ubicadas en el territorio antioqueño, recibieron su identificación plena gracias al trabajo de la Fiscalía General de la Nación, la cual entregó los restos óseos a sus dolientes para que estos puedan darles sepultura de acuerdo a sus prácticas culturales, y puedan de este modo cerrar el ciclo de duelo.

En contexto: Apoyo integral a las víctimas por desaparición forzada

Según Alonso José Alvear Pérez, fiscal 221 de la Dirección de Justicia Transicional de Medellín,  “fueron víctimas de grupos organizados al margen de la ley, de las autodefensas y de la subversión. El resto más antiguo fue exhumado en 1996 en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, víctima del grupo bananero de las autodefensas”.

De acuerdo con el funcionario de la fiscalía, el deterioro de los cuerpos al momento de la exhumación, dificulta el proceso de identificación, que puede llegar a tardar años. En los laboratorios de esta entidad reposan otros 332 restos a los cuales se les ha realizado su respectivo perfil genético y están a la espera de identificación.

Como parte de su Plan Integral de Búsqueda, la Alcaldía de Medellín brindó apoyo psicosocial a las familias que reciben estos restos. Las 6 víctimas ciudadanas de Medellín serán sepultadas en el mausoleo de víctimas del Cementero Jardín Universal, con los costos cubiertos por la administración municipal. Los demás, provenientes del territorio de Turbo, Remedios, San Carlos, Granada y Puerto Berrio serán trasladados a sus municipios acorde a los deseos de sus familiares.

El plan integral de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que creó la Alcaldía de Medellín, acompaña a cientos de familiares de las víctimas de este delito de lesa humanidad para garantizar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

En contexto: Páginas de esperanza para familiares de personas desaparecidas

La promesa de siempre recordarte

Estebana del Carmen Berrío Nisperuza, José Arnoldo García Giraldo, Luis Enrique Giraldo Alcaraz, José Mauriño González Mayo, Leonel Vargas Graciano, Manuel Alfredo Lopera Gallego, Luis José Montes Otálvaro, Reinel Velasco Gil y Omar de Jesús Zapata Mora, ya pueden recibir un adiós digno y sus familias, entre lágrimas, le han dado fin a la incertidumbre.

“Tengan esperanza, no permitan que el odio llene sus corazones, y en memoria de estos seres queridos, amen y respeten a quienes los rodean”, fueron las palabras del sacerdote que presidió la ceremonia de entrega, con la cual la institucionalidad reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas y fortalece el ejercicio de la memoria en pro de la no repetición.

Las pyme, con nueva alternativa para la financiación de proyectos de innovación

20181012_innovacion

Se estima que esta línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías, beneficiará a alrededor de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

Facilitarle a las pyme, que tengan entre 7 y 15 años de existencia, que desean desarrollar innovaciones y se les dificulta el acceso a capital a través de productos de financiación. Esa es la razón de ser de la nueva línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

“Esta línea para pyme busca apoyar a la pequeña y la mediana empresa para financiar sus procesos de transformación digital, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y otros proyectos de innovación para que rápidamente puedan llegar a productos o servicios mínimos viables, pero sobre todo para fortalecer su productividad y competitividad”, explica Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

Ruta N se encargará de evaluar que los proyectos cumplan con los requisitos para ser catalogados como innovadores. “Esto implica varias cosas: pertinencia del proyecto, parte técnica, además de grado de novedad, equipo de trabajo, potencial del mercado y madurez del trabajo. No solamente se trata de entregar un recurso a la pyme, es generar valor y contribuir con un proceso de acompañamiento”, indica Alejandro Franco Restrepo.

Así mismo, Bancolombia analizará la pertinencia financiera de los proyectos e iNNpulsa Colombia junto al Fondo Nacional de Garantías habilitarán una garantía especial para estos créditos.

“Muchas empresas con más de siete años, llegaban buscando financiación para sus proyectos de innovación y no existía un mecanismo que se ajustara a sus necesidades y flujo de caja. Fue así como gracias al trabajo y la suma de esfuerzos de diferentes entidades, entendimos que a través de esta línea las pyme tendrían la oportunidad de reinventarse, retarse y ofrecer productos o servicios disruptivos para potenciar y crecer sus modelos de negocio”, afirma María Bibiana Botero, directora de estrategia clientes pyme y gobierno red de Bancolombia.

En contexto: Smart Capital, encuentro del emprendimiento y la inversión en América Latina

La innovación, camino al crecimiento

Según Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es más probable que las empresas de América Latina y el Caribe logren innovación en productos o procesos si invierten más capital en ello. Así también lo demuestran estudios que indican que la falta de acceso al crédito bancario, limita el crecimiento, la productividad, la innovación y la capacidad de exportación de las empresas, sobre todo para firmas de tamaño pequeño y mediano.

En contexto: Medellín, la ciudad que más invierte en innovación en Colombia

En este sentido, Bancolombia, Ruta N e iNNpulsa Colombia encontraron que aproximadamente 2.000 empresas pyme del país, entre los 7 y 15 años de creación, requieren estos fondos para financiar sus proyectos de innovación.