jueves, 16 de junio de 2022

Monitoreo de agrietamiento en Avenida Las Palmas obligará a cierres semanales

Con el fin de continuar con el monitoreo del agrietamiento de 130 metros registrado en la Avenida Las Palmas, será necesario hacer cierres escalonados todos los jueves, entre las 10:00 a. m. y las 12:00 m., entre el hotel Intercontinental y el restaurante El Rancherito. Los cierres iniciarán a partir de mañana e irán de manera indefinida.

cierres palmas

“La Secretaría de Movilidad dispondrá agentes de tránsito para acompañar los cierres semanalmente. Recomendamos a la ciudadanía transitar con precaución al momento de desplazarse por allí en los horarios permitidos y tomar vías alternas mientras se realizan las labores de monitoreo por el comité técnico encargado”, manifestó el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas.

Las vías alternas recomendadas son Los Balsos y La Cola del Zorro para descender, al igual que la vía Loreto saliendo del túnel de Oriente; asimismo, para ascender, deberán tomar la Loma del Indio o la calle 10 para subir por la Transversal Inferior.

¿Por qué no para de llover en el Valle de Aburrá? Área Metropolitana y su proyecto SIATA explican este fenómeno climático

  • Nuestro territorio atraviesa el periodo de transición a la segunda temporada seca o de menos lluvias del año, pero en las últimas semanas se han registrado fuertes precipitaciones.

  • A través del proyecto SIATA, la entidad explica la incidencia de varios fenómenos climatológicos que aumentan la ocurrencia de lluvias.

  • Debido a esto, se tendrán entre un 60 y 100% más del acumulado de lluvias en temporada seca y se tendrá la sensación de que no parará de llover durante todo el año. ​

nota-amva-15-junio-2-min

Aunque actualmente en el Valle de Aburrá atravesamos el periodo de transición a la segunda temporada seca del año, nuestra región ha afrontado en las últimas semanas episodios de precipitaciones de mayor intensidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su proyecto SIATA, explica las razones de este comportamiento gracias a los datos entregados por sensores como el radar meteorológico, pluviómetros, estación meteorológica, imágenes satelitales, así como de los pronósticos meteorológicos globales a gran escala y los locales que tienen estimaciones a cinco días.

“Los pronósticos globales nos dicen que para esta segunda temporada seca del año vamos a tener entre un 60 y 100% de más lluvias; es decir, sí vamos a estar por encima del acumulado durante la temporada seca. Mientras que los pronósticos locales que realizamos en el SIATA nos van a decir cómo será el comportamiento diario, por ejemplo, esta semana tendremos condiciones de humedad que generan más lluvias", indicó el líder de Meteorología de SIATA, Julián Sepúlveda.

Debido a esto y a que en septiembre inicia, como es habitual, el segundo periodo de lluvias del año se puede llegar a pensar que no hubo temporada seca sino una gran temporada de lluvias durante todo 2022 en el Valle de Aburrá.

“Se dice comúnmente que se va a empatar la primera temporada de lluvias con la segunda, pero si analizamos el fenómeno climatológico no podemos decir que tuvimos una sola temporada de lluvias. Pero sí vamos a tener mayores acumulados de precipitaciones como en 2020 y 2021 y la percepción de que nunca dejó de llover en todo el año", advirtió el ingeniero Sepúlveda.

Para entender este comportamiento del clima se debe tener además en cuenta las condiciones macroclimáticas que afectan nuestro territorio como lo son: el Fenómeno de la Niña, la temperatura del Océano Pacífico y la temporada de ondas del Este provenientes de África, que a su paso generan precipitaciones. 

“Actualmente nos afecta el fenómeno de la Niña y nos encontramos con un Océano Pacífico más frío, lo cual modula la ocurrencia de precipitaciones e incide en que sean más frecuentes. Además, se ha activado la temporada de las ondas del Este, que a nuestra región llegan con una ocurrencia entre tres y cinco días, y cada vez que llegan modifica el comportamiento del clima y favorece a la ocurrencia de lluvias", explicó el ingeniero Sepúlveda.

A través del geoportal siata.gov.co, la aplicación y redes sociales se puede hacer seguimiento al comportamiento de las precipitaciones en tiempo real a través del mapa, teniendo en cuenta que los colores amarillo, naranja y rojo significa mayor intensidad de lluvia. Con esta información y monitoreo constante, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarias para emitir alertas y, con un trabajo articulado con los organismos de socorro, proteger la vida de los ciudadanos metropolitanos.

La Gobernación de Antioquia fortalece los cuerpos de bomberos de 49 municipios

- Un total de 49 motosierras fueron entregadas a un igual número de cuerpos de bomberos de Antioquia y tuvieron un valor total $84.733.950.

- Debido a la topografía boscosa y el cambio climático, en el departamento de Antioquia se vienen presentando emergencias como incendios e inundaciones que ponen en peligro a la población rural, por lo tanto, este fortalecimiento es clave para lograr el rescate de vidas humanas.

