domingo, 19 de diciembre de 2021

Este lunes será entregada la Avenida Regional Oriental Norte en sus fases II y III

FOTOS AVENIDA REGIONAL ORIENTAL NORTE (1)

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció que este lunes 20 de diciembre a las 6:00 de la mañana, serán entregados y habilitados los 4.5 kilómetros de vía nueva de este proyecto vial que pretende mejorar la movilidad del norte del Valle de Aburrá y hacia el norte del departamento.

La fase II comprende 2.7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, que da continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá–Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello.

FOTOS AVENIDA REGIONAL ORIENTAL NORTE (2)

La fase III se conoce como el Intercambio Vial La Seca y es un proyecto de 1.2 kilómetros de ciclocaminabilidad y 750 metros de vía, incluido un gran puente metálico para conectar la actual variante Soya–Niquía, y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte, evitando el paso por la glorieta de Niquía para quienes se dirijan hacia los municipios de Copacabana, Girardota, Barbosa y el Norte del departamento.

FOTOS AVENIDA REGIONAL ORIENTAL NORTE (3)

Los peatones y ciclistas también tendrán una opción segura para transitar gracias a los 5.5 kilómetros de cicloinfraestructura que integra el proyecto vial y alrededores del lago Tulio Ospina de Bello.

El director Palacio Cardona explicó que la inversión total para la construcción de la Avenida Regional Oriental Norte fue 179.000 millones de pesos. De los cuales, en su fase II fue 39.000 millones de pesos, aportados en un 100% por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para la fase III la inversión fue de 140.000 millones de pesos ($70.000 millones por la entidad y $70.000 millones por la Gobernación de Antioquia).

7.000 niños y niñas de Medellín reciben regalos y juegos didácticos esta Navidad

-La estrategia es implementada por el INDER Medellín mediante el programa Cuadras Recreativas de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
-En las jornadas, se realizan actividades lúdicas y juegos con el objetivo de llevar esparcimiento a las comunidades.

Regalos navidad MEDELLIN

En once comunas de Medellín, 7.000 niños y niñas reciben actividades de juego y diversión con el INDER Medellín a través de la estrategia Cuadras Recreativas. Son jornadas lúdicas en las que, además, se les entregan regalos como balones profesionales y juegos didácticos. Esta estrategia se desarrolla gracias a la priorización de recursos que hizo la misma comunidad por intermedio de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

“Llegamos a las comunas y corregimientos con recursos priorizados por ustedes, que son la familia INDER. ¿Qué les entregamos a estos niños? Implementación deportiva, juegos didácticos y toda una serie de suvenires que van de la mano con todo eso bonito que llevamos a las comunas, que es deporte, recreación y actividad física”, expresó el director (e) del INDER Medellín, Yuberth Ordóñez.

Las Cuadras Recreativas son exclusivamente para niños y niñas. Incluyen manualidades, carreras de obstáculos, juegos tradicionales, entre otros. Se busca generar un espacio de sano esparcimiento en los barrios. Este año, se han llevado estas actividades a 500 cuadras.

“Hacer parte de las Cuadras Recreativas me hace muy feliz, nos enseñan muchos valores, compartir y estar con nuestras profesoras y compañeritos. Al recibir estos balones me da mucha felicidad porque podemos jugar en nuestras cuadras, en mi casa y con mis amiguitos”, dijo Sofía Mazo, niña beneficiaria.

“Yo soy ama de casa y esta actividad del INDER me ayudó muchísimo ya que mis niños son muy activos, para que experimentaran cosas nuevas, conocieran nuevos amigos y que interactuaran más con otras personas”, afirmó Verónica Ruíz, madre de dos niños beneficiarios de las Cuadras Recreativas.

Las comunas en las que se priorizaron Cuadras Recreativas con entrega de regalos son: 1-Popular, 2-Santa Cruz, 5-Castilla, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 13-San Javier, 15-Guayabal, 16-Belén y 70-Altavista.

María Fanery Sucerquia deja la gerencia de VIVA tras poner en marcha la segunda revolución de la vivienda en Antioquia

- La funcionaria expuso razones estrictamente personales ante la Junta Directiva de VIVA, al comunicar su decisión este jueves.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, elogió la labor cumplida por la gerente durante sus dos años de gestión.

