sábado, 11 de junio de 2022

Con tecnología de punta, la Alcaldía de Medellín mantiene intervención de punto crítico para reducir el riesgo en la Avenida Las Palmas

-  Allí trabajan EPM, el SIATA y las secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente.

- Según los resultados de la segunda medición, realizada este viernes 10 de junio, la próxima semana se anunciarán nuevas medidas.

via las palmas

Bajo una articulación institucional, la Alcaldía de Medellín atiende el movimiento en masa que, desde el 2 de junio, ha generado afectaciones en la malla vial de la Avenida Las Palmas. Este es uno de los puntos críticos a los cuales el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD hace seguimiento y monitoreo constante en el marco de la actual temporada de lluvias.

“El pasado lunes se hizo una primera lectura base a través del SIATA con equipos LiDAR para, a través del láser, evaluar el terreno. Este viernes se hizo una segunda lectura para hacer un comparativo respecto a los datos anteriores y poder tomar decisiones”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

Desde la Secretaría de Infraestructura Física se adelantaron trabajos para sellar las grietas sobre la carpeta asfáltica, procurando un doble objetivo. El primero tiene que ver con garantizar la movilidad en la zona de una manera ágil y segura, evitando accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas. El segundo, con evitar filtraciones de aguas lluvias sobre el terreno, mitigando el riesgo que ello presenta.

Ingenieros y geólogos de la dependencia verifican permanentemente en el sitio, en compañía de profesionales del DAGRD y EPM, para encontrar una solución definitiva al incidente.

Por su parte, EPM realiza monitoreo continuo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, atiende los daños de las redes de acueducto y hace una revisión permanente de su estado, incluyendo la televisación periódica de estas.

Adicionalmente, con la intención de disminuir el riesgo en el punto de la falla, proteger la infraestructura y procurar por la continuidad en el servicio de acueducto, inició la construcción de una variante de la red, con el fin de sacar de servicio la tubería existente que se encuentra en la zona de falla.

Este viernes 10 de junio se adelantó una reunión entre el DAGRD y la Secretaría de Infraestructura Física, durante la visita de campo para la revisión de condiciones geológicas del sector, actuales intervenciones urbanísticas que tiene la zona y medidas geotécnicas que buscan evaluar el alcance del fenómeno geológico para contar con alertas adecuadas y medidas de mitigación para eliminar posibles afectaciones.

El DAGRD también solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente realizar inspección a la quebrada La Yerbabuena con la finalidad de identificar su estado estructural actual en el marco del escenario de riesgo de interés.
La Directora aseguró que “en los próximos días estaremos anunciando una nueva lectura del punto y realizaremos reuniones para tomar decisiones”.

El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atenderán las emergencias que se presenten en la temporada de lluvias. Igualmente, invitan a los ciudadanos a seguir con las recomendaciones y a reportar cualquier incidente en la línea única 123.

”Disminuir la velocidad es proteger nuestra vida y la de los animales silvestres ”: 1.350 ciudadanos fueron sensibilizados para evitar más casos de atropellamiento de fauna silvestre en la vía

1.350 ciudadanos entre conductores de servicio público, motocicletas y vehículos particulares, fueron sensibilizados para evitar que la falta de conciencia y la imprudencia de algunos, continúe dejando animales silvestres muertos y heridos en las vías.

sensibilizacion conductores

La jornada, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, la Concesión vial del Túnel de Oriente y la Policía Nacional, se llevó a cabo en el peaje de la Variante Las Palmas.

Cabe mencionar que, en lo corrido de este año, se han registrado ocho casos de atropellamientos en esta vía: 3 zarigüeyas, 2 barranqueros, 2 guacharacas y 1 pava han perdido la vida, debido a la alta velocidad de los conductores.

sensibilizacion conductores1

Además, entre los meses de agosto de 2021 y mayo del 2022, se han realizado 35 puestos de control ambiental  en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otros 69 en la jurisdicción de Corantioquia, los cuales, han logrado la sensibilización  de aproximadamente 13 mil  personas.

sensibilizacion conductores2

Para las Autoridades Ambientales y la Academia, este puesto de control es de gran importancia , ya que permite hacer pedagogía ambiental a las personas que transitan frecuentemente por esta vía , ubicada entre los bosques de Roble de las veredas Perico y Pantanillo, la Reserva Nare y los núcleos boscosos del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado -SILAPE-.

