sábado, 11 de diciembre de 2021

Duque pide al Congreso analizar el retiro de artículo del proyecto anticorrupción porque ‘representa una amenaza a la libertad de prensa’

Es un paso grandísimo en nuestra historia científica, afirmó el Presidente Duque durante el lanzamiento de la Expedición BIO: Alas, Cantos y Colores.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Jefe de Estado enfatizó que “de no encontrarse esa solución, objetaré ese artículo para que el Congreso de la República pueda también adelantar su discusión”.

El Presidente Iván Duque invitó al Congreso de la República para que, “de manera respetuosa, los conciliadores del proyecto anticorrupción puedan encontrar una solución que permitan conservar las normas anticorrupción importantes contenidas allí, pero poder retirar ese artículo que poco o nada tiene que ver con el contexto y con la norma, pero que, adicionalmente, representa una amenaza a la libertad de prensa”.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo, el Jefe de Estado enfatizó: “Y quiero también ser claro, de no encontrarse esa solución, objetaré ese artículo para que el Congreso de la República pueda también adelantar su discusión”.

El Mandatario recordó que “una sociedad que abraza los derechos humanos es una sociedad que entiende que la libertad de expresión y la libertad de prensa no son un regalo de la institucionalidad, sino que son un derecho inalienable e indeclinable”.

Por esta razón, recordó que él, como Presidente de la República, tuvo “el honor de firmar la Declaración de Chapultepec para defender la libertad de prensa” y destacó que “siempre he creído en la libertad de prensa, y la libertad de prensa también entraña muchas responsabilidades”.

“Pero seamos claros: cualquier propuesta, cualquier intención de limitar la libertad de prensa, debe ser objetada, como lo mismo debe ser en el caso de pretender limitar la libertad de expresión de nuestra sociedad”, dijo.

Ante más de 2.000 personas en el Teatro Carlos Vieco, diversidad de sonidos resonaron en la primera jornada de Altavoz Fest 2021

altavoz fest

Asistentes de todas las edades disfrutaron de la primera jornada de Altavoz Fest 2021. Fusiones entre electrónica, pop y nuevas tendencias reflejadas en bandas nuevas como Sucerkia, W.I.N. y Solo Valencia fueron las encargadas de abrir este Festival que se llevará a cabo hasta el domingo 12 de diciembre.

“La gente lo ha recibido con emoción. Hoy el Altavoz nos permite un espacio para volvernos a encontrar, para compartir con los amigos; la música alternativa en Medellín y este Altavoz con sus 18 años, están haciendo que esta Navidad sea de alegría y de reencuentro”, aseguró Alexis Mejía, subsecretario de arte y cultura de Medellín. 

Interesantes mezclas rítmicas entre indie, rock y pop con Mr. Bleat, Muones y Volqueta Espacial, sumado a los invitados Nicolás y Los Fumadores, banda que además ha estado en festivales como Estéreo Picnic y en escenarios como Movistar Arena con sus sonidos del subgénero surf rock, amenizaron el atardecer en el teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

Juan Fernando Ramírez de la banda W.I.N. expresó: "Es muy bacano sentir la energía de la gente en este espacio que es un ícono para el rock y para la escena local en nuestra ciudad, es primera vez que nos presentamos en Altavoz, tuvimos la fortuna de pasar por todos los procesos, audiciones, eliminatorias y hoy tuvimos la oportunidad de estar en esta celebración tan bonita de sus 18 años".

Para finalizar, Brieda Ojeda, el set de sonidos experimentales de Eva Peroni y Parlantes, cerraron la noche ante los más 2.000 asistentes flotantes, deseosos de continuar el día 11 de diciembre con una descarga de Punk y Metal a cargo de La Pestilencia y Masacre en el tradicional Estadio Cincuentenario y en el Teatro Al Aire Libre Carlos Vieco.

Con el fin de facilitar el desplazamiento de los asistentes al Festival Altavoz 2021 que se realizará este fin de semana en Medellín, el sistema de Transporte Metro extenderá su horario comercial el sábado 11 de diciembre hasta las 11:30 p.m. y  el domingo 12 de diciembre hasta las 11:00 p.m. 

