jueves, 22 de noviembre de 2018

#TenemosAguaTenemosVida

DslPWSNXQAE6x4-

Gracias al programa #UnidosPorElAgua hoy más de 18.000 familias pueden disfrutar de agua potable y saneamiento básico. Nuestra meta es poder beneficiar con estas soluciones a 40.200 familias de Medellín #TenemosAguaTenemosVida

Gestores de Paz y Cultura Ciudadana se capacitan en movilidad sostenible

thpub_700X400_144794

Con la vinculación de 7 nuevos gestores de Paz y Cultura Ciudadana, se completó ya un grupo de 51 personas que vienen trabajando con la Secretaría de Movilidad de Cali y que se capacitaron, a través del grupo de Movilidad en Bicicleta, en nuevos conceptos y acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable, no contaminante, seguro, eficiente, rentable y equitativo.

La capacitación, a partir de las directrices del alcalde Maurice Armitage de implementar las iniciativas que definan a Cali como una ciudad con movilidad sostenible, introdujo el tema de contaminación, movilidad y accidentalidad en un contexto internacional y nacional y lo que ello implica en cuanto a metas y desafíos identificados en este aspecto que busca, finalmente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es importante darle a conocer a los nuevos gestores el aspecto legal con el que cuentan los ciclistas urbanos de las ciudades colombianas, y la inclusión de las empresas públicas y privadas para fomentar el uso de la bicicleta a través de incentivos”, indicó Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

También se socializaron las siete metas, en cuyo cumplimiento se viene avanzando en el marco del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, priorizadas en la construcción de ciclo infraestructura, mantenimiento, ciclo parqueaderos, política pública, una zona del sistema público de bicicletas, promoción del uso de la bicicleta en cuanto a seguridad, ambiente, cultura, deporte y recreación, además del Sistema Escolar de Transporte en Bicicleta, ‘Pedalea Vé’.

“Asimismo, les estamos dando a conocer sus deberes como gestores y los de los demás actores de la vía, en torno al uso de un carril, la responsabilidad vial que tienen ante la sociedad a la hora de desplazarse y su participación en actividades específicas que involucran la bicicleta. Además, de continuar transmitiendo a la ciudanía los derechos que tienen como ciclistas urbanos en la vía”, agregó el funcionario.

Para Elkin José Valencia Ayala, nuevo gestor y quien continuamente se moviliza en MIO o en bicicleta por la ciudad, “ésta capacitación me permitió reconocer aquello que no conocía en torno a la movilidad segura como lo son las fortalezas en el uso de la  bicicleta que ayuda al medio ambiente y ocupa menos espacio en la vía”.

Por su parte, Basilia Morales cuenta que “este espacio sirve para conocer la manera en que se puede instruir e influenciar a los usuarios en la vía a través de la comunicación oportuna sobre los aspectos de movilidad y la prudencia de andar en bicicleta por nuestra ciudad”.

Cabe destacar que los gestores que hacen parte de ésta iniciativa continuamente invitan a los ciudadanos a través de actividades pedagógicas a promover buenos hábitos y conductas, en las que dan cuenta de qué se trata el plan de movilidad en bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible.

También se les brindó información sobre el apoyo al elemento simbólico de la ‘Bicicarcaza’: una herramienta pedagógica que establece la diferencia en la ocupación de espacio entre un carro y una bicicleta, y cómo en ese espacio que del vehículo, pueden transitar muchas personas más en bicicleta que el máximo de cinco que lo hacen dentro de un carro.

Se espera entonces que los nuevos gestores que ya hacen parte de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, continúen promoviendo, a través de diferentes tipos de activaciones en torno a la movilidad, acciones pedagógicas en temas de medio ambiente, convivencia y seguridad.

Por: Laura De La Cruz Valencia

La Feria de Cali se perpetúa en un mural de la Estación Cañaveralejo del MIO

thpub_700X400_144793

En la Estación Terminal Cañaveralejo del Sistema Integrado de Transporte, MIO, ubicada en la calle 5 # 50 - 46, quedará plasmada la alegría de Cali manifiesta en el afiche de la versión número 61 del máximo evento ferial apoyado por la administración del alcalde Maurice Armitage.

