jueves, 24 de marzo de 2022

Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.

Desde este jueves, 56 comediantes de Medellín realizarán un ciclo de stand up comedy en el Museo Casa de la Memoria sobre violencias y política

- Este jueves 24 de marzo, en el Museo Casa de la Memoria, a las 6:30 de la tarde, se presentará este open de comedia cuyo tema será crímenes de Estado.
- Las presentaciones serán los últimos jueves de cada mes hasta octubre de 2022 y será con entrada gratuita, sin previa inscripción.
- Esta es una iniciativa de comediantes locales y del Museo Casa de la Memoria que buscan otras maneras de hablar sobre violencias y política. 

Museo Memoria

El Museo Casa de la Memoria y 56 comediantes locales se unen para traer a la ciudad “En el borde”, un espacio en donde la comedia, la política y las violencias tendrán una manera diferente de ser contadas. Este ciclo de stand up comedy se realizará los últimos jueves de cada mes, hasta octubre, e iniciará este 24 de marzo a las 6:30 p. m.

Durante el primer encuentro, siete comediantes presentarán sus rutinas con el tema crímenes de Estado, elegido de manera virtual con los públicos del museo, y para el cual se han preparado conociendo a profundidad algunos aspectos de las temáticas relacionadas con la memoria. Los asistentes podrán elegir cuál de ellas es la mejor para clasificar a la final que será en octubre.

“Vamos a tratar todas las problemáticas fundamentales de nuestra sociedad, analizaremos, consideraremos, reflexionaremos sobre esas problemáticas y buscaremos tener una visión clara de lo que está sucediendo. El ingreso es gratuito y los temas se seleccionarán cada mes a través de las redes sociales”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Este espacio, también será un gran reto para los siete comediantes que se presentarán en cada encuentro. Ellos han participado en un proceso de sensibilización previo con profesionales del Museo Casa de la Memoria y tienen altas expectativas sobre este nuevo espacio de ciudad.

“El humor hace un poquito más suave los temas, llega más fácil, y todas las personas entendemos el lenguaje de la risa. Me atreví a asumir este reto porque, como comediante, es una oportunidad para que nuestras rutinas tengan un poco más de contenido político y real de lo que está sucediendo hoy en día”, dijo la comediante Alejandra Carvajal.

Este será un espacio atípico pues los open de comedia suelen presentarse con temáticas más abiertas, urbanas y flexibles en sitios como bares y teatros; sin embargo, no es tan común dentro de un museo.

“Espero que se consagre como uno de los espacios en donde la comunicación sea una de las bases, uno de los pilares; la libre comunicación. El poder hablar a través de la comedia libera mucho. Espero que sea el lugar en donde podamos tocar estos temas para que Colombia entienda, de una buena vez, que no es normal que vivamos así”, expresó el comediante Jairo Talero.

Esta es una apuesta de diálogo ciudadano que acompaña el Museo Casa de la Memoria el cual abre sus puertas a los comediantes de la ciudad. Ellos podrán expresarse con libertad durante este espacio, asumiendo las responsabilidades de lo expresado en sus rutinas.

Para el ingreso a las presentaciones no se requiere inscripción previa.

‘Vamos a dejar casi 600 Sacúdete en todo el país, eso es uno por cada dos municipios de Colombia’: Duque

El Presidente entregó en el corregimiento de Nariño, de Tuluá (Valle del Cauca), el Sacúdete al Parque Tipo 2, que tuvo una inversión superior a los $2.759 millones, y que beneficia a 212.685 habitantes.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que “aquí en el Valle, este Gobierno tiene 18 billones de pesos en ejecución, la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en el departamento del Valle”.

220323-17-Entrega-sacudete-tipo-2-1280

“Lo más bonito en esta obra de Gobierno, en cuanto a los  Centros Sacúdete, es que vamos a dejar casi 600 Sacúdete en todo el país, eso es casi un Sacúdete por cada dos municipios de Colombia y eso significa, realmente, llegar al corazón, a la esencia de la familia y de la comunidad”.

Así lo manifestó el Presidente, Iván Duque Márquez en el corregimiento de Nariño, de Tuluá (Valle del Cauca), donde entregó, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Sacúdete al Parque Tipo 2, que tuvo una inversión superior a los $2.759 millones, y que beneficia a 212.685 habitantes.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que “aquí en el Valle, este Gobierno tiene 18 billones de pesos en ejecución, la mayor inversión que haya hecho Gobierno alguno en el departamento del Valle”.

Añadió que “tenemos 22 Sacúdete en construcción y entregados; tenemos cuatro megacentros del SENA; tenemos más del 56% de todas las transferencias sociales que ha recibido el departamento y ha sido en este Gobierno; tenemos la multiplicación exponencial de los Jóvenes en Acción; tenemos la expansión del Adulto Mayor, que en el departamento del Valle ya tiene cobertura universal”.

“Tenemos la Matrícula Gratis que está llegando a los estratos 1, 2 y 3 en la educación superior pública y que, en este departamento, óiganlo bien, son más de 62 mil estudiantes que van gratuitamente a las universidades”, aseguró al recordar que a esto se suma la inversión en infraestructura vial, portuaria y de bienestar para los vallunos.

Recalcó que “estas infraestructuras son para que cada persona las aproveche y las cuide” y enfatizó que “los Sacúdete no tienen color político. Los alcaldes, igual que el Presidente, no gobiernan para los partidos sino para la gente, para servirle a la gente, para responderle a la gente”.

Por esta razón, anotó que “los niños que vienen a jugar acá no tienen color político, no están pensando en partidos ni ideologías, están pensando en poder tener un espacio digno para, en una disciplina deportiva, transformar sus vidas”.

“Este es un Gobierno de los ciudadanos, este es el Gobierno de la Equidad, y la Equidad se escribe con hechos, en equipo y eso es lo que hoy estamos validando”, concluyó.