domingo, 6 de febrero de 2022

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

“Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales”, indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

“Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado”, dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.

Alrededor de 5 mil toneladas de residuos sólidos dejarán de llegar al relleno sanitario en el Valle de Aburrá

  • Esto será posible gracias a la unión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia, quienes entregaron 10 unidades de composteras en cinco batallones adscritos a la Séptima División del Ejército Nacional en el Valle de Aburrá.

  • El Batallón Pedro Justo Berrío en Belén; el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello; el Batallón de Artillería No. 4 Coronel Jorge E. Sánchez  en Buenos Aires; y el Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, ubicado en el Barrio Villa Hermosa de Medellín, fueron los que recibieron las unidades de composteras, con el propósito de fomentar el buen manejo de residuos sólidos.

  • Según la Facultad de Ingeniería de la U. de A., 57.139 kilogramos de residuos orgánicos están siendo aprovechados en 10 municipios del Valle de Aburrá y 3 del occidente cercano, en 85 sistemas de tratamiento nuevos.​

nota-amva-4-febrero-2-min

Un convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia, hizo posible la entrega de diez unidades de composteras en 5 batallones adscritos a la Séptima División del Ejército Nacional.

El total del convenio es de 1.202.395.000 pesos, dinero necesario para fortalecer el correcto manejo de los residuos orgánicos en la región. Cabe mencionar que las Autoridades Ambientales y la academia  facilitará  la creación de 80 unidades composteras y el fortalecimiento de otras 100 existentes, que buscarán generar consciencia ambiental en diversos sectores como instituciones educativas, comunidad en general y ahora el Ejército Nacional.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia del convenio tripartito e indicó que este permitirá que cada mes al menos 5 mil toneladas de residuos sólidos dejen de llegar al relleno sanitario.

“Esta es la apuesta que tenemos desde las Autoridades Ambientales para acompañar la institucionalidad, y generar consciencia ambiental  que permita  promover la responsabilidad por el manejo de residuos", dijo el director.

La entrega de los módulos de composteras, beneficiarán no solo a los diez municipios del Valle de Aburrá, sino que impactará, además, a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, ubicados en el occidente cercano.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, aseguró que los residuos que serán procesados servirán para todos los programas de siembra y de reforestación que se tienen en el territorio.

“Celebramos esta entrega y evidenciamos que la acción unificada y que trabajar de la mano de la institucionalidad en pro del beneficio del territorio, hace la diferencia", expresó la directora.

De acuerdo a un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, en la actualidad,  alrededor de 57.139 kilogramos de residuos orgánicos se están aprovechando mediante la alianza de las Autoridades Ambientales que buscan fortalecer el adecuado manejo de residuos sólidos. ​

Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó “este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”.

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.

El cumplimiento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo será el más alto de los últimos 20 años, asegura el Gobierno

• Esta cifra y las de avance y cumplimiento de las 203 promesas de campaña y la política de ‘Legado’ son abordadas en el Taller de Ejecución Estratégica, que encabeza el Presidente Duque.

• Se trabaja en la recopilación de la información de las tareas de Gobierno y podrá ser auditada no solo por el próximo Ejecutivo, sino por toda la ciudadanía.

220205-05-Taller-Ejecucion-Estrategica-1280

A profundidad se están revisando, todos y cada uno de los compromisos asumidos al inicio del Gobierno Nacional, y cuyo balance, hoy por hoy, se acerca al 90% de ejecución en promedio.

Por ejemplo, el cumplimiento de los más de 600 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ será el más alto de los últimos 20 años, aseguró el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Muñoz.

Este balance fue presentado al término de la primera jornada del Taller de Ejecución Estratégica, que encabeza el Presidente Duque, en la hacienda presidencial de Hato Grande.

La revisión de todos y cada uno de los compromisos se dividió en tres etapas: las 203 promesas de campaña del hoy Presidente Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los 654 indicadores del Plan de Desarrollo, 62 legados y 45 prioridades definidas en 2021, y que quedarán para el país.

“El mensaje ha sido claro, y es que estamos redoblando esfuerzos para garantizar terminar las obras, los proyectos que en este momento están avanzando (...) Es con cifras, es con hechos que se le cumple al país, y eso es lo que estamos haciendo y este es el último tramo”, afirmó Muñoz.

Reveló que de las 203 propuestas hechas en campaña se estima un cumplimiento cercano al 90%. En cuanto a los indicadores, mencionó que la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alejandra Botero Barco, los niveles de cumplimiento están en niveles del 70% y la proyección es cerrar el Gobierno con niveles del 85 a 86 %, logrando el nivel más alto de los últimos 20 años.

Sobre la estrategia que se llama ‘Legados’, la revisión se enfoca en los programas adelantados en cuanto a la educación pública gratuita técnica y tecnológica para estratos 1, 2 y 3; cómo ha sido la misma transición energética; la formación digital en los temas ambientales, y se está en cumplimientos cercanos al 81% en promedio.

Cuellos de botella y vacunación

El director Muñoz aseguró que se están revisando los cronogramas con el fin de detectar cuáles son los proyectos que están por entregar y así garantizar que estén culminados antes del 7 agosto.

“Y estamos mirando todos los temas: el sector de infraestructura, el sector de energía, lo que tiene que ver con los proyectos del Ministerio de Interior; el tema del catastro multipropósito; los avances en el tema de los centros digitales, los 100.000 programadores, los avances en la implementación de la doble titulación”, agregó.

Recalcó que en este momento se trabaja en la recopilación de la información y quedará en forma transparente para la ciudadanía. “De esta manera todo lo que se ha elaborado durante este periodo de Gobierno será auditado, no solo por el gobierno entrante, sino por todos los ciudadanos”, afirmó.

Constató que el Plan Nacional de Vacunación avanza y este fin de semana se llegará al 80% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada. “Y ya estamos en niveles cercanos al 63% con las dos dosis. Terminando este mes estaremos llegando al 70% con inmunización completa. Las cifras son muy positivas y seguimos avanzando a un ritmo de 250.000 a 270.000 dosis diarias aplicadas”, concluyó.