martes, 7 de mayo de 2019

Este año Medellín tendrá sus primeros 200 taxis eléctricos


-El 13 de mayo se abrirá el proceso para la postulación a estímulos por la reposición de taxis a combustión por eléctricos.
-En él podrán participar los propietarios de taxis matriculados en Medellín.
-EPM otorgará un incentivo económico por la compra de cada taxi eléctrico previa chatarrización del vehículo de combustión.
Medellín quiere ser la capital latinoamericana de la movilidad sostenible y por eso la Administración Municipal y EPM comenzarán el proceso para reemplazar taxis antiguos por eléctricos para lo cual se entregarán incentivos económicos a los propietarios. Esta estrategia promueve la transición hacia una movilidad eléctrica en el transporte público individual.
“Medellín se consolida como la ciudad con más vehículos ciento por ciento eléctricos en América Latina. El reto es que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica. Le estamos apostando a la sostenibilidad y al medio ambiente”, expresó  el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
EPM otorgará un incentivo de $ 18’300.000 por la compra de cada taxi eléctrico. Los vehículos antiguos tendrán que ser previamente chatarrizados y, en contraprestación, el beneficiario deberá cumplir los términos y las condiciones que garanticen el éxito del proyecto.
En el proceso podrán participar los dueños de taxis matriculados en Medellín que cumplan, entre otros, con requisitos como:
• Tener una antigüedad mayor o igual a 5 años.
• Operar con combustión interna, a gasolina o diésel.
• No tener sanciones de suspensión o cancelación de licencia de conducción vigente en el SIMIT y RUNT durante los 2 años anteriores al momento de la inscripción.
El formulario de inscripción así como los términos y condiciones, se publicarán en la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín. El proceso de participación estará abierto entre el 13 y el 27 de mayo.
Estos son los primeros 200 de un plan que espera dejarle 1.500 taxis a la ciudad en los próximos tres años y es, a su vez, una muestra clara del buen camino por el que va Medellín en materia de movilidad sostenible.
Esta acción aportará notablemente a la calidad del aire. Se estima que por cada kilómetro recorrido, un taxi eléctrico evitará la emisión de 3,2 miligramos de material particulado. Es decir que en 12 años cada taxi dejará de producir 2,3 kilogramos de PM 2,5 y 118 toneladas de dióxido de carbono.
Estos taxis eléctricos se sumarán a los siete vehículos de estas características que adquirió la Administración Municipal para la labor de los agentes de tránsito. Este año Medellín tendrá 64 buses cero emisiones para el sistema Metroplús y además se pondrá en marcha el Metrocable Picacho con la tecnología más moderna y silenciosa del país.
EPM cuenta con una  flota eléctrica de 10 carros y 12 motocicletas para uso interno y una buseta para recorridos de empleados, así como 19 puntos de carga para vehículos de esta tecnología en el Valle de Aburrá.

La Bastilla recuperará sus históricas fachadas


La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, realiza la intervención en el pasaje. Luego viene la unificación de las fachadas de los locales en una alianza público- privada entre el gobierno local y los comerciantes.
Una esquina de la avenida La Playa conecta con un espacio urbano que reúne parte de la historia patrimonial de Medellín. El cruce con el pasaje La Bastilla, casi al frente del edificio Coltejer, hay sabor a café, se siente la bohemia y se escuchan las tertulias. Un pasillo en el que se mezclan libros, anécdotas y los recuerdos. Hombres de pelo blanco van y vienen en medio del ambiente propio del Centro, cada uno con una historia ligada a ese lugar.
Algunas de esas paredes conservan los vestigios de otras épocas. Ya no está el primer café en el que coincidía el escritor Tomás Carrasquilla con otros intelectuales antioqueños, pero sí los muros antiguos con algunas fachadas históricas que serán recuperadas por la Administración Municipal. Todo hace parte de la intervención integral que se adelanta en este sector de la capital antioqueña.
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Ese proceso será el tercero en su clase. Algo similar se hizo en el Pasaje Junín y el otro se ejecutará en el Parque de Bolívar. Un trabajo que consiste en la restauración de los muros exteriores que conservan la arquitectura de la antigua Medellín.
“Los comerciantes ya conocen lo que se hizo en Junín porque están casi al frente. Con eso muchos han llegado a nuestras oficinas preguntando lo que tienen que hacer para que sus fachadas sean intervenidas. Esperamos que la socialización, caracterización y aporte de los recursos se hagan rápidamente”, explicó Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia Público Privada, encargada de este proyecto.
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El gobierno local y los propietarios de los negocios del sector se comprometieron a la destinación de recursos conjuntos para este fin. El objetivo principal, además de rescatar algunas estructuras, es la unificación de avisos comerciales para que concuerden en una estética ordenada.
Otra intervención en La Bastilla
Pasaje La Bastilla
Antes que se inicie la obra de las fachadas en este pasaje, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, la Alcaldía de Medellín invierte $2.727 millones en acciones enfocadas a brindar un espacio más amplio, amigable y seguro para el peatón, priorizando la movilidad no motorizada.
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La intervención permitirá mejorar 2.931 metros cuadrados de espacio público. Aunque la obra prioriza la movilidad peatonal, esta carrera  también conservará un carril para vehículos livianos. Los trabajos que se desarrollan en tres tramos diferentes, entre las calles Pichincha, Ayacucho, Colombia y La Playa, presentan un avance parcial cercano al 50 %.
Por: José Fernando Serna Osorio











Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

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"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

Maceo disfrutó de los todos los trámites y servicios de Antioquia Cercana

- Antioquia Cercana atendió a 1700 ciudadanos del Magdalena Medio antioqueño.

- La feria contó con la oferta de diferentes instituciones como la DIAN, que  inscribió y actualizo 280 RUT.

Al municipio de Maceo llegó la Feria de Servicios Antioquia Cercana, que se hizo presente los días 11 y 12 de abril del 2019, con una participación de más de 1.700 ciudadanos. Desde el parque principal, acompañados de la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia y otros organismos, participaron 10 proyectos productivos representativos de la región del Magdalena Medio antioqueño.

Entre los trámites y servicios más solicitados se destaca el Ejército Nacional, que  brindó información en temas relacionados con Libretas Militares y realizó actividades recreativas para los niños del municipio. Así mismo, la DIAN tramitó 280 RUT.

Entre la oferta institucional, la Secretaría de Medio Ambiente hizo la siembra de 700 árboles.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tramitó 47 pasaportes, cuya entrega se realizará el 30 de abril. Además, se llevaron a cabo capacitaciones en SUIT – Sistema Único de Información de Trámites, a 7 servidores públicos de los municipios de Maceo, Yondó, Caracolí y Puerto Berrío.

La Secretaría de Educación se hizo presente con asesorías de la Dirección Jurídica a la ciudadanía.

Información en el proceso de donación y trasplante de órganos y aseguramiento en salud para orientar a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad, fue la oferta de La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social. 

Se hicieron capacitaciones a 29 servidores públicos y contratistas en SECOP II de las alcaldías de Puerto Berrío, Maceo, Yondó y Puerto Triunfo. Además de dar asesoría legal y de control por parte de la Secretaría General.

El Banco de la Gente estuvo presente a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad.

La Secretaría de Agricultura llevó toda la información del POTA – Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario. La Secretaría de Planeación ofreció los servicios de Catastro Departamental y la Secretaría de Hacienda con el stand del licor adulterado.

Otras entidades, como Microempresas de Colombia, que participó con asesorías de crédito y ahorro también estuvieron articuladas con la feria.

FINAGRO, por su parte, brindó información del portafolio de trámites y servicios a 70 agricultores de la región.

Colpensiones – BEPS ofreció capacitaciones y asesorías en Beneficios Económicos Periódicos.

Los ciudadanos del Magdalena Medio pudieron acceder a la Oferta Pública de Empleo en la que se registraron 77 hojas de vida a traves de Comfama, Comfenalco y SENA.

La Alcaldía de Maceo se sumó a la Feria con los trámites y servicios de las diferentes secretarías y dependencias como Atención a Víctimas, Sabemos Servir, Granja La Palma, hospital municipal, bomberos, Aguas de Maceo y SISBEN.

Antioquia Cercana también contó con la participación de organismos como: Universidad de Antioquia, Corporación para el Fomento de Educación Superior de Antioquia, Banco Agrario, Bancolombia, Coopmaceo, Universidad Católica Luis Amigó, Fundación Universitaria Católica del Norte, Policía Nacional, Ejército Nacional y Autopista al Río Magdalena.

La invitación es para los habitantes del municipio de Donmatías los días 25 y 26 de abril, donde contaremos por primera vez con una rueda de negocios en la que participarán las marcas de ropa del municipio.

Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía 409 9000 en Medellín o a la línea 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

Entrega de tiquetes estudiantiles en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos", en convenio con la empresa de Transporte Coonatra, realizaron una nueva entrega de tiquetes estudiantiles, que abarcan las siguientes rutas: metropolitano, microbús y urbano, beneficiando a más de 1.200 estudiantes de las instituciones educativas del Municipio y universidades del Área Metropolitana.

Con esta iniciativa, la Administración "Copacabana Somos Todos" reafirma el compromiso, porque la Educación es primero

Operativos conjuntos de Seguridad en Copacabana

La autoridades de Copacabana realiza operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ejército, con el propósito de reforzar la seguridad del Municipio, en las Veredas El Noral, Zarzal, sector La Chozca y La Veta.

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

Aceleración Empresarial, camino hacia el crecimiento organizacional

Hasta el 16 de abril estará vigente la convocatoria para este programa de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Creame, diseñado para acompañar y potenciar la diferenciación y el desarrollo sostenible de las empresas de la capital antioqueña.

Potenciar  el crecimiento de las empresas en etapa temprana, a través del fortalecimiento de su estrategia comercial, el incremento de las redes de contacto y la consolidación de su gestión financiera, es la meta de Aceleración  Empresarial, programa de la Alcaldía de Medellín, desarrollado en alianza con Creame.

Hasta el 16 de abril estará abierta la convocatoria de inscripciones para este programa dirigido a empresas de base tecnológica en etapa temprana, a las que brinda un acompañamiento especializado que les posibilitará tener un direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, una estructuración financiera clara, acceso a nuevos mercados y una gestión efectiva de la innovación.

En contexto: Desarrollo empresarial, generación de empleo y formación para el trabajo

Según Colciencias, las empresas de base tecnológica pueden definirse como aquellas organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización".

Entre 2013 y 2018, el programa de Aceleración Empresarial ha impulsado el crecimiento de más de 120 empresas, logrando un promedio de incremento en ventas superior al 70 % en estas organizaciones, además de avances en la estructuración estratégica comercial, la definición del modelo de negocio escalable con proyecciones a corto mediano y largo plazo,  la identificación de segmentos de mercado y el análisis de competencia.

En 2018, Aceleración Empresarial acompañó 19 empresas, seleccionadas entre 108 inscritas. En 2019, beneficiará el mismo número de organizaciones que el año pasado.

"Aceleración Empresarial nos fortaleció en el área estratégica. Nos ayudó a ser más fuertes desde nuestra posición competitiva en el mercado y nos permitió clarificar algunos bloques de nuestro modelo de negocio para así poder  potenciarlos al máximo", explica Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, empresa dedicada a la prestación de servicios vehiculares y que fue acompañada por el programa en 2018.

Abad Vélez agrega que Aceleración Empresarial también "nos posibilitó conocer cuáles eran las fuentes de financiación más ajustadas a nuestro modelo de negocio".

Esteban Abad Vélez

Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, una de las 19 empresas acompañadas por el programa de Aceleración Empresarial en 2018. Foto Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, indica que Aceleración Empresarial es uno de los programas con mayor pertinencia para promover la productividad y competitividad en nuestra base empresarial. "Es importante este tipo de estrategias para lograr que nuestros empresarios alcancen sus metas y aporten al desarrollo económico de la ciudad", anotó.

Inscripciones y mayor información sobre el programa de Aceleración Empresarial en https://www.medellindigital.gov.co/

Por Juan Sebastián Mora Eusse

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

El Urabá antioqueño disfrutó de la Feria de Servicios Antioquia Cercana

- La Feria de servicio Antioquia Cercana atendió a más de 6.000 ciudadanos en el municipio de Carepa, los días 21 y 22 de marzo de 2019.

- La DIAN, como entidad adscrita a la feria, realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 ciudadanos.

Antioquia Cercana llegó por primera vez en el 2019 a la región del Urabá antioqueño desde el municipio de Carepa, durante el 21 y 22 de marzo se atendió a más de 6.000 ciudadanos. La feria contó con la participación de proyectos productivos y emprendedores de la región.

Durante el evento se realizaron capacitaciones a los servidores públicos de los municipios de Chigorodó, Vigía del Fuerte, Turbo, Apartadó, Arboletes, San Juan de Urabá y Carepa, lideradas por la Secretaría General, en el tema de SECOP II, capacitando a 35 servidores públicos y proveedores. La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional capacitó a nueve servidores en temas relacionados con SUIT – Sistema Único de Información de Trámites; así mismo, realizó la primera Mesa subregional de Líderes de Servicio en el Urabá antioqueño, para continuar con la implementación de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía.

Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:

La DIAN realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 a ciudadanos.
DPS – Departamento de la Prosperidad Social brindó asesorías en trámites y servicios a 120 ciudadanos.
La Cancillería brindó información del programa Colombia nos Une.
Ejército Nacional brindó información en temas relacionados con Libretas Militares y realizó actividades recreativas para los niños del municipio.
La Unidad para las Víctimas brindó asesorías en actualización de información y revisión de pagos a 345 víctimas.
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional expidió 254 pasaportes, cuya entrega se realizará el 2 de abril de 2019.
Se registraron a través de Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camacol 360 hojas de vida.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social realizó asesorías y registro en el proceso de donación y trasplante de órganos, brindó información de aseguramiento en salud orientando a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad. Además de realizar una jornada de vacunación a 281 perros y gatos.
La Secretaría de Educación realizó capacitaciones a 69 rectores y secretarios de los establecimientos educativos de los municipios de Chigorodó, San Pedro de Urabá y Carepa.
La Secretaría de Medio Ambiente realizó la Cátedra Ambiental a 152 estudiantes de la Institución Educativa Colombia y sembró 610 árboles.
La Secretaría de Agricultura con Antioquia Siembra y FINAGRO realizó una charla de sensibilización a 19 productores de la región, igualmente se reunió con 32 productores en la Feria Agroindustrial de Chigorodó.
La Secretaría de Hacienda en el stand de licores, explicó a los asistentes a la feria a reconocer licor adulterado, además hizo brigadas en los establecimientos del municipi0o.
Contamos con una amplia oferta académica con la participación de la Corporación para el Fomento de Educación Superior, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Lentes, la Universidad Cooperativa de Colombia, CENSA, la Fundación de Estudios Superiores de Urabá, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Gran Colombiano, así mismo contamos con el SENA, Centro de Sistemas de Urabá y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Antioquia Cercana tuvo la participación de organismos del orden nacional como Colpensiones, Cámara de Comercio de Urabá, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cooperativa CIDESA, Bancamía, Microempresas de Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Confiar, Banco Agrario, El Gaula, Distrito Miliar de Carepa y la Policía Nacional.

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

El ICPA socializó proceso para convocatorias 2019

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, realizó en Apartadó una jornada de socialización de las diferentes convocatorias que promueven oportunidades en el sector cultural a través de la asignación de recursos públicos, destinados a impulsar y fortalecer los procesos artísticos en las subregiones de Antioquia.

La jornada de socialización se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol y contó con la participación de líderes y gestores culturales de municipios como Necoclí y San Juan de Urabá.

Víctimas disfrutan parque y gimnasio biosaludable en Apartadó

A través del proceso de reparación colectiva, las víctimas de la masacre "La Chinita" cuentan con un parque en el barrio Obrero bloque #3 Manzana Las Palmeras, el el municipio de Apartadó. Este parque es un ejemplo y muestra del trabajo en equipo, un lugar para la reflexión y una apuesta a la confianza en los procesos de reparación y memoria de las víctimas.

En la construcción de este espacio de reflexión, como lo denominan sus beneficiarios, la Administración Municipal aporta el lote y el acompañamiento desde la Secretaría de Inclusión Social a la JAC, Comité de Parques y Asovima. Los demás recursos fueron de la Unidad de Víctimas, la Corporación Rosalba Zapata y el gimnasio biosaludable y juegos por parte del Banco Mundial.

Con más de 300 actividades, Medellín celebra el mes de la niñez

Medellín se suma a la celebración nacional del Mes de la Niñez y la Recreación. Serán días para resaltar la importancia del juego en el desarrollo de los niños.

Serán 340 actividades para los 587.000 niños de Medellín, para que en compañía de sus familias disfruten de este mes dedicado a ellos. El juego será el centro de todas las jornadas. Los expertos indican que jugar tiene múltiples beneficios en el desarrollo de la infancia.

