sábado, 25 de diciembre de 2021

Con el fortalecimiento de acciones que fomentan entornos protectores, los niños, niñas y adolescentes de Medellín son protegidos en temporada de vacaciones

 - A la ciudadanía se le recomienda estar atenta a los menores de edad debido a que en ocasiones pueden encontrarse sin acompañamiento de adultos responsables.

- Como parte de las acciones, se adelantan jornadas en parques, centros comerciales y barrios sobre cómo evitar que los menores sean víctimas de distintos tipos de vulneración.

- Se puede reportar cualquier vulneración de derechos de los menores de edad a través de la línea 123 social. 





La Alcaldía de Medellín avanza con estrategias para que las familias y los menores desarrollen habilidades protectoras de prevención y promoción de derechos, autocuidado del cuerpo y de sus partes íntimas, y para el conocimiento de los posibles riesgos a que están expuestos. Todo esto con el objetivo de garantizar que, en su tiempo de vacaciones, los niños, niñas y adolescentes estén seguros y protegidos.

Para reducir estos factores de riesgo que puedan llevar a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en temporada de vacaciones, equipos de profesionales de la Alcaldía de Medellín entregan "cartas de la esperanza" y adelantan intervenciones lúdicas y pedagógicas en centros comerciales como Florida, San Diego y La Central. Estas acciones fomentan entornos protectores para los menores de edad. 

Además, participan en novenas navideñas en las comunas, hacen recorridos educativos y dictan talleres. En estas actividades, se difunden mensajes de autocuidado con respecto al no uso de la pólvora, la prevención de abusos por Internet y el cuidado de los niños y adolescentes en las relaciones con terceros.  

El subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín, señaló que en Navidad "debemos mantener una comunicación continua y directa con nuestros niños, niñas y adolescentes, y con sus familiares; supervisar constantemente qué están consumiendo en las redes sociales, enseñarles sobre el autocuidado, la prevención del abuso sexual, y sobre la explotación sexual y comercial de la que pueden ser objeto, para hacer así de Medellín un entorno protector". 

Adicional a las actividades en centros comerciales, los profesionales hacen recorridos estratégicos por Moravia, El Poblado, sectores de la Autopista Norte y del occidente de la ciudad para explicarles a los transeúntes la importancia y las formas de cuidado de los menores; también, llevan este mensaje y el de no uso de la pólvora a través de caravanas navideñas en las que se realiza la Novena de Aguinaldos con la comunidad.

Andrea Quiceno, participante en una de las actividades lúdicas en el Centro Comercial San Diego, expresó: "Me gustan mucho estos espacios de la Alcaldía. Mi hija participó en un evento en donde a los padres nos dan herramientas para cuidarlos, sobre todo en esta época de Navidad, en la que están tan expuestos en el cuidado personal y el uso de la pólvora".

Con respecto al cuidado de la niñez y la adolescencia en la navegación a través de Internet y en el uso de redes sociales, desde la Administración Municipal se adelantan estrategias para crear entornos digitales protectores o espacios de cuidado al usar Tecnologías de Información y Comunicación.

Entre las acciones adicionales está la difusión de mensajes para el cuidado contra riesgos como el grooming (abuso sexual, por lo general usando una identidad falsa como menor de edad), sexting (uso con fines sexuales de material compartido sin dicha intención) y ciberacoso (atormentar a otro a través de cualquier red basada en Internet, por consolas de videojuegos, celulares y computadores), entre otras.

También, se hacen talleres con la ciudadanía, instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sobre la importancia de identificar los riesgos que se presentan en la virtualidad. Por ejemplo, se les enseña a los adultos cómo supervisar los sitios web que frecuentan los niños, las modalidades de abuso a través del Internet y las redes sociales, y a identificar posibles señales de alarma en el uso de estas herramientas.



Área Metropolitana entrega incentivos del Programa de Desarrollo Económico Sostenible



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la entrega de incentivos del Programa de Desarrollo Económico Sostenible; con los cuales se compromete a seguir apoyando a los pequeños y medianos empresarios para crecer en sus ideas de negocio.




Este año el programa benefició a 40 empresarios y 9 Instituciones Educativas Mipymes para su fortalecimiento, con incentivos de hasta 15 y 20 millones de pesos. El Área Metropolitna sigue apostándole al fortalecimiento de ideas de negocio y la transformación digital para un  #FuturoSostenible. 



¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Más de 29 mil habitantes de zona rural de San Pedro de los Milagros mejoraron su calidad de vida con la pavimentación de 3,2 kilómetros de vía en su zona de influencia

 - "Hacer realidad este sueño de tantos años de esta comunidad, es una muestra del compromiso que tenemos con la equidad", dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

- Destacó además el gobernador la inversión de 9 mil millones de pesos que se adelanta en el mantenimiento de la red vial que une a esta localidad con los municipios vecinos.





El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y varios integrantes de su gabinete, visitaron el municipio de San  Pedro  de  los Milagros, con el fin de entregar a la comunidad las obras de pavimentación de la vía de 3,2 km entre La Unión – Ovejas – La Clarita, zona rural de este municipio, y además, para reiterar el compromiso  de sacar adelante el  proyecto de Espacio Público Articulado, Plaza  de La Identidad, en el barrio San José del casco urbano de  esta misma localidad.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante este acto, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que "nos satisface mucho haber terminado esta obra y en ese sentido hemos querido ser responsables dando continuidad a obras que recibimos de gobiernos anteriores, con el fin de hacer lo que quiere la comunidad, que es disfrutar de las obras. Pero a la vez iniciamos nuevas obras, como la de la Plaza de la identidad en el barrio San José, obra trascendental para mejorar el espacio público".


