domingo, 5 de mayo de 2019

Jornada especial de “Tu pasaporte al día” para profesionales en salud




- La jornada especial “Tu Pasaporte al día” se realizará a partir del 6 y hasta el 11 de mayo en la Oficina de pasaportes del Centro Administrativo Departamental desde las 7:00 am hasta las 6:00 p.m.
- Sin cita previa, los profesionales en salud, podrán beneficiarse de esta jornada.
- No es necesario renovar el pasaporte si este fue emitido a partir del 2011 en cualquiera de sus versiones.

La Dirección de Pasaportes, invita a los profesionales en salud y sus familias a participar de la jornada especial de “Tu pasaporte al día”. A partir del 6 y hasta el 11 de mayo podrán acercarse sin cita previa y presentando su tarjeta profesional o documento que lo identifique como profesional en el área de la salud.
Esta jornada, se realizará con el fin de conmemorar la labor de quienes con su profesión contribuyen al bienestar y la salud de la comunidad.
Es importante que para realizar el trámite tenga los documentos en buen estado y formatos válidos. Para mayores de edad deben presentar: Cédula original, en caso de no tenerla puede tramitar con contraseña por duplicado en papel legal.
Para menores de 0 a 7 años es necesario el Registro Civil original para la oficina de registros, tramite para menores de edad entre los 7 y 17 años Tarjeta de Identidad y Registro Civil original para oficina de registros, en caso de contraseñas (cedulación por primera vez) deben estar acompañadas del Registro Civil con sello y firmas de la autoridad competente. Si nació en el exterior o tiene cedulación extemporánea debe acompañar la cédula de ciudadanía con el Registro Civil.
Tenga en cuenta los casos para actualizar o renovar este documento: por vencimiento, cambio de tipo de identificación (registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula) o rectificación de datos, deterioro o daños, páginas insuficientes, pérdida, robo o por cambio voluntario.
El valor total del pasaporte ordinario es de $251.000 y pasaporte ejecutivo es de $341.000. Quienes votaron en las elecciones presidenciales y presenten el certificado de votación obtendrán el 10% de descuento (sobre el segundo pago del trámite).
Tu pasaporte al día, es la estrategia de la Dirección de pasaportes de Antioquia, Piensa en Grande, para informar, concientizar y asesorar a la ciudadanía sobre la importancia de verificar el estado del pasaporte y que cumpla con los requerimientos para realizar un viaje tranquilamente.










“En Antioquia venimos trabajando en temas muy específicos del medio ambiente”



- Dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en la cumbre de mandatarios del país que abordó el tema del cuidado del medio ambiente.

- La meta en Antioquia es dejar más del millón de hectáreas protegidas, y llegar a que no se consuma mercurio, dijo el mandatario ante sus similares.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo este viernes en el Tercer Encuentro de Gobernadores del año, que se llevó a cabo en Florencia, Caquetá, en torno al tema del medio ambiente.
Ante ese auditorio expresó que en Antioquia venimos trabajando en temas muy específicos del medio ambiente, primero, vamos a terminar de sumar 1 millón de hectáreas protegidas, nos pusimos esa meta y ya llevamos 750 mil hectáreas protegidas. Lo segundo, es que con la Asamblea Departamental tomamos la decisión de comprar los páramos de Antioquia. Los páramos son los lugares y las montañas que están regulando el agua de los ríos. Ya iniciamos la compra de los 6 páramos que posee el departamento de Antioquia.
Indicó también el gobernador que otro proyecto muy bonito que ha cogido mucha fuerza, es lo que llamamos pago por servicios ambientales, nosotros le estamos pagando a los campesinos que tienen la tierra con nacimientos de agua o con bosques, para que hagan sus cultivos, pero que conserven los bosques y el agua. Hoy estamos llegando a 10 mil familias, las cuales reciben un sueldo mensual por prestar este servicio.
Anotó además que en Antioquia como todo el país, y también esta zona del Caquetá, tenemos una deforestación desaforada, sobre todo en las zonas que hay menos institucionalidad.
Detalló que en la zona del río Atrato tenemos una aceleración muy grande en la deforestación, en los últimos 10 años nosotros hemos perdido 40 mil hectáreas de bosque. Por eso nos hemos puesto la meta con Corantioquia, para iniciar un proceso acelerado de reforestar nuevamente un número de hectáreas que nos permita compensar este problema que tiene Antioquia, y que tiene toda Colombia.
Pérez Gutiérrez calificó esta reunión como ejemplar para Colombia y para el mundo, por una razón, cuando uno se pregunta ¿Dónde están las riquezas de las naciones?, la gente cree que la riqueza de la nación está en una caja fuerte, o que está en el Banco de la República; y no nos damos cuenta que la riqueza de un país es lo que pisamos, son los bosques, el medioambiente, que está libre.
Precisó que con Corantioquia en particular que es la que más municipios tiene, tenemos en proceso 330 mil hectáreas para que queden protegidas. Hoy en el departamento de Antioquia en todo este periodo hemos logrado proteger 750 mil hectáreas, tenemos en Corantioquia un número grande como mencionamos y con Corpourabá tenemos 250 mil hectáreas más que vamos a decretar antes de que se acabe este año.
El gobernador también habló del uso del mercurio y recordó que Antioquia era el departamento que más mercurio consumía en el mundo, consumíamos hasta 120 toneladas de mercurio anuales, que eso es una locura, y hoy hemos logrado bajar y podemos estar en menos de 10 toneladas por año y yo aspiro a que cuando se acabe esta gobernación Antioquia quede en 0 mercurio, que eso protege la vida y el medio ambiente.
Pérez Gutiérrez expresó un mensaje final para los caqueteños, y dijo que lo primero es felicitarlos por este territorio tan bello que tienen y pedirles que luchen, y juntos pidamos la ayuda nacional e internacional para que este bello medio ambiente que hace parte de lo que sostiene a Colombia y al mundo, no sufra una degradación tan acelerada como está ocurriendo.













