sábado, 17 de agosto de 2019

Colombia, unida por el aire


En el recinto de Plaza Mayor, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentaron la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.
De acuerdo con los reportes, Colombia mejoró su calidad del aire en 7.3 puntos porcentuales. De 86 pasó a un 93 %. Fotos Alcaldía de Medellín
Dentro de la estrategia se fomenta la implementación de la economía circular en procesos productivos  para promover el uso de técnicas y prácticas ambientales que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire en el país. 
En ellas se incluyen las acciones de reducción de emisiones contaminantes generadas por vehículos automotores y otras actividades productivas y de servicio.
En el informe se destaca que en este componente ambiental se han alcanzado logros que permiten avanzar sustancialmente hacia un aire más limpio en todo el territorio patrio.
Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, el país cuenta con un fuerte sistema de monitoreo que reporta el estado del aire, el cual está compuesto por 203 estaciones: 169 fijas y 34 indicativas. Estos dispositivos están ubicados en 83 municipios y 23 departamentos. Medellín y demás localidades del Valle de Aburrá tienen 22 de estas unidades de medición ambiental, 19 son poblacionales y tres de tránsito. 
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 apunta a  tener más estaciones de monitoreo de calidad del aire que cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de Salud. Eso significa pasar del 22 % al 35 % de estos dispositivos con ese nivel de cumplimiento.
De igual forma, se trabaja en un sistema de información relacionado con calidad del aire. Se quiere garantizar así el acceso a la información de manera abierta y oportuna.
"Desde el Ministerio elaboramos más de cinco artículos en el Plan Nacional que buscan fortalecer la renovación de los sistemas estratégicos y masivos de transporte. Se apropiaron fondos para la reposición del parque automotor de carga en la Ley de Presupuesto. Esto permitirá que las personas puedan cambiar sus vehículos de carga y así mejorar la calidad del aire reduciendo el material particulado", manifestó Ángela María Orozco Gómez, ministra de transporte de Colombia.
La funcionaria del orden nacional agregó que dicha Ley establece la exención del IVA para el cambio de los vehículos de carga y de servicio público. De acuerdo con ella, los automotores nuevos que sean cero emisiones, no pagarán ese impuesto.
"Todos podemos tener algún tipo de diferencias, políticas o religiosas pero hay un tema en común que tenemos todos y es el aire que respiramos, por eso nos tenemos que poner de acuerdo en cómo lo vamos a solucionar, hacer no solo un cambio tecnológico sino un cambio cultural. Me alegra mucho el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con este importante asunto", declaró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.


En el encuentro, Medellín fue reconocida por las acciones implementadas para mejorar la calidad del aire como la adquisición de 200 taxis y 64 buses eléctricos, los 30 corredores verdes y la siembra de más de 864 mil árboles, entre otras iniciativas.
De igual forma se destacó al Centro de Medellín como uno de los lugares que registran una reducción de emisión de partículas PM 2,5. En esta parte de la ciudad se pasó de 31 a 27 % en el último año. Las partículas PM 10, también tuvieron una reducción de 59 a 48 % en toda la comuna 10, La Candelaria.
Por Manuela Lozano Ángel

Estudiantes de Cali gozaron en un Quilombo de emociones

Con versos, coplas y mucha danza, estudiantes de instituciones educativas de la ciudad se gozaron el encuentro de saberes ancestrales que durante esta semana ofrece el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el Quilombo Germán Patiño Ossa, programado de manera gratuita por la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Versos como "Dame un besito mi vida, que tengo dolor de muela. Mmm, el besito que me diste me supo a clavo y canela"; son los que se escuchan desde la tarde del jueves 15 de agosto en este espacio que convoca a más de 120 instituciones educativas oficiales y cuenta con una variada programación para aprender sobre la historia y la cultura del Pacífico de manera divertida.

"La importancia de traer a estos educandos al Quilombo es que ellos se impregnen del saber ancestral y a su vez se conviertan en multiplicadores de su cultura. Hoy los jóvenes se van sabiendo que a través de una copla un verso, un canto o una danza puedes expresar los sentimientos sin herir y sin perder nuestra cultura afro que a pesar de ser la más rica, es la más desconocida", expresa Maritza Adela Bonilla Herrera, docente artística y madre de saber ancestral.

