miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Este año se realizaron 1.167 capturas gracias al Sistema de video vigilancia de Medellín

- De manera simultánea, gracias al seguimiento desde la sala de monitoreo, se logró la captura de tres expendedores de drogas en pleno centro de la ciudad.

- La Estrategia Articulada contra el Hurto y apoyada con el sistema de cámaras, ha propiciado la recuperación de 813 motocicletas y de 328 celulares.

- En 2022 el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad se fortalecerá con nueva plataforma y con tecnología de punta para la atención a la ciudadanía. 

2021-12-28_035634

La Alcaldía de Medellín destacó los buenos resultados que en este año se han dado gracias a la Estrategia Articulada contra el Delito, que de la mano de la Policía Metropolitana y la tecnología disponible en la ciudad, ha podido arrojar resultados como 1.167 capturas efectivas por todos los delitos durante 2021.

Este resultado se desprende de un informe de la Institución policial, que resalta la ayuda y efectividad del Sistema de Video Vigilancia que se opera desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia y que cuenta actualmente con 2.890 cámaras, con más de 1.950 puntos protegidos en todos los territorios de la ciudad.

“Este es un buen año, es el resultado de la articulación, del trabajo de los visualizadores y la capacidad de reacción que tenemos muy bien coordinada con nuestra Policía Metropolitana. Tenemos 813 motocicletas recuperadas, 132 kilos de estupefacientes incautados y como vemos, tres  casos de expendedores de drogas que fueron capturados, también, por este sistema”, dijo el Subsecretario Operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.

En las últimas horas, luego que los operadores les siguieran la pista a tres personas que estaban expendiendo sustancias estupefacientes,  se les incautaron 800 gramos de base de cocaína.

De inmediato se activó la comunicación vía radial desde el centro automático de despacho con los cuadrantes del centro de Medellín. Posteriormente,  mediante la requisa a dos mujeres de 21 y 43 años de edad y a un hombre de 24 años, fueron encontrados en total 800 gramos base de cocaína, cuando los transportaban en un bolso y los camuflaban en las aceras.

Como este, reseña el informe de la Policía, se dan casos a diario en la ciudad, lo que queda demostrado en las siguientes cifras, solo de 2021:

- 1.167 capturas por diferentes delitos.
- 132 kilogramos de sustancias estupefacientes.
- 17 armas de fuego incautadas.
- 813 motocicletas recuperadas.
- 124 vehículos recuperados.
- 6.164 armas blancas incautadas.
- 328 celulares recuperados.
- 563 cartuchos de diferentes calibres.
- Cerca de 24 mil registros a personas, vehículos y motocicletas.

En 2022 y con el objetivo de brindar una mejor y más ágil atención, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, tendrá una nueva plataforma tecnológica con la que seguirá consolidándose como el mejor dotado del país y uno de los más eficientes de Sudamérica.

Municipio de El Retiro otorgó al gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, su máxima distinción

- Se trata de la distinción al “Mérito Industrial, Cívico y Cultural, que le fue otorgado como reconocimiento por el sólido apoyo brindado al municipio en la atención de temas como la pandemia y el acompañamiento a la gestión municipal.

- El acto de entrega de esta distinción se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Municipal de esta localidad del Oriente antiqueño.

2021-12-28_034213

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, fue objeto de un especial reconocimiento por las autoridades del municipio de El Retiro, quienes le otorgaron la máxima distinción que este municipio brinda, al “Mérito Industrial, Cívico y Cultural, en reconocimiento al sólido apoyo brindado a esta localidad del Oriente, en la atención de temas como la pandemia y el acompañamiento a la gestión municipal.

El acto tuvo lugar en el recinto del Honorable Consejo Municipal de esta localidad y durante el mismo también se otorgaron otras distinciones especiales a algunos deportistas de este municipio y a los funcionarios más destacados de esa alcaldía durante el presente año.

Durante el homenaje, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez expresó que: “El trabajo que hemos adelantado unidos, en asocio con las alcaldías por todo el departamento ha dado muy buenos resultados para beneficio de las comunidades. Y es gracias a los más de cinco mil acuerdos municipales suscritos con los municipios, que hemos podido ejecutar nuestros planes de desarrollo.”

Además, el gobernador encargado recordó que estos dos años de los gobiernos han sido atípicos y difíciles por la pandemia, pero resaltó que la misma se ha atendido en buena forma, a la vez que llamó a todos a no bajar la guardia, ya que los casos diarios de Covid van en aumento.

A su vez, el alcalde local, Nolber Bedoya, manifestó que: “Este es un reconocimiento al gobernador encargado por su compromiso, dedicación y transparencia en su diaria labor, lo cual nos ha permitido salir adelante en momentos difíciles.”

¿Sabías que el ruido es un contaminante físico del aire?

270057882_5019899971373873_5067450159121381015_n

Te presentamos algunos conceptos que nos ayudarán a entender este fenómeno que está presente en alta medida en los entornos urbanos del Valle de Aburrá.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido, entendido como un sonido excesivo provocado por actividades humanas, como el tráfico vehicular ️, las industrias ️, los locales comerciales , los aviones , entre otros.
Sonidos que pueden ser molestos y producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Los resultados operacionales de la Fuerza Pública en 2021 son indiscutibles e incuestionables, resalta el Presidente Duque

 "Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia; y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Jefe de Estado afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".



Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados operacionales de la Fuerza Pública contra la criminalidad en 2021, y afirmó que estos son "indiscutibles e incuestionables".