Desde el próximo jueves 22 de noviembre, caleños y visitantes podrán apreciar la obra del colectivo Fundiberarte del Museo MULI, realizada en el marco de la 4ª Bienal Internacional MULI y forma parte de la colección del recinto artistico, el cual le da el título a la ciudad como museo de cielos abiertos más grande de Latinoamérica.

El mural está inspirado en el afiche de la edición 61 de la Feria de Cali. “La Feria de Cali es uno de nuestros patrimonios y queremos que todos la recuerden. Ahora la Feria no solo se gozará en diciembre, sino que estará a la vista de todos de forma permanente”, comentó Carolina Jaramillo, directora del Museo MULI.

Afiche

Medellín pidió congelar pagos sobre el Metro para ayudar a dinamizar la economía

20181122_metro

  • El Alcalde de Medellín además habló del trabajo contra la corrupción que tiene la ciudad, el llamado al Gobierno para que edifique proyectos a través de APP y apoyó la relación a distancia del Presidente con el Congreso.
  • (Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En una conversación informal entre Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte, durante el Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en Cartagena, se presentó la propuesta del mandatario de la capital antioqueña para que el Gobierno Nacional congele el pago de la deuda que se tiene del Metro de Medellín y que está adelantada varios años.
El Alcalde expuso como argumento que la utilización de este dinero podría ser utilizado en nuevos proyectos de infraestructura que ayudaría a dinamizar la economía colombiana y como una oportunidad para que desde los gobiernos municipales se produzca también una ayuda para salir a flote en épocas que se habla de la Ley de Financiamiento.
“Yo le dije a la Ministra, permítanos que en Medellín nosotros nos hemos adelantado con el tiempo en la deuda del Metro. Tenemos pignorada la sobretasa a la gasolina y al tabaco en el departamento. Si nos hemos adelantado y sabemos que el país necesita dinamizar las economía, porque no nos permite congelar el pago de deuda durante los seis, siete u ocho años que nos hayamos adelantado y oblíguenos que  esas tasas que están pignoradas las llevemos a proyectos de infraestructura que dinamicen la infraestructura”, explicó el Alcalde durante un panel que compartió con otros alcaldes de ciudades capitales de Colombia.
En contexto: Obras de infraestructura que atraen a todo un país
Para respaldar su teoría, Gutiérrez Zuluaga también explicó que hay muchas alternativas desde las regiones para lograr esa dinamización. Casos concretos las alianzas público - privadas, APP, que permiten que capitales extranjeros, de inversionistas poderosos y otras fuerzas económicas lleguen a los diferentes municipios para emprender proyectos que ayuden en el desarrollo económico.
“Si no generamos las condiciones para que las APP se puedan desarrollar no podemos avanzar. El Gobierno Nacional tiene que estructurar bien las APP tiene que mirar como atraer inversión extranjera y que podamos nosotros dinamizar la economía en las ciudades. Los municipios tenemos presupuestos limitados y eso que en la posición de Medellín es muy diferente a la de otras ciudades, porque tiene a EPM”, agregó.
Entre otros temas, además de una exposición previa en la que el mandatario mostró el avance de las más de 1.100 obras de infraestructura que desarrolla Medellín, habló del papel contra la corrupción que cumple la ciudad y en la que hoy se presentan entre el 30 y 50 % más de proponentes en diferentes procesos públicos y de licitación que ha generado una confianza inversionista.
Finalmente, el Alcalde llamó la atención sobre el país para que respalde la gestión del presidente Iván Duque Márquez y su relación con el Congreso de la República, en la que se ha separado de la imagen sombría de las prebendas y dádivas a los partidos políticos para legislar.
“El país venía pidiendo una relación distinta y el Presidente toma esa decisión y dónde está el país apoyando y los gremios fijando posiciones también frente a lo que pasa en el país. No era fácil romper ese círculo vicioso y se hizo y eso también tiene costos políticos. El país no se lo ha reconocido y no ha tenido todo el apoyo de la ciudadanía ni de los gremios ni de los medios ni de nadie y por eso quiero expresar ese apoyo”, precisó Gutiérrez Zuluaga.

