sábado, 24 de noviembre de 2018

Recursos para Sabaneta en sus 50 años

6f09ca933b382cee7de5a062d2cc5aaa_L

- Anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en el acto de celebración del cincuentenario de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

- Dotación para la biblioteca, recursos para el nuevo hospital y para adquirir tierras que protejan las fuentes y cuencas hídricas del municipio, son parte de los anuncios hechos por el Mandatario.

En el acto de celebración de los cincuenta años de vida municipal, celebrada en el parque principal de Sabaneta, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez se mostró receptivo a las solicitudes del alcalde Iván Alonso Montoya y a manera de regalo por el cumpleaños del municipio anunció inversiones importantes para la localidad.

Tomando como ejemplo la unión de voluntades y la reserva de recursos interinstitucionales que permitió la anuencia del gobierno Nacional, del Área Metropolitana, de la Gobernación y de la alcaldía de Caldas, se dispusieron recursos por $ 22 mil millones para la construcción de su nuevo hospital.

Para Sabaneta entonces, a manera de case inicial en la búsqueda de recursos, prometió $5 mil millones de pesos que sirvan para gestionar ante las otras entidades su aporte. Salud y educación son los grandes sectores impulsados por el Alcalde y a los que vamos a apoyar, sentenció Pérez Gutiérrez.

Anunció además, su apoyo al proyecto que adelanta la Alcaldía en la compra de predios para la protección de las fuentes y las cuencas hídricas de la localidad. Pidió el Gobernador al alcalde avanzar en la formulación y presentación de proyectos de inversión en este sentido, para respaldar la compra de más tierras con recursos de la estampilla departamental.

La dotación de la biblioteca municipal fue otro de los compromisos económicos anunciados por el Gobernador a la comunidad Sabanetense. Para su construcción el Departamento aportará $ 4 mil millones.

La administración municipal en reconocimiento del acompañamiento y apoyo del Gobernador a la gestión local, le confirió al mandatario Luis Pérez Gutiérrez la “Orden de la Participación Ciudadana”, que le fue conferida en el acto de celebración del cincuentenario.

El PAS ahora es Programa Aéreo Social de Antioquia

c6d0b608d583374cd11630e89e21aa5e_L- El cambio de nombre corresponde a la determinación de ampliar su misión y las áreas de intervención social en las comunidades antioqueñas.

- El Programa Aéreo Social de Antioquia entrará a integrar, articular y coordinar todos los programas sociales que ofrece la Gobernación para mejorar las condiciones de vida de las comunidades habitantes en zonas de difícil acceso.

La Ordenanza Departamental 36 de 2017, reglamentada por Decreto departamental de abril de 2018, determinó ampliar la gestión del Programa Aéreo hacia las Secretarias de: Educación; Agricultura y Desarrollo Social; Productividad y Competitividad; Minas; Participación Ciudadana y Desarrollo Social; Mujeres; Medio Ambiente, Seccional de Salud de Antioquia; y a las Gerencias Indígenas; Afrodescendientes, las gerencias de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MANA; Infancia, Adolescencia y Juventud y la de Servicios Públicos.

Esta búsqueda en la integralidad y complementariedad de las intervenciones sociales a las comunidades antioqueñas que habitan las zonas geográficas de más difícil acceso, responde al interés del gobernador Luis Pérez Gutiérrez por trabajar en pos de mejorar las acciones públicas en pos de mejorar la calidad de vida del campesino.

Los 35 años de experiencia del PAS brindando atenciones en salud y apoyando la atención en emergencias y desastres, trasporte aeromédico de pacientes, o en eventos de interés para salud pública y vigilancia epidemiológica, o brigadas de salud en zonas de difícil acceso y condiciones precarias en salud, se integran ahora a las demás intervenciones estatales ofertadas por la Gobernación.

Así el nuevo PAS atendrá situaciones, condiciones o circunstancias que hacen parte del bienestar, calidad de vida y desarrollo humano; interactuando en diferentes niveles comunitarios a través de políticas intersectoriales en educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, empleo, vivienda, vías y transporte, agua y saneamiento, entre otras.

La nueva experiencia que iniciará en el 2019, proyecta visitar periódicamente, entre 4 a 6 comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas, con los programas sociales ofertados por la Gobernación, de acuerdo con los determinantes sociales identificados a intervenir por cada dependencia.

La Gobernación tendrá atención al público este sábado 24 de noviembre de 2018

d1404c0d1d5d55523575d8d6971dc1bc_L

- El horario de atención a la ciudadanía el día sábado 24 de noviembre, será de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en el Centro Administrativo Departamental.