"La invitación para todos los padres, madres, familiares y cuidadores es a que juguemos con nuestros niños, a que les dediquemos tiempo de calidad.Hemos insistido mucho en que la transformación tiene que ser como sociedad, y al fortalecer estos lazos al interior de los hogares es que generamos ese cambio", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Niños consejeros, grandes transformadores de la ciudad

El mensaje de este mes es "Jugando Ya ¡crecemos juntos!", una invitación para padres, madres y cuidadores. La meta este año es llegar a 15.000 familias, así se triplicaría el impacto del año anterior.

Una agenda para jugar

Habrá 56 talleres para el fortalecimiento de las relaciones familiares y escolares, como parte del proyecto La magia de jugar es sanar.  En cinco parques biblioteca se contará con programación relacionada con la promoción de la lectura y la cultura para los niños, adolescentes y sus familias.

En contexto: Se fortalecen estrategias para la protección de la niñez y la adolescencia

Además, se realizarán 11 encuentros intergeneracionales o Picnic City con las familias de proyectos habitacionales de  Isvimed. El viernes, 26 de abril, se realizará una jornada nacional de juego. En Medellín será en Plaza de Botero, de  2:00 a 6:00 de la tarde.

Por Alexandra García Torres

Bici-ando en Sabaneta

Bici-ando en bicicleta y caminando, es una iniciativa de los estudiantes de Mercadeo del Ceoget, en el municipio de Sabaneta, para fomentar el uso de la bicicleta y de los senderos peatonales a la 'U' y al trabajo.

Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

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  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


En un año de grandes desafíos, EPM continuó aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos


• En su informe de gestión 2018, EPM mostró que sigue avanzando en las distintas facetas de su actividad empresarial 
• Durante el año, más personas tuvieron acceso a los servicios públicos 
• La Organización mantuvo su dinámica de operación y servicios en Antioquia, Colombia y en los otros cinco países donde está presente 
• Logros importantes en movilidad sostenible y en proyectos en Urabá y el Oriente de Antioquia 

Video: Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

"El crecimiento continúa y lo hacemos con criterio sostenible, porque la presencia del Grupo EPM en otras regiones de Colombia y en varios países de América Latina tiene como premisa acompañar el desarrollo, abrir espacios en los que haya oportunidades para la gente, mejorar el entorno, hacer que haya más bienestar y calidad de vida". 
Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó hoy el Informe de Gestión 2018, en un encuentro que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y representantes de la comunidad en general, clientes y usuarios, proveedores y contratistas, empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Grupo EPM, entre otros. 
Destacó Londoño De la Cuesta que, sin subestimar la dimensión de lo sucedido el año pasado, cuando se presentó la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización es optimista: "Con transparencia, calidez y responsabilidad estamos enfrentando la situación y hoy podemos afirmar que hemos dado pasos importantes para cumplir con el mayor propósito de esta misión que asumimos: salvaguardar la vida de las personas. Lo estamos logrando y aunque fue un año difícil, también continuamos adelante con los distintos frentes de trabajo de EPM y del grupo empresarial". 
Así mismo, agradeció a la comunidad, a los colaboradores de EPM y a todas las personas e instituciones que han apoyado a la Empresa durante el año. Esa confianza y ese respaldo, dijo Londoño De la Cuesta, "fueron un factor fundamental para alcanzar los resultados que hoy presentamos". 

