domingo, 18 de noviembre de 2018

Café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda es exportado a Estados Unidos y Europa


Con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), campesinos beneficiarios de sentencias en Guática, Risaralda, fortalecieron sus iniciativas productivas y, ahora, exportan café a diversos destinos en el mundo.

La innovación en la implementación de la política de restitución de tierras, en los primeros cien días del actual Gobierno del presidente Iván Duque, y con el apoyo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ya cuenta con resultados en materia de productividad y emprendimiento en diversas zonas del país.

Y es que el jefe de la cartera agropecuaria informó que el café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda está siendo exportado a varios países. “Uno de estos territorios es Guática (Risaralda), donde en la vereda Betania un grupo de al menos 20 campesinos, 10 de ellos beneficiarios de restitución y antiguas víctimas de la violencia, emprendieron recientemente la exportación de su café especial denominado Las Delicias, a los mercados de Estados Unidos y Europa”, sostuvo el ministro Valencia Pinzón.

Vale la pena resaltar que a través del proceso de restitución de tierras y el desarrollo de un proyecto productivo, que incluye asistencia técnica y de maquinaria, entre ella molino, tostadora, cilindros y báscula, estos agricultores superaron la etapa como cultivadores y, hoy en día, ostentan la calidad de productores y exportadores.

Una de las familias beneficiadas es la conformada por Emanuel Muñoz y Yakelynne Barreto, quienes, en medio de tupidas plantas de café, son líderes de la iniciativa en Risaralda. Ellos describen el cambio por el que han logrado la transformación de sus vidas, al tiempo que resaltan el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la URT. “Al principio, la esperanza que teníamos todos era simplemente la de recuperar la tierra. Luego de cumplido el proceso de restitución quisimos fortalecer nuestro proyecto productivo, para llegar directamente al consumidor final mediante una empresa sostenible”, explicó Emanuel.

El empuje mostrado por esta pareja y la comunidad restituida del municipio risaraldense, aspira a producir y exportar alrededor de 500 kilos mensuales del fruto, en un corto plazo. Para este propósito, además del respaldo decidido del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el impulso al emprendimiento que tiene por bandera el Gobierno del presidente Duque, los campesinos reciben actualmente asesoría del Sena en aspectos como imagen corporativa y comercialización. 

Esta iniciativa productiva, ejecutada de la mano de la URT, se suma a otras experiencias exitosas de estabilización que traspasan fronteras, lo que demuestra que el futuro de un país de emprendedores se comienza a construir. Ejemplo de ellas son los casos de las veredas La Secreta, en Ciénaga, Magdalena; y Paquemás, en el Urabá antioqueño, poblaciones en las que cerca de 200 familias han exportado, hasta el momento, 700 toneladas de café orgánico y más de 1000 cajas de plátano a destinos como Estados Unidos, Japón, Bélgica y Australia. Asimismo, la Asociación de Magdalena prepara, en estos momentos, el cargamento y envío de un contenedor con 70 mil kilos del grano, hacia el extranjero.

La Casa de Antioquia en Bogotá tiene nuevo director: J. Ancizar Villa Monsalve

- El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró como nuevo director de La Casa de Antioquia en Bogotá a J. Ancizar Villa Monsalve.

- También se ha desempeñado como Vicerrector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de Unisabaneta, entre otros cargos.

El nuevo director de La Casa de Antioquia en Bogotá, es Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Mercadeo y en Gerencia de Desarrollo Social, de la Universidad Eafit.

Doctorando (preparo tesis), en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Además, es Tecnólogo en Mercadeo, Ventas y Publicidad. Formador de Formadores en Cooperativismo de Codesarrollo.

Entre los cargos que desempeño antes de ser nombrado como Director, fue asesor del Alcalde de Sabaneta, Secretario Privado de la vicepresidencia del Senado de la República, asesor de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Gerente de Sci Tech Media.