- Los funcionarios del ente departamental compensarán festividades decembrinas laborando este 24 de noviembre del año en curso.

Como parte de las fechas compensatorias dispuestas por la Administración Departamental y que iniciaron el sábado anterior, 17 de noviembre, sigue programándose atención a la ciudadanía el próximo sábado 24 de noviembre del año en curso, el horario de atención es de 8:00 a.m. en jornada continua, hasta las 4:48 p.m.

Los funcionarios de la Gobernación prestarán sus servicios hasta este sábado, para compensar las festividades de los días 24 y 31 de diciembre, en los que no se laborará, según el decreto emitido por el Gobernador de Antioquia.

Las taquillas de trámites internos del Centro Administrativo Departamental y las oficinas ubicadas en el sótano externo, prestarán servicio a partir de las 8:15 a.m. hasta las 4: 30 p.m.

La Oficina de Pasaportes prestará sus servicios desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Para mayor información comuníquese a los teléfonos 4099000 desde Medellín y la Linea de Atención 018000419000 a nivel nacional, o ingresando a la página web www.antioquia.gov.co, pestaña ‘’Atención a la Ciudadanía’’.

Todo listo para la Ruta Medellín, una carrera de ciclismo que impulsará el turismo en los corregimientos

Team_Medellin_en_la_Alpujarra

El Team Medellín participará en el evento. Foto INDER Medellín

  • El encuentro será este domingo 25 de noviembre y tendrá un recorrido de 55 km. Contará con actividades culturales y gastronómicas para toda la familia.

  • El evento empezará las 6:00 a.m., inicia en el Centro Administrativo La Alpujarra y finaliza en el corregimiento de Santa Elena.

  • La entrega de los kits será mañana sábado 24 de noviembre en el Mercado Campesino que tendrá lugar en Caja Madera - Plaza Mayor de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

La Alcaldía de Medellín se suma a Ruta Medellín, una carrera organizada por la Corporación Colombiana de Ciclismo y sus modalidades y que cuenta con el respaldo del sector privado y de figuras como los ciclistas María Luisa Calle, Santiago Botero, Óscar Sevilla y Jarlinson Pantano, el cantante Lucas Arnau y el golfista Camilo Villegas. La Ruta Medellín busca, a través del deporte, impulsar el turismo y el desarrollo económico en los corregimientos de la ciudad. 
El evento será el próximo 25 de noviembre, sale a las 6:00 a.m. desde el Centro Administrativo La Alpujarra y finaliza en el corregimiento de Santa Elena, pasando por San Cristóbal, el recorrido será de 55 kilómetros.

La Ruta Medellín premiará a dos categorías con hasta cinco millones de pesos en efectivo cada una: Categoría Hombres Única para mayores de 18 años que no tengan licencia ni hayan tenido en los últimos tres años de ciclista federativo, y Categoría Mujeres Única para mayores de 18 años que no tengan licencia ni hayan tenido licencia en el último año de ciclista federativo.

Tendrá dos cronometrajes, cuya sumatoria dará el ganador de cada categoría. El primero inicia en la intersección de la Carrera 80 con la Calle 65 y finaliza en la curva del ingreso al corregimiento de San Cristóbal. El segundo empieza en el Centro Comercial La Central (Buenos Aires) y culmina en el Alto de Santa Elena.

“Nos sumamos a esta carrera ciclística porque creemos en el deporte como un jalonador para dinamizar el desarrollo económico de nuestros corregimientos, en la medida que los ciudadanos conozcan la oferta y la cantidad de planes que podemos vivir en nuestra ciudad, podremos acercar oportunidades a los corregimientos de Medellín” destacó Maria Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Entrega de kits.
Este sábado, 24 de noviembre, se hará el proceso de entrega de kits en Plaza Mayor – Caja de Madera, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. en el marco de Mercados Campesinos.

Los cierres viales contemplados para el evento deportivo los encuentran en www.inder.gov.co
Para conocer todos los detalles del evento deportivo usted puede ingresar a la página web www.teammedellin.com.co

Iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca

sn26_WhatsAppImage20181120at44358PM--1

  • El Intercambio Vial La Seca permitirá la integración del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el Sur hasta el Norte del Valle de Aburrá.
  • Esta obra mejorará la movilidad integral, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo a los municipios de la región Norte una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno con la mejor ingeniería.
  • El Intercambio corresponde a la fase 3 del megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte.

Gracias a los esfuerzos interinstitucionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca, que corresponde a la fase 3 del megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte.

