viernes, 10 de diciembre de 2021

Gobierno Departamental radicó en la Asamblea Proyecto de Ordenanza de la RAP Antioquia-Chocó

- Esta iniciativa inscrita en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida, fortalece la asociatividad entre los dos territorios.

- El Gobierno de Antioquia radicó además otros proyectos para que sean aprobados por los Diputados en las sesiones extraordinarias.

2021-12-10_062144 gobernacion asamblea

Para avanzar en la consolidación de un esquema asociativo entre Antioquia y Chocó, la Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza para la creación de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Antioquia-Chocó, también llamada RAP de los Dos Mares.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia

Según lo expresado por Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia, se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Desarrollo Unidos por la vida 2020 - 2023 que fortalece la condición de unidad y asociatividad territorial y permite avanzar en un esquema de región administrativa y de planificación con nuestro hermano departamento del Chocó.

Este proyecto fue estructurado bajo cinco líneas de trabajo relacionadas con  infraestructura y conectividad; seguridad y gobernanza; identidad cultural y territorio; biodiversidad ambiental y sostenibilidad; y bienestar y equilibrio social. 

Según la directora de Planeación Departamental, hay un hito importante en esta RAP que es el proyecto para la electrificación de Bojayá, que se desprende de la electrificación de Vigía del Fuerte. 

Con la aprobación de la RAP se busca avanzar además en compromisos importantes para concretarse durante 2022 en temas de infraestructura, conectividad y coberturas sociales de las poblaciones que habitan el Atrato Medio en los límites entre los dos departamentos.

De otro lado, el secretario General de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, informó que además del Proyecto de Ordenanza de la RAP Antioquia-Chocó, fueron radicados ante la Asamblea de Antioquia, para este último período de sesiones extraordinarias, otros Proyectos de Ordenanza como la creación de una exaltación al trabajador bananero, para reconocer la labor económica de hombres y mujeres de Urabá que trabajan este sector agrícola y dos más relacionados con democracia y participación como la elección del Contralor o Contralora de Antioquia para los próximos cuatro años y la elección del Secretario General de la Asamblea. 

Audio: Juan Guillermo Usme Fernández, secretario General de Antioquia.

“Con esto cerramos por este año el periodo de sesiones de la Asamblea y le damos al departamento de Antioquia frutos concretos con respecto a todo lo que es la funcionalidad y operatividad del Plan de Desarrollo y la visión de futuro del departamento en los próximos años”, expresó Usme.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Primera Dama hace un llamado a completar el esquema de vacunación para que niños y niñas tengan un retorno seguro a la presencialidad

  • 'Hay muchos actores que pueden apoyarnos en este proceso de protección para la niñez: los colegios, todas las instituciones educativas pueden volver a recordar a las familias la importancia del esquema completo de vacunación, para que sea un hecho seguro y confiable el regreso pleno a la presencialidad en las instituciones', aseguró la Primera Dama durante su visita a Tunja, donde se presentó el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.
  • Extendió su agradecimiento al personal de la salud de la Institución Santiago de Tunja, por promover la vacunación y garantizar el bienestar de los niños y niñas de la ciudad.

Primera Dama hace un llamado a completar el esquema de vacunación para que niños y niñas tengan un retorno seguro a la presencialidad

En el marco de la presentación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, hizo un llamado a reforzar el esquema completo de vacunación para los niños y niñas de todo el territorio nacional.

Durante su visita a la capital de Boyacá, la Primera Dama animó al cuerpo médico de la ciudad y a la ciudadanía a continuar con el plan de vacunación.

'Hay muchos actores que pueden apoyarnos en este proceso de protección para la niñez: los colegios, todas las instituciones educativas pueden volver a recordar a las familias la importancia del esquema completo de vacunación, para que sea un hecho seguro y confiable el regreso pleno a la presencialidad en las instituciones', señaló.

De igual manera, extendió su agradecimiento al personal de la salud de la Institución Santiago de Tunja por promover la vacunación en la ciudad.

'Quiero agradecer porque han tenido un reconocimiento muy importante de ese factor protector para los niños y, además, acompañar este proceso de vacunación covid-19, de un refuerzo de la importancia del esquema completo de vacunación para los niños, de lo que significa poderlos proteger', afirmó la Primera Dama.