Congreso de Descentralización por colaboración analizó funciones, gestión y control de privados que ejercen funciones públicas


El 2° Congreso Nacional de Descentralización por Colaboración fue organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y reunió al sector académico, privado, abogados y organismos de control.
Pero, ¿qué es la descentralización por colaboración? Carlos Alberto Aterhortúa , conjuez del Consejo de Estado, explicó que ésta se puede entender como los ejercicios y actividades propias del Estado que son desarrolladas por un particular. “Esto nos lleva a romper el derecho administrativo convencional y también a romper el divorcio que hay entre el Estado y la sociedad, pues se involucra al privado en los asuntos propios del Estado”, dijo.
De tres formas se pueden manifestar estas funciones de descentralización por colaboración:
  • Particulares que cumplen funciones públicas y administrativas: es decir, que pueden dictar actos administrativos como por ejemplo, las notarías, las cámaras de comercio (al administrar el registro mercantil), entre otras.
  • Particulares que ofrecen servicios públicos: como por ejemplo, las empresas de servicios públicos domiciliarios, empresas de transporte, entre otras.
  • Particulares que administran recursos del Estado.
El aporte al desarrollo
Todas estas entidades hacen un aporte desde diferentes áreas a la sociedad. En uno de los paneles del Congreso se analizaron los aportes de las cajas de compensación, las empresas de servicios públicos y las cámaras de comercio.
Pero adicional a ello –explicó Jorge Villegas Betancur, secretario General de la Cámara de Comercio de Medellín–, las cámaras “por nuestro rol misional tenemos un papel muy importante para trabajar con los entes territoriales por el fortalecimiento empresarial, la innovación, el emprendimiento. Entonces somos particulares que cumplimos un rol que ayuda a las regiones en las que estamos en temas de desarrollo económico, social y cultural”.
Por su parte, Hugo Álvarez Rosales, gerente Jurídico de Asocajas, señaló que las cajas de compensación prestan un servicio público, tienen funciones de seguridad social en la administración y asignación del subsidio familiar, este último una prestación social que paga el empleador a favor de los trabajadores de menores ingresos.
Luis Guillermo Vélez, representante de Andesco (que agremia a las empresas de servicios públicos y de comunicaciones) mostró su preocupación frente a la regulación en este sector, pues pese a que estas empresas ofrecen un servicio público se genera confusión frente a la atención de los servicios de los usuarios de bajos ingresos “que deben ser atendidas por el gobierno y las contribuciones, pero las empresas no deben realizar esa función”.
El control
De acuerdo con el experto Carlos Alberto Aterhortúa, la descentralización por colaboración implica revisar todo el derecho administrativo y la forma cómo actúan los organismos de control. “¿Por qué?, porque eso también puede implicar nuevas formas de corrupción, nuevas formas de interferencias de intereses privados en intereses públicos, nuevas formas de concentración de riqueza en manos de privados que pueden realizar actividades que antes eran monopólicas del Estado”, explicó.
Entre las formas de control a estos privados se encuentran:
  • Control de la Contraloría.
  • Control de la Procuraduría.
  • Control de la policía administrativa representada en las Superintendencias que protegen los derechos ciudadanos.
  • Y el control judicial.
Con espacios como el 2° Congreso Nacional de Descentralización por Colaboración, la Cámara de Comercio como referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial, entrega información de gran valor para los empresarios de acceso libre y gratuito y genera reflexiones para un mejor aporte a la región.







Fábricas de productividad en Antioquia

Este martes 7 de mayo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, presentarán cómo operará en el departamento el programa Fábricas de productividad.
La iniciativa busca incrementar la productividad de las empresas con mejor calidad y mayor valor agregado. El acompañamiento se realiza por medio de la asistencia técnica brindada por consultores expertos y conduce al mejoramiento de las capacidades, el desempeño de las empresas y al desarrollo económico de las diferentes regiones.
En 2019, 175 empresas serán intervenidas en Antioquia por el programa; y en estas se espera un incremento de 8 % en su productividad.
En el lanzamiento del programa se explicará qué tipo de empresas pueden participar, cómo será el proceso de intervención, los recursos y las entidades que harán parte del mismo.
La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.