Por José Fernando Serna Osorio

La Navidad llegará a Medellín con una alborada cultural

20181121_CampañaPolvora

Declaraciones de Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana sobre alborada cultural.

La iniciativa surge como una estrategia de la Administración Municipal para desestimular el uso de pólvora durante esta celebración, práctica que dejó 25 lesionados durante diciembre de 2017.

“La celebración de la alborada alrededor de la pólvora no nos genera orgullo, por eso la invitación este año es a celebrar con una alborada artística y cultural. Como ciudad hemos demostrado que sí podemos hacer trasformaciones culturales”, es el llamado del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para encontrar alternativas de disfrute navideño diferentes al uso de pólvora.

En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

El viernes 30 de noviembre, fecha en la que se vive la llegada de la Navidad, la Administración Municipal inundará las calles de luz, arte y cultura con una gran Alborada Cultural, iniciativa para celebrar desde la convivencia, las tradiciones y la familia, desestimulando el uso de pólvora por parte de los ciudadanos.

La fecha coincide con el encendido de los tradicionales alumbrados, que este año tendrán su mayor concentración en la zona de Carabobo Norte, con figuras de luz inspiradas en la biodiversidad colombiana. “Ese día vamos a demostrar que si es posible cambiar esas prácticas peligrosas por tradiciones que sí nos llenen de orgullo”, expresó el mandatario.

En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

La alborada tendrá actividades culturales en las comunas 13 - San Javier, 4 - Aranjuez, 1 - Popular, 5 - Castilla, 3 - Manrique y 14 - El Poblado. Según las cifras de la Secretaría de Salud, estas son las seis comunas donde históricamente se han registrado más lesionados con pólvora. “Queremos recibir la Navidad pero alrededor de la cultura, la música, la danza e invitamos a los ciudadanos a vivir las actividades en el espacio público. A esto se suma el trabajo de la Administración Municipal con diferentes medios de comunicación, especialmente las emisoras radiales, para llevar el mensaje de la no utilización de pólvora. El año pasado fueron 25 lesionados en el mes de diciembre y queremos que la cifra de 2018 sea aún menor”, agregó Lina Botero Villa, Secretaria de Cultura Ciudadana.

En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina

Durante 2016 y 2017 se tuvo la cifra más baja de personas lesionadas con pólvora de los últimos 15 años, con 30 y 25 casos respectivamente. En los cinco años anteriores a estos, las cifras de afectados por el uso de pirotecnia rondaba el centenar.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

El mandatario local hizo especial énfasis en el cuidado de los niños y niñas, que año a año resultan afectados por la peligrosa práctica de la pirotecnia. “Un solo niños quemado es una gran tragedia para la familia y para la sociedad. El llamado a los padres de familia es que cuidemos a nuestros hijos y que demos ejemplo”, puntualizó Gutiérrez Zuluaga.

Por: Alexandra García Torres

Que el único choque en las vías, sea el de las manos

20181121_campaña-seguridad-vial

Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Tomar conciencia en el papel como actor vial, evitar  distracciones al conducir y entre los peatones, moderar la velocidad y manejar con sentido cívico, son algunas de las acciones preventivas en las que enfatizan las autoridades de movilidad con el propósito de minimizar las tragedias, por cuenta de los accidentes en las vías de la ciudad. Cerca de 26 muertes se han evitado en el último año en Medellín.

Si la situación todavía preocupa hoy a las autoridades de tránsito en Medellín, cómo sería hace 10 años cuando, en 2008, murieron por siniestros viales 291 personas en las vías. La cifra más alta en la última década que, con diferentes intervenciones, se ha reducido gradualmente para evitar esas tragedias familiares y para la sociedad. Si una sola muerte es una tragedia, 206, las que van en lo corrido de 2018, representan todo un drama social.