Todos con servicios públicos 
Con el sueño de que cada vez más familias de Antioquia y del país cuenten con los servicios públicos de EPM, en 2018 el Grupo EPM alcanzó coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua, en aguas residuales el 93.30% y en residuos sólidos el 99.21%, mientras que en gas fue del 84.63% en el ámbito regional. 
Una mención especial merece el Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): en 2018 se vincularon 11,742 hogares, para cerrar con un acumulado de 23,068 familias con el servicio de acueducto y alcantarillado a través de este programa. 
En cuanto a las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios mantengan la posibilidad de consumir los servicios públicos domiciliarios de EPM, se resalta la oferta Paga a tu Medida, que permite el pago de manera flexible de la factura EPM; en 2018 se vincularon mediante esta opción 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083. 
Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes y usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes y usuarios de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015. 
Limpiar el río Medellín para devolverle la vida 
La Empresa avanzó en la construcción de la planta de tratamiento Aguas Claras, diseñada para devolverle la vida al río Aburrá- Medellín. Durante 2018 se inició la operación por líneas del proyecto, así como su estabilización, y hacia el mes de diciembre ya estaban operativas las 4 líneas con un caudal promedio de entrada a la planta de 3.5 m3/s. 
En el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, también se adelantan los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, y Castilla–Bello Potrerito, con los cuales se busca aportar al saneamiento del río Aburrá–Medellín. 
El Grupo EPM emprendió directamente y en conjunto con otros actores, una serie de estrategias como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de proteger el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas. Durante el año se eliminaron 63 vertimientos directos a fuentes hídricas y se sembraron 1,160 árboles en compensación forestal. 
Motor de desarrollo para el país 
Las empresas del Grupo EPM en Colombia adelantaron iniciativas encaminadas a generar más bienestar y calidad de vida, como llevar agua potable a 11,000 indígenas Wayú en el marco del proyecto piloto de distribución de agua mediante pilas públicas en La Guajira, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. 
En el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 67% a 90%, un promedio de 22 horas; así mismo, se logró la vinculación de más de 3,500 nuevos usuarios. 
En Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Malambo (departamento del Atlántico) y Quindío las inversiones en infraestructura han permitido incrementar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. 
En el Oriente de Antioquia se destaca el cumplimiento de la promesa de calidad del agua potable en cuanto al olor, color y sabor al cliente final en el municipio, lo que se traduce en la mejora del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA, que pasó en octubre de 2017 de 0.72% a 0.34% en diciembre de 2018. 
En Urabá, donde Antioquia confirma su gran potencial económico, social y ambiental, la Empresa tiene un portafolio de proyectos con inversión aproximada de COP 76,894 millones. 
Calidad del aire en el Valle de Aburrá 
Un aspecto central de la gestión ambiental de EPM es el de la Movilidad Sostenible con iniciativas que incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), la carga interna lenta y las ecoestaciones de carga pública para vehículos eléctricos, lo que genera una reducción de emisiones de CO2, un uso más racional de la energía y más oportunidades al país al diversificar y optimizar su matriz energética limpia. Durante 2018 se convirtieron 2,533 vehículos a gas natural, para un total de 59,138 y se están operando 17 estaciones de GNV. 
Para los vehículos eléctricos se pusieron en funcionamiento 9 ecoestaciones, para un acumulado de 19 en todo el Valle de Aburrá, con 5 puntos de carga rápida y 14 puntos de carga lenta. Al cierre del año se tienen 273 vehículos eléctricos nuevos circulando en el Valle de Aburrá, para un total de 482. 
Para que los colombianos cuenten con la energía que necesitan 
Tanto en lo técnico como en lo ambiental y social, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango se convirtió en una experiencia transformadora y llena de aprendizajes para EPM. La Empresa asumió el reto y al término del año presentó avances en frentes como los llenos de la presa (97.9% de ejecución), la excavación del vertedero y los concretos (100%), los concretos en la descarga intermedia (99.8%) y la operatividad de las compuertas 1 y 2. 
Durante 2018 se ejecutaron inversiones por COP 1.4 billones y se totaliza una inversión de COP 9.8 billones desde su inicio. De este monto, corresponden a obras de contingencia COP 489,965 millones. La gestión ambiental, social y de sostenibilidad asciende a COP 1,084,989 millones y se han invertido hasta diciembre de 2018 COP 640,071 para un avance del 59%. 
Cifras que nos permiten crecer juntos 
Ante la contingencia del proyecto Ituango, el año 2018 fue particularmente retador. Se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la operación de los negocios, cubrir las necesidades generadas por la contingencia y las obligaciones financieras de la compañía, además de garantizar la salud financiera a través de una estructura óptima de fuentes, no solo de los recursos necesarios en el corto y mediano plazo sino la sostenibilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo. 
A través de los negocios y filiales se alcanzaron ingresos por COP 16,321 mil millones, con un crecimiento del 9%; un Ebitda de COP 5,115 mil millones, 8% superior al de 2017 y un resultado del periodo de COP 2,418 mil millones, lo que muestra un incremento del 4%. 
A su vez, EPM matriz alcanzó ingresos por COP 8,157 mil millones, con un crecimiento del 10%; un Ebitda de COP 3,346 mil millones, 7% superior al de 2017 y una utilidad neta de COP 2,341 mil millones, lo que muestra un incremento del 7%. 
El Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente. 
Para aportar a una mayor inversión social, en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad.

Nuevo proceso de integración de los países de América del Sur empezó con pie derecho, afirmó el Presidente Duque sobre la creación de PROSUR

Desde Chile, luego de firmar la Declaración de Santiago mediante la cual se oficializó, este viernes, la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), el Presidente Iván Duque afirmó que "este nuevo proceso de integración empezó con pie derecho", y destacó que ese mecanismo de cooperación multilateral reconoce la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de una economía de mercado con sentido social.