Destacó además el gobernador la inversión de 9 mil millones de pesos que se adelanta en el mantenimiento de la red vial que une a esta localidad con los municipios vecinos, inversiones que se reflejan en el desarrollo de las comunidades en muchos campos y, sobre todo, en la dignidad de sus vidas.

A su vez, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, expresó que "para nosotros como Gobernación de Antioquia, es motivo de felicidad poder compartir estos momentos con ustedes, en el departamento de Antioquia tenemos bastantes retos en materia vial, y  solo a nivel municipal tenemos 14 mil kilómetros de vías, de los cuales, solo el 4% está pavimentado, lo cual quiere decir que la pavimentación de estos 3,2 kilómetros es motivo de orgullo. Además, hay que destacar el trabajo en unión con la administración municipal, en este y otros proyectos de desarrollo para esta localidad".

El alcalde de San Pedro de los Milagros, Gustavo León Zapata Barrientos, al agradecer esta obra manifestó que "durante mucho tiempo esta comunidad esperó por este sueño que hoy oficializamos, por eso hoy no solo entregamos una vía, sino que le devolvemos a la comunidad de Ovejas la esperanza, renovando la credibilidad en la palabra y la promesa hecha. Estamos entregando calidad de vida y la facilidad para que el campesino transporte sus productos".

Rocío Rodríguez, habitante de la zona, expresó su agradecimiento por la pavimentación de esta vía, algo que estaban esperando hace más de 30 años y destacó que "ahora cuando llueva no habrá el pantanero de siempre y en época de verano no tendremos la polvareda que no nos permitía vivir  limpios en las casas".

La pavimentación asfáltica de la vía La Unión – Ovejas – La Clarita, demandó una inversión total de $1.799.995.050, de ellos, el departamento aportó, $899.997.525 y el municipio $899.997.525, para beneficio de 29.206 habitantes.

Además, se llevó a cabo la firma de la Unión de Voluntades para hacer realidad el proyecto de Espacio Público Articulado, Plaza de la Identidad, ubicado en el barrio San José del casco urbano de San Pedro, que comprende la ejecución de espacios deportivos, culturales y de esparcimiento, con el mejoramiento de los juegos infantiles, skate park, locales comerciales, plazoleta y parqueaderos, con un área total de 6.977m2, obra que demandará una inversión estimada a la fecha, en $ 6.300'000.000.



Los resultados operacionales de la Fuerza Pública en 2021 son indiscutibles e incuestionables, resalta el Presidente Duque

 "Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia; y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Jefe de Estado afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".



Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados operacionales de la Fuerza Pública contra la criminalidad en 2021, y afirmó que estos son "indiscutibles e incuestionables".


"Estamos con ustedes en este día de Nochebuena para agradecerles los resultados operacionales que son indiscutibles e incuestionables, porque este año consolidamos los resultados del cuatrienio; logramos la menor tasa de homicidios en más de 40 años, y la menor tasa de secuestros desde que se llevan estos indicadores", destacó el Jefe de Estado desde la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía Nacional.

En ese sentido, el Mandatario subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Además, se refirió al cumplimiento de las metas de erradicación de cultivos ilícitos y de incautación de drogas.

"Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia, y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Le puede interesar: Saludo de Navidad del Presidente Iván Duque a la Policía Nacional

En el mismo contexto, también indicó que este año fueron golpeados 87 cabecillas de diferentes organizaciones criminales, y en particular se refirió a que "hayan salido de circulación unos símbolos del mal".

"Me llena de alegría que hayamos capturado al bandido, lenguaraz, asesino de líderes, abusador de menores, asesino de policías, ese alias 'Otoniel'; en una heroica, titánica; fruto de la perseverancia", agregó el Jefe de Estado.

'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado': Duque

Con relación a la solicitud de extradición de alias 'Otoniel', el Presidente dijo: "Por ahí veo que hay algunos que están nerviosos con la extradición de 'Otoniel'. ¿Por qué estarán tan nerviosos? ¿Por qué estarán tan interesados de que no vaya a contar, ante la justicia de los Estados Unidos, sus vínculos con otras estructuras que se privilegian de la acción criminal del 'Clan del Golfo'?".

En ese orden de ideas, el Mandatario afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".

"Esos criminales deben ser vencidos todos los días", aseveró el Jefe de Estado, quien sobre la operación de captura de 'Otoniel' fue enfático en decir: "ese delincuente fue cazado como una rata. Lo fuimos cercando hasta que llegamos a su madriguera, y cuando vio a la Fuerza Pública dijo: 'ganaron', y seguiremos ganando".

'Hemos tenido uno de los mejores noviembres, en años'

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos registrado una reducción en casi todas las modalidades de hurto", en comparación con el año 2019.

Asimismo, hizo énfasis en los resultados logrados en el mes de noviembre: "Hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Sobre el particular, el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, indicó que en el 2021 el hurto a personas tuvo una reducción del -11% en comparación con el 2019, y que en 27 capitales hay disminución de ese delito, incluidas Bogotá (-17%), Medellín (-17%) y Cali (-10%).

Finalmente, el General Vargas destacó que en 368 municipios del país hubo una reducción de los casos de homicidio en relación con el 2019, incluidas Medellín, Montería, Pereira, Manizales, Pasto y Florencia.