También se desempeñó como vicerrector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de Unisabaneta, gerente de R.C.N. Radio para el occidente de Colombia, columnista de los periódicos El País de Cali y El Mundo de Medellín, profesor universitario por más de 16 años en la Universidad de Antioquia, el Sena, Eafit, U. Santiago de Cali y Luis Amigó. Y trabajó en CM& dirigiendo un proyecto periodístico.

Igualmente se ha desempeñado como conferencista ante diversos escenarios y organizaciones, en temas relacionados con política, geopolítica, mercadeo, comunicaciones, mercadeo relacional, relaciones públicas, organización estatal, etc. en Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

Javier Mauricio García Quiroz asumió como nuevo gerente de Indeportes Antioquia

El funcionario, quien viene de desempeñarse en la Gobernación de Antioquia como Secretario General, es abogado, especialista en Derecho Administrativo, y magíster en Administración de Negocios.

El nuevo titular del Instituto ha sido docente, subsecretario de Juventudes de la Alcaldía de Medellín, director de Asesoría Legal y Control de la Gobernación de Antioquia y asesor de Control Interno de la Contaduría General de la Nación.

Además, García Quiroz estaba en encargo como secretario de Productividad y Competitividad, ordenador de Gasto de la Dirección de Planeación y la Gerencia de Servicios Públicos, en la Gobernación de Antioquia.

El gerente llegó asumiendo grandes retos para el deporte antioqueño: los Juegos Deportivos Departamentales, que tienen lugar el próximo mes de diciembre en el Oriente Antioqueño y los Juegos Deportivos Nacionales 2019, en la ciudad de Cartagena. Igualmente, dar continuidad a los proyectos detonantes del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez. Central Park, Ciclorrutas y escenarios deportivos. 

Sedes educativas de Turbo reciben dotación de mobiliario escolar


Siete sedes de Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Turbo se beneficiaron con la dotación de mobiliario escolar, conformado por tableros acrílicos, sillas, mesas y muebles de almacenamiento de libros, los cuales fortalecerán la calidad educativa de los niños de primaria del área rural.

La dotación se da por el convenio realizado entre la Secretaría de Educación, Ministerio de Educación Nacional y DOTAESCOL. Las sedes beneficiadas son Tío López Alto, Caracolí, el Azúcar, Guadalito, Riomar, los Enamorados e Institución Educativa Nueva Antioquia.

Inició construcción de la nueva sede institución educativa comunal San Jorge


La Administración Distrital Turbo Educado y en Paz, en compañía del Fondo de Financiación de infraestructura Educativa -FFIE- y Mota Engil Colombia, visitaron la vereda La Piña para llevar a cabo el inicio de obra del nuevo colegio Comunal San Jorge, proyecto gestionado por el alcalde Alejandro Abuchar ante entidades a nivel nacional, donde el distrito aportó recursos por el 30% del valor total de la obra.

Se construirán tres bloques compuestos por un aula de preescolar, 14 aulas de básica y media, comedor individual, cocina, zona administrativa, servicios generales, 2 baterías sanitarias de Preescolar, 17 baterías sanitarias para básica y media, batería sanitaria para personas con movilidad reducida; el proyecto se regirá por normas nacionales e internacionales con rampas y otros elementos inclusivos. La dotación la realizará la Agencia de Renovación del Territorio -ART-.

La construcción inició apartir de hoy 15 de noviembre, con un tiempo estimado de 10 meses. El área total del lote es de 4,316 metros cuadrados e impactará más de 620 estudiantes.

Al igual que la socialización de la obra, se realizó la siembra de un árbol, símbolo del naciente desarrollo que posibilitará mejorar las condiciones de infraestructura para llevar a cabo la implementación de jornada única en el corregimiento platanero de la localidad portuaria.

Diober Blanco Agamez, secretario de Educación y alcalde encargado, manifestó su alegría por materializar la puesta en marcha de la construcción de la sede, "hoy somos testigos de un antes y un después para la Comunal San Jorge, iniciamos la obra mas importante de esta zona del distrito, ustedes se lo merecen porque son una comunidad entregada, trabajadora, de resultados, como ésta esperamos lleguen muchas bendiciones a todos los rincones de Turbo".

