viernes, 23 de noviembre de 2018

Sistema Moda: mejoramiento para más de 150 empresas del sector


Declaraciones de la  Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Declaraciones de Carla Cardona, empresaria participante en la edición de 2018 del programa Épica: Reto de Innovación
En alianza con Inexmoda, el Municipio de Medellín desarrolla dos programas para el progreso de las empresas de la industria textil, confección, diseño y moda: Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales.

155 empresas del sector Sistema Moda potenciaron su productividad y mejoraron la estructura y sostenibilidad de sus negocios gracias a Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales, programas con los que Alcaldía de Medellín e Inexmoda capacitan y acompañan a empresarios de la industria textil - confección-diseño-moda para que sus organizaciones sean más competitivas y exitosas.

El apoyo de estos programas municipales ha sido fundamental para que la proyección de ventas de los empresarios de Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales, durante 2018, sea superior a los $100 mil millones.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, desde la Alcaldía de Medellín se le apunta al fortalecimiento continuo del emprendimiento. “En el caso de Épica: Reto de Innovación lo que buscamos es establecer las marcas del futuro, es innovar, es continuar trabajando para que Medellín se consolide como ese centro de la moda no solo de Colombia sino de Latinoamérica. Mientras que Encadenamientos Productivos Formales se enfoca más en el mejoramiento de la productividad de las empresas a través de talleres satélites que les permiten conectar con otros proveedores para que la cadena completa, el Clúster de Moda, siga fortaleciéndose en la ciudad”, señaló.

Galeano Rojo agregó además que actualmente el Clúster de Moda y Fabricación Avanzada de Medellín cuenta con más de 14 mil empresas formales y le genera a la ciudad alrededor de 30 mil empleos. “Es por ello que seguimos generando condiciones para que este sea un clúster sostenible y fuente de oportunidades para los ciudadanos”.


Épica: Reto de Innovación

En 2018, este programa contó con 55 empresarios del Sistema Moda, que transformaron sus modelos de negocio y aumentaron sus ventas en un 70 %, con una proyección aproximada de $17 mil millones en ventas. Los empresarios participantes generaron 247 puestos de trabajo y 38 nuevos empleos, contribuyendo significativamente con el desarrollo económico y social de la región y el país.

La capacitación y el seguimiento por parte de la Alcaldía de Medellín, permitió que el 69 % de los participantes reestructuraran o modificaran su modelo de su negocio; el 49 % accedieran a nuevos mercados nacionales, mientras que el 40 % accedieran a nuevos mercados internacionales; así mismo, el 60 % desarrollaron un nuevo producto o servicio; el 69 % diversificaron sus clientes; el 73 % definieron como política de la empresa la investigación e innovación; el 93 % implementaron nuevos procesos al interior de la compañía; el 67 % ampliaron sus canales de comercialización y el 55 % cambiaron o mejoraron el proceso de distribución.

“Por medio del programa Épica alcanzamos nuevos mercados, crecimos en las ventas significativamente, mejoramos las organización interna y externa de nuestra empresa y fortalecimos el ADN de la marca para ser más llamativos e importantes en el mercado”, expresó Carla Cardona, la propietaria de la empresa de la ropa interior Amor de mis Amores.


En esta cuarta edición de Épica: Reto de Innovación, 37 emprendedores trabajan con mujeres cabeza de familia, empleando 212 madres en total.

Encadenamientos Productivos Formales

Encadenamientos Productivos Formales contó con la participación de 100 empresarios que asistieron a talleres satélites, cuyas temáticas principales fueron la innovación y el conocimiento, para incrementar la productividad en los negocios de maquila, paquete completo o distribución.

El esfuerzo, compromiso y dedicación de los empresarios le permitió proyectar ventas superiores a los $89 mil millones, con un aumento anual del 12 % en las ventas promedio. Por otra parte, los empresarios incrementaron en un 37 % su productividad, disminuyeron en un 47 % las unidades defectuosas, el 25 % implementó nuevos programas de retención del talento humano o capacitación del personal, el 58 % modificaron o reestructuraron su modelo de negocio, el 90 % mejoraron sus procesos productivos y disminuyeron un 28 % los tiempos de entrega de sus pedidos.

Cabe resaltar que 60 empresarios de ambos programas tuvieron la oportunidad de participar en Colombiamoda 2018, impulsando sus ventas e incrementando sus expectativas de negocios.


Por Juan Sebastián Mora Eusse

Regresa el mercadillo a la Plaza Cisneros



En la búsqueda para que los medellinenses visiten más el Centro los fines de semana, el 25 de noviembre habrá un espacio, tipo feria dominical, en la plaza Cisneros o de las Luces, un encuentro para el disfrute ciudadano.

Donde fue la antigua Plaza de Guayaquil, lugar que hoy es conocido como Plaza de las Luces y que se llama también Plaza Cisneros, se hará un mercadillo el domingo 25 de noviembre, para rescatar un espacio referente en la historia de Medellín.

