lunes, 26 de noviembre de 2018

La Alcaldía de Medellín acompaña a las familias afectadas por las lluvias

Emergencia Iguana 2-Las fuertes lluvias se presentaron en los barrios El Pesebre, de la comuna 13 y Belalcázar, de la 5.

-Adicionalmente, se han atendido las comunidades de San Cristóbal, San Antonio de Prado y la Iguaná donde se registraron inundaciones por crecientes.

-Los profesionales sociales continúan con el censo de afectados y la entrega de ayuda humanitaria.

La Administración Municipal continúa el acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias en los barrios El Pesebre, de la comuna 13, y Belalcázar, en la comuna 5. Adicionalmente, se han atendido las comunidades de San Cristóbal, San Antonio de Prado y la Iguaná donde se registraron inundaciones por crecientes.

En total, y como cifras parciales, en El Pesebre fueron nueve viviendas colapsadas y más de 50 evacuadas de manera definitiva. Se han atendido 44 familias; 115 personas, con la oferta integral de la Alcaldía de Medellín.

Una situación similar se presentó en el barrio Belalcázar, de la comuna 5, Castilla, donde 29 viviendas tuvieron evacuación definitiva, dos de las cuales colapsaron. En este sector se han atendido hasta el momento 68 personas.

Declaraciones Camilo Zapata, Director del Dagrd, Paulina Suárez, Secretaria de Inclusión Social, Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente.

Tanto en los barrios El Pesebre, como Belalcázar, las familias registraron pérdidas de víveres y enseres, por esa razón, los equipos sociales de la Alcaldía de Medellín continúan con el apoyo a la contingencia.

Emergencia IguanaLos profesionales sociales continúan con el censo de afectados y la caracterización de las situaciones particulares, posteriormente, se les entrega ayuda la humanitaria que consta de mercados, kit de aseo y de cocina, frazadas y se les brinda toda la oferta institucional.

Por su parte, EMVARIAS adelanta las labores de limpieza en vías y andenes con 14 trabajadores. A ellos se suman 20 bomberos, 10 ingenieros del equipo técnico, 22 obreros de cuadrillas de medio ambiente y 10 profesionales del equipo social.

Como consecuencia de las lluvias se han recibido en las últimas horas 400 llamadas de emergencia a través de la línea 123. La Alcaldía de Medellín avanza en la coordinación de acciones para la fase de recuperación de las zonas afectadas.

¡No mas violencia, sembremos vidas! Capítulo Apartadó

46525765_2134419556821898_7116948856025120768_o

80 árboles ornamentales fueron sembrados en el parque El Corderito del barrio Pueblo Nuevo, con el objetivo de desarrollar acciones que prevengan la violencia contra la mujer y la familia “porque tú cuentas, haz que tu voz sea escuchada”, fue una jornada lúdica de reflexión por la vida con presencia masiva de la comunidad.

La actividad fue liderada por la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, el equipo Sembrando Esperanzas del Programa de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social, el Gaula de la policía, el grupo Danza de Vida de la Casa de la cultura y la Red de Mujeres Comunales.

Embelleciendo la administración municipal de Apartadó

46519148_2133612520235935_2900097725125099520_n

Con una jornada de limpieza y aseo, fueron embellecidas las instalaciones de la Administración Municipal. El cuerpo de bomberos y funcionarios se dispusieron a participar de esta jornada que ratifica el sentido de pertenencia por el lugar de trabajo.

Más de 1.000 ciclistas participaron en la segunda travesía “enamorados de Apartadó”

46801003_2134325443497976_3782483792422240256_o

Más de 1.000 ciclistas de Apartadó, Turbo, Carepa, Necoclí, San Pedro de Urabá y Moñitos Córdoba, entre otros municipios, se dieron cita en el parqueadero del Centro Comercial Nuestro Urabá para dar apertura a la II Travesía Enamorados De Apartadó en marco de la Feria del Banano 2018.

El recorrido que duró aproximadamente dos horas y media, pasó por las veredas Salsipuedes, La Pancha, comunidad indígena La Palma y San Martín, entre otros sectores.

Los participantes divisaron los mejores paisajes rurales de Apartadó y disfrutaron de una mañana que jugó a favor de los 51 años de Apartadó.

Gran participación de la toma de juntas de acciones comunales de Apartadó

46519170_2133603103570210_6601610195627933696_o

A través de una propuesta del mapeo de la situación actual de cada una de las juntas de acciones comunales tanto urbanas y rurales del municipio de Apartadó, dentro de la semana de La Participación Ciudadana y el día de la Acción Comunal, liderada por la Administración Municipal encabezada por la Secretaría de Inclusión Social y en alianza con la Universidad Católica Luis Amigó, el SENA y ASOCOMUNAL; realizan sondeo de cuál es la percepción de cada una de las juntas de acciones comunales frente a las miradas de la comunidad y saber en qué estado se encuentran las organizaciones de las mismas, por medio de estudios realizados.

Ya se dio inicio con las cuatro comunas del casco urbano, donde participaron las directivas de cada junta de acción comunal de tal manera de que ellos, a través de las encuestas que se viene realizando, donde el objetivo es segmentar y tener una caracterización de los perfiles de cada junta de acción comunal, permita realizar un análisis cualitativo y cuantitativo y saber en qué nivel está la participación ciudadana en cuánto a las juntas de acciones comunales en el municipio.

Se espera que para el mes de marzo de 2019 se encuentren censadas las 91 juntas de acciones comunales que hay en nuestro municipio incluyendo la zona rural.

Una nueva intervención pictórica embellece uno de los murales de la Ciudad Señorial

IMG-20181122-WA0038

Sebastián Bedoya Londoño, artista envigadeño conocido como Yafaz, fue el encargado de darle vida a través de los colores al mural ubicado al lado del Parque Recreativo del Índer de Envigado, lugar donde Yafaz plasmó a través de su creatividad un tipo de muralismo con diferentes estilos, que transmite lo bonito de la estética en vinilo, acrílico y aerosol.

Con acciones como esta, la Alcaldía Municipal a través de la Dirección de Cultura promueve y fortalece el arte, con el embellecimiento de los diferentes lugares de ciudad.