Uno de los grupos más alegres durante la jornada fue el de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Santa Rosa, del barrio El Poblado II, quienes, junto a los Monitores Culturales, armaron un corrinche que contagió a todo el auditorio.

"Es lo mejor que han podido hacer, me parece excelente. Esto hace que uno exprese sus sentimientos hacia sus raíces, es lo mejor de lo mejor, vine con mis compañeros y nos lo gozamos de principio a fin", dijo Antonella Micolta Duque, estudiante.

Esta es una experiencia pacífica para disfrutar en familia con 10 estaciones lúdico pedagógicas, una exposición pictórica y fotográfica, demostraciones e interpretaciones artísticas que caleños y visitantes encontrarán en el Quilombo Germán Patiño Ossa ubicado en el Coliseo El Pueblo, porque Cali progresa con cultura.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla.

Subsidios de mejoramiento de vivienda para 474 hogares

La Alcaldía de Medellín trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias más vulnerables de la ciudad. Los beneficiados recibirán un auxilio de hasta 15 salarios mínimos para adelantar adecuaciones físicas de sus casas.


Con estas resoluciones y subsidios se busca mejorar las condiciones estéticas y de salubridad de dichas viviendas. En las edificaciones se harán intervenciones en techos, sanitarios y enchape de baños; instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias; ubicación de mesón de cocina y pisos nuevos; pintura y estuco, entre otras.
"Cada vez que nosotros hacemos un mejoramiento la vida de las familias cambia. Es un antes y un después de estos trabajos en sus viviendas. Por eso llegamos con toda la oferta institucional buscando el mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad y la forma en como esas personas disfrutan de su entorno", manifestó Manuela García Gil, directora del Isvimed.
Las familias que reciben este subsidio fueron elegidas tras aprobar los requisitos contemplados en el decreto 2339 de 2013, tales como: no exceder dos salarios mínimos vigentes como grupo familiar; sumar seis años de residencia en Medellín, los últimos tres habitando en la vivienda que será reformada; no haber recibido otro subsidio anteriormente y contar con alcantarillado, acueducto y vías de acceso.
Las 474 familias que hoy se benefician con el mejoramiento de sus hogares deberán aportar un 10 % que se puede ver reflejado en mano de obra; algún familiar mayor de 18 y menor de 60 años que trabaje en las obras,  o elaboración de materiales. Las casas que se reformen, no podrán ser subarrendadas ni vendidas dentro de los próximos 10 años.
"Estamos muy agradecidos con el Isvimed por lo que están haciendo por nosotros. Vamos a estrenar casa, es un sueño que teníamos hace muchos años y será una realidad. Ahora la vamos a revocar, pintar y a cambiarle el piso", expresó Jhon Henry Henao, beneficiario del barrio La Divisa.
Otros 127 hogares de las comunas 12 y 13 también recibieron subsidio, dado que el proceso de mejoramiento les había quedado inconcluso en administraciones anteriores por falta de recursos. De igual forma, la intervención contará con el acompañamiento técnico y social.
En lo que resta del año, la Administración Municipal ejecutará por lo menos 872 mejoramientos de vivienda, con los que cumplirá la meta del cuatrienio de 9.900.

Dagma y la cultura ambiental también suenan en el XIII Festival Petronio Álvarez


Con un plan de acción que contempla intervenciones pedagógicas, monitoreos a la calidad acústica ambiental, vigilancia y control a la implementación del PGIRS, y operativos de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, participa activamente de la gestión ambiental en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.


Con el objetivo de fortalecer y promover aspectos culturales y ambientales del evento de música afro más importante de Latinoamérica, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, lidera distintas acciones en el desarrollo del XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se lleva a cabo desde el 14 al 19 de agosto en la ciudad.