¿Tiene idea de cuántas motos hay en la XIII Feria de las 2 Ruedas?


  • Cifras y datos que se han presentado durante los días de Feria.
  • Hay más oferta de motos de alto cilindraje que de bajo cilindraje.
Sólo queda un día para que los visitantes aprecien, compren, acaricien, tomen fotos, prueben, monten, en fin, lo que su adrenalina les pida en cada una de las motos de alto y bajo cilindraje, eléctricas, clásicas, de exhibición, bicicletas, patinetas, cuatrimotos, hoverboards y vehículos UTV (utilitarios) que hay en la Feria de las 2 Ruedas. Hay hasta dos triciclos, aunque encontrarlos es todo un desafío.
En la Feria hay un total de 522 vehículos, además de los que están en la zona de test drive y en la pista compitiendo o en demostraciones acrobáticas. Entre estas unidades hay un prototipo que utiliza la marca Verbleit para mostrar sus accesorios plásticos y cintas reflectivas.
De estos 522 vehículos hay 302 que son sólo de exhibición, allí entran las unidades que las diferentes marcas utilizan para visibilizar sus productos, para captar la atención de los clientes o las que la Feria tiene dispuestas en diferentes zonas de Plaza Mayor para que la gente las admire, allí entra la colección de motos clásicas.
Esto deja entonces una cifra de 220 referencias disponibles, las cuales los visitantes pueden adquirir. La motocicleta más cara de la Feria es la Harley Davidson CVO Road Glide, con motor de 1870 cc, sonido incorporado y con toda la última tecnología de esta icónica marca, que se enorgullece de vender un estilo de vida de libertad y aventura, su precio es de $176’800.000. La más económica podría ser cualquiera de las 30 mini motos que hay en los diferentes stands, las cuales tienen un precio entre un millón y tres millones de pesos.
A lo largo y ancho de Plaza Mayor hay unas 213 motos de alto cilindraje y 180 de bajo cilindraje. Hay también 2 motocarros, 21 bicicletas, 3 mini bicicletas, 6 cuatrimotos, 4 mini cuatrimotos, 7 vehículos utilitarios (UTV) y un jetsky.

Por su parte, dentro del segmento de los vehículos eléctricos los visitantes pueden encontrar 9 bicis, 35 motos, 9 patinetas y 3 hoverboards. Cifra que representa un aumento del 30% respecto al año pasado.
Lo más curioso de la Feria, para muchos de los visitantes, han sido dos motos que están en el stand de los lubricantes Gulf, en donde hay en exhibición 2 motos de la II Guerra Mundial; y una Haley Davidson, que está en la plazoleta central, la cual está enganchada a un carruaje fúnebre y constituye uno de los nuevos servicios de dicha empresa.
Cabe anotar que las motos son apenas el 30% de lo que hay en la Feria de las 2 Ruedas, pues los 407 expositores, de 32 países, también ofrecen un 30% de partes y repuestos y un 40% de vestimentas y accesorios para los motociclistas.
Sólo queda un día para apreciar toda esta magia que se representa sobre una, dos, tres o cuatro ruedas. Más de 47 mil visitantes, en tres días de Feria, las han podido apreciar.






Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

Maceo disfrutó de los todos los trámites y servicios de Antioquia Cercana

- Antioquia Cercana atendió a 1700 ciudadanos del Magdalena Medio antioqueño.

- La feria contó con la oferta de diferentes instituciones como la DIAN, que  inscribió y actualizo 280 RUT.

Al municipio de Maceo llegó la Feria de Servicios Antioquia Cercana, que se hizo presente los días 11 y 12 de abril del 2019, con una participación de más de 1.700 ciudadanos. Desde el parque principal, acompañados de la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia y otros organismos, participaron 10 proyectos productivos representativos de la región del Magdalena Medio antioqueño.

Entre los trámites y servicios más solicitados se destaca el Ejército Nacional, que  brindó información en temas relacionados con Libretas Militares y realizó actividades recreativas para los niños del municipio. Así mismo, la DIAN tramitó 280 RUT.

Entre la oferta institucional, la Secretaría de Medio Ambiente hizo la siembra de 700 árboles.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tramitó 47 pasaportes, cuya entrega se realizará el 30 de abril. Además, se llevaron a cabo capacitaciones en SUIT – Sistema Único de Información de Trámites, a 7 servidores públicos de los municipios de Maceo, Yondó, Caracolí y Puerto Berrío.

La Secretaría de Educación se hizo presente con asesorías de la Dirección Jurídica a la ciudadanía.

Información en el proceso de donación y trasplante de órganos y aseguramiento en salud para orientar a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad, fue la oferta de La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social. 

Se hicieron capacitaciones a 29 servidores públicos y contratistas en SECOP II de las alcaldías de Puerto Berrío, Maceo, Yondó y Puerto Triunfo. Además de dar asesoría legal y de control por parte de la Secretaría General.