El empeño de la actual Administración Municipal es seguir trabajando en pro de la seguridad vial en la capital antioqueña. Tanta insistencia, tanta intensidad en los mensajes ha ayudado en la reducción de muertes por accidentes de tránsito. A la fecha, y desde el 1º de enero, 26 vidas han sido salvadas con respecto a las cifras que había 2017 en el mismo periodo. Cada ejercicio, cada esfuerzo de las autoridades ha valido la pena.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

“La principal causa de siniestros viales es la velocidad. La velocidad nos está matando y nos está llevando a generar muchas imprudencias que tienen una consecuencia lamentable. Estamos haciendo un llamado para conducir a velocidades prudentes, a pacificar el tráfico en nuestra ciudad, a seguir a generando esos cambios en la movilidad que permitan que las personas cada vez conduzcan de una mejor manera”, explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

De esas 26 vidas salvadas, 10 corresponden a motociclistas y ocho peatones. Estos dos actores viales son los que más víctimas fatales ponen en este tipo de eventos trágicos. De ahí a que se llame la atención, entendiendo que en cualquier momento del día todos somos peatones. También se han reducido en más de 2.800 los heridos en el último año.

Como la repetición del mensaje ha ido calando entre la ciudadanía de Medellín en la prevención de siniestros viales, el miércoles 21 de noviembre, se presentó la campaña Tu compromiso es con Vos, en el que la imagen es el saludo tradicional entre amigos con los puños cerrados. Este símbolo lleva implícito la idea que: “este sea el único choque en las vías”.

En contexto: Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías

“Acá todos somos responsables de generar comportamientos y cambios en los hábitos que nos permitan generar disminución acelerada de siniestros viales. Es decir, un peatón muchas veces se distrae con el celular o es imprudente a la hora de pasar una calle y ahí viene el siniestro. O un conductor que no da la suficiente distancia para evitar un siniestro vial. Acá todos somos responsables de la seguridad. Todos los siniestros son evitables”, agregó el Secretario

Así mismo, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se hará la Semana por el compromiso vial, que cada día tendrá diferentes actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista.

Algunas de estas acciones serán: puntos seguros, intervenciones en centros y establecimientos comerciales, piezas teatrales, una ciclada, entre otras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial liderará un convenio de cooperación económica para tal fin.

Para cerrar la Semana por el compromiso vial, más de 25 empresas de Medellín firmarán el pacto por la seguridad vial, en el que líderes se sumarán a los esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas por siniestros viales.