La firma protocolaria del acta de inicio, que dio paso al comienzo de esta importante obra, contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; del Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata y del Gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana.

El Intercambio Vial La Seca estará ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, resaltó que este proyecto se construirá con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura vial, para optimizar la movilidad y competitividad de la región. “Esta obra descongestionará el acceso a Bello y a otros municipios, como Copacabana. Esto lo que hace es que moderniza la movilidad de todos los municipios del Norte. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está trabajando en el norte para que esta autopista que inauguramos hoy quede conectada con Caldas. Esto va a cambiar por completo la imagen del Valle de Aburrá”, afirmó.

El proyecto, con un plazo de construcción de 18 meses, contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura: un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9 kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

Es, a su vez, la tercera fase del mega proyecto Avenida Regional Oriental Norte, una obra que, en palabras de Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “está soñando el territorio hace más de 50 años, y que le permite a Medellín y a los municipios del Sur del Valle de Aburrá, comunicarse con el norte por el lado oriental del río”.

“También permitirá a todo el suroeste del Departamento y al sur occidente del país integrarse con el norte, el nordeste y el Magdalena Medio de Antioquia, así como con el norte de Colombia. Es importante anotar que todas estas obras que estamos iniciando al sur y al norte del Valle de Aburrá, en el lado oriental del río, van a ser 20 kilómetros que permitirán avanzar en infraestructura para la conectividad. Por eso aplaudimos el trabajo interinstitucional y la unión de voluntades de los territorios integrados, que hoy permiten dar inicio a la fase 3 del proyecto”, concluyó Prieto Soto.

La inversión total de la obra es de $115.659 millones, de los cuales $105.659 serán aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, derivados de la operación del sistema de concesión. Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $10.000 millones para el cierre financiero del proyecto.

Avenida Regional Oriental Norte

El megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte incluye las siguientes obras:

  • FASE 1: Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín. Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por 105 mil millones de pesos.
  • FASE 2: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre el puente Madre Laura y el intercambio La Seca. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $32.217 millones (incluida la interventoría de obra)
  • FASE 3: Intercambio Vial La Seca.
  • FASE 4: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre Piedras Blancas y el puente de ingreso al municipio de Copacabana. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzadabBello - Hatilo, mejorando la movilidad del municipio de Copacabana. La inversión total es de $7.582 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (incluida la interventoría de obra).

Las cuatro fases tendrán una inversión de 284.609 millones de pesos.

Habilitado el tramo 2A de Metroplús en Envigado

image002

Luego de finalizar las obras del tramo 2A de Metroplús en Envigado ejecutadas por la Administración a raíz del incumplimiento del consorcio encargado, la Alcaldía habilitó la carrera 43 A desde la calle 39 hasta la 31.

Dicha habilitación contempla la circulación en ambos sentidos a una velocidad entre 60 y 50 kilómetros por hora, disminuyendo para la zona escolar a 30 km/h; sistema de semaforización, señalización horizontal y vertical, andenes y  pasos peatonales debidamente acondicionados y demarcados que velan por la seguridad vial de todos los actores.

A partir de la apertura de esta vía, Envigado continuará sin descanso los trabajos en el paisajismo y pasos peatonales que faltan por culminar.

¡Importante! Proceso de remate del lote de chatarra que se encuentra abandonado en los patios de la Secretaría de Movilidad de Envigado

image002 (1)

La Secretaría de Movilidad de Envigado se permite hacer claridad a los ciudadanos sobre el proceso de martillo del lote de chatarra que se encuentra abandonado en los patios de la Secretaría. 

Preguntas frecuentes:

· ¿Cómo será el proceso de remate y dónde se hará?

Al proceso de martillo para el lote de chatarra conformado por aproximadamente 400 automotores, entre carros y motos, será administrado por el Banco Popular. Dichaconvocatoria, saldrá publicada en prensa de amplia circulación el domingo 25 de noviembre.

Los interesados (desintegradoras autorizadas por MinTransporte) podrán hacer visitas al lote, los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de noviembre por la mañana. Para ofertas, estará un sitio habilitado en la página web del Banco Popular desde el miércoles 28  en la tarde, hasta el jueves 29 de noviembre al medio día, en el cual podrán encontrar las condiciones.

· ¿Quiénes pueden participar?

Para este proceso sólo se pueden presentar desintegradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte.

· ¿Cuánto tiempo tiene el vehículo más antiguo que fue abandonado en los patios?

Hay vehículos desde hace aproximadamente 15 años.