"Estamos con ustedes en este día de Nochebuena para agradecerles los resultados operacionales que son indiscutibles e incuestionables, porque este año consolidamos los resultados del cuatrienio; logramos la menor tasa de homicidios en más de 40 años, y la menor tasa de secuestros desde que se llevan estos indicadores", destacó el Jefe de Estado desde la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía Nacional.

En ese sentido, el Mandatario subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Además, se refirió al cumplimiento de las metas de erradicación de cultivos ilícitos y de incautación de drogas.

"Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia, y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Le puede interesar: Saludo de Navidad del Presidente Iván Duque a la Policía Nacional

En el mismo contexto, también indicó que este año fueron golpeados 87 cabecillas de diferentes organizaciones criminales, y en particular se refirió a que "hayan salido de circulación unos símbolos del mal".

"Me llena de alegría que hayamos capturado al bandido, lenguaraz, asesino de líderes, abusador de menores, asesino de policías, ese alias 'Otoniel'; en una heroica, titánica; fruto de la perseverancia", agregó el Jefe de Estado.

'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado': Duque

Con relación a la solicitud de extradición de alias 'Otoniel', el Presidente dijo: "Por ahí veo que hay algunos que están nerviosos con la extradición de 'Otoniel'. ¿Por qué estarán tan nerviosos? ¿Por qué estarán tan interesados de que no vaya a contar, ante la justicia de los Estados Unidos, sus vínculos con otras estructuras que se privilegian de la acción criminal del 'Clan del Golfo'?".

En ese orden de ideas, el Mandatario afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".

"Esos criminales deben ser vencidos todos los días", aseveró el Jefe de Estado, quien sobre la operación de captura de 'Otoniel' fue enfático en decir: "ese delincuente fue cazado como una rata. Lo fuimos cercando hasta que llegamos a su madriguera, y cuando vio a la Fuerza Pública dijo: 'ganaron', y seguiremos ganando".

'Hemos tenido uno de los mejores noviembres, en años'

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos registrado una reducción en casi todas las modalidades de hurto", en comparación con el año 2019.

Asimismo, hizo énfasis en los resultados logrados en el mes de noviembre: "Hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Sobre el particular, el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, indicó que en el 2021 el hurto a personas tuvo una reducción del -11% en comparación con el 2019, y que en 27 capitales hay disminución de ese delito, incluidas Bogotá (-17%), Medellín (-17%) y Cali (-10%).

Finalmente, el General Vargas destacó que en 368 municipios del país hubo una reducción de los casos de homicidio en relación con el 2019, incluidas Medellín, Montería, Pereira, Manizales, Pasto y Florencia.



Sancionada ley que contempla la pérdida de la patria potestad a los padres que exploten a sus hijos en tráfico de migrantes y mendicidad

  • El Presidente Iván Duque sancionó la ley 2168, del 22 de diciembre, que modifica el Código Penal Colombiano y que endurece las penas cuando los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas sean cometidos contra menores de edad.

  • La Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal deberán reglamentar el procedimiento y ruta en casos víctimas de trata y exámenes toxicológicos, en un plazo de seis meses.

2021-12-28_033949

El Estado colombiano tiene más herramientas para luchar contra la explotación de los niños, niñas y adolescentes en redes de tráfico de migrantes y de mendicidad: el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2168, con la cual los padres que exploten a sus propios hijos perderán la patria potestad, entre otras medidas.

La norma modifica el Código Penal Colombiano, en cuanto a los alcances de los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas, y endurece las sanciones cuando la explotación recaiga en menores de edad.

El artículo 188B del Código, llamado “circunstancias de agravación punitiva”, asegura que, cuando los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas sean cometidos o facilitados “por uno o ambos progenitores del niño, niña o adolescente, o por quien o quienes lo tengan bajo su custodia o cuidado, con fines de mendicidad ajena o cualquier otro fin de explotación, dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, respecto del padre o madre responsable de la conducta punible tipificada en los artículos referidos”.

También, “perderá la custodia quién o quiénes lo tengan bajo su cuidado y sean igualmente responsables, previo al procedimiento legal vigente'.

La Ley también contempla que, “cuando para la comisión de estos delitos se someta a un niño, niña, adolescente o mayor de edad a la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, con fines de mendicidad ajena o cualquier otro fin de explotación o para la realización de los trayectos migratorios relacionados con la entrada o salida de niños, niñas y adolescentes de Colombia, sin el cumplimiento de los requisitos legales”, se aumentará de una tercera parte a la mitad, las penas para estos delitos.

En cuanto al delito del tráfico de migrantes, el Código dice que, habrá “prisión de noventa y seis (96) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y una multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la sentencia condenatoria”.

Sobre el delito de trata de personas, el Código resalta que quien “capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Además, la Ley sancionada endureció las sanciones y definió que cuando los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas “se realicen sobre menor de dieciocho (18) años se aumentará en la mitad de la misma pena”.

Qué es explotación y acciones de la Ley para el Gobierno

El Código Penal Colombiano explica que explotación es “el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual u otras formas de explotación”.

Ante esta definición, la Ley sancionada ordena a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Medicina Legal, reglamentar el procedimiento y ruta en casos víctimas de trata y exámenes toxicológicos, en un plazo de seis meses.

También, el Gobierno Nacional deberá fortalecer las políticas públicas de prevención de la trata de personas e implementar estrategias de publicidad y difusión de las disposiciones de la Ley 2168.