lunes, 5 de noviembre de 2018

Gerente de EPM destaca hito de Hidroituango con inicio de operaciones del vertedero

030430b8-bdfe-4f9b-9bee-73f25e051f6e
Con una gran emoción, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, expresó su satisfacción por la entrada en funcionamiento del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango. Agradeció a todas las personas que han dedicado todos sus esfuerzos para que este nuevo hito de Hidroituango sea una realidad.

Movilidad Envigado presentó al Concejo estrategia #YoUsoTaxi e implementación de Carriles Preferenciales

IMG-20181031-WA0029La Secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cristina Cuervo Jiménez, presentó a los concejales la estrategia #YoUsoTaxi y el plan de implementación de los Carriles Preferenciales.
Inicialmente la plenaria se desarrolló a partir de la intervención de la secretaría sobre la estrategia #YoUsoTaxi. Posteriormente el Presidente del Concejo Juan José Orozco Valencia, cedió la palabra a Clara Inés Quintero quien en nombre de los gerentes de las empresas TaxPoblado, Transportes Envigado, Tax Individual y Envitaxi, expresó a los corporados su percepción frente al trabajo conjunto con Movilidad en la planeación y ejecución de la estrategia.
Así mismo, se dirigió a los concejales, uno de los líderes del gremio taxista en Envigado, Luis Gonzaga “El Cura”, quien expuso la realidad que afronta el sector con el funcionamiento de las plataformas ilegales y destacó el compromiso de los conductores en cuanto a la prestación del buen servicio a los usuarios.
En una segunda fase de la plenaria, la Secretaria de Movilidad Sara Cuervo compartió la implementación de los Carriles Preferenciales en las calles 38, 38A y 39. Explicó el proceso de socialización y puso en común casos puntuales en los que los habitantes que tienen sus viviendas sobre el carril, comerciantes y taxis pueden tomarlos.
En representación de la UT TÍO, intervino Luis Carlos Díaz Mora, quien presentó su posición frente a la importancia de los Carriles Preferenciales en la reducción de los tiempos de viaje y en la mejoría en la prestación del servicio de buses con esta medida.
Encuentre aquí respuestas a las preguntas comunes sobre los Carriles Preferenciales en Envigado: https://bit.ly/2qnZe3z

¿Qué ha pasado con la carrera 43A – Corredor de Metroplús en la última semana?

07B8E9C7-A044-4B7B-9CD3-B709BCA4DC32

Tras la decisión del Alcalde Raúl Cardona y el compromiso adquirido por la Secretaría de Obras Públicas de terminar las obras pendientes en Metroplús, el panorama en el corredor empieza a ser muy alentador.

Lo primero que realizó el Municipio de Envigado fue una fuerte brigada de limpieza para dar orden al sector que se iba intervenir, removiendo escombros y material sobrante de la obra, adicionalmente se hizo una correcta disposición de los materiales existentes del contratista anterior.

Teniendo un lugar limpio he idóneo, se procedió con la intervención de la vía en el costado oriental, entre la calle 33B sur y la calle 35 sur, realizando el cajeo y conformación de la vía con rajón, sub base procesada, geotextil y sub base, con esto se realizó la protección de las tuberías que el contratista había dejado expuestas.

Se hizo el levantamiento topográfico para corroborar niveles y que todo cumpliera con los diseños.

Profesionales en arqueología estuvieron acompañando las excavaciones manuales para terminar de liberar el tramo, para esto se dispusieron 11 trabajadores que ayudaron a realizar las excavaciones de manera rápida y oportuna, las actividades finalizaron sin ninguna novedad en tan solo un día.

Se instalaron cilindros y conos en 3 de los 5 manholes que se encuentran en este tramo.

En el cruce de la 33B con la 43A, se realizó la re compactación, nivelación y toma de densidades para liberar la base y poder programar la pavimentación, la cual se instaló sin ningún problema y por fin se pudo dar vía en dirección norte sur en la noche de ayer.

El compromiso del Alcalde es claro: en una semana se reforzó todo el equipo de trabajo en la obra iniciando con 9 personas en la obra que hoy ascienden a 45, el cruce completamente pavimentado, y un tramo de vía al que se le está trabajando en doble jornada para garantizar la finalización de los pendientes en el menor tiempo posible.

La administración de Envigado le solicita paciencia a la comunidad con el ingreso de material en horas de la noche, ya que esto permite garantizar el trabajo en la tarde. Recalca que las molestias son pocas en comparación al gran beneficio de todo el Municipio al finalizar esta obra a la mayor brevedad.