Por: José Fernando Serna Osorio

Obras de infraestructura que atraen a todo un país

20181121_congreso-infraestructuraEn la versión número 15 del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, hizo un balance de las cerca de 1.100 proyectos de infraestructura que se ejecutan en la ciudad en la actualidad. Llamó al cambio de fachadas para adentro en pro de la cultura de la legalidad y la educación. Durante el panel, que se efectuó en Cartagena de Indias, estuvieron también los alcaldes de Barranquilla y Santiago de Cali, quienes también compartieron sus proyectos de ciudad.
Durante la intervención en la décima quinta edición del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, reiteró que la capital antioqueña sigue en obra con la ejecución de más de 1.100 obras físicas y una inversión de $9.9 billones en favor de la ciudadanía.
En la charla, que se cumplió en el Centro de Convenciones de Cartagena, departamento de Bolívar, el mandatario hizo un recorrido por las principales intervenciones físicas que adelanta a través de la Secretaría de Infraestructura. El burgomaestre local desgranó todo el cambio que se ha dado en la ciudad en los últimos años y la relevancia para la gente de espacios en los que pueda confluir el desarrollo, la naturaleza y los espacios para volver a compartir como otrora.
La primera referencia en ese sentido fue con el Centro de Medellín. Esta es la bandera principal de la actual Administración Municipal que está encaminada a volver a esta parte de la ciudad en el barrio de todos. Diariamente por este sector pasan 1.200.000 ciudadanos, que de a poco ven el cambio en su apariencia con una recuperación importante del espacio público.
En el Centro, la Alcaldía invierte $410.000 millones distribuidos en $270.000 millones en obras y $140.000 millones en el cambio de redes. De esta última, la más importante es Centro Parrilla, que está destinada a la renovación y construcción de todo el sistema para el transporte de acueducto y alcantarillado.
Este proceso en la comuna 10, Candelaria, tiene otras intervenciones transversales. Paseo Bolívar está próximo a ser entregado en su totalidad después de un trabajo dirigido a la recuperación de 56.000 metros cuadrado (m2) de espacio público con gran presencia de árboles y especies menores con una inversión de $33.000 millones.
Otro de los procesos que destacó el Alcalde de Medellín en esta zona de la ciudad es lo que se está haciendo en el Paseo Urbano La Playa. Allí se invierten $40.000 millones en dos tramos de obra. El primero de ellos va desde la avenida Oriental hasta el Museo de Antioquia y será entregado a mediados de diciembre. El segundo, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental con un avance de obra del 15 %.
En contexto: Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental
“Concebimos las obras de infraestructura como una herramienta para construir ciudad y ciudadanía, como una herramienta para transformar el territorio”, dijo el Alcalde durante su presentación ante líderes de la infraestructura en Colombia.
En el Centro, precisó el Alcalde, se trabaja en el mantenimiento e intervención en 40 parques. Con $38.000 millones, la Administración busca devolver la tertulia y los encuentros en estos espacios que se habían perdido por la ocupación indebida del espacio público y el mal estado en su inmobiliario.
Infraestructura para el medio ambiente
La apuesta del alcalde Gutiérrez Zuluaga es que al final de su periodo al frente del gobierno local haya un legado en su trabajo en pro de una ciudad sostenible. La implementación de proyectos como los corredores verdes y la movilidad sostenible son objetivos de alto valor en este cuatrienio.
Solo en corredores verdes se han invertido casi $50.000 millones, que pretenden integrar al aspecto gris del cemento, zonas habitables para diferentes especies naturales, tanto en fauna como en flora. En la actualidad han sido entregados a la ciudad 13 corredores verdes viales y 10 en quebradas. En total, son 30 los que se tienen pactados en el plan estratégicos de obras en Medellín.
En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado
En el caso de la movilidad sostenible, Medellín avanza en la implementación de cruces seguros para los peatones, señalización de vías y rutas camineras para que los ciudadanos se puedan mover sin peligro por amplios sectores. Lo mismo ocurre con ciclorrutas, la Administración Municipal espera terminar 2018 con 45 kilómetros para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Solo el  martes 20 de noviembre, recordó el mandatario de los medellinenses, se abrió la invitación pública para la compra de 55 buses eléctricos cero emisiones que entrarán a ser parte de la flota de Metroplús. Este proceso estará finalizado en el último trimestres de 2019, junto con una importante obra en la avenida Oriental, que provee de un carril exclusivo a este sistema con ecoestaciones. Allí se destinan $30.000 millones para hacerlo realidad.
En contexto: Reestreno de la estación Universidad de Medellín de Metroplús
En el caso de los Metrocables contó que el de Picacho, en la comuna noroccidental va en el 31 % de ejecución, después que se destinaran $298.000 millones para el beneficio de 420.000 personas en más de seis barrios de influencia. El del Trece de Noviembre, en el costado opuesto, en la comuna centroriental, ya los trabajos están ad portas del montaje del cable y las cabinas, la fase operativo comercial iniciaría a comienzo de 2019.
En contexto: Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo
Infraestructura para los ciudadanos
Ante la presencia de miles de espectadores y junto a los alcaldes de Barranquilla y Cali, quienes también asistieron al Congreso en Cartagena, Gutiérrez Zuluaga también presentó todo los procesos encaminados en favor del bienestar de la ciudadanía. La Ciudadela Universitaria de Occidente, los PUI (Plan Urbano Integral), planes de mantenimiento y vivienda nueva, segunda etapa de Parques del Río, recuperación de la malla vial y 100 parques para vos pasaron al tablero para mostrar esa ejecución que avanza sin tregua.
Solo en la Ciudadela Universitaria, que está en proceso de edificación, se invertirán $126.000 millones para beneficiar a 8.000 estudiantes en un campus con toda la dotación necesaria para el desarrollo de los jóvenes del occidente de Medellín. Recursos como los PUI, que consisten en mejoramientos en zonas barriales, están por el orden de $75.000 millones; en mejoramiento de vivienda se destinaron más de $85.000 millones y para vivienda nueva otros $93.300.
En contexto: Así avanzan las obras de valorización en El Poblado
El Alcalde reflexionó sobre todo este componente en infraestructura que se viene ejecutando desde 2016 y otro tanto que se tiene estimado para 2019. Expresó que los cambios de las fachadas para afuera ya se están produciendo y que ahora queda la tarea en la gente para que cambie de puertas para adentro, haciendo énfasis en la cultura de la legalidad, las buenas costumbres y el cuidado por Medellín.
Por: José Fernando Serna Osorio