La Reciclatón celebró su primer cumpleaños con más de 600 kilos de residuos recogidos


Más de 600 kilos de residuos aprovechables y de posconsumo se recogieron este viernes 16 de noviembre, en el marco de la celebración del primer año de la Reciclatón, realizada por la administración del alcalde Maurice Armitage, a través del Dagma conjuntamente con Carvajal Empaques y el Grupo Retorna.

Con esta jornada, realizada en la Plazoleta Jairo Varela, se cumplió un año de esta importante iniciativa que tiene como objetivo incentivar la separación en la fuente y el aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en los hogares caleños.

“Este es nuestro primer año de acción y de trabajo en la ciudad, por eso, como parte de esta celebración premiamos a los caleños que más trajeran residuos aprovechables como papel cartón, plástico, vidrio, en esta jornada. Entre todos podemos hacer el cambio”, dijo Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Parte fundamental del resultado que se ha obtenido con esta campaña, es gracias a las organizaciones de recicladores de oficio que han participado activamente durante las jornadas que se realizan mensualmente, además de la participación de los caleños que han respondido satisfactoriamente al llamado del Dagma que, finalmente, lo que busca es generar conciencia ambiental y a desarrollar acciones y estrategias encaminadas a disminuir el impacto por residuos en la ciudad.

“Lo que queremos es que la comunidad haga separación en la fuente y nos entregue sus residuos. Los aprovechables a los recicladores de oficio y los residuos de posconsumo o peligrosos en este caso, los recibe el grupo Retorna, quien se encarga del manejo adecuado y disposición final de estos, de esta forma estamos garantizando la gestión integral de los residuos que generamos”, señaló Benavides.

Finalmente, contó el funcionario que “el premio fue un bono de una cena para dos personas en un restaurante del tradicional barrio San Antonio, y se lo ganó un ciudadano que nos trajo más de 50 kilos de residuos de botellas de vidrio y cartón”.

La invitación es para toda la comunidad, para que separen y saquen sus residuos en la próxima y última jornada de la Reciclatón de 2018, que se realizará el 14 de diciembre de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela.

Premio de excelencia de diseño para Medellín


Medellín se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en ganar uno de los premios de la excelencia Autodesk 2018 por los diseños de la propuesta de Unidos por el Agua - Mejoramiento Integral de Barrios en un área de la comuna Villa Hermosa.

De esta manera, Medellín se posiciona como ejemplo mundial en el uso de herramientas de vanguardia para la construcción de ciudades inteligentes conocidas como smart cities. En la ceremonia de premiación, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos, el subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU-, Nicolás Rivillas, en representación de la Alcaldía de Medellín, recibió el reconocimiento en nombre de la ciudad.

“Desde la EDU hemos venido incorporando las metodologías con las que planificamos y diseñamos la ciudad a diferentes escalas, que nos permiten anticiparnos a diferentes situaciones que se presentan en la ejecución de obras, mitigando los riesgos y evitando las adiciones en tiempo y en recursos”, resaltó el Subgerente.

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la EDU, postuló, además de la propuesta ganadora en la categoría de Diseño de Infraestructura a pequeña escala, el proyecto de Ciudadela Universitaria Occidente en la categoría de

Diseño de Edificaciones de escala media, que se ubicó entre las tres mejores iniciativas.

Estos premios se otorgan a aquellas entidades que desarrollan proyectos innovadores mediante las herramientas Autodesk, que es una de las principales plataformas en el mundo en la creación de software de diseño para las industrias de manufactura, infraestructura, construcción, medios y entretenimiento, entre otras.

Así, Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en obtener este galardón. Medellín se posiciona así como ejemplo mundial en el uso de herramientas de vanguardia para la construcción de ciudades inteligentes, conocidas como “smart cities”

Por Sergio Zuluaga