· ¿Cuál es el modelo más reciente de los vehículos que serán rematados?

Según la norma, pueden entrar a este proceso, vehículos que estén abandonados en patiospor más de un año.

· ¿Cómo fue el proceso para que los vehículos pudieran ser rematados?

Fueron declarados en abandono mediante un acto administrativo de la Secretaría de Movilidad, según emana la Ley 1730 de 2014.

Adicionalmente, se publicó en prensa el abandono con el listado de placas, se notificó a lospropietarios a la última dirección registrada. Fueron sometidos al avalúo por parte de unperito externo certificado y como último paso, el trámite del martillo.

Mayores informes

Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Periodismo comunitario, el poder de las historias bien contadas

20181123_periodismo_comunitarioCon la participación de Manuel Castells Oliván, catedrático y teórico español, se vivió el 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, un espacio para pensar en las narrativas locales. Durante la misma jornada se efectuó la entrega de los premios de Periodismo Comunitario 2018, el poder de las historias bien contadas.

Narrar lo local, reconocerse, contar las historias propias, ver los rostros conocidos impresos en papel o reflejados en la pantalla, y el reto de transformación de imaginarios y reivindicación de voces calladas que este ejercicio representa fueron las grandes reflexiones abordadas en el 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, que se vivió el 22 de noviembre en Medellín.

"Tanto el encuentro como el Premio de Periodismo Comunitario son dos propuestas con las que la Alcaldía de Medellín ha apoyado la comunicación alternativa en la ciudad. Buscamos fortalecer esos procesos, que entendemos desde el sector público como la oportunidad para la conservación de la memoria del barrio, para tejer lazos de comunicación  entre comunidades, para preservar la identidad de los grupos minoritarios y, en especial, para mejorar el acceso de información oportuna y prioritaria para sectores que tienen otras necesidades diferentes a las ofrecidas por los grandes medios de comunicación", expresó Jorge Iván González Quintero, secretario de Comunicaciones de Medellín, quien además recalcó en la labor adelantada por la Administración Municipal para dar fuerza a la autonomía del periodismo comunitario, ejercicio que cuenta con más de 100 medios en la ciudad, y para el cual se adelanta la elaboración de una política pública que les permita una autonomía y sostenibilidad a largo plazo.

En contexto: Noche de gala del periodismo comunitario de Medellín

Manuel Castells, una voz necesaria

El sociólogo español Manuel Castells visitó Medellín entre el 20 y el 23 de noviembre aceptando la invitación de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, en alianza con la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El investigador y teórico de la comunicación, la política y la cultura entregó un ciclo de conferencias y reflexiones orientadas a la revisión de la democracia contemporánea y la incidencia de la tecnología en las relaciones económicas, políticas y sociales.

Castells fue uno de los invitados de lujo del 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario. En Plaza mayor, el académico compartió una conferencia sobre la incidencia que tiene narrar lo local y la oportunidad de construir relaciones multi-locales a partir de este ejercicio.

“Los movimientos sociales propenden por una transformación cultural de fondo, con alternativas a los valores imperantes (…) todos tienen algo en común y es la búsqueda de un incremento de la dignidad. Son movimientos que nacen desde una emoción de base que es la indignación, pero que a partir de allí, dirigen la mirada hacia la esperanza”,  fue una de las ideas que el pensador entregó al público para su reflexión.

Durante su estancia en la ciudad, el reconocido profesor también dictó las conferencias “La crisis global de la democracia liberal”, en el Teatro Universitario Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, y “La Sociedad Red: internet, economía y sociedad”, en el auditorio Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Contar historias

Jair Vega Casanova, profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX de la Universidad del Norte, fue el segundo conferencista que se dirigió a los periodistas comunitarios y demás invitados desde su amplia experiencia de construcción de imaginarios a nivel local.

"Necesitamos ir a buscar las historias de transformación y reconfiguración. Son las historias el instrumento que nos ayudan a imaginar otras formas de relacionamiento, nuevas formas de vivir y relacionarse. Cuando la comunidad cuenta sus relatos, desde su propia voz, se da la verdadera participación y  construcción de nuevos referentes" , expresó Vega Casanova durante su intervención.

En contexto: Premio a las historias de Ciudadanos como vos

Para cerrar el encuentro, el boliviano Alfonso Gumusio Dagron, especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria, se tomó el escenario para compartir su aprendizaje.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que Medellín es una de las ciudades de América del Sur que ofrece más experiencias de comunicación comunitaria y periodismo ciudadano. Esta variedad de iniciativas me hizo reflexionar sobre un hecho fundamental: cuando los ciudadanos se organizan con conciencia política y conocimiento de su contexto pueden hacer muchas cosas, aunque la situación macro del país represente una amenaza permanente. Siempre admiré de Colombia esa capacidad de seguir adelante pese a la adversidad”, expresó el experto.

