jueves, 11 de agosto de 2022

Comerciantes de 300 locales de la 70 fueron sensibilizados sobre la implementación del Plan de Saneamiento Básico

- Esta actividad la adelantaron 17 tecnólogos ambientales del programa Medellín Me Cuida Salud.

- También se les orientó sobre este plan de saneamiento básico y desarrollaron temas como manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección,  agua potable, entre otros.

- Durante este segundo semestre se espera llegar a más de 3.470 establecimientos con el componente ambiental de Medellín Me Cuida Salud.

tienda

En la última semana, los comerciantes de unos 300 locales, en el sector Estadio de la carrera 70, recibieron sensibilización sobre los cinco componentes del Plan de Saneamiento Básico: manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección, agua potable, manejo y control de plagas y mantenimiento de equipos.  Esto fue posible a través del componente de medio ambiente del programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS). 

Se priorizó esta zona, ya que es un corredor estratégico para el comercio, el turismo y la reactivación económica. Participaron el Dagrd, Emvarias, y las secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente,  Infraestructura, Seguridad y Convivencia y Cultura Ciudadana.

“Estamos de feria y desde la Secretaría de Salud queremos acompañarlos para que tengan una feria segura. Hemos iniciado procesos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sobre todo en los lugares y establecimientos que más concurridos van a ser. Recuerden componentes como manipulación de alimentos, verificar los alimentos que van a consumir, pero también la adecuada manipulación de los residuos y el descarte de ellos mismos para que Medellín siga siendo una tacita de plata”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Con este programa, se espera impactar para el resto del año unos 3.740 establecimientos que almacenen, distribuyan, comercialicen o preparen alimentos.

“Me dieron una información basada en el Plan de Saneamiento Básico del local y de la recolección de basuras, me pareció excelente. Aprendí que hay horarios específicos para sacar la basura, también que es importante para nuestro local mantener los espacios internos y externos limpios”, expresó Claudia Liliana Pino, trabajadora de un establecimiento en la 70.

Asimismo, este componente de salud ambiental desarrolla actividades en cuatro entornos específicos: hogar, laboral, comunitario y educativo para llevar servicios de salud y acompañar a la comunidad en la gestión de los riesgos ambientales.

Se identifican a través de las siguientes actividades que en conjunto suman más de 2.000 intervenciones: caracterización ambiental, actividades de promoción de la salud y gestión del riesgo, censo de establecimientos de interés sanitario, orientación, asesoría y seguimiento a establecimientos, identificación, análisis y caracterización de factores de riesgo y factores protectores, orientación y asesoría a directivos y docentes reporte de hallazgos y eventos de salud, participación en encuentros comunitarios e  intervención a puntos críticos.

Convocatoria de Emprendimiento Juvenil Sostenible

En la ejecución de la Línea de Emprendimiento Sostenible del Programa Desarrollo Económico Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el lanzamiento de la convocatoria de Emprendimiento Juvenil, que fomenta la cultura del emprendimiento en jóvenes y fortalece las capacidades y habilidades en resolución de problemas, a través de retos en tema de interés de la región: ambiental, ciencia, tecnología e innovación e industria creativa.

2022-08-11_052728

Inscríbete aquí ➡️ https://bit.ly/3Su6CGg

La Gobernación de Antioquia anuncia actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia

- La Política Pública se viene formulando de manera participativa con las comunidades y autoridades indígenas del departamento.

- La Gobernación de Antioquia ha invertido $210 millones, durante los dos años que lleva el proceso participativo y concertado, en actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia.

indigenas antioquia

La Organización Indígena de Antioquia, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, avanza en la actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia – PPI OIA, y para ello se ha trabajado participativamente con las comunidades y las autoridades indígenas en los distintos territorios, quienes han revisado y concertado los contenidos de los ejes programáticos estratégicos sectoriales.

En la Primera Mesa de Concertación Interinstitucional, el líder indígena embera eyabida Benigno Sinigüí manifestó que “la Política Pública sí es importante, es de proyección tener en la Gobernación una idea asentada en todas las necesidades como comunidad, como cultura, como territorio, como gobierno propio, como autonomía, porque queda asentada, plasmada y no se necesita preguntar a cada gobierno que necesitan los pueblos indígenas”.

Además de los ajustes y aprobación del contenido de los ejes programáticos en educación propia e intercultural, salud propia, género, generación y familia, territorios indígenas y hábitat, gobierno propio y relaciones institucionales, derechos humanos paz y justicia, también se revisó la matriz de indicadores de la Política Pública, de tal manera que estuvieran acordes con las competencias misionales y de gestión de la Gobernación de Antioquia.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, destacó la inversión de $210 millones que ha hecho la Gobernación de Antioquia para poderse realizar, adecuadamente y en los tiempos necesarios, el proceso participativo en campo con las comunidades. Asimismo, resaltó la gran inversión de los acuerdos de La Minga, celebrados en 2021 y añadió que, en los próximos días, siendo el deseo del gobernador Aníbal Gaviria Correa, se anunciarán, previo encuentro con autoridades y comunidades indígenas, nuevas inversiones en diferentes programas que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas de Antioquia.

Luego de esta Primera Mesa de Concertación Interinstitucional de la actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia –PPI, que ajusta el documento, se citará a la segunda mesa para protocolizar el instrumento que debe pasar a surtir trámite de Ordenanza en la honorable Asamblea de Antioquia.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, expresó que, en el Día de los pueblos indígenas, es una gran noticia tener una política pública que permita “mejorar ese enfoque diferencial que reconozca e incorpore toda la normatividad que ha estado construyéndose en los últimos años, una política pública actualizada a la realidad actual, al rol de la realidad institucional, pero también de cada uno de los territorios donde tenemos comunidades indígenas en Antioquia”.

Con nueva bebeteca y lactatón, Itagüí le sigue apostando a la primera infancia

Con dos grandes noticias Itagüí se unió a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna; la Lactatón con participación de 300 madres y la inauguración de la primera Bebeteca de la ciudad.

04fc7-lactaton

En evento realizado en el nuevo polideportivo Óscar López Escobar, Itagüí se unió al lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, con la estrategia Lactatón, donde un grupo de madres tuvo la oportunidad de reflexionar e informarse sobre la lactancia materna y cómo esta contribuye para afianzar vínculos afectivos familiares que dejen huellas positivas en las niñas y niños.

Allí mismo y gracias a la articulación del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Salud y Protección Social de esta ciudad; se inauguró la primera Bebeteca; un proyecto pensado para brindar atención integral a la primera infancia: niñas y niños entre 0 y 3 años de edad, con procesos de estimulación adecuada para fortalecer los vínculos con sus padres.

“Queremos invitar a todas las mujeres de la ciudad en etapa de lactancia, a hacer uso de estas oportunidades que, desde la administración, en un trabajo articulado, se gestiona para ellas. En la Bebeteca fortaleceremos el acompañamiento en la lactancia, se brindarán pautas de crianza, salud y bienestar para sus hijos; buscando que entre todos podamos brindar entornos seguros para toda la familia”, enfatizó la primera dama de la ciudad, Deisy Herrera Sanmartín.

Con la apertura de este espacio, se completan 8 ludotecas en diferentes sectores de esta ciudad y una bebeteca, que permiten fortalecer a través del juego, la lúdica, y la crianza amorosa, los vínculos afectivos en las familias itagüiseñas como una de las principales estrategias sociales lideradas por la administración municipal para atender la primera infancia.
Cabe resaltar que el ingreso a este espacio es totalmente gratuito, con cita previa; el horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.