Así lo aseveró el Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación, en compañía del Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Al dirigirse al Mandatario chileno, expresó: "Ha sido un placer trabajar con usted en este propósito, por una integración basada en principios, no ideologizada; una integración que reconoce la defensa de la democracia, de los derechos humanos, una economía de mercado con sentido social. Creo que son avances muy importantes".

El Mandatario colombiano resaltó el liderazgo de su homólogo chileno en la protocolización del organismo multilateral, que congrega a ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Así mismo, el Presidente Duque indicó que con el modelo de PROSUR se invita "a la gran mayoría de los países de América del Sur" a tener "una integración real en los próximos años".

Al agradecer al Presidente de Chile por su hospitalidad durante la visita oficial de dos días al país austral, el Mandatario colombiano también destacó el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. "El haber adelantado mi visita oficial y fortalecido los vínculos de inversión, comercio, cooperación científica y seguridad, también son un paso muy importante para Colombia".

Certificados nuevos técnicos laborales en Envigado






El Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT certificó en el Auditorio Marie Poussepin a trescientos cuarenta y cinco estudiantes (345) de los diferentes programas Técnicos Laborares.
En la vigencia 2018 se matricularon 1859 estudiantes en programas técnicos, de los cuales 1558 se beneficiaron del programa Vivir Mejor – Gratuidad Educativa, abanderado por la Administración Municipal.
Es importante tener en cuenta que el impacto del tipo de educación como técnicas laborares, consiste en brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir en poco tiempo, los conocimientos y destrezas requeridos para vincularse al mercado laboral.
En la medición de empleabilidad realizada en 2018, se detectó que el 31% de los estudiantes del CEFIT fueron vinculados laboralmente en la empresa en la cual realizaron su práctica laboral y de los egresados de 2017 y 2018, el 75% se encontraban como empleados o como  independientes con su propia empresa. Esto demuestra las grandes oportunidades laborales con que cuentan los egresados del CEFIT, lo cual es fundamental para el mejoramiento de su calidad de vida.
También es oportuno resaltar el impacto que tiene el CEFIT sobre la población envigadeña, puesto que del total de los estudiantes el 84% son residentes del municipio de Envigado.

Plantas de aguas residuales, más oxígeno para el río Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó la modernización y ampliación de la planta San Fernando y otros proyectos claves para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
Más del 84 % de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.
En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín
Entre los múltiples proyectos que conforman este plan liderado por EPM para la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes se encuentra la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí, que en 2018 culminó un proyecto de modernización que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios.
Plantas de aguas residuales
"Actualmente, estamos adelantado el proyecto de ampliación de la planta San Fernando, que nos va permitir prepararla para que pueda recibir las aguas residuales de Caldas y de la parte sur de La Estrella, a través del Interceptor Sur, una infraestructura subterránea que va traer un caudal de 1.8 m³/s (metros cúbicos por segundo). Hoy la planta está operando a 1.4 m³/s", explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM.
De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.
Plantas de aguas residuales
Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.
En contexto: Saneamiento del río Medellín en imágenes
De otro lado, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.
Plantas de aguas residuales
Aguas Claras, cuyas dos líneas restantes entrarán en operación a mediados de este año, es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.
En contexto: Aguas Claras, la planta que le dará más oxígeno al río Medellín
En conjunto con la planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de cinco miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.
Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle del Aburrá.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

‘Queremos que la Economía Naranja se vincule con el turismo y la riqueza cultural en Valledupar’, dijo Presidente Duque al término de su visita a esta ciudad

Al término de su visita a Valledupar, el Presidente Iván Duque reiteró el propósito del Gobierno nacional de vincular la Economía Naranja con el turismo y la riqueza cultural de la región, para inspirar a que más colombianos y extranjeros vengan a esta tierra que es orgullo nacional.

"Hoy estamos mostrándole al mundo cómo Valledupar es una capital de la Economía Naranja, de la música, de las tradiciones, del folclor, de toda esa riqueza ancestral. Y queremos que la Economía Naranja se vincule con el turismo, porque hemos dicho que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia", precisó el Mandatario en una declaración ofrecida desde la Plaza Alfonso López de la ciudad.