En contexto: Festival de video experimental en el Planetario de Medellín

Un premio que resalta el poder de las historias bien contadas

Para cerrar esta jornada de reflexión en torno a las narrativas locales se realizó la 9° versión del Premio de Periodismo Comunitario, que premió las iniciativas en nueve categorías, para las cuales se postularon un total de 105 propuestas de comunicación.

Ganadores de la noche

Categoría Cultura D: revista Interactuando con la 9, medio de la comuna Buenos Aires, quien recibió este reconocimiento por parte del Inder Medellín.

Edición 41 https://www.mascomunicacion.org/descargas

Categoría Medellín reverdece: periódico Presencia 15, medio de la comuna Guayabal, reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente.

Deditos Verdes: https://soundcloud.com/ciudadcomuna/deditos-verdes?in=ciudadcomuna/sets/agrocontando-cosecha-de

Categoría saberes ancestrales: revista digital Entre Montañas, medio del corregimiento San Sebastian de Palmitas, reconocido por la Gerencia corregimientos.

Entre Montañas 6 - https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1860228610941118&type=3

Categoría soñar el territorio: separata Revelando Barrios, reconocida por el  Departamento Administrativo de Planeación.

Edición 54 páginas 11 - 22 https://issuu.com/ciudadcomuna/docs/ed54-visio_n8

Categoría mejor crónica: Documental ‘Zunga la perra roja’, que narra la historia de una persona que desde sus múltiples alter egos busca emanciparse, deconstruirse, y aportar a la construcción de nuevos imaginarios de género.

https://egocitymgz.com/zunga-la-perra-roja/

Mejor corto comunitario: corto, Red de Huertas. https://www.youtube.com/watch?v=JLv6D23abvg

Mejor Medio Alternativo: Colectivo radial Voces de la 8, emisora virtual enfocada a la Comunicación para la Movilización y el Cambio Social, por Ciudad Comuna.

http://www.ciudadcomuna.org/ciudadcomuna/noticias/noticias-2014/item/sintonizate-con-voces-de-la-8.html

Mejor proceso de comunicaciones: Red Entre Montañas, colectivo de arte y comunicaciones que promueve la participación social y la interacción comunitaria, en la comunidad del Corregimiento San Sebastián de Palmitas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1806295919667721&type=3

Nuestra Gente - https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1821062978191015&type=3

Mejor Medio comunitario: La esquina radio, enfocados a la producción radial con sentido social, participativo y de generación de opinión pública.

http://asociacionpalco.org/produccionesseleccionadas2018/

En contexto: La estrategia del caracol celebra sus 25 años en Medellín

Por: Alexandra García Torres

Una semana para Ser Capaz

20181123_Ser CapazDel 26 de noviembre al 3 de diciembre se vivirá en Medellín la semana para Ser Capaz ‘Yo soy Inclusión’, con actividades para promover la conciencia ciudadana y como desde el actuar cotidiano se puede construir una Medellín cada vez más amigable para personas con discapacidad.

Para visibilizar las necesidades que pasan desapercibidas, la Alcaldía de Medellín propone una agenda de ciudad una serie de eventos en los cuales las personas con discapacidad serán los protagonistas.

En contexto: Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

Es un espacio de reconocimiento y reflexión sobre el tema de la discapacidad en la ciudad, en el que se realizan actividades educativas, culturales, recreativas y sociales que visibilizan las capacidades de la población con discapacidad.

En contexto: ¨Mis manos hablan¨, expresión de las personas con discapacidad auditiva

Se pretende generar conciencia en los habitantes del municipio de Medellín, para cambiar el imaginario social que tienen frente al tema. Está dirigido a líderes sociales, empresarios, personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, servidores públicos y en general a todos los actores que contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad y a la garantía de sus derechos.

Programación:

Lunes 26: Encuentro de líderes ‘Somos Inclusión’

De 8:00 a. m a 12:30 p. m en Plaza Mayor

Inscripción previa

Martes 27: Foro, abriendo puertas a la dignidad

Casa de la cultura, barrio Popular 1

Miércoles 28: Desayuno empresarial, ‘Juntos cambiamos el paradigma laboral’

Jueves 29: II Seminario de discapacidad ‘despertando conciencia’

De 8:00 a. m a 4:00 p. m en el Museo Casa de la Memoria

Inscripción Previa

Viernes 30: Encuentro de Cuidadores

Entrada con invitación

Será un espacio para reconocer la labor que realizan los cuidadores de personas con discapacidad de los proyectos Ser Capaz en Casa y Emprendimiento a Cuidadores.

