jueves, 30 de diciembre de 2021

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

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Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

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En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



La Gobernación de Antioquia continúa fortaleciendo sus canales de atención a la ciudadanía

- Entra en funcionamiento el punto de información de atención a la ciudadanía en el Centro Administrativo Departamental.

- Este nuevo espacio de atención primaria facilita la relación Estado – Ciudadano.

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La Gobernación de Antioquia, en cumplimiento de la Ordenanza N°17 del 15 de agosto de 2018, la cual adopta la Política Pública de Atención a la Ciudadanía para el Departamento de Antioquia y ordena implementar un Modelo Integral de Atención a la Ciudadanía, entregó el nuevo Punto de Información como un canal de recepción y atención primaria a la ciudadanía para facilitar el acceso, la realización de trámites y atención de servicios en el Centro Administrativo Departamental.

Con la entrada en operación del Punto de Información se garantiza la infraestructura física y tecnológica para la prestación del servicio y la atención a la ciudadanía con un acceso universal en condiciones de equidad y no discriminación, fortaleciendo con ello las políticas de servicio y protocolos de atención a través del canal presencial.

En el punto de información, los ciudadanos pueden recibir orientación sobre la realización de trámites y servicios de la Entidad, solicitar turnos para atención en taquillas, interponer PQRSD verbales, información de nuestros canales de atención, al igual, hacer consultas generales y orientación de los diferentes organismos del Centro Administrativo Departamental, generando un alto valor agregado respecto a la relación Estado – Ciudadano, puesto que acerca la Gobernación de Antioquia a la población que visita su sede principal.

Diana González, directora de la Dirección de Atención a la Ciudadanía, indicó que “en nuestra sede principal aproximadamente se acercan 3.600 personas al día, de las cuales se atienden 2.000 en Pasaportes, 500 en la Central de Liquidación de Impuesto Vehicular, 70 en la Gerencia de Seguridad Vial, 430 en Hacienda, 160 en Educación y 450 en el Centro de Atención a la Ciudadanía”.

De los 65 tramites presenciales que se realizan en el CAD, algunos de ellos y los más relevantes son impuesto de registro, sobretasa de la gasolina, facilidades de pago en impuestos, radicación de documentos, trámites de docentes, jurídicos de educación, entre otros.

Finalmente, el horario de atención en el Centro Administrativo es de lunes a jueves de  8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 a.m. a 5:00 p.m., los días viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Más empleos protegidos con el Programa de Apoyo a empresas afectadas por el Paro Nacional

  • Protección a más de 441 mil empleos en todo el país.

  • Apoyos económicos que superan los $107 mil millones

  • Más de 12 mil empleadores beneficiados, constituyen el balance general del Programa que entregó ayuda a las empresas afectadas por el Paro Nacional entre mayo y junio de 2021.

  • Para la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Ana María Cadena Ruiz, “el balance de lo alcanzado en 2021 es muy positivo y muestra cómo la focalización de los programas ha permitido llegar a los sectores y las poblaciones más necesitadas, estimulando la formalización laboral en medio de la reactivación económica”.

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Otro de los programas sociales que impulsó Ley de Inversión Social este año fue el entregado a las empresas que vieron sus operaciones afectadas como consecuencia de los cierres generados por las jornadas de paro nacional.

Por una única vez, los empleadores que se postularon y cumplieron con los requisitos del programa, sin importar el tamaño de sus nóminas, recibieron $181.500 por cada trabajador, es decir, el 20% de un salario mínimo.

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Como resultado de esta iniciativa especial se observan 12.684 empleadores de todo el país beneficiados, a través de los cuales se logró la protección de 441.726 puestos de trabajo, con el desembolso de $107 mil millones.

Dichos recursos se giraron a los empleadores que se encontraban al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de sus trabajadores y que entre mayo y junio de este año tuvieron una caída de sus ingresos igual o superior al 20% por las jornadas desarrolladas. Este último requisito será verificado por la UGPP durante la fase de fiscalización del programa.

Estas cifras, se suman al balance general de los otros programas de apoyo al empleo formal establecidos por la Ley de Inversión Social, con los siguientes enfoques de protección:

  • Ayuda para empresas con máximo 50 trabajadores a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF.
  • Apoyo para empleadores que generaran nuevos empleos, tanto de jóvenes entre 18 y 28 años como de mujeres y hombres mayores de 28 años.
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Para las nóminas de abril y mayo de 2021 el PAEF protegió 304 mil empleos a través de 36.111 micro o pequeños empleadores con ayudas por $204.931 millones. A la fecha la UGPP está validando las más de 86 mil postulaciones recibidas para las nóminas de junio, julio y agosto.

A través de las entidades financieras se estarán recibiendo nuevamente a comienzos de 2022 las postulaciones para subsidiar las nóminas de septiembre, octubre y noviembre y finalizar así con la ampliación del programa dispuesta por la Ley de Inversión Social.