"Esta Plaza Alfonso López es, en sí misma, un pozo petrolero de la cultura. Con una diferencia, los pozos petroleros se secan y aquí en Valledupar la cultura es un patrimonio inagotable. Que esto sirva para que todos los colombianos se inspiren y vengan a esta tierra que representa tanto para este orgullo nacional", agregó.

Durante su visita a Valledupar, el Jefe de Estado asistió a un acto religioso en honor del Santo Ecce Homo, se reunió con autoridades civiles y visitó la emblemática Plaza Alfonso López, donde entregó un balance de su recorrido por la capital del Cesar.

"Hoy estuvimos en el homenaje al Santo Ecce Homo, el patrono de esta ciudad. Estuvimos acompañando a la comunidad y dándole gracias a Dios en el inicio de esta Semana Santa", dijo.

Agregó que "también estamos acá en la Plaza Alfonso López, dándole vida a este Museo de la historia y de la cultura vallenata, al lado de tres de los grandes reyes históricos de la música y el folclor más importante de la Costa Norte de nuestro país".

El Presidente envió también un emotivo mensaje de gratitud a todos los integrantes de la Fuerza Pública, quienes están garantizando la seguridad de los viajeros en esta Semana Santa, y trabajando para reducir los delitos y brindar tranquilidad a los colombianos.

"Venimos a expresar nuestro cariño y solidaridad y también a felicitar a toda la Fuerza Pública de Colombia hoy. Están dando lo mejor para garantizar la seguridad en esta Semana Santa y, sobre todo, también ver cómo vamos avanzando en los indicadores de seguridad en este primer trimestre, derrotando el crimen, reduciendo secuestros, reduciendo homicidios, reduciendo hurtos a residencias, hurto de automotores, hurto de motociclistas", dijo.

Indicó que, además, la Fuerza Pública está "garantizando que haya más ciudadanos en la Red de Participación Cívica y diciéndoles a los colombianos que la seguridad es un bien democrático y que la seguridad es el mecanismo a través del cual construimos la paz y, sobre todo, permitimos el ejercicio de la libertad".

El CTP de Envigado inicia talleres con la comunidad, en el marco del proceso de modificación del POT

Con el fin de incentivar dinámicas participativas entre los ciudadanos y desarrollar un proceso informativo responsable con la comunidad, el Consejo Territorial de Planeación CTP –con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación–, realizará una serie de talleres sobre la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado POT.Las personas interesadas en participar, deberán realizar su inscripción previa a los talleres en el siguiente enlace: https://forms.gle/8mXT2fUvTDjQscmB7.Agenda de las sesiones de trabajoLas jornadas se desarrollarán en los siguientes lugares y fechas, ¡agéndate!:• Miércoles 27 de marzo
Lugar: Institución Universitaria de Envigado (Auditorio Placa, carrera 27B No. 39A sur – 57)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 30 de marzo
Lugar: Centro Gerontológico AtardeSer (transversal 34E sur No 33A – 35)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.• Miércoles 3 de abril
Lugar: Centro de Encuentro Ciudadano y Vida Norman Correa Rivera (San Marcos, carrera 45A No. 32B sur – 16)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 6 de abril
Lugar: Institución Educativa Las Palmas (vereda Las Palmas, kilómetro 16)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.Metodología de las sesiones de trabajoEstas sesiones de trabajo estarán divididas en 3 momentos, que constarán de una introducción, en la que se hará un panorama del tema; luego se realizarán mesas de trabajo de acuerdo con los ejes temáticos que se revisan en el documento; y las sesiones finalizarán con la socialización de los resultados.Se les recomienda a los interesados en estas jornadas, revisar anticipadamente los siguientes documentos:Documento Memoria Justificativa (clic aquí: https://bit.ly/2HS46Ih)
Documento de Formulación (clic aquí: https://bit.ly/2UP8XO1)
Documento Resumen (clic aquí: https://bit.ly/2OmNKs1)
Anexo Aprovechamientos urbanísticos (clic aquí: https://bit.ly/2Fs8dZG)
Síntesis Análisis Ajuste 2018 (clic aquí: https://docs.google.com/…/1xz575jz2vPFxsVB7z4EGTrSoUlw…/edit)
Presentación General Parte 1 (clic aquí: https://bit.ly/2CIPuYn)
Presentación General Parte 2 (clic aquí: https://bit.ly/2YpeBbQ)Mayores informes
Juanita Arango Marín
Consejo Territorial de Planeación
310 786 90 96Luis Eduardo Taborda
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 28