Bomberos antioquia

Un total de 49 motosierras fueron entregadas a un igual número de cuerpos de bomberos de Antioquia, un hecho de relevancia, debido a que este es un instrumento clave para atender las diferentes emergencias relacionadas con diferentes percances y se les otorga acorde con la necesidad manifiesta de esta población.

El valor total de la adquisición de las 49 motosierras fue de $84.733.950, teniendo en cuenta que cada una de estas herramientas tuvo un valor individual de $1.802.850. Asimismo, durante esta jornada se les brindó una formación por parte del fabricante del equipo, en cuanto a su manejo para la atención de las emergencias que atienden los bomberos.

Es importante tener presente que, debido a la topografía boscosa y el cambio climático, en el departamento de Antioquia se vienen presentando emergencias como los incendios e inundaciones que ponen en peligro a la población rural. Por eso, este equipo se convierte en una herramienta indispensable para lograr el rescate de vidas humanas.

La Gobernación de Antioquia está comprometida con los cuerpos de bomberos del territorio antioqueño, buscando el bienestar de toda la población, propendiendo por la protección de la vida humana y del medio ambiente. Frente a esto, el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, resaltó que “estas herramientas entran a fortalecer los cuerpos de bomberos de 49 municipios, con el propósito de proteger la vida y la integridad de las personas a través del fortalecimiento de las capacidades bomberiles”.

Para la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia es muy importante fortalecer a los cuerpos de bomberos, debido a que cada uno de los comandantes de las entidades bomberiles junto con su equipo de trabajo cumplen un servicio público esencial de gestión integral del riesgo contra incendios, como también, los preparativos de prevención y atención a rescates, en todas sus modalidades, y la atención de incidentes con materiales peligrosos, una responsabilidad que se encuentra a cargo de cada municipio en los términos de la Ley 1575 de 2012.

Contexto jurídico

La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia tiene competencia en los siguientes trámites, previo cumplimiento de requisitos legales de conformidad con la Ley 1575 de 2012 y la Resolución 1127 de 2018:

-Creación de cuerpos de bomberos, mediante otorgamiento de personerías jurídicas.

-Registro de dignatarios de las entidades bomberiles.

-Registro de actualización de estatutos de los cuerpos de bomberos.

-Certificaciones de existencia y representación legal.

-Se adelantan los procesos de suspensión y cancelación de personerías jurídicas.

Liderazgo no es hacer lo popular, es hacer lo correcto, dijo el Presidente Duque al recibir el Premio al Servicio Público Global, del Wilson Center

El galardón fue otorgado al Mandatario colombiano por el centro de estudios políticos, con sede en la capital de EE.UU., como reconocimiento al gesto humanitario histórico de recibir en Colombia a casi 2 millones de migrantes de Venezuela.

220615-Liderazgo-no-es-hacer-lo-popular-es-hacer-lo-correcto-1280

“Lo más importante que debemos aprender del liderazgo es que el liderazgo no es hacer lo que es popular, es hacer lo correcto”, manifestó en Washington el Presidente Iván Duque Márquez, al recibir el Premio al Servicio Público Global, concedido por el Wilson Center.

El galardón fue otorgado al Mandatario colombiano por el centro de estudios políticos, con sede en la capital de EE.UU., como reconocimiento al gesto humanitario histórico de recibir en Colombia a casi 2 millones de migrantes de Venezuela.

“Es un honor para mí compartir este premio con un grupo tan maravilloso de servidores públicos y líderes empresariales”, expresó el Presidente Duque, quien recibió la distinción de manos del Presidente del Wilson Center, Mark Green.

El Jefe de Estado hizo un recuento del proceso que llevó a establecer, mediante decreto, el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, el año pasado, y dijo que ese tipo de situaciones se enfrentan en el mundo a la indiferencia o a la xenofobia

“Desde el primer día dijimos, nosotros nacimos juntos, somos países siameses, compartimos nuestra primera Constitución, publicada en 1821”, dijo, y recordó que esa Carta afirmaba que en la Gran Colombia todos los extranjeros en Colombia tendrían los mismos derechos que los ciudadanos.

Agregó que sabía que el Estatuto Temporal de Protección “no iba ser popular, pero hay que hacer lo que es correcto”.

El Presidente Duque precisó que ya se entregaron más de un millón de tarjetas de protección que facilitan a los migrantes el acceso a servicios de salud, educación, trabajo legal y cuentas bancarias.

Resaltó que esa política hacia los migrantes no habría sido posible sin el apoyo de EE.UU. y especialmente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por su parte, el Presidente del Wilson Center, Mark Green, quien fue Administrador de USAID, destacó la política migratoria de Colombia y recordó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la calificó como “el gesto humanitario más importante de la historia reciente”.

El diplomático señaló que “los homenajeados de este año han hecho contribuciones excepcionales en un momento clave de la historia moderna”.

Junto con el Presidente Duque fueron premiados en otras categorías Múte B. Egede, Primer Ministro de Groenlandia; Mary Barra, Presidenta de General Motors, la senadora Lisa Murkowski y Gregory Meeks, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.