En contexto: En Medellín, 135 cuidadores de personas con discapacidad ya cuentan con planes de emprendimiento

Sábado 1: 4° Encuentro corregimental de inclusión

De 2:00 p. m a 6:00 p. m en el Centro de Desarrollo Social Pradito

Entrada libre

Domingo 2: Ciclo Caminada

De 8:30 a. m a 12:30 a. m

No requiere inscripción

Es una actividad pensada para promover los estilos de vida saludables, la actividad física y la conciencia por el deporte como disciplina para mejorar nuestra vida. Un espacio para integrarnos y visibilizar el tema de discapacidad en la ciudad.

Más información sobre los eventos, programación, horarios de encuentro y la ruta e indicaciones de la ciclo- caminada aquí.

Para personas con discapacidad visual que utilicen programas de lectura de documentos en formato Word, aquí.

Inscripciones para los eventos que lo requieren en www.medellin.gov.co/inclusion

Por: Alexandra García Torres

Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

20181123_MEDELLÍN

En el primer debate, la Administración Municipal presentó un pliego de modificaciones que adicionó $90.573 millones al presupuesto Municipal para el año próximo, el cual será de $5 billones 277 mil millones.

El lunes 26 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Concejo de Medellín se llevará a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se define el presupuesto general del Municipio para el próximo año.

El 19 de noviembre, la Comisión Segunda del Concejo de Medellín aprobó, en primera instancia,  la propuesta de presupuesto general para la ciudad en 2019. Ahora el Municipio espera contar con la aprobación definitiva de los ediles, para lograr los recursos necesarios para continuar invirtiendo de manera estratégica, integral y eficiente en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

En su intervención, en el primer debate de este proyecto en el Concejo, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa Yepes, y el secretario de Hacienda, Orlando Villa Uribe, indicaron que el presupuesto general para 2019 será de $5 billones 277 mil millones para el nivel central, los órganos de control y los establecimientos del orden Municipal.

Manifestaron además que la composición del gasto general  para el próximo año, está estructurada en aproximadamente $869.000 millones para funcionamiento, $326.000 millones para la deuda pública y $4,08 billones se destinarán a inversión social.

Es importante mencionar que el Municipio, mediante une pliego de modificaciones presentado el 14 de noviembre al Concejo, se añadieron $77.000 millones para el presupuesto municipal y $13.573 millones para establecimientos públicos. Los recursos adicionales serán destinados a las secretarías de Educación, Infraestructura, Salud, Gestión Humana, Servicios y Suministros, Inclusión Social y Familia y Mujeres, y la Institución Educativa Pascual Bravo.

Con el presupuesto presentando por el Municipio, el total de recursos incorporados entre 2016 y 2019 para ejecutar el Plan de Desarrollo superará los $20 billones, cifra mayor a los $17 billones que se habían proyectado al comenzar el cuatrienio.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

Este incremento equivalente al 22 % se logró gracias a la implementación por parte de la Alcaldía de Medellín de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Así  como a las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno.

El coordinador de ponentes, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó que, en el análisis de este proyecto 156 de 2018, se  han realizaron cuatro plenarias y 11 comisiones de estudio en las que se examinó la elaboración y ejecución del presupuesto público con el fin de mantener la coherencia económica y la inversión social.

Propuesta para distribución del presupuesto 2019

Por: Juan Sebastián Mora Eusse

Fincas de Café de Antioquia se consolidad en turismo experiencial

Concordia Coffee Mountains

- Integrantes del programa de Café de Antioquia Vive caminos de tradición viajan al Eje Cafetero, desde este 22 de noviembre y se realizará durante tres días.

- El objetivo es de fortalecer el turismo cafetero, el servicio y el modelo de negocio experiencial cafetero de Antioquia.

El intercambio lo gestionó el programa Café de Antioquia Vive Caminos de tradición de la Secretaría de Productividad y Competitividad y tiene como propósito el fortalecimiento turístico de las fincas cafeteras de Antioquia.

El programa Café de Antioquia ha acompañado a 100 caficultores en el componente turístico que ha venido formando para mejorar todo el portafolio de oferta que permita aprovechar toda la experiencia antioqueña en los temas del café.