El Banco de la Gente estuvo presente a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad.

La Secretaría de Agricultura llevó toda la información del POTA – Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario. La Secretaría de Planeación ofreció los servicios de Catastro Departamental y la Secretaría de Hacienda con el stand del licor adulterado.

Otras entidades, como Microempresas de Colombia, que participó con asesorías de crédito y ahorro también estuvieron articuladas con la feria.

FINAGRO, por su parte, brindó información del portafolio de trámites y servicios a 70 agricultores de la región.

Colpensiones – BEPS ofreció capacitaciones y asesorías en Beneficios Económicos Periódicos.

Los ciudadanos del Magdalena Medio pudieron acceder a la Oferta Pública de Empleo en la que se registraron 77 hojas de vida a traves de Comfama, Comfenalco y SENA.

La Alcaldía de Maceo se sumó a la Feria con los trámites y servicios de las diferentes secretarías y dependencias como Atención a Víctimas, Sabemos Servir, Granja La Palma, hospital municipal, bomberos, Aguas de Maceo y SISBEN.

Antioquia Cercana también contó con la participación de organismos como: Universidad de Antioquia, Corporación para el Fomento de Educación Superior de Antioquia, Banco Agrario, Bancolombia, Coopmaceo, Universidad Católica Luis Amigó, Fundación Universitaria Católica del Norte, Policía Nacional, Ejército Nacional y Autopista al Río Magdalena.

La invitación es para los habitantes del municipio de Donmatías los días 25 y 26 de abril, donde contaremos por primera vez con una rueda de negocios en la que participarán las marcas de ropa del municipio.

Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía 409 9000 en Medellín o a la línea 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

Aceleración Empresarial, camino hacia el crecimiento organizacional

Hasta el 16 de abril estará vigente la convocatoria para este programa de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Creame, diseñado para acompañar y potenciar la diferenciación y el desarrollo sostenible de las empresas de la capital antioqueña.

Potenciar  el crecimiento de las empresas en etapa temprana, a través del fortalecimiento de su estrategia comercial, el incremento de las redes de contacto y la consolidación de su gestión financiera, es la meta de Aceleración  Empresarial, programa de la Alcaldía de Medellín, desarrollado en alianza con Creame.

Hasta el 16 de abril estará abierta la convocatoria de inscripciones para este programa dirigido a empresas de base tecnológica en etapa temprana, a las que brinda un acompañamiento especializado que les posibilitará tener un direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, una estructuración financiera clara, acceso a nuevos mercados y una gestión efectiva de la innovación.

En contexto: Desarrollo empresarial, generación de empleo y formación para el trabajo

Según Colciencias, las empresas de base tecnológica pueden definirse como aquellas organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización".

Entre 2013 y 2018, el programa de Aceleración Empresarial ha impulsado el crecimiento de más de 120 empresas, logrando un promedio de incremento en ventas superior al 70 % en estas organizaciones, además de avances en la estructuración estratégica comercial, la definición del modelo de negocio escalable con proyecciones a corto mediano y largo plazo,  la identificación de segmentos de mercado y el análisis de competencia.

En 2018, Aceleración Empresarial acompañó 19 empresas, seleccionadas entre 108 inscritas. En 2019, beneficiará el mismo número de organizaciones que el año pasado.

"Aceleración Empresarial nos fortaleció en el área estratégica. Nos ayudó a ser más fuertes desde nuestra posición competitiva en el mercado y nos permitió clarificar algunos bloques de nuestro modelo de negocio para así poder  potenciarlos al máximo", explica Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, empresa dedicada a la prestación de servicios vehiculares y que fue acompañada por el programa en 2018.

Abad Vélez agrega que Aceleración Empresarial también "nos posibilitó conocer cuáles eran las fuentes de financiación más ajustadas a nuestro modelo de negocio".

Esteban Abad Vélez

Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, una de las 19 empresas acompañadas por el programa de Aceleración Empresarial en 2018. Foto Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, indica que Aceleración Empresarial es uno de los programas con mayor pertinencia para promover la productividad y competitividad en nuestra base empresarial. "Es importante este tipo de estrategias para lograr que nuestros empresarios alcancen sus metas y aporten al desarrollo económico de la ciudad", anotó.

Inscripciones y mayor información sobre el programa de Aceleración Empresarial en https://www.medellindigital.gov.co/

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Comité de Vigilancia Epidemiológica sobre tuberculosis

Realizamos el Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE, donde realizamos una reinducción a las Instituciones prestadoras del servicio de Salud, con el objetivo de recordar el manejo adecuado que se debe tener con los pacientes de Tuberculosis.

Esta actividad se realiza mensualmente con el objetivo de hablar con las diferentes Instituciones prestadoras del servicio de salud los eventos de interés en salud pública que se presentan en nuestro municipio, con el fin de darles manejo y así velar por la salud de todos los habitantes de la ciudad señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4620

El Urabá antioqueño disfrutó de la Feria de Servicios Antioquia Cercana

- La Feria de servicio Antioquia Cercana atendió a más de 6.000 ciudadanos en el municipio de Carepa, los días 21 y 22 de marzo de 2019.