El Índer Envigado trabaja de la mano con el SIATA

45232442_264007124302972_1946915448440225792_n

Funcionarios del Índer Envigado se reunieron con una representante del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), para dar a conocer las diferentes herramientas con las que se cuentan, y así poder dar uso a las buenas prácticas de prevención de riesgos, en la realización de los diferentes certámenes deportivos y actividades que desarrolla el instituto, en la Ciudad Señorial.
Estos encuentros se estarán realizando periódicamente para realizar efectivamente el plan de contingencia de todas las actividades que realizará el Índer Envigado.

La Escuela Débora Arango recibió recertificación en su Sistema de Gestión de Calidad

RecertificaciónIcontec-1024x768

El Icontec Internacional, recertificó por 3 años más a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en el marco de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y NTC-GP1000, bajo el alcance “Diseño y presentación de servicios de educación superior en los programas: Educación técnica profesional en prácticas musicales, escénicas y visuales. Educación tecnológica en prácticas musicales, escénicas y visuales. Educación en programas y cursos de extensión. Proyectos de investigación y proyección social”.

Adriana María Alonso Rozo, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC Internacional, entregó las certificaciones al rector y su equipo de trabajo.

“Esta certificación es un logro más para nuestra Institución; ratifica el compromiso con la excelencia en la formación de artistas, y genera un mayor compromiso a continuar trabajando con calidad y eficacia” afirmó el rector de la Institución quien además extendió el reconocimiento a todo su equipo de trabajo.

Con instrumentos en materiales reciclables niños, niñas y jóvenes conquistan con su música

14850_con-instrumentos-en-materiales-reciclables-ninos-ninas_1024x600

Garrafas, bolsas, palos de escoba y tapitas de gaseosa se convierten en el medio de productos musicales.

La Administración Tunja en Equipo, en aras de seguir contribuyendo al aprovechamiento de nuevos espacios de interés y tiempo libre, ha generado estrategias que permiten la vinculación de niños, niñas y jóvenes a ‘Parche Extremo’, la cual hace parte del programa núcleos culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja.

Este grupo musical está conformado actualmente por cerca de 190 personas de diferentes sectores de la ciudad, quienes lo integraron sin tener alguna actitud o conocimiento, con el propósito de brindar nuevos espacios de participación para esta población.

De acuerdo con Laura Ocampo, apoyo de Parche Extremo “aquí además participan personas que hacen parte del Hogar Madre Elisa, Hogar San Jerónimo, Centro Juvenil Emiliani, entre otros. Este es un proyecto que busca utilizar recursos del entorno y hacer sostenible una agrupación musical con materiales que encontramos en cualquier lugar”.

La Alcaldía de Tunja continuará desarrollando programas, estrategias, actividades y convocatorias que permitan la inclusión de toda la población infantil y juvenil del municipio, en pro de seguir ejecutando el plan de desarrollo Tunja en Equipo 2016-2019.

Intervención de vías de Tunja mejoran la movilidad

14838_intervencion-de-vias-de-tunja-mejoran-la-movilidad_1024x600

En varios frentes de trabajo en la ciudad se lleva a cabo parcheo y mantenimiento vial.

Con una inversión de 1.000 millones de pesos se lleva a cabo la intervención de puntos críticos de las diferentes vías de la ciudad, en donde se realiza parcheo, con el fin de mejorar la movilidad y el tránsito de los vehículos.

“En este momento estamos trabajando en tres sectores de la ciudad de Tunja, con un contrato de parcheo firmado por 1.000 millones de pesos. Estamos trabajando en el barrio Las Peñitas, en la carrera 14 entre calles 22 y 29, y en el barrio Los Trigales”, afirmó el ingeniero César David López, secretario de Infraestructura de Tunja.

El titular de esta dependencia también aseguró que ya se realizó la intervención de otros sectores, con la misma modalidad (parcheo) en el barrio Suamox, carreras 15 y entrada al barrio La Fuente, en la Urbanización Santa Catalina, y en el barrio Alcalá Real.

Licitación de buses de TransMilenio: De cinco patios adjudicados, 3 serán a Gas y 2 Euro V Diésel

transmilenio_buses

Luego de varios meses en los que se adelantaron de manera simultánea dos licitaciones públicas para renovar y operar los buses de las Fases I y II de TransMilenio, el proceso llegó a su fin con lo que se garantiza la modernización del sistema de transporte público masivo de Bogotá.

“Este es un gran triunfo de la ciudad porque representa el compromiso de la Administración de renovar el sistema TransMilenio que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de validaciones. Una vez hecha la adjudicación de las licitaciones esperamos que los primeros buses comiencen a llegar de manera paulatina a mediados del 2019”, dijo la gerente general de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araújo.

