lunes, 12 de noviembre de 2018

La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

2018-11-12_041947

Con la llegada de la máquina “Eagle”, Emvarias - Grupo EPM completó  siete barredoras de cuatro tipos diferentes, las cuales tienen una capacidad de almacenamiento entre dos y 4.5 metros cúbicos de succión directa y mecánica de residuos e hidrolavado en vías, convirtiendo su  flota  de carácter mixto en la más moderna del país.

Ya está en Medellín la nueva barredora Elgin Eagle. Una maquina única en el país para el barrido mecánico de calles, la cual terminó su etapa de reconocimiento de suelo y empezará a operar con su servicio a partir de la próxima semana en las principales calles de la ciudad.

Este equipo, el único de denominación mecánica en Colombia, alcanza una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, su capacidad de compactación es con tolva (un dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados) de 4.5 metros cúbicos (m3), lo cual disminuye el número de viajes para la evacuación de los residuos recolectados en cada viaje. Así mismo, su adquisición representa grandes beneficios ambientales ya que gracias a las condiciones de su chasis Euro 5 se disminuyen las emisiones, y su sistema con control de polvo PM 10 y PM 2.5que  facilita la recolección en zonas con partículas livianas y arenilla.

En contexto: Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

“Para la empresa ha sido un gran logro en estos tres años ir renovando su flota de barrido. Como todo el mundo lo sabe la ciudad ha empezado a migrar nuevos espacios que requieren una atención y una prestación de servicios de recolección de barrido mucho más personalizada como lo son las vías peatonalizadas, las ciclorrutas, los nuevos parques, etc. Con la adquisición de EAGLE podemos empezar a barrer vías de alta velocidad y de alto flujo vehicular como las autopistas, la vía Las Palmas, la concesión del túnel de Occidente y la carrera 80, entre otros. Si allí utilizamos otros equipos diferentes a este, ocasionaríamos mucha dificultad en la movilidad de la ciudad”, explicó Alejandro Castro Dávila, profesional de planeación y proyectos Emvarias - Grupo EPM.

Este nuevo equipo cuenta con dos cepillos laterales y uno la parte posterior de nueve metros de longitud, su carrocería tiene una altura de 3,6 metros; cuenta con dos motores mecánicos independientes, uno que funciona para el desplazamiento del vehículo que está montado sobre el chasis y el otro para la operación de barrido por lo que alcanza una  velocidad de operación entre 10 y 20 kilómetros por hora.

En contexto: Premio internacional para Emvarias por su Ruta Recicla

Actualmente, la flota de barrido mecánico de Emvarias  opera en parques, plazoletas, en el sistema público de ciclorrutas, andenes y vías peatonales con la minibarredora Mathieu; en vías secundarías y residenciales con los equipos Ravo y Pelikan; y ahora, en zonas con pendientes, vías principales, a las afueras y eventos de ciudad con la nueva Elgin Eagle, lo que garantiza un servicio más completo y un aumento la cobertura.

“Nosotros seguiremos renovando nuestra flota de barrido, el cronograma que tenemos para atención de limpieza en  las calles de la ciudad es diaria, juntando las dos modalidades: manual y  mecanizado. Este nuevo equipo va a reemplazar dos barredoras mecánicas que atienden por turno 50 kilómetros cada una. Al tener un equipo que barre el doble aumentará la eficiencia y eficacia de recolección, generará un ahorro operativo y abrirá, incluso, nuevas líneas de negocio para la compañía puesto que el sistema de mantenimiento diario y preventivo lo hacemos directamente nosotros, con muestro personal altamente calificado”, destacó el profesional de planeación y proyectos Emvarias - Grupo EPM.

En contexto: Punto Naranja, un depósito seguro para los residuos tóxicos

Con la introducción de la máquina EAGLE al servicio de la ciudad, Empresas Públicas  de Medellín  le sigue apostando a la sostenibilidad y a la seguridad en los espacios públicos, garantizando la atención a las necesidades de la ciudad con una oferta completa de recolección, remoción de residuos y limpieza en las vías.

Por Carolina Flórez Ospina

Sigue abierta convocatoria para 3.500 becas tecnológicas

2018-11-12_041227

Se recomienda presentar de forma oportuna la documentación. El proceso está pensado para que sea de fácil trámite y el camino a la educación superior esté abierto para todos los jóvenes que sueñan con ser profesionales.

Ya muchos jóvenes están en camino a cumplir el sueño de ser profesionales. Para lograrlo, inicialmente se deben presentar al programa de 3.500 becas para tecnologías, la oferta de educación superior de la Alcaldía de Medellín que permite a los bachilleres formarse como tecnólogos en programas que tienen alta demanda en el mercado actual.

En contexto: Programa becas para tecnologías vuelve recargado con 3.500 oportunidades de estudio

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de noviembre en la página de la Agencia de Educación Superior de Medellìn, Sapiencia http://www.sapiencia.gov.co/. Se recomienda a los aspirantes no dejar para última hora su sueño de ser profesional y presentar la documentación de forma correcta y oportuna.

¿Cómo inscribirse?

El proceso de inscripción está diseñado para tramitarse  de forma sencilla y ágil, en total son siete documentos que se encuentran al alcance y no requieren ningún trámite especial:

1. Copia del documento de identidad.

2. Certificación juramentada de residencia en la comuna. Diligenciada y firmada por el aspirante; en caso de que el aspirante sea menor de edad, lo debe firmar su acudiente y adjuntar además la copia de su cédula.(Se descarga en la página de Sapiencia).