Icontec certifica ocho líneas de servicio de la Alcaldía de Cali

thpub_700X400_144808

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditorías (Icontec),  aprobó la certificación al sistema de gestión de calidad de ocho líneas de servicio de la Alcaldía de Santiago de Cali.

La noticia la dio a conocer el director del Departamento Administrativo de desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, luego de recibir la comunicación de parte del director regional de ese organismo Juan Felipe Mora Arroyave.

Según Buitrago Madrid “este es un paso trascendental en la vida del municipio, como una empresa seria que tiene procesos y procedimientos plenamente establecidos en la cual la gente es rigurosa para cumplirlos y claro, esto redundará en el servicio al ciudadano.”

En el contenido del informe generado por Icontec se avisa que se da viabilidad a la entrega de la certificación a los servicios que están dentro del alcance de la auditoría, estos son:

Servicio Deporte y Recreación.

Atención a la Comunidad y Grupos Poblacionales

Gestión Cultural

Desarrollo Físico

Desarrollo Económico y Competitividad: rutas de desarrollo empresarial en torno a las cadenas de valor de la ciudad.

Desarrollo Económico y Competitividad: rutas de empleabilidad por cadenas de valor del Sistema Municipal de Empleo.

Control y Mantenimiento del Orden Público

Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria.

El director Buitrago fue enfático al indicar que este logro se debe al trabajo constante y perseverante de cada líder de los organismos que están dentro del alcance y de los equipos de apoyo a la gestión. “Esto es fruto de la calidad del talento humano que tenemos en la organización”, puntualizó.

El trabajo para la certificación se gestó desde enero de 2018 con el aval pleno del alcalde Armitage, quien dio la directriz para que desde su visión empresarial, también el municipio tuviera procesos y procedimientos que generaran calidad a los productos y servicios.

Indudablemente que este trabajo se viene gestando desde hace una década en el municipio; no obstante, fue esta Administración la que dio el espaldarazo para convertir al municipio en una empresa confiable y eso se ve reflejado en una reforma administrativa (Decreto 516 de 2016) que encargó específicamente a la subdirección de Gestión  Organizacional para que elaborara e impartiera lineamientos en materia de los sistemas de gestión y control integrados, al igual que  verificara su cumplimiento.

Para 2019 se espera duplicar el alcance de las líneas de servicio, para ese entonces Cali ya tendrá la estructura de un Distrito Especial.

Por su parte, Juan Felipe Mora Arroyave, director regional de Icontec, dijo que “Icontec Cali ha acompañado el proceso, con el compromiso del alcade y su equipo de trabajo, quienes tomaron la iniciativa de sacar adelante un proceso que estaba estancando, ellos hicieron las averiguaciones respectivas ante Función Pública y se afinaron conceptos respecto a la norma a aplicar”.

