martes, 6 de noviembre de 2018

La feria en la que los nuevos investigadores exhiben sus creaciones

20181106_FERIA-DE-LA-CIENCIA

La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Parque Explora. Allí, 360 niños y jóvenes investigadores de Medellín y Antioquia participarán en la undécima edición de Ferias CT+i.

¿Tratamiento de la obesidad a partir de cultivos de bacterias? ¿Gusanos de seda para la descomposición de plástico? ¿Implementación de la nanotecnología en la industria textil? Estas serán algunas de las preguntas hechas por 360 niños y jóvenes investigadores que tomarán parte en las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+i), encuentro que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre en el Parque Explora.

Las Ferias CT+i son un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación, EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia, en primera infancia con la participación del programa Buen Comienzo y en los niveles de preescolar, básica y media de la región.

En contexto: Niños y jóvenes investigadores celebran 11 años de la feria de la ciencia

En su undécima edición, el programa contará con la presencia de 360 estudiantes y 100 maestros provenientes de Apartadó, Andes, Arboletes, Barbosa, Bello, Carmen del Viboral, Copacabana, Ciudad Bolívar, El Retiro, Envigado, Itagüí, Jardín, Girardota, Guarne, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Santuario, Sabaneta, San Pedro de Urabá y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados estarán: el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y los proyectos educativos de los departamentos de Córdoba y Magdalena y la ciudad de Bogotá.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 129 proyectos de investigación escolar, en los que se destacará el potencial de los niños y los jóvenes investigadores que se van a preseleccionar para representar a Colombia en ferias internacionales en 2019.

Ferias CT+i en cifras

Gracias al compromiso de los líderes de la Feria y al interés demostrado por los estudiantes durante estos 11 años, hoy suman 7.729 anteproyectos de investigación escolar que se presentaron en ferias territoriales, 1.631 proyectos que participaron en la muestra central, más de 1.134 maestros formados, 1.792 maestros participantes, 1.500 expertos y empresarios, 156 jóvenes participantes en ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos internacionalmente.

El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación va más allá del evento demostrativo, es un proceso que transcurre durante el año escolar e involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia, así como miembros de la comunidad científica y profesionales de las empresas de la ciudad.

Durante los últimos dos años la Alcaldía de Medellín y EPM han invertido $2.700 millones de pesos en el Programa Ferias CT+i, estrategia que busca incentivar la investigación escolar en el aula de clases.

El programa Ferias CT+i es liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

Programación

Miércoles 7 de noviembre

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Presentación de las investigaciones de desarrollo tecnológico.

Teatro Parque Explora y Auditorio Planetario.

Jueves 8 de noviembre

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exhibición de proyectos de investigación.

Parque Explora y Exploratorio.

9:00 a.m. a 11:00 a.m.

“De profesor a edutuber”, invitado:

Julio Ríos Gallego (Julioprofe).

Teatro Parque Explora.

2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Voces de la ciencia joven en la región.

Diversas miradas desde la cultura, el arte y la ciencia.

Teatro Parque Explora.

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

En retrospectiva. La Red de Jóvenes Explora narra sus experiencias después de Feria CT+i.

Teatro Parque Explora.

Viernes 9 de noviembre

8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Exhibición de proyectos de investigación.

Parque Explora y Exploratorio.

8:00 a.m.  a 10:00 a.m.

Experiencias memorables de aprendizaje en el aula con la Red Amigos de Explora, el programa de Transformación Escolar y Ferias CT+i.

Teatro Explora.

10:00 a.m. a 12:00 a.m.

Narrativas de los maestros investigadores de Ferias CT+i.

Teatro Explora.

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Taller metodológico: la máquina de Goldberg.

*Con inscripción previa.

Teatro Parque Explora.

Sábado 10 de noviembre

9:30 a.m. a 12:00 m.

Clausura y premiación de Feria CT+i.

Teatro Pablo Tobón Uribe.

Por Prensa EPM – Alcaldía de Medellín

Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En lo que va de 2018 se han salvado 36 vidas en las vías de la ciudad. Aunque la cifra todavía es alta en esta materia, las autoridades siguen con el compromiso de crear estrategias para que los ciudadanos prevengan cualquier tipo de accidente.

20181106_Reduccion-accidentes-transito

Algo bueno están haciendo las autoridades de Medellín, en cabeza de la Alcaldía y a través de la Secretaría de Movilidad para que la capital antioqueña tenga hoy la mayor reducción de víctimas fatales por accidentes de tránsito. Una cifra, que si bien sigue generando desafíos, da cuenta que las campañas de educación vial calan entre los ciudadanos.

En lo corrido del 2018, y a corte del 28 de octubre, en Medellín se salvaron 36 vidas con respecto al año anterior. Durante este año 189 personas han fallecido en siniestros viales en un vehículo, como motociclista o peatón. En el 2017, durante ese mismo periodo de tiempo, la cifra ya alcanzaba las 225 pérdidas humanas. Un 16 % menos en la variación.

“Hemos venido evolucionando mucho como ciudad; sin embargo, tenemos algo muy claro y es que seguiremos generando esfuerzos hasta que ni una sola persona muera en las vías de la ciudad. Nosotros como Secretaría de Movilidad somos conscientes que la seguridad vial es fundamental para la ciudad y por eso hemos venido en unas campañas muy fuertes de educación vial, cultura ciudadana y de control a través de los agentes de tránsito”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

A esto se suma la importante inversión en intervención física con la construcción de cruces peatonales seguros, rutas camineras y urbanismo táctico que han ayudado a prevenir hechos lamentables.

