domingo, 26 de diciembre de 2021

Encuentro de reubicadores del Valle de Aburrá

267706621_5002257669804770_7542103400202558336_n

El Área Metropolitana realizó el encuentro de reubicadores del Valle de Aburrá, en dónde cada uno de los reubicadores cuenta la experiencia que ha tenido con el trabajo del cuidado y protección de las abejas.

269007749_5002257729804764_4181947757790870079_n

En el Valle de Aburrá habitan diversas especies de abejas y avispas, sin embargo, el mayor número de reportes que llegan a la entidad es por la presencia de Apis mellifera y avispas del género Polistes.

El 10% de la biodiversidad la tenemos en Colombia. Somos el segundo país con más biodiversidad del mundo. Las avispas hacen parte de la biodiversidad y son reconocidas en la fauna silvestre. El cuidado de esta especie, es tarea de todos.

Area Abejas Metro

Los polinizadores son un grupo biológico de alta importancia para el mantenimiento de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Trabajamos por la protección de las especies polinizadoras, acompañamos y capacitamos a la red de reubicadores de cada uno de los 10 municipios.

Durante el encuentro a los reubicadores hicimos la entrega de kits para los sitios de reubicación de los apiarios, el cual comprende:traje de apicultor, ahumador, palanca, cepillo, pinza, recipiente para alimentar, cámara de cría, kit de bioseguridad, cauchos y cinta para perimetrar.

75 artesanos y 40 comerciantes informales de la ciudad fortalecieron su oficio con formación académica de la Alcaldía de Medellín

-  Los artesanos asistieron a un Diplomado en Marketing Digital en donde aprendieron a fortalecer sus emprendimientos en plataformas virtuales.
-  Los comerciantes adquirieron herramientas para formalizar sus unidades productivas a través del Diplomado en Emprendimiento y Planes de Negocio

artesanos medellin

Con el propósito de fortalecer el talento de los artesanos y entregarles herramientas de formalización a los comerciantes de la ciudad, la Alcaldía de Medellín, a través del Banco de las Oportunidades, formó a 75 artesanos con el Diplomado en Marketing Digital y a 40 comerciantes informales con el Diplomado en Emprendimiento y Planes de Negocio. 

“En el marco de la reactivación económica, la Alcaldía de Medellín sigue trabajando a diario. Es por eso que, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Banco de las Oportunidades, estamos apoyando a nuestros artesanos y comerciantes a través de una diplomatura, acompañamiento que les sirvió para fortalecer sus unidades productivas, así apoyamos el talento local y aportamos a la recuperación de estos sectores”, aseguró el director del Banco de las Oportunidades, Orlando Zuluaga.

El Diplomado en Marketing Digital les permitió a los artesanos darle valor agregado a sus emprendimientos; aprendieron a organizar su tienda física o virtual para comercializar sus creaciones en plataformas digitales y redes sociales, y conocieron nuevas formas para diseñar sus marcas y comercializarlas.

“Gracias al diplomado aprendí a comercializar mis productos de una forma más eficiente, a llegar a mercados más amplios; aprendí conceptos de vanguardia, de cómo se está haciendo la comercialización de productos a nivel nacional e internacional, y yo creo que esto nos va a ayudar a abarcar mercados más amplios”, manifestó Irene Giraldo, artesana.

Los comerciantes recibieron seis meses de capacitación, tiempo en el que aprendieron sobre el manejo adecuado del dinero, la toma de decisiones en costos para sus unidades productivas, la comercialización de productos por medio de estrategias de mercadeo, calidad de sus productos, mejor servicio al cliente y conceptos legales.

Con la formación de estos comerciantes y artesanos, la Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo el talento local, incrementando la legalidad y el buen uso del espacio público, además de disminuir el comercio informal y ofrecer nuevas oportunidades para los negocios de los emprendedores de la ciudad.

La Gobernación de Antioquia celebró la Navidad Afroantioqueña

_ - El proyecto liderado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes, se desarrolló con 44 niños y niñas de los asentamientos afro del Valle de Aburrá, ubicados en Bello, Barbosa, Envigado, Girardota, Itagüí y Sabaneta._ 

_ - Fue un proceso de dos meses, en la que niños y niñas afroantioqueños aprendieron sobre sus raíces y tradiciones con cantos, danzas, rondas, loas y juegos utilizados por los ancestros afrocolombianos para la celebración navideña.