Las acciones que se desarrollan desde el Dagma se encuentran enfocadas a cuatro de los varios frentes importantes de la gestión ambiental urbana: la calidad acústica de los escenarios del evento, la gestión de los residuos sólidos, y el control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; todas enmarcadas en la educación ambiental como conector y generador de transformaciones positivas en el comportamiento ambiental de la ciudadanía.


Estas acciones, que vienen realizándose desde antes del inicio del Festival, se enmarcan en un plan de acción que acuerda y articula tareas que promueven la participación activa de artistas, personal logístico y visitantes del Petronio. Con la intervención de los actores en estas acciones, se motiva la adopción de una cultura ambiental en los distintos escenarios del evento.


Ana Dorly Jaramillo, directora encargada del Dagma, mencionó: "Todos los eventos masivos generan diferentes impactos en el ambiente y en las personas, que pueden y deben ser reducidos, en un trabajo articulado que vincule a todos los actores relacionados. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos generando procesos de inspección, vigilancia y control pero con el componente educativo, para que la reducción de esos impactos sea cada vez mayor. Con todo esto estamos apuntando a generar impactos positivos que aporten al mejoramiento de los aspectos culturales y ambientales del Festival Petronio Álvarez, en esta versión y en las futuras".


Dagma ha dispuesto de un equipo humano y técnico que día y noche realiza recorridos, charlas, y operativos con el fin de, entre otras, monitorear y medir la presión sonora de los eventos de concierto del Petronio; capacitar en separación en la fuente y gestión adecuada de los residuos sólidos y de Aceites de Cocina Usados (ACU); vigilar y controlar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a las entradas y salidas de las instalaciones, así como brindar información sobre posibles estrategias para minimizar impactos negativos en bosques; y sensibilizar sobre el bienestar animal y la comercialización de carne de fauna silvestre.
Con todas estas acciones, la Administración Municipal demuestra su compromiso con el desarrollo de eventos masivos que integran la importancia de un enfoque de sostenibilidad en Cali.

Por: Johanna Vidal
Comunicaciones Dagma

EPM entrega a operación el proyecto de acueducto Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella



Con una inversión cercana a los $56.000 millones, EPM construyó y empezó a operar en el Sur del Valle de Aburrá, un proyecto de interconexión y expansión para garantizar la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto en el corregimiento de San Antonio de Prado e integrar sus redes a las del municipio de La Estrella y en general a todo el sistema de EPM en el área metropolitana.

Con este proyecto, denominado Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, también será posible atender la demanda futura de la zona de expansión urbana en el municipio de La Estrella, a través de la construcción de redes primarias de acueducto y un sistema de bombeo.

Infraestructura de acueducto
Las obras incluyeron la infraestructura asociada a los bombeos de los tanques Salvatorianos y La Estrella, una red de impulsión de 1.000 metros, dos nuevos tanques de 2.000 metros cúbicos cada uno en el predio Santa Catalina, vereda San José de ese municipio, y una estación de bombeo.

Igualmente, EPM construyó una red de impulsión de 1.000 metros entre el tanque La Estrella y los tanques de Santa Catalina, también una red de 5.300 metros desde este punto hasta la planta de tratamiento de agua potable de San Antonio de Prado, con sus respectivas redes de distribución de 3.700 metros, para completar 10 kilómetros de redes.

En vista de que durante la etapa de construcción era necesario aportar mayor presión a la red de San Antonio de Prado, se instaló en el sector de Barichara un sistema especial de inyección de agua de un circuito a otro, denominadobooster, que empezó a operar en el mes de diciembre de 2017 y funcionó hasta hace unos días. Fue así como se logró cubrir la demanda de agua constante en esta zona del Valle de Aburrá, especialmente los fines de semana cuando aumenta el consumo de los hogares.

Gestión social y ambiental
Gracias a la implementación de medidas de manejo ambiental, fue posible prevenir y mitigar los impactos a los diferentes grupos de flora y fauna. Para el desarrollo del proyecto, la Autoridad Ambiental autorizó el aprovechamiento de 23 individuos arbóreos, inicialmente identificados, y finalmente se aprovecharon 17.