- María Fanery Sucerquia lideró la puesta en marcha del 50% de las soluciones de vivienda contempladas en el Plan de Desarrollo.

2021-12-18_171410

La gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo, presentó su renuncia ante la Junta Directiva de la entidad, argumentando razones de índole personal.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien expresó su total admiración por la gerente y gratitud por su compromiso, gracias al cual quedó en marcha la segunda revolución de la vivienda en Antioquia, dejando en ejecución el 50% de la meta del Plan de Desarrollo “UNIDOS Por La Vida”, de 75.000 soluciones de vivienda durante el actual período de Gobierno.

Gaviria Correa resaltó las cualidades personales y profesionales de María Fanery Sucerquia, de quien resaltó su capacidad para devolverle a VIVA su identidad como empresa enfocada en la gestión, construcción y mejoramiento de viviendas.

En efecto, en dos años de gestión, VIVA ha logrado la cofinanciación de 37.309 soluciones de vivienda en 123 municipios, las cuales beneficiarán a 149.000 antioqueños y generarán 16.000 empleos. Entre recursos propios y de gestión con distintas fuentes, están en ejecución 1,2 billones de pesos.

La meta de 75.000 soluciones de vivienda consignada en el Plan de Desarrollo será equivalente al 15% de la meta del Gobierno Nacional y superará las cifras de los últimos dos gobiernos departamentales que, sumados, aportaron 74.000 soluciones de vivienda al departamento.

En el apartado de Antioquia se Pinta de Vida, programa con enfoque social diseñado para mejorar el hábitat de los antioqueños, se lograron impactar en dos años un total de 64 municipios con una inversión de $194.581 millones y 30 mil personas beneficiadas.

Sucerquia Jaramillo dejará a VIVA como una empresa enfocada en la innovación, que agrega valor social, económico y ambiental y se conecta con los territorios mediante el Laboratorio para el Desarrollo de Proyectos de Innovación y Sostenibilidad, VIVALAB. Igualmente, queda articulada a la Agenda Antioquia 2040  en su componente de Sostenibilidad y Regeneratividad, y a la Declaratoria de Emergencia Climática en las líneas estratégicas de desarrollo urbano resiliente, ordenamiento territorial y gobernanza.

La renuncia de la gerente María Fanery Sucerquia se hará efectiva el próximo 31 de diciembre, por lo cual el gobernador Gaviria Correa encargará de la gerencia, a partir del 1 de enero de 2022, al actual director de Planeación de Viva, Luis Roberto Durán Duque.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Vive el espíritu navideño en la XVI versión de Expopesebres

Expopesebres-1-e1639663980605-678x357

Con el objetivo de contribuir a conservar la tradición y el espíritu navideño, la Secretaría de Cultura de Envigado realiza hasta el 15 de enero de 2022 la XVI versión de Expopesebres  en la Casa  de la  Cultura Miguel Uribe Restrepo,  de 8:00 a. m. a  4:00 p. m.

Esta exposición colectiva que se viene realizando desde el año 2005 con el apoyo de la Corporación Taller  del Pesebre  de Antioquia, nos ofrece en esta oportunidad, 14 Dioramas, 4 pinturas, una colección de novenas de aguinaldos y  un pesebre de exterior.

Los Dioramas son representaciones de pasajes bíblicos que hacen referencia a épocas desde la anunciación del Ángel Gabriel a María de la llegada  del Niño Jesús, hasta su infancia, enfatizando en el nacimiento. Estos trabajos se presentan en formato miniatura y encerrados en estructuras de madera,  para garantizar iluminación, perspectiva y mejor  apreciación  de las obras.

La invitación es a que se agenden y visiten esta muestra artesanal que nos invita a  profundizar en el sentido y espíritu navideño que aporta a la tradición cultural de la Ciudad  Señorial.

Presidente Duque firmó decretos que fortalecen y empoderan a los campesinos colombianos

  • El Decreto 1730 de 2021 ajusta y complementa el decreto 596 de 2021, con el fin de maximizar el beneficio y las alternativas de alivio y pago a pequeños y medianos productores beneficiarios de los que trata la Ley.

