miércoles, 15 de diciembre de 2021

Concentración de material particulado PM2.5 por quema de pólvora disminuyó en comparación con años pasados

  • Las lluvias generalizadas ocurridas anoche favorecieron el lavado atmosférico del material suspendido por el evento pirotécnico y al parecer desmotivaron la quema prolongada de pólvora, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • los mayores aumentos en las mediciones de material particulado PM2.5 se presentaron en dos estaciones de Medellín y una de Itagüí.

nota-amva-1-diciembre-4-min

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, informó que las concentraciones de material particulado PM2.5 en la atmósfera del territorio fueron inferiores en la llamada “alborada de 2021”, en comparación con las ocurridas en años pasados. ​​​

Según Palacio Cardona, las mediciones hechas por el Proyecto Siata, un programa de la Entidad, mostraron que durante el evento de La Alborada 2021 los mayores aumentos en las mediciones de material particulado PM2.5 de la Red de Calidad de Aire se presentaron en el municipio de Medellín, en los sectores de Villahermosa (estación MED-VILL), Belén Las Mercedes (estación MED-BEME) y el Poblado (estación MED-TESO). Igualmente, el municipio de Itagüí registró incrementos significativos de PM2.5 entre la media noche y la 1:00 am del 1 de diciembre de 2021.

“Sin embargo, comparando los valores de PM2.5 registrados durante la noche de ocurrencia del evento La Alborada 2021 con los registrados en los años previos, se observa que las afectaciones por material particulado fueron menores en casi todas las estaciones”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Según explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es posible que las lluvias generalizadas, de baja a moderada intensidad que ocurrieron durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre del 2021, no solo hayan favorecido el lavado atmosférico del material suspendido por el evento pirotécnico sino también haya desmotivado la quema prolongada de pólvora.

Estaciones de la Red de Calidad de Aire que presentaron los mayores incrementos de concentración de PM2.5 entre las 00:00 am y la 1:00 am del 1 de diciembre de 2021. Fuente: SIATA

​Municipio
​Comuna
​Estación
​Aumento de PM2.5
​Medellín
​Villahermosa
​MED - VILL
​58.1
​​Medellín
​El Poblado
​MED - ​TESO
​31.6
​Itagüí
​-
​ITA -  CJUS
​32.0
​Bello
​-
​BEL - FEVE
​16.3
​Caldas
​-
​CAL - LASA
​23.0
​Medellín
​Laureles Estadio
​MED - BEME
​15.7

Es importante señalar que con la información que es registrada por la red de medición de Ciudadanos Científicos, otra manera que tiene el Proyecto Siata para hacerlo, es posible observar que los mayores incrementos en la concentración de PM2.5 entre la media noche y la 01:00 am del 1 de diciembre se presentaron en la región centro y sur de la ciudad de Medellín, como se muestra en el mapa reportado por la red.

Mapa Ciudadanos científicos. Fuente Siata

 

nota-amva-1-diciembre-3-min

Según el Proyecto Siata, los registros medidos durante 2020 permiten observar que los valores de la Alborada del año 2021 son menores y con afectaciones menos generalizadas en el territorio metropolitano. La nube con mayores concentraciones de PM2.5 durante la noche del 01 de diciembre fue la nube 163, fue la nube ubicada en el Barrio Villa del Socorro en la Zona Nororiental de Medellín.

En promedio, los mayores incrementos de PM2.5, medidos por los ciudadanos científicos, se registraron en las comunas 5 (Castilla), 6 (12 de Octubre) y en las comunas 1, 2, 3 y 4 (Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez). Por el contrario, las menores diferencias en los incrementos de PM2.5 se presentaron en la comuna 10 (Candelaria) y en la comuna 11 (Laureles Estadio), donde los registros de la red de Ciudadanos Científicos mostraron la menor afectación por incrementos de material particulado.​

Con nueva exposición y concierto, el Museo Casa de la Memoria conmemora diez años de aporte a la construcción de paz en Medellín

- “Resistir para existir. Por la dignidad, la palabra y la tierra” es la nueva exposición sobre el asesinato sistemático de defensores de derechos.