Mora Arroyave dijo  que es meritorio que en tan solo un año se hiciera un trabajo tan exhaustivo para alcanzar la meta. “El alcalde formó a su gente, pasaron por procesos de formación exhaustivos, validando auditores internos y se trazaron la meta de lograr la certificación en 2018 y lo lograron. Cabe resaltar que esto no es fácil para una institución tan compleja como es la Alcaldía de Cali.”,

“Créame que desde Icontec estamos muy contentos con ese logro, es muy apreciable que la máxima autoridad municipal esté dando un buen ejemplo para toda la ciudad y para otras instituciones públicas como privadas de Santiago de Cali”, puntualizó el director de Icontec.

Icontec  es una organización privada, sin ánimo de lucro,  creada en 1963 con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

Por: Elizabeth Muñoz Garzón.

‘SuperCADE Virtual’, la aplicación para que ciudadanos hagan sus trámites fácilmente

servicio_ciudadania1En el marco del “Congreso Internacional de Servicio a la Ciudadanía: Bogotá Te Escucha”, la Alcaldía de Bogotá lanzó la aplicación móvil ‘SuperCade Virtual’, para que los ciudadanos puedan hacer sus consultas y trámites sin necesidad de desplazarse a un punto presencial.

"En esta aplicación podrán reportar situaciones cotidianas que antes debían comunicarse de forma escrita. También, adelantar trámites que hoy están virtuales, como expedir la factura de servicios públicos y hacer pagos que estén asociados a la red de bancos. Y adelantar todos los trámites que estén virtualizados", destacó el alcalde (e) y secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago.

El SuperCADE Virtual se suma a una serie de decisiones adoptadas por el alcalde Enrique Peñalosa, por ejemplo, el rediseño del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (hoy Bogotá Te Escucha), mediante el cual se gestionan cerca de 350 mil peticiones anualmente.

"La Red CADE tiene 41 millones de visitas al año y todos los trámites virtuales que allí se realizan, van a estar incorporados a esta aplicación. Por eso, invitamos a los ciudadanos a que la descarguen y de esta forma liberen tiempo para sus familias y para el ocio productivo", señaló Buitrago.

Con un nuevo nombre y un diseño más funcional, los ciudadanos cuentan con una herramienta más amigable, eficiente para los equipos de trabajo que responden las peticiones y más transparente para el seguimiento de los organismos de control.

El Secretario General @raulobuitrago dio el reconocimiento Medalla Cívica Ciudad de Bogotá a mejores servidores de la ciudad en el Congreso Internacional de Servicio a la Ciudadanía #BogotáTeEscucha pic.twitter.com/LPG9iRhPhU

"El propósito con esta aplicación es llevarle tiempo libre a los ciudadanos, facilitando y simplificando los trámites que realizan ante la Administración Distrital", manifestó el alcalde (e).

Trámites y servicios para la ciudadanía, ahora más fáciles

Así mismo, se destaca la reingeniería a la Guía de Trámites y Servicios, para simplificar y hacer más intuitiva la búsqueda para el usuario, con trámites clasificados por temáticas y segmentos poblacionales, así como acceso inmediato a los trámites más consultados.

Esta Guía registra alrededor de 18 mil consultas diarias. Se destaca como gran ventaja la entrega, en tiempo real, de recomendaciones a los ciudadanos sobre dónde dirigirse para realizar un trámite de interés e información sobre tiempos de espera y atención según su diligencia, para que puedan cómodamente programar su visita a la Red CADE.

"Este tipo de ayuda tecnológica le permite al Distrito dar una respuesta rápida y efectiva a los habitantes de Bogotá", agregó Buitrago.

En los primeros diez meses del año, la Red CADE prestó más de 29 millones de servicios y registró cerca de 17 millones de visitas de ciudadanos a los canales presenciales, en los cuales ha habido mejoramiento de instalaciones, mobiliario, sistema de asignación de turnos, tableros de control para servicios y un nuevo sistema para la gestión de peticiones.

Por: ksestupinan