En contexto: Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías

Durante 2018, las víctimas fatales ha correspondido a 85 peatones, 13 menos que en el año anterior. En el caso de los motociclistas son el segundo grupo poblacional más afectado por los accidentes con 76 muertes por colisiones. Esto compromete más a las autoridades en la búsqueda de estrategias para la prevención de accidentes.

La zona en la que más se logró reducir la muerte de personas fue la calle Barranquilla que comunica la ciudad entre los sectores de Prado Centro y el emblemático Punto Cero. En el año en curso ni una sola persona ha perecido en esta importante arteria vial del norte de Medellín. En 2017 fueron seis las víctimas por los choques o caídas en esa vía que lleva de la Universidad de Antioquia a la Nacional.

En contexto: Pedagogía ayudó a reducir accidentes de motociclistas

Otra de las buenas noticias en este sentido se logró con la reducción en los incidentes con lesionados. Mientras que entre el 1º de enero y el 28 de octubre de este año han ocurrido 23.934 casos, en 2017 la cifra estaba en 26.635. En total 2.601 accidentes menos con lesionados y una variación del 9.6 %.

Por: José Fernando Serna Osorio

El Museo del Prado llega con sus obras a Medellín

0000000000000000_00000_092.10.20181106_MDELPRADO

Durante dos meses los medellinenses y visitantes a la ciudad podrán disfrutar esta exposición compuesta por varias de las principales obras del Museo Nacional del Prado.

Se trata de 53 reproducciones fotográficas a tamaño real, entre las que se encuentran obras de artistas  como Rubens, Goya, Velázquez, Sorolla, Rembrandt, Poussin, Durero, Tiziano, Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto, entre otros.

El Museo Nacional del Prado llega a Medellín como un proyecto de colaboración entre ese centro cultural madrileño, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Alcaldía de Medellín.

En contexto: Amplia oferta cultural gratuita en la ciudad

Su principal objetivo es difundir  de manera didáctica y atractiva las obras más significativas de la pinacoteca del Museo Nacional del Prado.

“Desde esta Alcaldía hemos querido que el espacio público sirva para el arte y la cultura, para los ciudadanos. Queremos que el espacio público sea un gran escenario de configuración de sociabilidades, que sirva para habitarlo y para encontrarse, nutrirse, divertirse, por eso invitamos a toda la ciudadanía a visitar esta exposición que quedó hermosa”, señaló Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

El Museo Nacional del Prado, en la ciudad de Madrid, España, fue uno de los primeros museos públicos que se crearon en el mundo.

Guías jóvenes de una bella red

Se quiere que los habitantes de la capital antioqueña y del Valle de Aburrá, así como sus turistas, disfruten de estas reproducciones de obras de icónicos artistas italianos, españoles y flamencos, al igual que de otras escuelas de pintura europea. La muestra, a cielo abierto, estará guiada por jóvenes pertenecientes al procesos de la Red de Artes Visuales de Medellín.

“La exposición es lo más parecido a estar delante de los cuadros en las salas del museo en España. Los asistentes podrán deleitarse a través de la contemplación del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces, o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas”, dijo Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

Tener un acercamiento y descubrir parte de la riqueza artística del Museo del Prado es la idea de esta exposición a cielo abierto, la que también llevará al espectador a conocer un poco sobre la historia de España y de Europa, y en general del arte occidental, ya que sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Por obras de modernización de redes de acueducto y alcantarillado es necesario hacer cierres viales en el barrio Blanquizal de Medellín

WhatsApp Image 2018-11-06 at 1.23.41 PM• Las obras hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para el sistema público de alcantarillado de EPM y aportarán al saneamiento de la cuenca La Iguaná

• La modernización de las rede es un aporte al desarrollo, bienestar y generación de empleo

• Le recomendamos a los conductores y usuarios de las vías considerar las rutas alternas sugeridas.

Con el propósito de construir, reponer, ampliar y modernizar el sistema de alcantarillado y acueducto de los circuitos Palenque, Volador Centro y Volador Norte asociados a la cuenca La Iguaná, es necesario realizar cierres viales totales entre el 6 de noviembre y el 30 de diciembre de 2018, en jornada continua (diurno y nocturno), en estos sectores.

Calle 59A entre las carreras 89C y 92A.
Carrera 92A entre calles 58CC y 58D, zona conocida como "calle caliente", del barrio Blanquizal.

Rutas alternativas por cierres totales en Blanquizal

Con el propósito de agilizar el tráfico de los vehículos que se desplacen por la calle 59A y la carrera 92A, recomendamos a los conductores y usuarios de la vía tener en cuenta las rutas alternas que se detallan en el mapa.

También recordamos a los viajeros que la ruta de transporte público colectivo Ruta 246 – Blanquizal de la empresa Cootransblan será modificada de manera transitoria durante el período de desarrollo de las obras.

Si usted es usuario de esta ruta le sugerimos estar atento a los cambios en su recorrido y los paraderos temporales dispuestos por la Secretaría de Movilidad.

EPM continúa avanzando en su propósito de transformar, con sus servicios públicos, pequeños instantes de la cotidianidad de la gente en buenos momentos. Porque por la comunidad estamos ahí trabajando día a día por su bienestar.

Jornada de apropiación para la recuperación del Parque Hábitat del Municipio de Caldas

45518694_2171560699541162_8173593201198759936_n

Gestores Sociales de la Unidad de Cultura y Educación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá llevaron a cabo jornada de apropiación ambiental para la recuperación del Parque Hábitat del Municipio de Caldas, en el marco de la construcción del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental.

45598318_2171560662874499_3537755529398976512_n