- La DIAN, como entidad adscrita a la feria, realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 ciudadanos.

Antioquia Cercana llegó por primera vez en el 2019 a la región del Urabá antioqueño desde el municipio de Carepa, durante el 21 y 22 de marzo se atendió a más de 6.000 ciudadanos. La feria contó con la participación de proyectos productivos y emprendedores de la región.

Durante el evento se realizaron capacitaciones a los servidores públicos de los municipios de Chigorodó, Vigía del Fuerte, Turbo, Apartadó, Arboletes, San Juan de Urabá y Carepa, lideradas por la Secretaría General, en el tema de SECOP II, capacitando a 35 servidores públicos y proveedores. La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional capacitó a nueve servidores en temas relacionados con SUIT – Sistema Único de Información de Trámites; así mismo, realizó la primera Mesa subregional de Líderes de Servicio en el Urabá antioqueño, para continuar con la implementación de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía.

Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:

La DIAN realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 a ciudadanos.
DPS – Departamento de la Prosperidad Social brindó asesorías en trámites y servicios a 120 ciudadanos.
La Cancillería brindó información del programa Colombia nos Une.
Ejército Nacional brindó información en temas relacionados con Libretas Militares y realizó actividades recreativas para los niños del municipio.
La Unidad para las Víctimas brindó asesorías en actualización de información y revisión de pagos a 345 víctimas.
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional expidió 254 pasaportes, cuya entrega se realizará el 2 de abril de 2019.
Se registraron a través de Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camacol 360 hojas de vida.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social realizó asesorías y registro en el proceso de donación y trasplante de órganos, brindó información de aseguramiento en salud orientando a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad. Además de realizar una jornada de vacunación a 281 perros y gatos.
La Secretaría de Educación realizó capacitaciones a 69 rectores y secretarios de los establecimientos educativos de los municipios de Chigorodó, San Pedro de Urabá y Carepa.
La Secretaría de Medio Ambiente realizó la Cátedra Ambiental a 152 estudiantes de la Institución Educativa Colombia y sembró 610 árboles.
La Secretaría de Agricultura con Antioquia Siembra y FINAGRO realizó una charla de sensibilización a 19 productores de la región, igualmente se reunió con 32 productores en la Feria Agroindustrial de Chigorodó.
La Secretaría de Hacienda en el stand de licores, explicó a los asistentes a la feria a reconocer licor adulterado, además hizo brigadas en los establecimientos del municipi0o.
Contamos con una amplia oferta académica con la participación de la Corporación para el Fomento de Educación Superior, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Lentes, la Universidad Cooperativa de Colombia, CENSA, la Fundación de Estudios Superiores de Urabá, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Gran Colombiano, así mismo contamos con el SENA, Centro de Sistemas de Urabá y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Antioquia Cercana tuvo la participación de organismos del orden nacional como Colpensiones, Cámara de Comercio de Urabá, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cooperativa CIDESA, Bancamía, Microempresas de Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Confiar, Banco Agrario, El Gaula, Distrito Miliar de Carepa y la Policía Nacional.

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

El ICPA socializó proceso para convocatorias 2019

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, realizó en Apartadó una jornada de socialización de las diferentes convocatorias que promueven oportunidades en el sector cultural a través de la asignación de recursos públicos, destinados a impulsar y fortalecer los procesos artísticos en las subregiones de Antioquia.

La jornada de socialización se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol y contó con la participación de líderes y gestores culturales de municipios como Necoclí y San Juan de Urabá.

Víctimas disfrutan parque y gimnasio biosaludable en Apartadó

A través del proceso de reparación colectiva, las víctimas de la masacre "La Chinita" cuentan con un parque en el barrio Obrero bloque #3 Manzana Las Palmeras, el el municipio de Apartadó. Este parque es un ejemplo y muestra del trabajo en equipo, un lugar para la reflexión y una apuesta a la confianza en los procesos de reparación y memoria de las víctimas.

En la construcción de este espacio de reflexión, como lo denominan sus beneficiarios, la Administración Municipal aporta el lote y el acompañamiento desde la Secretaría de Inclusión Social a la JAC, Comité de Parques y Asovima. Los demás recursos fueron de la Unidad de Víctimas, la Corporación Rosalba Zapata y el gimnasio biosaludable y juegos por parte del Banco Mundial.

Comienzan las actividades de acompañamiento a rectores y docentes con la U.P.B.