Así mismo, el proyecto cruzó cuatro quebradas: La Chaparrala, La Limona, La Manguala y La Ospina. El cruce de esta última fue el único que se hizo de manera subfluvial, al tiempo que se redoblaron esfuerzos en la implementación del programa para el manejo del recurso hídrico, evitando la preparación de concretos cerca de las quebradas, forrando en mallas los sumideros o instalando canastillas en los mismos con el fin de impedir el ingreso de sólidos en las tuberías de aguas lluvias que descargan en las quebradas.

Durante la construcción se contó con el acompañamiento constante de la comunidad y de las autoridades del corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de La Estrella. Se realizaron alrededor de 30 reuniones de socialización en los sectores de influencia directa del proyecto, además de la atención de quejas y reclamos a cargo de la gestión social y ambiental de las dos empresas contratistas, Paecia S.A y U.T. Santa Catalina (Unión Temporal Santa Catalina 2018, conformada por las empresas Paecia S.A y Comercializadora S&E.), y la interventoría de EPM, con el fin de viabilizar el proyecto de ampliación y expansión.

El proyecto generó 560 empleos desde el inicio de su ejecución a finales de 2017 hasta su entrega final, de los cuales el 10% correspondió a habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella.

Patrimonio arqueológico
Resultados destacables se obtuvieron como parte del programa de arqueología preventiva en convenio con la Universidad de Antioquia, principalmente en el lote de Santa Catalina.
En las labores de excavación se recuperaron más de 1.500 piezas cerámicas, asociadas a diferentes estilos de vasijas y fragmentos decorados, que hacen parte del devenir estilístico y artístico de las sociedades que otrora ocuparon esta zona.

Entre otros hallazgos y análisis se tomó una muestra de carbón de uso doméstico que fue fechada entre los años 620 y 680 después de Cristo, con la cual se puede definir la ocupación del sitio por parte de los habitantes del pasado.

Proyectos de expansión
Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en el lapso de 10 años EPM está desarrollando más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto, y hacia el año 2038 será un total 94 proyectos de provisión aguas, con un estimado de inversiones de 8.3 billones de pesos.

Con estos proyectos, que están incluidos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para el Área de Prestación del Servicio (APS) de cada uno de los municipios que atiende EPM, se busca potenciar la interconexión del sistema para fortalecer la operación de unos circuitos con otros cuando se encuentren en mantenimiento, se presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación o expansión.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad de atender la demanda creciente. Por su parte, con la expansión de las redes se puede llegar a lugares donde hoy EPM no presta el servicio y están incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

Entre los proyectos, como el de la Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, que ya está en operación, se encuentran los siguientes para su desarrollo en esta década:

-         Expansión Envigado – El Capiro (iniciará construcción en este mes de agosto).
-         Interconexión Caldas – La Estrella (en construcción).
-         Cadena de Occidente (en construcción).
-         Conducción Santa Elena – La Cascada (en contratación).
-         Manantiales – Yulimar (en contratación).
-         Ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí – Manzanillo – Ajizal (en contratación).
-         Buey – Piedras – Pantanillo (en construcción).
-         Circuitos Berlín, Versalles y Corazón (en construcción).
-         Circuitos Nutibara – Campestre (en construcción).
-         Modernización y reposición de redes de acueducto en los circuitos Castilla, Castilla-Bello y Potrerito (en construcción).
-         Expansión Parque Montaña (en diseños).
-         Valle de San Nicolás (operación etapas 1 y 2 y construcción etapa 3).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Caldas (en construcción).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Barbosa (en construcción).

Afectación a calidad del aire por quema en cuenca amazónica


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá teniendo en cuenta el Informe del Proyecto Sistema de Alertas tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- informan a la ciudadanía que actualmente se presenta en la región una situación atípica en materia de calidad del aire, diferente a la que se presenta en los periodos de transición de época seca a lluviosa (meses de febrero-abril, octubre-noviembre)..

De acuerdo con la evidencia que se genera a partir de la red de monitoreo meteorológica y de calidad del aire a nivel local, y los registros satelitales a nivel regional, entre el 14 y el 16 de agosto de 2019, se ha registrado un aumento en las concentraciones de PM2.5 debido al
transporte de aerosoles desde la Amazonía hacia la región Andina Colombiana, originados en la combustión de biomasa.