  • El Decreto 1731 de 2021 culmina el proceso de construcción del marco normativo del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales, permitiendo y formalizando su operación continua para contribuir a la superación de las brechas económicas de las mujeres rurales.

Siete mil productores de maíz, fríjol y arroz recibirán gratuitamente semillas biofortificadas para mejorar productividad e ingresos

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó dos decretos del sector agropecuario, que permiten seguir avanzando en el propósito nacional de reactivar y fortalecer el campo colombiano.

El Decreto 1730 de 2021 ajusta y complementa el decreto 596 de 2021, con el fin de maximizar el beneficio y las alternativas de alivio y pago a pequeños y medianos productores beneficiarios de los que trata la Ley.

Le puede interesar: Texto del Decreto 1730 de 2021

Dentro de los principales logros con esta normativa, se incluyeron beneficios de condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores o productoras que, a 30 de noviembre de 2020, tuviese una mora de 180 días o inferior.

Además, se amplió el plazo que iba hasta el 31 de marzo de 2022 y ahora será hasta 30 de junio de 2022, para acceder al beneficio de quitas del 95% a pequeños productores que deban hasta 2 millones de pesos de capital y que salden el 5% en un solo pago.

Así mismo, se eliminó la palabra ‘rural’ en el parágrafo 2, para dejar claro que el beneficio aplica para la mujer en general que haya accedido a un crédito agropecuario y que cumpla con las demás condiciones del decreto, sin tener en cuenta si fue o no clasificada como mujer rural al momento de contraer la obligación financiera; y se señaló, para dar claridad, que la población objeto de las medidas son los pequeños y medianos productores, que sean personas tanto naturales como jurídicas.

Decreto 1731 de 2021

Por otro lado, con el Decreto 1731 de 2021, se culmina el proceso de construcción del marco normativo del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), permitiendo y formalizando su operación continua.

Le puede interesar: Texto del Decreto 1731 de 2021

Este fondo contribuye a la superación de las brechas económicas de las mujeres rurales a través de las líneas de cofinanciación pensadas en apoyar planes, programas o proyectos cuyas beneficiarias sean ellas de forma exclusiva. Así mismo, está orientado sobre cuatro líneas principales de acción:

  • Apoyo de planes, programas y proyectos de actividades rurales presentados por organizaciones de mujeres rurales u organizaciones mixtas, legalmente constituidas o no, y por pueblos, comunidades o grupos étnicos debidamente registradas ante el Ministerio del Interior, hasta por el noventa por ciento (90%) del valor total de cada iniciativa y cuyo monto solicitado no supere el diez por ciento (10%) del total de recursos asignados a la línea.
  • Apoyo de planes, programas y proyectos para mujeres rurales presentados por departamentos y municipios, hasta por el ochenta por ciento (80%) del valor total de cada iniciativa y cuyo monto solicitado no supere el veinte (20%) del total de recursos asignados a la línea.
  • Financiación u otorgamiento de incentivos, apoyos y compensaciones a mujeres rurales, individualmente consideradas, hasta por el monto de 6.5 S.M.M.L.V.
  • Financiación hasta del cien por ciento (100%) de iniciativas de divulgación y capacitación presentadas por organizaciones de mujeres rurales u organizaciones mixtas, legalmente constituidas o no, por pueblos, comunidades o grupos étnicos debidamente registrados ante el Ministerio del Interior, por departamentos y municipios, entidades del Gobierno nacional o terceros interesados en asuntos de mujer rural, en temas relacionados con la inclusión financiera; promoción y formulación de planes, programas y proyectos de actividades rurales; asistencia técnica, comercial y gerencial de planes, programas y proyectos en ejecución; y la creación, promoción y fortalecimiento de formas asociativas que beneficien exclusivamente a mujeres rurales.

Con estas normativas, el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Agricultura, continúa con sus políticas económicas y sociales de protección, fortalecimiento y empoderamiento del campo colombiano, avanzando en el propósito de la reactivación del sector agro.

(Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).