9e9f128e-44c7-4302-b617-50bf56c445b2

La Navidad es una época del año que ha hecho parte de nuestra historia, dando pie a múltiples celebraciones en torno a un mensaje de paz. La magia de la temporada dirige su mayor atención a los niños y niñas, a quienes se les inculca la inclusión, la convivencia, la generosidad y la solidaridad, mediante esta festividad.

Con la celebración de la navidad afroantioqueña se buscó, precisamente, el rescate de esas tradiciones en nuestros niños y niñas afrodescendientes, para redescubrir los valores ancestrales, potenciando el encuentro de estos con sus raíces y generando espacios para el aprecio y respeto de la identidad étnica, cultural y espiritual.

8491fc3a-8f35-409b-9ca5-4a3ab6897445

En cada uno de los asentamientos se realizó un pesebre con materiales típicos de la población y la novena tradicional afroantioqueña para la comunidad del sector, luego de un proceso lúdico pedagógico. 

e9521fbc-c77b-4ea8-8206-c85ae7cdbf74Así mismo, este proyecto sociocultural buscó reconocer y valorar los asentamientos afro de los municipios de Bello, Copacabana, Envigado, Itagüí, Girardota y Sabaneta, al igual que sus tradiciones, apoyando en el territorio la formación de niños y niñas en danza y canto tradicionales, y en la construcción de pesebres artesanales.
Esta es una muestra de cómo la comunidad de dichos asentamientos, construye sus pesebres utilizando materiales que permiten conservar los procesos culturales y artísticos de la población afro, adaptando material reciclado como hojas de plátano, cubiertas de las flores de los árboles de diferentes especies que son utilizadas para artesanías y diferentes decoraciones.
 
cecdb03a-bc26-4f9b-baee-23196f2606d9

Damagua o Damajagua, es un árbol del que se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un proceso para estirarla y desmancharla. Se produce en cantidad en el Baudó y en el Medio Atrato. Con la damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y diferentes artesanías. Es de admirar el arte y agilidad de los artesanos a la hora de utilizarla.
 
Cabecinegro, es la flor de una planta silvestre que se corta por la parte de abajo que está adherida al cogollo de la planta, y para trabajarlo hay que hacerle un proceso de lavado, estirado y planchado. Con este material se realizan sombreros, calzado carteras y demás elementos de artesanía como con la damagua.

La clausura tuvo lugar en la Gobernación de Antioquia con la participación de 40 niños y niñas afroantioqueños, quienes cantaron y bailaron al compás de las loas características de esta celebración de la navidad afrocolombiana.

Una jornada llena de color y magia, tambores y gaitas, rimando con cada paso de las danzas. Una muestra más clara del rescate cultural, pensando en el bienestar de nuestras comunidades.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Los resultados operacionales de la Fuerza Pública en 2021 son indiscutibles e incuestionables, resalta el Presidente Duque

 "Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia; y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Jefe de Estado afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".



Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados operacionales de la Fuerza Pública contra la criminalidad en 2021, y afirmó que estos son "indiscutibles e incuestionables".


"Estamos con ustedes en este día de Nochebuena para agradecerles los resultados operacionales que son indiscutibles e incuestionables, porque este año consolidamos los resultados del cuatrienio; logramos la menor tasa de homicidios en más de 40 años, y la menor tasa de secuestros desde que se llevan estos indicadores", destacó el Jefe de Estado desde la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía Nacional.

En ese sentido, el Mandatario subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Además, se refirió al cumplimiento de las metas de erradicación de cultivos ilícitos y de incautación de drogas.

"Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia, y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Le puede interesar: Saludo de Navidad del Presidente Iván Duque a la Policía Nacional

En el mismo contexto, también indicó que este año fueron golpeados 87 cabecillas de diferentes organizaciones criminales, y en particular se refirió a que "hayan salido de circulación unos símbolos del mal".

"Me llena de alegría que hayamos capturado al bandido, lenguaraz, asesino de líderes, abusador de menores, asesino de policías, ese alias 'Otoniel'; en una heroica, titánica; fruto de la perseverancia", agregó el Jefe de Estado.

'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado': Duque

Con relación a la solicitud de extradición de alias 'Otoniel', el Presidente dijo: "Por ahí veo que hay algunos que están nerviosos con la extradición de 'Otoniel'. ¿Por qué estarán tan nerviosos? ¿Por qué estarán tan interesados de que no vaya a contar, ante la justicia de los Estados Unidos, sus vínculos con otras estructuras que se privilegian de la acción criminal del 'Clan del Golfo'?".