- La inauguración será este miércoles, 15 de diciembre, a las 5:00 p. m., con una visita comentada a varias voces, entre ellas la de la artista Gabriela Pinilla.

-Para el cierre de esta jornada, se tendrá un concierto con Herencia Timbiquí, a las 8:00 p. m.

2021-12-14_165418

El Museo Casa de la Memoria conmemora diez años de su construcción como espacio de encuentro para entender las heridas que atraviesa la sociedad colombiana, hacer eco de los ciudadanos que resisten y recobrar la esperanza en futuros posibles. Desde 2011, Medellín hizo realidad el anhelo de contar con un lugar físico para hablar de sus realidades: las violencias, las resistencias y la paz.

Como parte de esta conmemoración, este miércoles, 15 de diciembre, a las 5:00 p. m., se inaugurará “Resistir para existir. Por la dignidad, la palabra y la tierra”, una experiencia expositiva que busca afrontar una de las crisis reveladas tras la firma del Acuerdo de Paz: el asesinato sistemático de personas defensoras de derechos.
Este proyecto se acerca a las luchas históricas de quienes han resistido y siguen resistiendo hoy, en el marco del posacuerdo, y a sus esfuerzos por generar posibilidades para la existencia.

Ese mismo día, se realizará el conversatorio denominado “De la violencia al Acuerdo de Paz”, con Gonzalo Sánchez Gómez, ex director del Centro Nacional de Memoria Histórica, a partir de las 2:00 p. m., en el Auditorio Museo Casa de la Memoria.

“Quiero invitarles a todos y a todas a que nos acompañen a la conmemoración de los primeros diez años de existencia de este Museo Casa de la Memoria que ha sido no solamente el depósito de las memorias y las historias del conflicto armado y del conflicto urbano que ha padecido nuestra ciudad y nuestro país, sino que además, ha sido un espacio de reflexión, de discusión, de diálogo, de reconciliación de cumplimiento de las órdenes de las autoridades judiciales para acompañar y relevar a las víctimas”, declaró el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Como clausura del evento, se contará con un concierto a las 8:00 p. m. en la parte exterior del Museo Casa de la Memoria a cargo de la agrupación musical Herencia de Timbiquí. Son once músicos colombianos afrodescendientes de la región de Timbiquí, Cauca, quienes heredaron de sus padres y familiares, la música y la riqueza cultural de la costa del occidente del país. Con estas actividades, el museo conmemora diez años de la construcción de sus instalaciones.

Los asistentes a la inauguración de la exposición y al conversatorio deberán presentar el carné de vacunación contra la covid-19 y se podrá ingresar hasta completar aforo.

Sobre la exposición

La exposición se articula a partir de tres componentes. El primero consta de dos intervenciones murales en el Museo Casa de la Memoria comisionadas a la artista plástica Gabriela Pinilla, las cuales operan como narrativa transversal de toda la exhibición. El segundo es un componente virtual en el que se profundiza la reflexión y se amplían las preguntas alrededor de la problemática, y el tercero constituye un despliegue museográfico itinerante que visitará distintos lugares de la ciudad. En principio serán la comuna 2-Santa Cruz y la 7-Robledo.

A través de estos componentes, la curaduría plantea la posibilidad de una navegación flexible desde múltiples voces, actores y cuestionamientos; provocaciones que, más allá de condicionar los recorridos, buscan expandir las perspectivas de acercamiento, interpretación y sensibilización frente al tema de los liderazgos, sus violencias asociadas y las resistencias que permiten hoy continuar las luchas.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Jóvenes antioqueños fueron premiados por sus conocimientos en Derechos Humanos

- Participaron 36 jóvenes de 12 municipios del departamento, quienes previamente fueron seleccionados en eliminatorias regionales.

- Fueron cinco estudiantes los ganadores como también lo fueron las instituciones en las cuales adelantan sus estudios en sus respectivos municipios.

2021-12-14_164852

Terminó la segunda versión las Olimpiadas Regionales en Derechos Humanos y Paz que se llevaron a cabo en la sede del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Una actividad de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, que busca la promoción de los Derechos Humanos en los estudiantes con miras a lograr la construcción de paz en los territorios.