Estos aerosoles se están produciendo en la Amazonía brasileña, debido a incendios forestales que han generado arrastre de aerosoles hacia la  Región andina de Colombia.

Es decir que el fenómeno es debido a causas externas, no relacionadas con fuentes del Valle de Aburra, donde las condiciones meteorológicas de los últimos días han sido favorables para la dispersión de los contaminantes.

El fenómeno se ha evidenciado en otras ciudades de la Región Andina, como Manizales, Pereira, Cali, Bogotá, entre otras, tal como se observa en la Figura 1.




Figura1. Concentraciones de PM2.5 en diferentes puntos de monitoreo del país.

La anterior situación se evidencia en la figura 2.que presenta la georreferenciación de los incendios forestales ocurridos en las últimas horas en la cuenca del Amazonas, los cuales generan importantes columnas de aerosoles, que potencialmente pueden ser transportadas largas distancias. Adicionalmente, en la Figura 3 se observa el flujo atmosférico de bajo nivel (850hPa), es decir que indica el transporte de columnas de aire hacia la región Andina del país desde la zona de influencia de la quema.



Figura 2. Los puntos rojos corresponden a incendios forestales detectados por el instrumento MODIS.



Figura 3. Velocidad del viento (obtenida del modelo global atmosférico GDAS/FNL) a una presión de 850 hPa (cercana a superficie) para el 14 de agosto de 2019 a las 7:00 a.m (hora local).

Con relación a la evidencia local, los radares muestran que la distribución de aerosoles contaminantes se encuentran ocupando inclusive la masa de aire por fuera de la capa límite atmosférica del Valle (figura 4) lo cual no ocurre en condiciones de estabilidad con contaminantes producidos dentro del Valle de Aburrá; por lo que se afirma que efectivamente es un fenómeno externo al Valle de Aburrá.



Figura 4. Distribución vertical de los aerosoles al interior del Valle de Aburrá, obtenida a partir de ceilómetro ubicado en la Torre SIATA – Sector Estadio.

En este sentido, es importante informar que se no se declaran medidas en este momento, se espera que el patrón de vientos permanezca por dos días en la región; por lo cual, se recomienda a las personas pertenecientes a los grupos sensibles no exponerse al aire libre en largos periodos de tiempo.

El Area Metropolitana del Valle de Aburra, a través del SIATA continuará el monitoreo constante  de la situación durante el fin de semana e informará a la ciudadanía avances y recomendaciones adicionales en caso de ser necesario.

EPM entrega a operación el proyecto de acueducto Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella



Con una inversión cercana a los $56.000 millones, EPM construyó y empezó a operar en el Sur del Valle de Aburrá, un proyecto de interconexión y expansión para garantizar la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto en el corregimiento de San Antonio de Prado e integrar sus redes a las del municipio de La Estrella y en general a todo el sistema de EPM en el área metropolitana.

Con este proyecto, denominado Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, también será posible atender la demanda futura de la zona de expansión urbana en el municipio de La Estrella, a través de la construcción de redes primarias de acueducto y un sistema de bombeo.

Infraestructura de acueducto
Las obras incluyeron la infraestructura asociada a los bombeos de los tanques Salvatorianos y La Estrella, una red de impulsión de 1.000 metros, dos nuevos tanques de 2.000 metros cúbicos cada uno en el predio Santa Catalina, vereda San José de ese municipio, y una estación de bombeo.

Igualmente, EPM construyó una red de impulsión de 1.000 metros entre el tanque La Estrella y los tanques de Santa Catalina, también una red de 5.300 metros desde este punto hasta la planta de tratamiento de agua potable de San Antonio de Prado, con sus respectivas redes de distribución de 3.700 metros, para completar 10 kilómetros de redes.

En vista de que durante la etapa de construcción era necesario aportar mayor presión a la red de San Antonio de Prado, se instaló en el sector de Barichara un sistema especial de inyección de agua de un circuito a otro, denominadobooster, que empezó a operar en el mes de diciembre de 2017 y funcionó hasta hace unos días. Fue así como se logró cubrir la demanda de agua constante en esta zona del Valle de Aburrá, especialmente los fines de semana cuando aumenta el consumo de los hogares.