En ese orden de ideas, el Mandatario afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".

"Esos criminales deben ser vencidos todos los días", aseveró el Jefe de Estado, quien sobre la operación de captura de 'Otoniel' fue enfático en decir: "ese delincuente fue cazado como una rata. Lo fuimos cercando hasta que llegamos a su madriguera, y cuando vio a la Fuerza Pública dijo: 'ganaron', y seguiremos ganando".

'Hemos tenido uno de los mejores noviembres, en años'

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos registrado una reducción en casi todas las modalidades de hurto", en comparación con el año 2019.

Asimismo, hizo énfasis en los resultados logrados en el mes de noviembre: "Hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Sobre el particular, el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, indicó que en el 2021 el hurto a personas tuvo una reducción del -11% en comparación con el 2019, y que en 27 capitales hay disminución de ese delito, incluidas Bogotá (-17%), Medellín (-17%) y Cali (-10%).

Finalmente, el General Vargas destacó que en 368 municipios del país hubo una reducción de los casos de homicidio en relación con el 2019, incluidas Medellín, Montería, Pereira, Manizales, Pasto y Florencia.



Los resultados operacionales de la Fuerza Pública en 2021 son indiscutibles e incuestionables, resalta el Presidente Duque

  • ​“Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia; y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides”, recalcó el Mandatario.

  • Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que “hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas”.

  • Subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

  • Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Jefe de Estado afirmó que “alias ‘Otoniel’ debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país”.

211224-02-Saludo-Navidad-Policia-Nacional-1280 (1)

Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados operacionales de la Fuerza Pública contra la criminalidad en 2021, y afirmó que estos son “indiscutibles e incuestionables”.

“Estamos con ustedes en este día de Nochebuena para agradecerles los resultados operacionales que son indiscutibles e incuestionables, porque este año consolidamos los resultados del cuatrienio; logramos la menor tasa de homicidios en más de 40 años, y la menor tasa de secuestros desde que se llevan estos indicadores”, destacó el Jefe de Estado desde la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía Nacional.

En ese sentido, el Mandatario subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Además, se refirió al cumplimiento de las metas de erradicación de cultivos ilícitos y de incautación de drogas.

“Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia, y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides”, recalcó el Mandatario.

Le puede interesar: Saludo de Navidad del Presidente Iván Duque a la Policía Nacional

En el mismo contexto, también indicó que este año fueron golpeados 87 cabecillas de diferentes organizaciones criminales, y en particular se refirió a que “hayan salido de circulación unos símbolos del mal”.

“Me llena de alegría que hayamos capturado al bandido, lenguaraz, asesino de líderes, abusador de menores, asesino de policías, ese alias ‘Otoniel’; en una heroica, titánica; fruto de la perseverancia”, agregó el Jefe de Estado.

‘Otoniel’ debe ser extraditado y será extraditado’: Duque

Con relación a la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’, el Presidente dijo: “Por ahí veo que hay algunos que están nerviosos con la extradición de ‘Otoniel’. ¿Por qué estarán tan nerviosos? ¿Por qué estarán tan interesados de que no vaya a contar, ante la justicia de los Estados Unidos, sus vínculos con otras estructuras que se privilegian de la acción criminal del ‘Clan del Golfo’?”.

En ese orden de ideas, el Mandatario afirmó que “alias ‘Otoniel’ debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país”.

“Esos criminales deben ser vencidos todos los días”, aseveró el Jefe de Estado, quien sobre la operación de captura de ‘Otoniel’ fue enfático en decir: “ese delincuente fue cazado como una rata. Lo fuimos cercando hasta que llegamos a su madriguera, y cuando vio a la Fuerza Pública dijo: ‘ganaron’, y seguiremos ganando”.

‘Hemos tenido uno de los mejores noviembres, en años’

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que “hemos registrado una reducción en casi todas las modalidades de hurto”, en comparación con el año 2019.

Asimismo, hizo énfasis en los resultados logrados en el mes de noviembre: “Hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas”.

Sobre el particular, el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, indicó que en el 2021 el hurto a personas tuvo una reducción del -11% en comparación con el 2019, y que en 27 capitales hay disminución de ese delito, incluidas Bogotá (-17%), Medellín (-17%) y Cali (-10%).

Finalmente, el General Vargas destacó que en 368 municipios del país hubo una reducción de los casos de homicidio en relación con el 2019, incluidas Medellín, Montería, Pereira, Manizales, Pasto y Florencia.