3. Copia del diploma y del acta de grado de bachiller.

4. Copia del resultado de las pruebas de estado SABER 11 (ICFES).

5. Copia del último recibo de servicios públicos donde conste estrato y dirección de residencia.

6. Acta de compromiso firmada y diligenciada (Se descarga en la página de Sapiencia).

7. Autorización de tratamiento de datos personales debidamente diligenciado (Se descarga en la página de Sapiencia).

Para ampliar la información sobre los documentos y conocer todos los detalles del proceso de inscripción, ingresar a http://www.sapiencia.gov.co/

En contexto: Más de 41.000 sueños juveniles, rumbo al siguiente nivel

Ya tengo mis documentos listos ¿Qué sigue?

Luego de consultar y reunir esta documentación, los aspirantes tienen dos opciones. (Solo es necesario realizar una de las dos: virtual o física)

  • Cargar los documentos de forma virtual en la página http://www.sapiencia.gov.co/
  • Entregarlos de forma física en los 15 puntos fijos habilitados o en la sede de Sapiencia.

Los puntos fijos son lugares habilitados en 15 lugares diferentes de la ciudad, con el propósito de que la distancia o la falta acceso a internet no sean limitantes para los jóvenes que quieren estudiar. En el lugar, personal de Sapiencia brindará la información y guía necesaria para que el proceso de inscripción sea exitoso.

Más información sobre los puntos fijos en el siguiente enlace: http://www.sapiencia.gov.co/?page_id=13089

Para evitar engaños

Al ser beca, las personas seleccionadas no pagarán ningún costo de matrícula, ni firmarán pagaré por adquirir la beca, deberán comprometerse a cursar los seis semestres de la tecnología.

Los aspirantes al programa NO deben comprar el PIN de ninguna de las instituciones universitarias participantes en esta convocatoria. El proceso es gratuito y no necesita intermediarios.

Los beneficios de la beca

Las tecnologías ofertadas son el resultado de una constante conversación Universidad-Empresa-Estado que permite obtener la información de las empresas sobre los profesionales más demandados en la actualidad y de este modo, garantizar que los becarios accedan a un empleo al finalizar sus carreras.

Las becas están dirigidas a jóvenes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 13 y los cinco  corregimientos.

En contexto: Estrategia para hacer más atractiva la vida universitaria

Durante todo el proceso de estudio, Sapiencia acompaña a los becarios con programas de motivación y apoyo, para que todos lleven a feliz término su carrera.

Por Alexandra García Torres

Policía de Medellín, con nuevo parque automotor

IMG_0060

La Alcaldía de Medellín entregó nuevo parque automotor a la Policía. Como parte de la articulación estratégica con la Policía Metropolitana, la Administración Municipal entregó 206 motocicletas y 32 vehículos.
En un acto especial, la Alcaldía de Medellín celebró el aniversario 127 de la Policía Nacional, y con la premisa de apoyar con los recursos necesarios a los uniformados que día a día cumplen de manera con su labor de lucha contra la delincuencia, le entregó 206 motocicletas y 32 vehículos a la institución que servirán como refuerzo al Plan Cuadrantes. Estos también apoyarán las actividades de los grupos del Gaula y de los esquemas de seguridad.
IMG_0222Además, se entregaron dos oficinas móviles destinadas a maximizar la eficiencia en denuncia y reacción del Gaula contra la extorsión y el secuestro.
En la ceremonia, 150 uniformados y funcionarios de los organismos de seguridad, justicia y control recibieron la Medalla Secretaría de Seguridad y Convivencia, como reconocimiento de la Alcaldía de Medellín a la transparencia, idoneidad y cumplimiento de la labor policial.
Esta condecoración es una iniciativa de la Administración Municipal dentro del plan de incentivos a la fuerza pública y de las estrategias articuladas con las autoridades para la lucha contra la delincuencia y la recuperación de la confianza ciudadana.
Por Stephen Arboleda López

En las I.E. El Salado y Darío de Bedout se promueve la participación ciudadana

IMG-20181109-WA0071-678x381

La Escuela de Formación y Participación Ciudadana realizó la cátedra abierta: Arte y Participación en el Marco de la Ley 1757, para incentivar el liderazgo y la participación ciudadana con los jóvenes de los grados 10 y 11 de las Instituciones Educativas de El Salado y Darío de Bedout.

La metodología de la Cátedra se basó en la interacción de los estudiantes con algunas obras de arte de la artista Débora Arango, y parte de los escritos del autor Fernando González, generando una reflexión colectiva sobre la importancia de cada joven en su quehacer como ciudadano envigadeño.

Al finalizar la actividad, cada participante realizó a través de la técnica de estampado, un souvenir de algún sitio emblemático del Municipio.

A su vez, en la Cátedra Abierta, se invitó a toda la comunidad educativa a participar de los eventos de la Tercera Versión de la Semana de la Participación Ciudadana, la cual, es liderada por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, el Departamento Administrativo de Planeación y la Institución Universitaria de Envigado.

Conoce la programación de la Semana de la Participación:


IMG-20181109-WA0072-936x1024