martes, 2 de agosto de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició las jornadas pedagógicas con los semilleros de los Grupos Cuidá

  • Se trata de 1800 niños y jóvenes, quienes hacen parte del proyecto institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá denominado Grupos Ambientales Barriales y Veredales “CUIDÁ”, las Mesas Ambientales, los Grupos Cuidá de adultos y los Planes Comunitarios, que apoyan el fortalecimiento y acompañamiento a la red de gestión de riesgo de desastres en los diez municipios del territorio metropolitano.
  • “Los Grupos Cuidá son un espacio de participación ciudadana y fortalecimiento institucional para cuidar el medio ambiente y atender todos los espacios de gestión de riesgo”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Las “Salidas Pedagógicas” con los niños y jóvenes se llevan a cabo en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, donde nace el rio Aburrá-Medellín, considerado unos de los ecosistemas más ricos en flora y fauna del Valle de Aburrá.
FOTO28-JORNADA-PEDAGOGICA-SEMILLEROS-GRUPOS-CUIDA-web

“Yo soy Dilan Vanegas Ochoa. Pertenezco a los Grupos Cuidá desde que estoy en la barriga de mi mamá, porque mi mamá siempre ha sido de los Cuidá y yo he cuidado mucho plantas y animales, corro cuando hay riesgos y llamo a los bomberos”.

Ese testimonio de Dilan, que publicamos con la autorización de sus padres, es el reflejo del trabajo y fortalecimiento que hace el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con mil 800 niños y jóvenes que hacen parte de los semilleros de la Red de Gestores de la Prevención de Riesgos de la Entidad.

“Con el pasar de los años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Entidad, ha logrado que la ciudadanía tenga apropiación social del conocimiento científico para la gestión del riesgo. 15 años de historia de la consolidación de los Grupos Cuidá. Voluntarios por el cuidado del medio ambiente, pero, también por la apropiación por la gestión de la prevención de gestión de riesgo”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Lo dijo en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, en el marco de las jornadas pedagógicas que se adelantan con los semilleros de los Grupos Cuidá: niños y jóvenes, entre 5 y 14 años de edad, que se preparan para ser el relevo generacional y gestores de prevención en actividades en el hogar, la escuela, y la comunidad para reducir riesgos de desastres.

Palacio Cardona resaltó que, en los últimos 15 años, más de seis mil personas han logrado formarse y capacitarse. “Hoy en día, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con más de 3500 personas y más de 240 grupos comunitarios, entre ellos 1800 niños y jóvenes que pertenecen a los Grupos Cuidá: un espacio de participación ciudadana y fortalecimiento institucional para cuidar el medio ambiente y atender todos los espacios de gestión de riesgo en la región metropolitana”.

20220730122650_IMG_2728 (1)

Doña Patricia Moná, quien lideró la creación del primer Grupo Cuidá de los 35 que existen hoy en los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, agradeció el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a esta iniciativa, “porque lo que hemos aprendido y la forma en que hemos minimizado la muerte de personas ha sido excelente. Quiero invitar a todas las personas para que los Grupos Cuidá sigan. Que los niños que van para arriba sigan esta huella. Yo, hoy, siento que llevo una huella, y quiero que todos la continúen. Hago una invitación abierta para que todos hagamos parte de estos grupos”, agregó.

Con dos nuevos pabellones, la Colonia Belencito amplía sus servicios a otros 40 adultos mayores vulnerables

- Estos sitios recibieron adecuación en aspectos de infraestructura y atención integral.

- Los usuarios contarán con servicios de gerontología, trabajo social, nutrición, terapia ocupacional, entre otros.

- La Alcaldía de Medellín tiene contrato con otros 15 centros de protección en los que se benefician, bajo esta misma modalidad,  984 personas mayores en alto grado de vulnerabilidad.

adultos mayores vulnerables WhatsApp Image 2022-08-01 at 8.02.03 AM

La Administración Distrital amplió su capacidad de atención a las personas mayores, gracias a la apertura de dos nuevos pabellones en la Colonia Belencito, en los que se tendrá servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, para 40 usuarios adicionales a los 250 que ya estaban allí y que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad.

Los nuevos beneficiarios ocupan los pabellones Santa Ana y La Inmaculada. Allí, recibirán cuidado en áreas como gerontología, trabajo social, nutrición, terapia ocupacional, artes, fisioterapia, entre otras. Ellos provienen de otros centros de protección que funcionan con recursos públicos. 

“Le apostamos a la innovación social que permite atender a las 290 personas mayores que hoy hacen parte de la Colonia Belencito. Continuaremos trabajando para que, a través de estrategias y proyectos, podamos promover su bienestar y  dignidad, aspectos fundamentales para seguir construyendo la Medellín Futuro”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

La inversión fue de alrededor de $640 millones en aspectos de infraestructura como reparación de techos, paredes y pisos; adecuación de espacios, vías de acceso y  cocina; además, en dotación de camas, insumos médicos, menaje de cocina y, finalmente, en una atención digna e integral para la población mayor.

Estos lugares son amigables y permiten que este grupo poblacional tenga actividades de ocio y de disfrute al aire libre, rodeado de naturaleza y con algunos animales.