Por su parte, el Programa de Apoyo a la generación de Nuevo Empleo, estimuló la creación de 138.588 nuevos puestos de trabajo de los cuales el 73%, es decir, 102.066 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, 21.607 correspondieron a mujeres mayores de 28 años y 14.915 a hombres mayores de 28 años. Si a esto se le suma lo alcanzado a través del programa de Apoyo a la generación de empleo joven a través de la Estrategia Sacúdete, se puede afirmar que estas iniciativas han permitido generar 194.378 nuevos empleos, de los cuales 157.856 corresponden a nuevas fuentes de trabajo para personas jóvenes.

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Este balance muestra que el Gobierno Nacional ha destinado más de $7 billones para proteger tanto los ingresos de los trabajadores y sus familias como el acceso a salud, pensión y riesgos laborales.

Para la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Ana María Cadena Ruiz, “el balance de lo alcanzado en 2021 es muy positivo y muestra cómo la focalización de los programas ha permitido llegar a los sectores y las poblaciones más necesitadas, estimulando la formalización laboral en medio de la reactivación económica”.

Invitó a que en 2022 los empleadores que lo necesiten y cumplan con los requisitos, se continúen postulando al PAEF para micro y pequeñas empresas y al Programa de Apoyo a la Generación de Empleo.

Los resultados operacionales de la Fuerza Pública en 2021 son indiscutibles e incuestionables, resalta el Presidente Duque

 "Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia; y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Jefe de Estado afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".



Durante el acto de saludo de Navidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados operacionales de la Fuerza Pública contra la criminalidad en 2021, y afirmó que estos son "indiscutibles e incuestionables".


"Estamos con ustedes en este día de Nochebuena para agradecerles los resultados operacionales que son indiscutibles e incuestionables, porque este año consolidamos los resultados del cuatrienio; logramos la menor tasa de homicidios en más de 40 años, y la menor tasa de secuestros desde que se llevan estos indicadores", destacó el Jefe de Estado desde la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía Nacional.

En ese sentido, el Mandatario subrayó que, gracias al trabajo coordinado y articulado de la Fuerza Pública, en 283 municipios no hubo casos de homicidio este año.

Además, se refirió al cumplimiento de las metas de erradicación de cultivos ilícitos y de incautación de drogas.

"Me siento orgulloso de que el trabajo de la Fuerza Pública unida nos lleve a cumplir la meta de erradicación de cultivos del cuatrienio, y que este año hayamos logrado, unidos, las mayores incautaciones de droga jamás registradas en Colombia, y que tengamos la destrucción de más de 5.600 laboratorios para la producción alcaloides", recalcó el Mandatario.

Le puede interesar: Saludo de Navidad del Presidente Iván Duque a la Policía Nacional

En el mismo contexto, también indicó que este año fueron golpeados 87 cabecillas de diferentes organizaciones criminales, y en particular se refirió a que "hayan salido de circulación unos símbolos del mal".

"Me llena de alegría que hayamos capturado al bandido, lenguaraz, asesino de líderes, abusador de menores, asesino de policías, ese alias 'Otoniel'; en una heroica, titánica; fruto de la perseverancia", agregó el Jefe de Estado.

'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado': Duque

Con relación a la solicitud de extradición de alias 'Otoniel', el Presidente dijo: "Por ahí veo que hay algunos que están nerviosos con la extradición de 'Otoniel'. ¿Por qué estarán tan nerviosos? ¿Por qué estarán tan interesados de que no vaya a contar, ante la justicia de los Estados Unidos, sus vínculos con otras estructuras que se privilegian de la acción criminal del 'Clan del Golfo'?".

En ese orden de ideas, el Mandatario afirmó que "alias 'Otoniel' debe ser extraditado y será extraditado, pero una vez cumpla su pena de narcotráfico vendrá a Colombia a pagar las penas por los delitos que debe en nuestro país".

"Esos criminales deben ser vencidos todos los días", aseveró el Jefe de Estado, quien sobre la operación de captura de 'Otoniel' fue enfático en decir: "ese delincuente fue cazado como una rata. Lo fuimos cercando hasta que llegamos a su madriguera, y cuando vio a la Fuerza Pública dijo: 'ganaron', y seguiremos ganando".

'Hemos tenido uno de los mejores noviembres, en años'

Con relación a los resultados contra el delito en este 2021, el Presidente Duque manifestó que "hemos registrado una reducción en casi todas las modalidades de hurto", en comparación con el año 2019.

Asimismo, hizo énfasis en los resultados logrados en el mes de noviembre: "Hemos tenido uno de los mejores noviembres en años, y todo permite decir que este será, tal vez, el mejor diciembre en la lucha contra la criminalidad, en casi dos décadas".

Sobre el particular, el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, indicó que en el 2021 el hurto a personas tuvo una reducción del -11% en comparación con el 2019, y que en 27 capitales hay disminución de ese delito, incluidas Bogotá (-17%), Medellín (-17%) y Cali (-10%).

Finalmente, el General Vargas destacó que en 368 municipios del país hubo una reducción de los casos de homicidio en relación con el 2019, incluidas Medellín, Montería, Pereira, Manizales, Pasto y Florencia.