Allí, durante la primera mitad del siglo XX, y hasta principios de los 80, se congregó todo el comercio local para ofrecer productos llegados en tren, pues al frente estaba la estación del Ferrocarril de Antioquia, además por San Juan pasaba la línea del primer tranvía de la ciudad; adicionalmente, en las inmediaciones concurrían las empresas de transporte de carga y de pasajeros de la época. Era el frenesí del viejo Guayaquil, un sector que albergó la dinámica comercial de aquella Medellín.

En este emblemático espacio del comercio del siglo pasado, sucedió además un incendio el 7 de abril de 1968, lo que llevó a los comerciantes de la otrora plaza de mercado a ofrecer sus productos al aire libre. De esta manera nació El Pedrero, un espacio a cielo abierto en la plazoleta de Cisneros, en donde afloró la venta desmedida y sin control de todo tipo de insumos: verduras, carne, pescado, frutas, hortalizas y otros elementos de la canasta familiar que eran exhibidos sobre carretas de madera o simplemente en el  piso empedrado.

Sin embargo, debido al devenir que se empezó a gestar en la zona, debido a la conglomeración de bares, cantinas, hoteles y un comercio descontrolado, las autoridades de ese entonces decidieron trasladar ese bazar popular a una nueva plaza de mercado, denominada La Minorista, así llegaría a su final la historia de El Pedrero.

Mercadillo Plaza Cisneros

Desde las 10.00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. del domingo 25 de noviembre se desarrollará el primer Mercadillo Plaza Cisneros, una apuesta más del actual gobierno municipal por el Centro de la ciudad donde habrá feria artesanal, franja de comidas, mercado campesino, zona de comedor, juegos infantiles, música y presentaciones artísticas.

“En muchas ciudades del mundo se acostumbra abrir pequeños mercados temporales de diversas mercancías, artesanías, cosechas y también de productos alimenticios propios de la región como embutidos, quesos, mieles, dulces y panadería, entre muchas otras delicias”, señaló Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro, para referirse al Mercadillo Plaza Cisneros.

Desde la Gerencia del Centro se espera que este evento se convierta en una costumbre que ayude a rescatar aquellas ferias tradicionales que en la época colonial se desarrollaban en el Parque Berrío, plaza principal de Medellín en ese entonces, y otros espacios públicos de esa época.

Que Medellín vuelva cada vez más al Centro, mejorar en diferentes aspectos este lugar insignia de la ciudad y dejarle un plan de ruta a la Comuna 10, La Candelaria, corazón de Medellín son tres principios que se encuentran en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por esto el proyecto Mercadillo Plaza Cisneros quiere promover esta zona tan visitada en la semana y revivir la memoria de lo que fue la centralidad de Medellín por más de un siglo, cuando allí acudían habitantes de todos los rincones, a comprar su mercado de frutas verduras, abarrotes y carnicería.

“La idea es comenzar con un mercadillo mensual, y con el tiempo cuando se vuelva costumbre venir al Centro los domingos, empezar a hacerlo quincenal y luego semanal”, anotó Velilla Moreno.

Atractiva, divertida y benéfica programación

Las personas invitadas a participar hacen parte de los programas de emprendedores de la Alcaldía de Medellín como el Banco de las Oportunidades, Mercados Campesinos, Tienda Campesina y los Cedezos (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal). Sin embargo quienes no pertenecen a estos programas y desean hacer parte del Mercadillo Plaza Cisneros, pueden escribir al correo electrónico adriana.erazo@medellin.gov.co para obtener mayor información.

Dentro de este evento habrá un espacio para la venta o donación de usados, llamado “Si lo tienes, tráelo”, el cual cuenta con el apoyo de las fundaciones Hogar Madre Nazaria y el Centro de Formación Familiar - CEFF, instituciones que recibirán en consignación los artículos para venta o para donación.

Para mayor información sobre esta venta de garaje, quienes estén interesados se pueden comunicar con Maribel Salazar al número 3113835653 o con Yolanda Ochoa al 5819080.

Extender la vida de los objetos domésticos que están en desuso para que así la gente pueda llevar al Mercadillo Plaza Cisneros algo de su casa que quiera vender o donar, es la intención de esta venta de garaje en la que se espera lleguen libros, sillas, floreros, antigüedades, piezas de vajilla, y toda clase de objetos nuevos y usados, para ser expuestos en una de las zonas más importantes e histórica de la ciudad.

El Mercadillo Plaza Cisneros fue pensado como una atractiva y colorida  instalación de carpas tipo pagoda, al estilo de los más alegres festivales o ferias dominicales del mundo, para recordar aquellos mercados de pueblo. Será un espacio con vocación para la compra, las comidas típicas, los dulces o el mercado campesino con énfasis en productos orgánicos

El evento será amenizado con música, danza, circo y actividades recreativas para los niños, con el objetivo de que la familia disfrute unas horas de entretenimiento, pueda desayunar o almorzar en una carpa comedor en medio de un ambiente tranquilo de domingo en pleno Centro.

Este domingo, el Inder se sumará al Mercadillo de Plaza Cisneros con torneos de rana y ajedrez, juegos tradicionales, exhibición de parkour y clases de rumba. Delicias de 18 emprendedores de alimentos, productos orgánicos y 30 artesanos estarán desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez