lunes, 2 de mayo de 2022

El INDER Medellín renueva nueve placas polideportivas para el disfrute de los habitantes de cuatro comunas de la ciudad

-Los trabajos se adelantan en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 13-San Javier y 60- Corregimiento San Cristóbal. 
-El compromiso de la Alcaldía de Medellín, por intermedio del INDER, es fortalecer espacios que llevaban muchos años sin mantenimiento.
-En toda la ciudad hay 35 frentes de obra en igual número de escenarios, de los cuales nueve son placas polideportivas.
 

Inder Placas

El INDER Medellín priorizó la intervención de 35 escenarios deportivos en la ciudad, entre ellos nueve placas polideportivas y canchas de baloncesto. En estos últimos espacios se invierten $869 millones para su renovación. Estos son de uso gratuito por parte de la comunidad y están ubicados en las comunas Popular, Santa Cruz, San Javier y el corregimiento San Cristóbal.

“Estamos trabajando todos los días para mejorar la infraestructura de los escenarios en todos los barrios y corregimientos, porque estamos comprometidos con garantizar el derecho al deporte, la recreación y la actividad física”, expresó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez, quien ve en el deporte una gran fuente de oportunidades y futuro para los jóvenes.

El director agregó que “hoy, una placa polideportiva transforma los territorios acercando a los jóvenes a nuevas posibilidades, a nuevas alternativas; al deporte, la recreación y la actividad física”.

Entre las placas polideportivas que se intervinieron están las de Granizal, en la comuna 1; La Herrera y Pablo VI, en la comuna 2; El Corazón, La Asomadera y La Divisa, en la comuna 13; La Loma, Lusitania y la unidad deportiva San Cristóbal y Pedregal Bajo, en la comuna 60. Entre las mejoras se destacan cerramientos, porterías, ornato, aseo, adecuación de accesos y demarcación de la zona de juego. 

Siete de estos escenarios se fortalecen gracias a la priorización que hizo la misma comunidad con recursos de Presupuesto Participativo. En La Divisa, por ejemplo, se invirtieron cerca de $100 millones en el arreglo de mallas, lavado y pintura de muros, mejora del equipamiento deportivo, retiro y suministro de la puerta de acceso y aplicación de un material especial en el piso, entre otros.

“Al INDER, muchas gracias por estar presente y tener nuestro barrio en cuenta en todos estos proyectos, y visitar a la comunidad. La cancha La Divisa quedó hermosa, quedó con mejor calidad para nuestro barrio; representa orgullo, paz, armonía, humildad y respeto”, dijo Amparo Puerta Jaramillo, habitante del sector.

La Alcaldía de Medellín, por intermedio del INDER y del Plan Maestro de Escenarios, cuenta con una radiografía del estado de cada uno de los 990 espacios de este tipo que están a su cargo. De allí, se ha priorizado el  mejoramiento, en este primer semestre, de 35 escenarios que estaban en muy mal estado y los que hace muchos años no eran intervenidos.

En toda la ciudad, en estas obras, se invierten $11.600 millones. De ellas, ya han sido entregadas 17 y en el resto de los espacios continúan los trabajos. Su entrega está proyectada, de manera escalonada y cuando vayan finalizando, hasta mitad de año. 

¿Quieres aprender a montar en bici o adquirir destrezas para rodar por el Valle de Aburrá?

279459035_5400562956640904_374827172040052679_n

Ven a la Biciescuela para adultos y aprende con nosotros , disfruta de la movilidad activa y apuéstale al #FuturoSostenible.

279426517_5400562989974234_1617294996949421241_n

Acompáñanos todos los domingos en el punto de Itagüi, en la carrera 42, entre calle 50A y calle 51, a un costado de la Autopista Sur.

279281169_5400562976640902_3464489258185514369_n

Pedalea con nosotros porque montar en bici es un parche .

Con nuevas Ordenanzas, Antioquia sigue fortaleciendo los sectores de salud, infraestructura, la prevención y la capacidad de respuesta, entre otros

- Siete de 11 Proyectos de Ordenanza fueron aprobadas en el primer período de sesiones ordinarias del 2022.  Se destacan la aprobación 10 vigencias futuras por valor de 131.969 millones de pesos que serán destinados a las Secretarías de Educación, Infraestructura, Suministros y Productividad y Competitividad, y la autorización de traslados presupuestales para fortalecer el Fondo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –FDGRD-.

- El SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, alabó el trabajo juicioso de la Asamblea Departamental “en materia de análisis y aprobación de ordenanzas” que aportan al debate público y son del interés de la gente.

Gobernador Encargado

El SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, celebró la aprobación de siete de los 11 Proyectos de Ordenanza presentados durante el primer período de sesiones ordinarias que concluyó este sábado, los cuales, según él, aportarán “para el mejor ejercicio de la función de gobierno” y a materializar los compromisos del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , gobernador (e) de Antioquia.

Y es que el SERES, quien estuvo como delegado del  gobernador Aníbal Gaviria Correa,  indicó que en tercer debate fueron aprobados proyectos tan importantes como el No. 07 de abril 20 de 2022, que le permitirá a la administración UNIDOS por la Vida acceder a 10 vigencias futuras por valor de 131.969 millones de pesos que serán destinados a las Secretarías de Educación, Infraestructura, Suministros y Productividad y Competitividad.

Con estos recursos, el gobierno departamental afianzará el apoyo operativo, administrativo y profesional en los establecimientos educativos de los municipios no certificados, con sus respectivas sedes.  Igualmente se suscribirán contratos para las obras e interventorías para el mejoramiento y obras complementarias en la red vial  secundaria, se fortalecerá el tejido empresarial con formación, incentivos y acompañamiento técnico, y se efectuará el mantenimiento del edificio de la Gobernación y se atenderán otros asuntos, para su adecuado funcionamiento. Este proyecto fue aprobado en tercer debate con 22 votos positivos y 1 negativo

Igualmente, Suárez Vélez resaltó el Proyecto de Ordenanza que autoriza al gobernador para realizar traslados presupuestales al Fondo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –FDGRD- durante la actual vigencia, los cuales son necesarios para lograr la  eficiencia en la prevención y el aumento de capacidades para la protección de la vida.  “No podemos ahorrar esfuerzos, tenemos que optimizar el tiempo en la atención de quienes sufren las amenazas, los riesgos, los desastres” precisó.

Agradeció la aprobación del ajuste en la estructura de la planta en Secretarías como la General, Suministros y Servicios, la Gerencia de Catastro y el Seres – Secretaria de Gobierno, Paz y Noviolencia,  Seguridad y Justicia, que implica también una adecuación en la denominación de la secretaría de asuntos institucionales paz y Noviolencia. “Ajustes que se van haciendo necesarios en la implementación del modelo de Evolución Humana y Organizacional que, con la autorización y el acompañamiento de esta Asamblea, se puso en marcha con el objetivo de hacer más eficiente y oportuna la acción de Gobierno en favor de las comunidades”, aclaró Suárez Vélez.

También cabe destacar la aprobación con 23 votos a favor del proyecto  No. 06 de abril 18 de 2022, mediante el cual se concedió una  prórroga para enajenar un bien fiscal de propiedad del Departamento de Antioquia.  Se trata del avión Cessna 208 Caravan que desde el 24 de agosto de 2015 no presta ningún servicio, pero genera gastos onerosos para la administración UNIDOS. 

El SERES anunció que el gobernador Aníbal Gaviria Correa estará al frente de la celebración de Mayo por la Vida, la cual contará con una agenda llena de eventos simbólicos en diversos municipios, actividades de invitación a la reflexión, de memoria, pero sobre todo, de celebración de la vida y de promoción de la Noviolencia “como el camino para construir una sociedad más democrática, menos desigual y más tolerante”. Y aprovechó la oportunidad para invitar a los diputados para que se sumen a estos actos de gran significado para los antioqueños.

En estos años hemos generado oportunidades de empleo decente formal e incluyente para todos y redoblamos la apuesta tras la pandemia: Presidente Duque

En su saludo a los trabajadores colombianos con ocasión del Día Internacional del Trabajo, el Mandatario recordó que se logró el mayor aumento al salario mínimo que se haya hecho en Colombia.

Subrayó que “se ha dinamizado de manera significativa la generación de puestos de trabajo, superando los 4.7 millones de colocaciones y llegando al 99.6% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En la segunda versión de ‘Saber Hacer Vale’, se certificarán en competencias laborales más de 1.500 personas en el país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este domingo, en el Día Internacional del Trabajo, que el Gobierno ha generado oportunidades de empleo decente, formal e incluyente, y recalcó que esa estrategia se multiplicó después de ocurrir la pandemia del covid-19.

En su mensaje a los trabajadores colombianos, el Mandatario resaltó el impacto que han tenido acciones como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el apoyo al pago de la prima de servicios, la estrategia Compromiso por Colombia y la Ley de Inversión Social.

“En estos años de mandato hemos generado oportunidades de empleo decente formal e incluyente para toda la población, una apuesta que redoblamos tras la ocurrencia de la pandemia de covid-19”, manifestó el Jefe de Estado.

Precisó que, para proteger a más de 4.1 millones de trabajadores del país, se implementó el PAEF, y con el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios se apoyó a más de 95.000 empleadores, beneficiando a más de un millón de empleados.

“En nuestro propósito de reactivar la economía, estamos llevando a cabo nuestra estrategia Compromiso por Colombia, en la que pusimos la creación de empleo formal como una de nuestras prioridades. De esta manera creamos incentivos para la generación de empleo, favoreciendo de manera especial a jóvenes y mujeres”, indicó.

Le puede interesar: Mensaje del Presidente Iván Duque Márquez en el Día Internacional del Trabajo

Resaltó que “gracias a la Ley de Inversión Social impulsamos el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, por el que ya se han creado 370.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 286.000 han sido para jóvenes”.

El Presidente Duque destacó que, de acuerdo con las cifras del DANE, “entre febrero de 2021 y febrero de 2022, por cada hombre que recuperó su empleo, lo recuperaron dos mujeres”.

Hizo hincapié en que por medio del Servicio Público de Empleo se ha dinamizado de manera significativa la generación de puestos de trabajo, superando los 4.7 millones de colocaciones y llegando al 99.6% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo

También señaló que “mientras reactivamos la economía hemos creado condiciones adecuadas a las nuevas realidades que nos trajo la pandemia”.

Se refirió a la Ley del Trabajo en Casa, y precisó que están próximos a expedirse dos decretos que regulan esta modalidad y el teletrabajo, para fomentar las alternativas de empleo y proteger los existentes.

Finalmente, recordó que se logró el mayor aumento al salario mínimo que se haya hecho en Colombia en tiempo reciente.

“Como una promesa que hicimos en nuestro camino a la Presidencia, me enorgullece poder decir que somos el Gobierno que logró el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años. Desde este 2022 el salario mínimo es de un millón de pesos, honrando el anhelo que por décadas tuvieron los colombianos”, expresó el Presidente Duque.