Los rectores y coordinadores de las instituciones educativas públicas de Envigado contarán este año con el acompañamiento de la Secretaría de Educación y Cultura, así como de la Universidad Pontificia Bolivariana, en lo que será la Ruta de Formación 2019.
El rol del maestro como intelectual de la educación, la resignificación de planes educativos institucionales y una revisión a los procesos que se han desarrollado en vigencias anteriores son temas que hacen parte de la agenda que en esta mañana se adelantará en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AES y ACEDAN lanzan dos campañas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá



Las iniciativas están enfocadas en buenas prácticas de conducción, manejo de combustibles y control de emisiones de gases generados por el parque automotor de la región.
La campaña en los CDA's sensibilizará sobre la importancia de mantener en buen estado técnico mecánico el vehículo, con la revisión técnico mecánica y de emisión de gases al día.
La iniciativa en las estaciones de servicio, que impactará las 170  que hay desde Caldas hasta Barbosa, busca  suspender la práctica del sobrellenado (requinte), evitando así el derrame de combustible en las estaciones de servicio y la descarga de contaminantes al medio ambiente.

Dos campañas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, enfocadas en buenas prácticas de conducción, manejo de combustibles y control de emisiones de gases generados por el parque automotor, iniciaron este martes 19 de marzo con el liderazgo del Área Metropolitana, Asociados de Estaciones de Servicio de Colombia - AES Colombia, y la Asociación de Centros de Apoyo a Nivel Nacional – ACEDAN.

Ambas iniciativas tienen el objetivo común de cooperar y aunar esfuerzos adicionales a los establecidos en la legislación para acelerar la reducción de las emisiones de los contaminantes del aire, como lo contemplan las actividades para diferentes sectores, incluidas en el Plan Integral de gestión de la Calidad del Aire - PIGECA del Valle de Aburrá.

"Todo lo que podamos hacer para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire es bienvenido, sobre todo cuando está la oportunidad de que la ciudadanía haga su aporte. Desde 2016 estamos trabajando con ambos gremios, y eso se materializa en estas campañas que buscan decirle No al Requinte, en incentivar  las buenas prácticas de conducción y en los Centros de Diagnóstico Automotriz", afirmó Maria del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En esa articulación con los diferentes actores son fundamentales los Centros de Diagnóstico Automotor CDA´s, y su compromiso con el mejoramiento continuo para lograr la reducción de emisiones de gases contaminantes generados por las fuentes móviles.

Para ello, producto de un manifiesto de voluntades firmado en 2018, se creó la campaña conjunta entre ACEDAN y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta pretende sensibilizar tanto al personal de los CDA´S y los Centros de Enseñanza Automovilística – CEA, como a los usuarios de los mismos, conductores de vehículos livianos, de carga y motociclistas, sobre la importancia de mantener en buen estado técnico mecánico el vehículo, con la revisión técnico mecánica y de emisión de gases al día, y tener buenas prácticas de conducción para mejorar la calidad del aire en el territorio metropolitano.

"Queremos trabajar muy de la mano con la autoridad ambiental pues reconocemos que hay niveles muy permisibles. De ahí nuestro compromiso para tener buenas prácticas, capacitar el personal y tener mesas de trabajo técnicas, por ejemplo", explicó Santiago Quintero Valencia, Presidente de Acedan.

Esta campaña impactará a los usuarios de 57 CDA´S de tipo A (motos) tipo B (vehículos livianos) tipo C (vehículos de carga pesada) y tipo D (mixtos), así como 65 Centros de Enseñanza Automotriz que operan en el territorio metropolitano.

Esto, teniendo en cuenta que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 57 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), 4 de estos en proceso de certificación, y es función de la Entidad, como autoridad ambiental, controlar y vigilar los equipos y las mediciones que realizan estos CDA.

Cabe anotar que la autoridad ambiental realizó durante 2016 575 visitas a los CDA's de la región metropolitana; 1.222 durante 2017 y 2.129 en 2018.

No al requinte
Otro de los actores fundamentales en la implementación de las actividades incluidas en el PIGECA, que reafirma su disposición de cooperar y aunar esfuerzos para la reducción de las emisiones de los contaminantes del aire en el Valle de Aburrá, son las estaciones de servicio de combustibles.

Para la muestra, la Corporación de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia, AES Colombia, con la financiación del Fondo del Protección Solidaria, Soldicom, se unió al mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá, a través de la campaña "Calidad del aire, compromiso de todos".

La campaña tiene como objetivo general, crear una cultura entre vendedores de servicios de las estaciones de servicio, EDS y consumidores finales, para suspender la práctica del sobrellenado (requinte), evitando así el derrame de combustible en las estaciones de servicio y la descarga de contaminantes al medio ambiente. Además, sensibilizarán a los conductores en buenas prácticas de conducción, de manera que se contribuya activamente a implementar buenos hábitos que favorezcan el mejoramiento de la calidad del aire en el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Con esta campaña pretendemos sensibilizar a todos los conductores y usuarios para que nos acompañen al no emitir gases contaminantes a la atmósfera. La campaña abarca 170 estaciones de servicio desde Caldas hasta Barbosa con los tres elementos: no al requinte, buenas prácticas de manejo y cero derrames. También impactaremos a los empleados de las estaciones de servicio y a 500 mil usuarios", señaló Juan Fernando Prieto Vanegas, Presidente Ejecutivo de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia, AES Colombia.