Gestión social y ambiental
Gracias a la implementación de medidas de manejo ambiental, fue posible prevenir y mitigar los impactos a los diferentes grupos de flora y fauna. Para el desarrollo del proyecto, la Autoridad Ambiental autorizó el aprovechamiento de 23 individuos arbóreos, inicialmente identificados, y finalmente se aprovecharon 17.

Así mismo, el proyecto cruzó cuatro quebradas: La Chaparrala, La Limona, La Manguala y La Ospina. El cruce de esta última fue el único que se hizo de manera subfluvial, al tiempo que se redoblaron esfuerzos en la implementación del programa para el manejo del recurso hídrico, evitando la preparación de concretos cerca de las quebradas, forrando en mallas los sumideros o instalando canastillas en los mismos con el fin de impedir el ingreso de sólidos en las tuberías de aguas lluvias que descargan en las quebradas.

Durante la construcción se contó con el acompañamiento constante de la comunidad y de las autoridades del corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de La Estrella. Se realizaron alrededor de 30 reuniones de socialización en los sectores de influencia directa del proyecto, además de la atención de quejas y reclamos a cargo de la gestión social y ambiental de las dos empresas contratistas, Paecia S.A y U.T. Santa Catalina (Unión Temporal Santa Catalina 2018, conformada por las empresas Paecia S.A y Comercializadora S&E.), y la interventoría de EPM, con el fin de viabilizar el proyecto de ampliación y expansión.

El proyecto generó 560 empleos desde el inicio de su ejecución a finales de 2017 hasta su entrega final, de los cuales el 10% correspondió a habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella.

Patrimonio arqueológico
Resultados destacables se obtuvieron como parte del programa de arqueología preventiva en convenio con la Universidad de Antioquia, principalmente en el lote de Santa Catalina.
En las labores de excavación se recuperaron más de 1.500 piezas cerámicas, asociadas a diferentes estilos de vasijas y fragmentos decorados, que hacen parte del devenir estilístico y artístico de las sociedades que otrora ocuparon esta zona.

Entre otros hallazgos y análisis se tomó una muestra de carbón de uso doméstico que fue fechada entre los años 620 y 680 después de Cristo, con la cual se puede definir la ocupación del sitio por parte de los habitantes del pasado.

Proyectos de expansión
Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en el lapso de 10 años EPM está desarrollando más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto, y hacia el año 2038 será un total 94 proyectos de provisión aguas, con un estimado de inversiones de 8.3 billones de pesos.

Con estos proyectos, que están incluidos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para el Área de Prestación del Servicio (APS) de cada uno de los municipios que atiende EPM, se busca potenciar la interconexión del sistema para fortalecer la operación de unos circuitos con otros cuando se encuentren en mantenimiento, se presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación o expansión.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad de atender la demanda creciente. Por su parte, con la expansión de las redes se puede llegar a lugares donde hoy EPM no presta el servicio y están incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

Entre los proyectos, como el de la Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, que ya está en operación, se encuentran los siguientes para su desarrollo en esta década:

-         Expansión Envigado – El Capiro (iniciará construcción en este mes de agosto).
-         Interconexión Caldas – La Estrella (en construcción).
-         Cadena de Occidente (en construcción).
-         Conducción Santa Elena – La Cascada (en contratación).
-         Manantiales – Yulimar (en contratación).
-         Ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí – Manzanillo – Ajizal (en contratación).
-         Buey – Piedras – Pantanillo (en construcción).
-         Circuitos Berlín, Versalles y Corazón (en construcción).
-         Circuitos Nutibara – Campestre (en construcción).
-         Modernización y reposición de redes de acueducto en los circuitos Castilla, Castilla-Bello y Potrerito (en construcción).
-         Expansión Parque Montaña (en diseños).
-         Valle de San Nicolás (operación etapas 1 y 2 y construcción etapa 3).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Caldas (en construcción).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Barbosa (en construcción).