Antioquia tiene el mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del país

-Así lo destacó el Ministerio del Interior en la entrega de los Premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2022.

- Estos premios reconocen las iniciativas efectivas e innovadoras de las entidades territoriales, organizaciones sociales y miembros de la fuerza pública, que contribuyen a mejorar la convivencia y seguridad en los territorios.

- “Es el reconocimiento a un trabajo comprometido, a un trabajo que busca en Antioquia el cuidado la defensa y la protección de la vida”, expresó Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y de Gobierno, al recibir el reconocimiento.

plan segridad antioquia

El Ministerio del Interior entregó anoche los premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2022, en ceremonia realizada en Bogotá. La Gobernación de Antioquia fue exaltada en la categoría Mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC 2020 – 2023, a la cual se habían postulado 49 planes. Además, tuvo dos nominaciones: al mandatario sobresaliente por iniciativas, estrategias o proyectos de convivencia ciudadana, y por el centro de analítica, seguridad, convivencia y derechos humanos de la Secretaría de Seguridad del departamento.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, fue el encargado de entregar el premio a la Gobernación de Antioquia, frente a lo cual expresó que “en nombre de todos los soldados y policías de la patria, a ustedes señor secretario y al señor gobernador, gratitud inmensa por ese compromiso con ese plan de seguridad que es ejemplo para todo Colombia, porque no solo tienen los planes, también cuenta con la  asignación de los recursos para su implementación y un estricto seguimiento de su ejecución. ¡Felicitaciones!”.

Por delegación del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Seres de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, estuvo presente en el evento y al recibir el premio en nombre de la Gobernación expresó: “Es el reconocimiento a un trabajo comprometido, a un trabajo que busca en Antioquia el cuidado, la defensa y la protección de la vida, y agradecemos al gobernador Aníbal Gaviria Correa por su liderazgo, por inspirarnos a trabajar y a servirle Antioquia. Recibimos el reconocimiento del Ministerio del Interior al mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana y dos nominaciones por el centro de analítica seguridad convivencia y derechos humanos, estos son los proyectos que lidera nuestro gobernador que nos hacen sentir orgullosos y que nos permiten seguir trabajando por mejorar la seguridad y la convivencia en Antioquia”.

El objetivo de estos premios que entrega el Ministerio del Interior es promover la gestión efectiva, innovadora y entusiasta de la seguridad y convivencia ciudadana a nivel territorial, en donde se evidencie una cultura de la planeación, articulación, seguimiento y evaluación, que permita medir el éxito de los resultados, fortaleciendo el posicionamiento de la materia en la agenda pública. 

Para tal fin, este año se inscribieron 274 iniciativas que participaron en 10 modalidades y 3 categorías, denotando el trabajo de las entidades territoriales, organizaciones sociales y comunitarias, sector privado y miembros de la fuerza pública, para aportar en mejorar la seguridad y convivencia ciudadana.

Los ganadores por modalidades y categorías fueron:

A las organizaciones sociales y comunitarias, destacadas por iniciativas de convivencia ciudadana:

• Fundación Casa de la Mujer y familia, Amazonas.

• Red virtual comunitaria del Valle del Cauca.

• Promover una conciencia social. Chinú, Córdoba.

A las mejores iniciativas de convivencia ciudadana en el Sector Privado:

• Asocaña

• Nestlé

• Corporación para la sostenibilidad de la subcuenca del Río Palo, CORPOPALO.

A los mejores Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) :

• Antioquia

• Bucaramanga

• San Andrés de Tumaco, Nariño.

A los mandatarios destacados en su labor por fortalecer la seguridad ciudadana:

• Vicente Blel Scaff, ubicación del Batallón de Infantería en Bolívar.

• Jaime Pumarejo, Programa “seguridad, convivencia ciudadana a la calle con la comunidad”.

• Gloria Doncel, nueva estación de Policía.

A los mejores mandatarios que trabajaron por fortalecer la convivencia ciudadana:

• Elsa Noguera, programa “Viva la Barra, Viva la Convivencia”.

• Carlos Alberto Maya, Acciones relacionadas por el manejo de la protesta social, “Pereira es un parche”.