El viaje se inicia el jueves 22 de noviembre, y se realiza durante tres días. La idea es que los 10 proyectos de Antioquia mejoren sus conocimientos de producto turístico cafetero, el servicio y el modelo de negocios, donde se resalte la experiencia cafetera que puede vivir y contar el viajero.

Esta misión que enfatiza en conocimiento, servicio, experiencia y desarrollo de producto turístico se realiza en alianza entre la Secretaría de Productividad de Antioquia con la Federación Nacional de Cafeteros y Cotelco Antioquia.

Participantes del programa Café de Antioquia en misión al Eje Cafetero 2018

clip_image001

Con arte y cultura, mujeres caleñas se fortalecen en la lucha contra la violencia de género



Con muestras artísticas y culturales la administración del alcalde Maurice Armitage le dice: ‘No a la violencia contra la mujer’, este sábado 24 de noviembre desde las 9:00 a.m., en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, sede Santiago Rengifo, en donde se realizarán actividades que buscan el fortalecimiento de las mujeres caleñas por la equidad de género.

La jornada contará con más de 500 asistentes entre los que habrá población infantil y adultos que podrán disfrutar de un conversatorio y presentaciones musicales de diferentes artistas como la cantadora, poetisa y monitora cultural de la Secretaría de Cultura Maritza Adela Bonilla Herrera, quien deleitará con su voz, encanto y experticia herencia cultural y artística de su natal Timbiquí, tierra de folcloristas afrocolombianos.

La Alcaldía de Santiago de Cali ha realizado estas actividades en instituciones educativas de la capital vallecaucana, en cuatro oportunidades con el objeto de sensibilizar a menores, jóvenes y adultos sobre altos índices de violencia de género.

La Secretaría de Cultura de Cali, junto a la Corporación Liderazgo Universal, invitan a la comunidad a hacer parte de esta jornada especial que reitera el: ‘No a la violencia contra la mujer’ y activa la recuperación de espacios públicos en la zona de ladera de la ciudad como la ‘Sultana de Siloé’.

Por: Rosa Castillo Manjarrés

Modelo de Prevención Social de Violencia y Mi Comunidad es Escuela serán presentados ante delegaciones de Europa y Colombia


Dos de las más importantes apuestas de innovación social de la administración del alcalde Maurice Armitage: el Modelo de Prevención Social de Violencia y el programa Mi Comunidad es Escuela, reunirán del 26 al 30 de noviembre en Cali, a la delegación de la ciudad de Belfast, capital de Irlanda del Norte y a representantes de doce alcaldías y tres departamentos de Colombia.

“El mundo ha puesto los ojos en Cali por las iniciativas de innovación social del alcalde Maurice Armitage, quién le ha apostado a nuestra gente, al bienestar de los ciudadanos, pero, sobre todo, a generar oportunidades, por eso, estamos trabajando muy fuerte para que otros países conozcan lo que estamos haciendo y lo puedan replicar en sus lugares de origen. Nuestra ciudad se vuelve epicentro de aprendizajes y lecciones aprendidas”, sostuvo Natalia Oviedo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Santiago de Cali.

La delegación proveniente de Belfast estará en la ciudad entre el 26 y el 28 de noviembre, profundizando en el proceso que ha implementado la Alcaldía de Santiago de Cali con el Modelo de Prevención Social de Violencia en los diferentes territorios de la ciudad y exponer diferentes mecanismos para trabajar en contra de la violencia que no impliquen únicamente la represión policiva o militar, y fijar estas acciones como un estándar a replicar en urbes de otras naciones, esto, dentro del Programa Europeo de Cooperación Urbana, del cual Cali hace parte y que cuenta con la financiación de la Unión Europea.

“Ellos tendrán la oportunidad de hablar con beneficiarios y otros actores de los diferentes programas que comprenden el Modelo de Prevención Social de Violencia, como lo son los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, el tratamiento integral de pandillas, la ‘Paz es Mi Cuento’, Mi Comunidad es Escuela, las iniciativas de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, entre otros”, explicó la jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación.

Por su parte, del 28 al 30 de noviembre los representantes de doce alcaldías y tres gobernaciones de Colombia llegarán a Cali para conocer el programa de los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana.

“Conocer estas historias de vida de los gestores y los programas que lidera la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con población en contexto de conflicto, desmovilizada, víctimas del conflicto armado y jóvenes en proceso de resocialización, será clave para el intercambio de conocimientos Col-col que desarrolla la Agencia Presidencial del Cooperación Internacional, APC Colombia”, concluyó Oviedo.