En 28 instituciones educativas del Valle de Aburrá les enseñan a sus estudiantes el comportamiento de las variables meteorológicas y la calidad del aire

  • Esto es posible, gracias al programa de Ciudadanos Científicos que lidera desde el año 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del proyecto SIATA. A la fecha son 400 ciudadanos los que hacen parte del programa.

  • Entre las variables que permite explorar dicho programa, se encuentra la temperatura, la humedad, la calidad del aire y el material particulado PM2.5 y PM10.

  • La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional - sede Medellín, la Universidad EAFIT y el Centro Formativo de Antioquia- CEFA, entre otras, son algunas de las instituciones donde hoy sus estudiantes se forman en diversos temas relacionados con las variables meteorológicas del Valle de Aburrá.

nota-amva-10-diciembre-1-min

Incluir a la academia en los procesos de investigación frente al cuidado de la calidad del aire y otras variables meteorológicas como la temperatura, la humedad y el ruido, es uno de los propósitos con el que fue creado en el año 2015 el programa de Ciudadanos Científicos, el cual es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ejecutado por el proyecto SIATA - Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá.

El programa, que consiste, principalmente en la instalación  de sensores de bajo costo, no solo hace que los ciudadanos del común puedan conocer un  poco más y, a la vez,  identificar en tiempo real diferentes variables atmosféricas, sino que, también, le permite a las instituciones educativas, entre públicas, privadas y de educación superior, acerca a los estudiantes frente al conocimiento científico y la realidad del comportamiento de  la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que a la fecha, alrededor de 28 instituciones educativas cuentan con las herramientas necesarias para monitorear diferentes variables, como son: humedad relativa, PM2.5, PM10 y el ruido ambiental, con el propósito, además,  de densificar la información científica  e incluir a la academia a nuevos conocimientos.

“Todo esto lo hacemos con el objetivo de conocer cómo es el fenómeno de la calidad del aire  y cómo se comporta, por ejemplo,  en los periodo de gestión de episodio o en la generalidad de nuestro territorio. Además, con el fin de aportar a políticas públicas que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad del aire”, indicó la subdirectora ambiental.

Una de las instituciones educativas beneficiadas y que cuenta con la instalación de los sensores de bajo costo del programa de Ciudadanos Científicos, es el Centro Formativo de Antioquia, CEFA, que pretende mediante un semillero de astronomía, involucrar a sus estudiantes en proyectos de investigación.

Así lo explicó la profesora, Elizabeth Restrepo del área de ciencias naturales, quien resaltó la importancia del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y, a su vez, aseguró que la idea en el futuro es que las 2.200 estudiantes con la que hoy cuenta la institución, profundicen sus conocimientos en materia de astronomía y todo lo relacionado con la calidad del aire en el territorio.

“Queremos generar diferentes líneas de trabajo y de esta manera acercar a nuestras estudiantes al significado e importancia de variables tales como la  humedad relativa, temperatura y el material particulado para calidad de aire. Además, los sensores nos permiten con nuestras estudiantes poder medir la lluvia, y su cantidad en un sector determinado”, explicó la profesora Elizabeth Restrepo.

El programa de Ciudadanos Científicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fortalece, también,  el nivel de conocimiento de otras instituciones educativas como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional - sede Medellín, la universidad EAFIT entre otras.

Actualmente,  el programa de Ciudadanos Científicos cuenta con 400 personas, quienes desde sus casas o en sus bicicletas, poseen los sensores de bajo costo que les permite la medición de las diferentes variables meteorológicas en el  Valle de Aburrá.  Solo este año,  150 ciudadanos (100 de ellos con su sensor instalados en bicicletas y otros 50 en sus casas) se sumaron al monitoreo de la calidad del aire.

¿Quién puede ser Ciudadano Científico?

Cualquier ciudadano mayor de edad que resida en uno de los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas.

¿En qué consiste ser un Ciudadano Científico?

El ciudadano científico adopta un sensor de bajo costo para el monitoreo de la calidad del aire que entrega mediciones en tiempo real de material particulado de 2.5 micras (PM2.5), temperatura, presión atmosférica y humedad relativa. Además participa de encuentros científicos con personal técnico del AMVA - proyecto SIATA en el que se presentan temas relacionados con la calidad del aire e investigaciones realizadas con los datos recolectados.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.