• Fabián Echeverría, “Estrategia de seguridad y convivencia para sector agrícola”. La Unión, Nariño.

A los mejores Comandantes por su labor en la seguridad ciudadana:

• Coronel Daniel Mazo, Comando Policía de Antioquia, Campaña: “Suroeste más seguro”.

• Coronel José Arturo Sánchez: Es un honor ser policía.

• Capitán Daniel Cartagena: Focalización de estrategia en cuadrante.

A los mejores Comandantes destacados por su labor en fortalecer la convivencia ciudadana:

• ST. Annie Rodríguez Suárez, Programa policía cívica, infantil y juvenil.

• CT. Sandra Cardona Programa para niños con dificultades de convivencia.

• IT. Alexander Segura, Programa de seguridad de menores de edad.

A las mejores acciones integrales en FFMM:

• General Luis Fernando Navarro, Ejército Nacional, Programa “Fe en Colombia”.

• Comando Específico de San Andrés y Providencia.

• Fuerza Aérea Sustitución de cultivo ilícitos por cacao.

A las acciones heroicas de convivencia y seguridad ciudadana:

• PT Néstor Geovanny Chisco.

• Policías lesionados en frustración a asalto empresa MINT.

• Sgto Viceprimero Luis Herrera.

A las mejores iniciativas y acciones de las Fuerzas Militares de Colombia:

• Comando General de las Fuerzas Militares.

Presidente Duque pidió en la Cumbre de las Américas mayores avances en el comercio y la inversión entre los países del hemisferio

En su intervención en la plenaria de la Cumbre de las Américas, el Presidente Iván Duque indicó ante los representantes de los 32 países participantes que “acompañamos y queremos que en el marco de los tratados de libre comercio vigentes aceleremos la accesibilidad de productos, porque cuando llega un producto de nuestros países a los principales mercados del hemisferio se transforma efectivamente la vida de muchas personas en nuestra ruralidad”.

El Mandatario colombiano también expresó su rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres y dijo que “hoy también es oportuno levantar nuestra voz. Y nos sentimos orgullosos al hacerlo, porque nuestro país ha asumido, por primera vez en su historia, una transformación en virtud de los derechos de la mujer, con gabinetes paritarios, con la primera mujer Vicepresidenta y hoy también Canciller”.

220610-03-Visita-trabajo-EEUU-1280

Un llamado a los países del hemisferio para avanzar en el comercio y la inversión intrarregional hizo este viernes el Presidente Iván Duque ante los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de los 32 países participantes en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas.

“Sin lugar a dudas, hay que avanzar más en la inversión entre los países del hemisferio y, también, en el comercio, porque el comercio intrarregional es muy bajo comparado con otras regiones del mundo, señaló el Presidente Duque al intervenir en esa reunión que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde se desarrolla el foro, Duque destacó el valor del comercio, la integración como parte del objetivo de “analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes”.

En ese sentido, celebró la iniciativa lanzada en la Cumbre por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denominada Alianza Hemisférica por la Prosperidad Económica, la cual, indicó, “la acompañamos y queremos que, en el marco de los tratados de libre comercio vigentes, aceleremos la accesibilidad de productos, porque cuando llega un producto de nuestros países a los principales mercados del hemisferio se transforma efectivamente la vida de muchas personas en nuestra ruralidad”.

La defensa de los Derechos Humanos

De la misma forma, el Presidente Duque hizo referencia a la “defensa irrestricta de los derechos humanos y, particularmente, también, acoger las voces que claman para que podamos asumir ese tratado internacional para rechazar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres”.

Al respecto, el Mandatario colombiano expresó que “allí tenemos concentrados uno de los mayores dramas de nuestra región, el drama de ver, no solamente exclusión, sino toda forma de violencia”.

En ese sentido, añadió que “hoy también es oportuno levantar nuestra voz. Y nos sentimos orgullosos al hacerlo, porque nuestro país ha asumido, por primera vez en su historia, una transformación en virtud de los derechos de la mujer, con gabinetes paritarios, con la primera mujer Vicepresidenta y hoy también Canciller”.

De manera concreta resaltó que en Colombia no solo “el 46% de sus principales gestores están en cabeza de mujeres”, sino que también se cuenta con “una inversión social que llega a todas las regiones y que tiene la trazabilidad de tener como destinatario a la mujer”.