“Vengo de una institución en La Estrella que se llama Calor de Hogar. Llevo acá ocho días. Hasta el momento me ha parecido un espacio muy privilegiado. Tenemos muchas zonas verdes y árboles frutales. Es un espacio muy amplio, tiene como ocho casas. Yo estoy en el hábitat de Santa Ana, en el que compartimos espacios con 20 compañeras. La alimentación es de primera; el trato de las enfermeras también. Estamos en la Colonia Belencito, que es muy agradable, es súper bueno. Aquí nos suplen todas las necesidades. Las habitaciones son amplias y hay terapia ocupacional, danzas, canto y teatro”, dijo Beatriz Cecilia Foronda Agudelo, nueva habitante de la Colonia Belencito.

Además de la Colonia Belencito, la Alcaldía de Medellín tiene contrato con otros 15 centros de protección en los que se atiende, bajo esta misma modalidad, a 984 personas mayores en alto grado de vulnerabilidad.

El gobernador de Antioquia revisó los avances de las obras de la nueva plaza de mercado de La Ceja

-Con un avance del 12%, en La Ceja se construye esta obra que hará parte de la nueva generación de plazas de mercado de Antioquia

-El gobernador Aníbal Gaviria fue el inspirador y motivador para la construcción de esta obra en el municipio, dijo el alcalde de este municipio.

plaza mercado la ceja

Un recorrido por las obras de la que será la nueva plaza de mercado del municipio de La Ceja, en el Oriente de Antioquia, hizo el gobernador Aníbal Gaviria Correa y que se espera pueda ser entregada y abierta al público en el mes de diciembre próximo.

El mandatario corroboró el avance de ejecución de obras que alcanza a la fecha el 12%, tendrá una inversión total superior a $16.707 millones y en 6.068 metros cuadrados albergará 160 locales para igual número de familias de comerciantes que se verán beneficiadas.

La nueva plaza de mercado se construye en el mismo sitio donde estaba la anterior, por lo que los comerciantes debieron ser reubicados, lo cual según el Gobernador no ha tenido traumatismos, pues la relación entre las administraciones Departamental, Municipal y los comerciantes ha sido muy positivo.

“Veo un ambiente muy positivo entre los comerciantes de la plaza y la Administración Municipal, hemos tenido una articulación espectacular con el Municipio”, aseguró el mandatario, al tiempo que destacó el proyecto de la Gobernación de la Red de Plazas de Mercado de Antioquia que busca que estas sean un punto de encuentro para la población y un espacio digno y adecuado.

Además, destacó que la plaza de mercado tiene que ser un espacio de identidad del territorio y de la gente. “Que uno venga acá y sienta que está en la plaza de mercado de La Ceja”, expresó Gaviria.

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, agradeció a la Gobernación de Antioquia y destacó que el inspirador y motivador de su construcción es el gobernador Aníbal Gaviria y aseguró que esta obra será un ícono para el departamento y para el país y que dejará de ser una plaza de mercado tradicional para convertirse en un hito que marcará el futuro de estos espacios.

Grupo Ecopetrol generó más de 81.300 empleos en el primer semestre de este año, en trabajos inclusivos y de difícil inserción laboral

  • Se registró un crecimiento de 18% en la contratación frente al año anterior.
  • Ecopetrol, con su cadena de abastecimiento, desarrolla una política de vinculación laboral inclusiva en actividades contratadas e incentiva la priorización de mano de obra local.

Con tecnología de punta, Ecopetrol puso en marcha la primera fase del mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la refinería de Barrancabermeja

Un total de 81.385 personas trabajaron con dedicación exclusiva en obras y proyectos que desarrolla el Grupo Ecopetrol en el país, a través de contratistas en el primer semestre de 2022, lo que representó un incremento del 18% con respecto al mismo periodo de la vigencia anterior.

Este resultado, que contribuyó a la reactivación económica de las regiones, se debe al incremento de las operaciones y planes de inversión por parte de Ecopetrol, principalmente en actividades de proyectos, obras e Ingenierías, mantenimientos, paradas de planta y servicios de soporte.

La región Central (que incluye operaciones en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar) registró el mayor número de ocupaciones, con un total de 27.413 trabajadores (34%).

Por su parte la región Andina Oriente (Puerto Gaitán, Huila, Putumayo y Tolima) sumó 19.351 trabajadores (24%); seguida de la regional Orinoquía (Meta, Casanare y Arauca) que reportó 15.569 trabajadores (19%).

En Caribe (Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira) hubo 13.187 vinculaciones (16%) y en Bogotá se reportaron 5.865 trabajadores (7%).

En lo corrido del año 2022 (enero - junio), se vincularon 17.937 personas de difícil inserción laboral, lo que significa un incremento de 28% en comparación con el primer semestre de 2021.

De los empleos generados, 14.973 corresponden a mujeres, 117 personas con discapacidad, 1.369 de primer empleo, 1.135 de grupos étnicos y 343 víctimas de conflicto armado.

Ecopetrol, con su cadena de abastecimiento, desarrolla una política de vinculación laboral inclusiva en actividades contratadas e incentiva la priorización de mano de obra local, con el fin de lograr que sus proveedores generen procesos de selección de personal libres de cualquier práctica discriminatoria.

“Nos llena de orgullo aportar, a través de nuestros contratistas, a la reactivación económica de las regiones en las que operamos mediante la generación de empleos que contribuyen al bienestar de miles de familias. Seguiremos promoviendo que nuestros aliados privilegien la mano obra local en los trabajos que adelanten en nuestras instalaciones y promuevan la vinculación inclusiva”, afirmó María José Mantilla, profesional especializado de la Vicepresidencia de Abastecimiento de Ecopetrol.

(Con información de Ecopetrol)