Razones para decirle No al Requinte

Esta práctica no tiene ninguna ventaja pues, al hacerlo, se ocupa el espacio que se encuentra destinado para alojar los vapores del combustible, haciendo que estos sean liberados al aire.
Al requintar, se generan derrames de combustible que caen al suelo; estos se evaporan aportando al problema de contaminación del aire.
Contrario a lo que se cree, requintar no genera mayor rendimiento del combustible ni beneficios al vehículo.
Buenas prácticas de conducción
Mantener una  velocidad constante al conducir. Evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
Conservar la distancia apropiada para disminuir la necesidad de frenar y acelerar.
Utilizar el aire acondicionado de forma racional.
Realizar mantenimientos preventivos.
Evitar el peso excesivo en el vehículo.
Mantener las llantas con la presión adecuada.

Así va el proceso de Contratación Social 2019

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado visitaron los diferentes barrios que presentaron proyectos al programa de Contratación Social 2019, donde observaron las propuestas de las Juntas de Acción Comunal y su viabilidad; posterior a estas visitas el personal encargado se encuentra evaluando cada propuesta.

Itagüí cuida su espacio público con 30 Vigías


La Alcaldía de Itagüí en su apuesta por proteger y garantizar la adecuada utilización del espacio público en la ciudad, ha dispuesto un equipo de 30 vigías distribuidos en dos grupos, uno pedagógico y otro regulador.
Este grupo de vigías se encuentran a cargo de la Dirección Administrativa, Autoridad Especial de Policía Cuidado e Integridad del Espacio Público y General, atendiendo de manera oportuna los llamados de la comunidad, no solo regulando las ventas informales, sino también acompañando la recuperación del espacio público y bienes fiscales, además de asesorar a la ciudadanía en espacios pedagógicos que incentivan un uso apropiado de los diferentes escenarios en la ciudad.
"Como Administración Municipal buscamos fomentar espacios de diálogo en los cuales se vincule a toda la ciudadanía en la apropiación y uso adecuado del espacio público, garantizando un desarrollo sostenible del territorio", afirmó Juan Guillermo Hincapié Correa, Subsecretario de Gobierno.
Para obtener más información o realizar algún reporte sobre el uso del espacio público, los itagüiseños se pueden comunicar al teléfono 373 7676 ext. 1279.

Vivarium: el diseño elegido por los envigadeños para el nuevo Parque de El Dorado


Desde el primero de marzo se abrieron las votaciones para que la comunidad eligiera el diseño del nuevo Parque de El Dorado. Después de 15 días de votación, los envigadeños eligieron a Vivarium como el nuevo parque que disfrutarán las familias de la Ciudad Señorial.
Con 2.413 votos, Vivarium (diseño de la empresa In Situ) fue el ganador, por encima de Los Encuentros (diseño de la empresa H. Santiago Hurtado) que obtuvo 1.200 votos.
El diseño ganador será construido en el lote donde funcionaba la terminal de buses en este barrio, espacio recuperado en julio de 2018 por la actual Administración Municipal.
El diseño elegido cuenta con:
–        Gimnasio (que incluye maquinas especiales para personas con movilidad reducida)
–        Zona de mascotas
–        Vivero
–        Zona infantil
–        Senderos naturales
–        Estanque natural
Son más de 10.500 metros cuadrados donde se construirá el parque que fue elegido para la unión, el esparcimiento y el disfrute de todos.

Familias campesinas de El Peñol recibirán agua potable

-Gobernación de Antioquia entregó la ampliación del acueducto multiveredal Salto Santa Inés - Primavera - La Culebra.

-El Gerente de Servicios Públicos anunció inversiones que superan los 11 mil millones de pesos para el Plan Maestro de Alcantarillado de Sonsón y del corregimiento Pantanillo de Abejorral.

63 familias campesinas del municipio de El Peñol recibieron por parte de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía, la ampliación del acueducto multiveredal, son cerca de 9 kilómetros las redes de acueductos, desde la vereda La Primavera hasta el sector El Pavo, cada familia recibirá agua potable.

"Llevar agua potable a nuestros campesinos es una gran satisfacción para la Gobernación de Antioquia. Desde hoy, tendrán la oportunidad de acceder al servicio de agua potable. Aquí se evidencia una paradoja, los campesinos viven cerca de la represa que surte de energía al país, pero aún no contaban con agua apta para el consumo, con esta obra les cumplimos su anhelo", indicó James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos.

Según el alcalde de El Peñol, José Cirilo Henao Jaramillo, asegura que esta ampliación evitará que los campesinos tengan que desplazarse hacia los afluentes cercanos para tomar el líquido vital, para tomarla y preparar los alimentos, era agua sin ningún tratamiento.

El Gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate anunció que en los próximos días comenzarán las obras de construcción de la etapa II del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio de Sonsón con una inversión de $7.167 millones de pesos, recursos con los que se realizará el cambio de más de 10 kilómetros de redes de alcantarillado.