En este evento participaron 36 estudiantes de 12 municipios del departamento, donde se llevaron a cabo previamente unas jornadas eliminatorias. Unas olimpiadas que contaron con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín, USAID, Acnur y PNUD Regional Antioquia, entre otros.

2021-12-14_164816

Los cinco ganadores fueron: Keiner Ramos de El Bagre, Estefanía Villa de Ituango, Paulina Pereira de Caucasia, Miguel Ángel Múnera de Anorí y Yohan Daniel Tabares de Valdivia. Además, las instituciones educativas donde ellos estudian, también fueron premiadas con recursos para su mejoramiento locativo o académico.

Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, señaló sobre el evento: “Estas Olimpiadas fomentan el conocimiento, el respeto y la difusión de los Derechos Humanos. Estos chicos serán el soporte para la defensa de los Derechos Humanos en el territorio y por eso son sumamente importantes”.

2021-12-14_164839

Asimismo, Álvaro Cuervo, de la Gerencia de Identidad Corporativa de EPM, habló sobre la trascendencia de estos eventos para los Derechos Humanos: “Apoyamos estas Olimpiadas porque queremos ser un actor más en el territorio que ayude a la difusión de los Derechos Humanos. Nosotros tenemos una política en este tema que nos interesa mucho porque para nosotros nuestro fin es contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Finalmente, Keiner Ramos, estudiante que participó a nombre del municipio de El Bagre, dijo por qué para él son importantes los Derechos Humanos: “Son esas reglas fundamentales que nos protegen a nosotros como ciudadanos y que nadie nos puede quitar esos derechos. Cualquier persona tiene derechos que deben ser protegidos. Son fundamentales para establecer la paz”.

Histórico acuerdo entre trabajadores, gremios y Gobierno del 10,07% del salario mínimo para 2022, anuncia Presidente Duque

  • “Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo; por supuesto, también el aumento real más importante de este siglo”, enfatizó el Mandatario, tras señalar que el aumento del salario mínimo fue una “decisión unánime” de la Mesa de Concertación.

Un histórico acuerdo entre trabajadores, gremios y Gobierno del 10,07% del salario mínimo para 2022, anunció el Presidente Iván Duque.

“Estamos hablando de un aumento del 10,07% en el componente salarial; de un aumento del 10,07% también en el auxilio de transporte. Y con esto se está logrando, en el componente salarial, llegar al millón de pesos”.

Así lo anunció a los colombianos el Presidente Iván Duque, desde El Carmen de Viboral, en comunicación que sostuvo con los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que sesiona en Bogotá.

“Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia. Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo; por supuesto, también el aumento real más importante de este siglo”, enfatizó el Mandatario y señaló que el aumento del salario mínimo fue una “decisión unánime” de la Mesa de Concertación.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la firma del acuerdo para incrementar el salario mínimo a un millón de pesos

El Mandatario afirmó que el salario mínimo de un millón de pesos era un anhelo personal, que empezó a materializar desde su campaña a la Presidencia, en el cual se avanzó paulatinamente luego de ajustes en términos reales que habían venido acercando la remuneración a ese nivel.

“Me llena de alegría que ha sido una causa y un anhelo de los trabajadores de Colombia”, aseveró el Jefe de Estado, tras rendir un homenaje al dirigente sindical Julio Roberto Gómez. “Con él compartí ese anhelo de llegar a ese millón de pesos”, dijo.

Expresó que es una decisión de solidaridad, de conciencia social con los trabajadores, quienes se han constituido en motor de las empresas, siendo los primeros en adoptar los protocolos de bioseguridad, asumiendo tareas en medio de la incertidumbre causada por la pandemia.

“Ellos se merecen este mensaje de toda nuestra nación. Esta medida es una medida de equidad, que se une a lo que se ha logrado con matrícula gratis para universitarios, que cobija a los estratos 1, 2 y 3, y con la renta básica de emergencia. Hoy se logra este importante anhelo: un millón de pesos y un aumento de 10,07%; esto demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social”, puntualizó el Jefe de Estado.