Señaló que la otra gran noticia es que los nuevos buses tendrán tecnologías amigables con el ambiente, toda vez que a los oferentes se les exigió traer buses con estándares de emisión Euro V o superiores.

“Los bogotanos vamos a tener un sistema de transporte público masivo moderno y con tecnologías que evitarán que la contaminación de la ciudad sea mayor para beneficio de la salud de todos los ciudadanos”, agregó la Gerente de TRANSMILENIO S.A.

Cabalgata de inauguración del 63º Aguinaldo Boyacense

14818_cabalgata-de-inauguracion-del-63-aguinaldo-boyacense_1024x600

La Alcaldía de Tunja invita a participar en la Gran Cabalgata de inauguración del 63º Aguinaldo Boyacense.

Cerca de 920 niños de institutos del ICBF participaron de la estrategia “Conociendo Mi Colegio”

14835_cerca-de-920-ninos-de-institutos-del-icbf-participaron_1024x600

Tunja en Equipo en cabeza de Pablo Emilio Cepeda Novoa trabaja en la implementación de los referentes técnicos de educación inicial.

La Secretaría de Educación Municipal y el ICBF vienen desarrollando la estrategia “Conociendo Mi Colegio”, con el fin de propiciar escenarios de acogida e integración en las instituciones educativas oficiales y garantizar la continuidad y permanencia de las niñas y niños en el sistema educativo.

La actividad consiste en que los niños que ingresan el próximo año a grado transición conozcan las instituciones educativas a través de un recorrido por las instalaciones en compañía de los docentes quienes de manera divertida preparan actividades lúdicas para ejecutar dentro de la dinámica que se desarrolla en compañía de los padres de familia.

El padre Victor Leguízamo Secretario de Educación Municipal anotó: "La Entidad Territorial está haciendo el tránsito armónico de los niños que pasan a grado transición, por eso el Municipio desarrollo la estrategia conociendo mi colegio que es una acogida afectiva a los niños para que conozcan su colegio se visualicen en su escenario de estudio y puedan generar condiciones de continuidad y permanencia.

Otros 150 vendedores informales recibieron asistencia técnica del Distrito

graduacion_ipes_0

El Instituto para la Economía Social (IPES) capacitó a 150 vendedores informales que, a su vez, son productores de calzado, marroquinería, artículos decorativos y textiles.

Todos recibieron asistencia técnica empresarial, administrativa, financiera y comercial en temas como manejo de facturas, costos, gastos, ingresos, comercialización, producción, estructuración de negocios, calidad de producto, acabados, diseño, hormas y elaboración de producto.

El proceso de capacitación duró 12 meses, y durante el cual se les brindaron herramientas y conocimientos para que los vendedores informales compitieran en los grandes marcados y pudieran ofrecer mejores productos con estándares de calidad.

En total, 50 vendedores informales productores lograron interactuar con más de 15 empresas que se interesaron en sus productos y ahora serán proveedores, lo que se permitirá mejorar sus negocios, su productividad y la calidad de vida.

Galería de Arte Portable: la nueva exposición sobre la comunidad de joyería artística de Bogotá

exposicion_exploraciones_-foto_lucas_gonzalez_betancurJairo Barbosa Neira, Natalia Olarte Salazar, Lucia Ortiz Monsalve, Chris Kiseno y Paola Pérez, cinco autores colombianos que no tienen formación en artes plásticas, pero que por sus trayectorias y exploraciones han realizado grandes aportes al sector de la joyería en Bogotá, son los protagonistas de la nueva exposición artística de la capital, gracias a la beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local – Barrio Bienal XIV por parte del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

“Galería de Arte Portable: exploraciones empíricas en el Arte Portable, una mirada a la Joyería Artística Local” se llama la exposición con la que estos talentosos ciudadanos mostrarán a todos como a través de su trabajo han logrado visibilizar la importancia de esta comunidad en Bogotá.

Por primera vez la Galería se tomará un nuevo escenario: el Museo de Trajes, ubicado en la Calle 10 # 6 - 26, vecino de la tradicional comunidad joyera de Bogotá, con el objetivo de invitarla a entablar un diálogo, a participar de manera activa en la muestra por medio de talleres y a generar un intercambio entre el gremio y el público.

La exposición estará abierta desde el 3 hasta el 30 de noviembre y en ella será posible acercase al trabajo de los cinco artistas escogidos y descubrir, cómo desde su oficio, han contribuido de manera original y diversa, al florecimiento del Arte Portable en el país.