También informó, que comenzará la licitación para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento de Pantanillo en el municipio de Abejorral. Las obras incluyen la instalación de las redes de acueducto y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. La inversión es de $3.917 millones de pesos, con recursos de la Gobernación de Antioquia a través del Plan Departamental de Aguas, el municipio y Cornare.

Itagüí trabaja en la unidireccionalidad de sus vías


Con el fin de mejorar el desplazamiento por las vías del municipio, la Alcaldía de Itagüí, a través de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, viene adelantando trabajos de unidireccionalidad en algunas zonas de la ciudad.
El propósito de estos cambios viales, es dar un mayor orden a la movilidad en esta localidad, brindar mayor fluidez al tránsito vehicular, organizar el parqueo de vehículos y reducir los riesgos de accidentalidad. Este proyecto tiene una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos.
Hasta el momento van 30 kilómetros de vías intervenidas en los sectores de La Independencia, San Juan Bautista, San José, La Gloria, Asturias, Araucaria, Las Mercedes, Los Naranjos, Playa Rica, Artex, Villa Paula, Samaria, Las Margaritas y El Palmar.
Cabe resaltar que este plan viene integrado con la estrategia de rehabilitación, mantenimiento, señalización de la malla vial y mejoramiento de la transitabilidad peatonal.
"Con estos cambios viales queremos que Itagüí cuente con una movilidad más eficiente y segura para los usuarios que transitan por el municipio", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Presidente de Chile agradeció y destacó la contribución del Mandatario colombiano en el proceso de creación de PROSUR

"Quiero apreciar, valorar y agradecer la enorme y fecunda contribución que hizo el Presidente Iván Duque y Colombia a la conformación, la creación de PROSUR".

Con estas palabras, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció el apoyo que, desde el comienzo, dio su homólogo colombiano, Iván Duque, al proceso de creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

Al finalizar el acto de la firma de la Declaración de Santiago, en el Patio de Los Cañones del Palacio Presidencial de La Moneda, el Mandatario chileno explicó que PROSUR "va a ser un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración entre todos los países de América del Sur, que tenemos un compromiso firme y claro con la democracia, con las libertades y con los derechos humanos".

En diálogo con medios periodísticos, el gobernante chileno elogió, además, los esfuerzos que el Presidente Duque está adelantando para solucionar los problemas del país. "Quiero manifestar mi admiración y mi apoyo a la lucha que está dando Colombia, liderada por el Presidente Duque, contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la violencia y por devolverle a los habitantes de Colombia su derecho a vivir con mayor paz y con mayor seguridad", dijo Piñera.

Señaló, además, que Colombia "tiene un potencial gigantesco", que se ha visto afectado por las divisiones, los conflictos y el terrorismo, que "no le han permitido aprovechar esa oportunidad".

Por esta razón, el Jefe de Estado austral afirmó: "Creo que el Presidente Duque está sembrando las bases para que Colombia pueda despegar en plenitud hacia conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza".

Con la firma de la Declaración de Santiago, el Presidente Iván Duque culminó su visita oficial de dos días a Chile, donde se lograron avances bilaterales en cooperación en comercio, tecnologías, inversiones, homologación de licencias de conducción, ciberseguridad y defensa.

Con más de 300 actividades, Medellín celebra el mes de la niñez

Medellín se suma a la celebración nacional del Mes de la Niñez y la Recreación. Serán días para resaltar la importancia del juego en el desarrollo de los niños.

Serán 340 actividades para los 587.000 niños de Medellín, para que en compañía de sus familias disfruten de este mes dedicado a ellos. El juego será el centro de todas las jornadas. Los expertos indican que jugar tiene múltiples beneficios en el desarrollo de la infancia.

"La invitación para todos los padres, madres, familiares y cuidadores es a que juguemos con nuestros niños, a que les dediquemos tiempo de calidad.Hemos insistido mucho en que la transformación tiene que ser como sociedad, y al fortalecer estos lazos al interior de los hogares es que generamos ese cambio", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Niños consejeros, grandes transformadores de la ciudad

El mensaje de este mes es "Jugando Ya ¡crecemos juntos!", una invitación para padres, madres y cuidadores. La meta este año es llegar a 15.000 familias, así se triplicaría el impacto del año anterior.

Una agenda para jugar

Habrá 56 talleres para el fortalecimiento de las relaciones familiares y escolares, como parte del proyecto La magia de jugar es sanar.  En cinco parques biblioteca se contará con programación relacionada con la promoción de la lectura y la cultura para los niños, adolescentes y sus familias.

En contexto: Se fortalecen estrategias para la protección de la niñez y la adolescencia

Además, se realizarán 11 encuentros intergeneracionales o Picnic City con las familias de proyectos habitacionales de  Isvimed. El viernes, 26 de abril, se realizará una jornada nacional de juego. En Medellín será en Plaza de Botero, de  2:00 a 6:00 de la tarde.

Por Alexandra García Torres