Abiertas inscripciones para el taller gratuito de arte textil contemporáneo

Hasta el 27 de noviembre, las personas que tengan conocimientos en técnica textil: macramé, telar, tejido bordado, diseño, costura, patronaje, entre otros, podrán inscribirse, sin costo alguno, en el ‘Taller creativo de arte textil contemporáneo’.

La Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Humana Integral realizarán el taller, los días 30 de noviembre, 3 y 4 de diciembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la sede de la Fundación Humana Integral, ubicada en la Plaza Cayzedo.

El este curso con enfoque contemporáneo, busca potencializar los conocimientos en el área textil que los asistentes ya tengan bajo la orientación de las tres especialistas: Andrea Rey, Juliana Silva y Johanna Roa, que incentivan un trabajo individual o grupal que abre las puertas a la participación de los artistas textiles en la exposición ‘La Costura Abierta’, que se inaugurará en el Centro Cultural de Cali el día 6 de diciembre.

Los requisitos para inscribirse en el taller son:

El taller está abierto al público en general, el único requisito indispensable es conocer y dominar con cierta profundidad, una técnica textil: bordado, tejido, telar, macramé, diseño y confección, entre otros.
El aspirante debe enviar un correo electrónico a: contactocalco@gmail.com con la siguiente información:

Copia de la cédula, teléfono celular y fijo.
Motivo o interés en el taller.
Mínimo 5 y máximo 4 imágenes de los trabajos realizados en la técnica de su conocimiento.

Los seleccionados serán notificados por correo electrónico.
Los resultados de inscritos finales se publicarán el 28 de noviembre de 2018.

El taller tiene cupo para 10 personas, requiere de inscripción previa e incluye materiales de trabajo.

El taller se realizará en el marco de ‘Calco’, evento que promueve y difunde las artes plásticas Santiago de Cali.


Por: Rosa Castillo Manjarrés

Dagma rehabilitó 60 animales silvestres que fueron liberados en la Costa Atlántica



Para su reubicación y posterior liberación, la administración del alcalde Maurice Armitage, a través del Dagma, con el apoyo de la CVC, adelantaron la preparación y el envío de 60 animales de fauna silvestre hacia el Departamento del Atlántico. La gestión fue coordinada con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Entre los animales rehabilitados se encuentran 45 loras de cabeza amarilla y 15 tortugas hicoteas, que fueron enviadas al Atlántico, gracias al convenio realizado con la Fuerza Aérea Colombiana, entidad que se encargó de su traslado.

Durante el año 2018, cerca de 1.500 animales de diferentes especies de la fauna silvestre se han albergado en el hogar de paso, administrado por el Dagma. Según Delio Orjuela, médico veterinario del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, los animales que son trasladados al hogar de paso, llegan por diferentes orígenes.

“Algunos son entregados por la comunidad de manera voluntaria, porque han entendido que no pueden ser tenidas como mascotas, otros, porque han sido víctimas de accidentes de comercio ilegal, por eso, el Dagma ha recogido gran variedad de especies silvestres, llevándolos al hogar de paso, en donde evaluamos las condiciones en las que llegan y empezamos un proceso de recuperación y rehabilitación”, explicó Orjuela.

Debido a que muchos de los animales silvestres llevan un largo tiempo en cautiverio, ya sea porque las tienen como mascotas o en lugares no aptos para su desarrollo, suelen presentar lesiones o enfermedades como artritis, cataratas o fracturas en sus articulaciones que impiden que puedan volver a su hábitat natural.

Los animales enviados a la Costa Atlántica llevaban varios meses en proceso de rehabilitación, pues, para el caso de las tortugas, tenían deformaciones en su caparazón o estaban impedidas para desplazarse, unas por peso y otras porque fueron lastimadas y, en el caso de las loras, algunas llegaron con las plumas cortadas, heridas o con fracturas.

“Lo que hacemos es inducir o motivar el nacimiento de nuevas plumas, luego les realizamos ejercicios y procesos de vuelo para que el animal pueda ganar estado físico y musculatura y posteriormente pueda ser liberado”, señaló el médico veterinario del Dagma.

“Algunas especies no corresponden a esta región geográfica, por eso, lo que hacemos es contactarnos con las autoridades ambientales del país para articular acciones conjuntas que permitan distribuir y enviar a los distintos sectores los animales, según su distribución natural, en este caso, las loras y tortugas pertenecen a esta zona norte de Colombia”, puntualizó Andrés Posada, jefe del grupo de Fauna Silvestre del Dagma.