lunes, 15 de octubre de 2018

Reconocimiento a 96 familias por fortalecer sus capacidades para la protección de la niñez

20181004_creciendo_en_fmilia

En lo que va de esta administración, 6.658 familias han adquirido herramientas para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, así como acompañamiento psicosocial para evitar que sus hijos sean víctimas de cualquier tipo de maltrato.
96 núcleos familiares de Medellín culminaron su proceso en el proyecto 'Creciendo en Familia', que busca fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que han sido atendidos en la Unidad de Niñez, por haberse identificado algún factor de riesgo en su entorno que podría exponerlos a la vulneración de alguno de sus derechos.
Convencidos de que la familia debe ser el primer entorno protector, con el proyecto 'Creciendo en Familia' se brinda apoyo y acompañamiento profesional para lograr la transformación y procurar un entorno de cariño, respeto, corresponsabilidad y lazos de apoyo, convirtiendo a sus hogares en un lugar de protección y garantía de derechos.
Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos expresó: "el equipo psicosocial en territorio identifica riegos que pueden ser  alta permanencia en calle, abuso, maltrato, y de esta manera sabemos a qué lugares es necesario llegar para facilitarles herramientas de crianza y promover un entorno seguro".
Esta administración ha acompañado a 6.658 familias en las que se han identificado situaciones de riesgo con sus hijos e hijas para que adquieran herramientas para una crianza basada en el amor y el  respeto. De este modo, los adultos fortalecen sus capacidades para la protección y la garantía de sus derechos y, en los casos que sean necesario, se modifiquen las prácticas que tienden a la violencia y el maltrato.

Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país

Los mecanismos de participación ciudadana para el control social a los restaurantes le permitieron a Medellín pasar de 98.2 a 100 puntos en la medición más reciente efectuada al Programa de Alimentación Escolar –PAE- por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Alimentación Escolar de Medellín recibió el grado máximo de excelencia en la prestación del servicio de los restaurantes escolares y obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles. Esto, en la última medición del año que realizó el Ministerio de Educación Nacional en instituciones de la comuna Castilla.

Delegados del Ministerio seleccionaron aleatoriamente tres de los 470 establecimientos educativos beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar –PAE- y, tras corroborar una exhaustiva lista de chequeo, encontraron que todos los criterios fueron aprobados con el grado mayor de calidad.

Las instituciones evaluadas fueron la escuela Comuneros, la Ricardo Uribe Escobar y la Doce de Octubre. En ellas se revisaron aspectos como las habilidades del personal que prepara los alimentos, las disposiciones para el control de residuos sólidos, las normas para el control de plagas, empaque y bodegaje de alimentos, la calidad de los equipos y utensilios, la ejecución financiera y la cobertura de los estudiantes con mayores necesidades.

El punto que permitió superar el puntaje obtenido en abril fue la rigurosa implementación de escenarios de participación ciudadana para el control social de los restaurantes escolares.

De esta manera, Medellín demuestra que tiene un modelo exitoso de administración de los recursos públicos destinados a garantizar la permanencia en el sistema educativo y a mejorar los hábitos de nutrición y alimentación de los estudiantes de la ciudad.

En la capital antioqueña el PAE se implementa a través de la Unidad Alimentaria Nutricional, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

EPM, el Área Metropolitana y Naturgas suman iniciativas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

IMG_9037

  • Uno de los objetivos principales del memorando firmado es contribuir con acciones que apoyen el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá

  • La iniciativa también busca promover el desarrollo de proveedores de tecnologías a gas natural vehicular, como un energético amigable con el ambiente

  • A la fecha más de 58.000 vehículos han instalado el gas natural en el Valle de Aburrá, lo que ayuda a que se disminuyan considerablemente las emisiones contaminantes

En el propósito común de tener un aire más limpio y cuidar el ambiente, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas firmaron un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en el Valle de Aburrá.

El memorando de entendimiento, que fue suscrito por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, también busca contribuir a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA) y al fortalecimiento de la competitividad empresarial en la región.

IMG_9016IMG_9024IMG_9058IMG_9065IMG_9070IMG_9073
Uno de los objetivos principales del PIGECA es transformar integralmente el sistema de movilidad del Valle de Aburrá, impactando directamente las fuentes móviles para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados y lograr una mayor eficiencia energética.

Unión de voluntades
Con este memorando de entendimiento, gestado para aportar a la calidad de vida de la comunidad, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas se comprometen a hacer intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar el ambiente y la sostenibilidad.

También acodaron explorar nuevas áreas de movilidad, tanto en vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos de carga, en donde el gas natural pueda ofrecer soluciones efectivas y competitivas económicamente para mejorar la calidad del aire.

En este memorando se destaca la promoción y educación en buenas prácticas de conducción, la importancia de disminuir viajes innecesarios, compartir el vehículo y la movilidad activa, entre otras acciones que permitan disminuir las emisiones de partículas contaminantes.

Durante el acto en el que se firmó el memorando se presentaron vehículos con motor dedicado a gas: taxis 100% a gas, volqueta, una buseta de servicio público, un carro de flota empresarial y un bus de la cuenca alimentadora del metro.

Como novedad se dio a conocer la adquisición y montaje de un motor nuevo operado solo con gas natural para la propulsión de un camión de presión-succión, propiedad de EPM, que se empleará en los trabajos de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Con ello, EPM refrenda su compromiso de usar tecnologías limpias en sus vehículos.

Se estima que este camión con motor dedicado a gas tiene una reducción en las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno en un 82% y el material particulado en 97%, garantizado la potencia.

EPM tiene al servicio de la comunidad 17 estaciones para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia para comodidad de la ciudadanía y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina a gas.

La empresa ha sumado esfuerzos con otras entidades para la operación de 63 vehículos recolectores de residuos de Emvarias, filial del Grupo EPM, y 484 vehículos públicos del sistema masivo de transporte. Además, efectúa en la actualidad un piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, con pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y en la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

Así avanzan las iniciativas por contar con un aire más limpio para todos en el Valle de Aburrá, con soluciones ligadas a las energías que son amigables con el ambiente.

El combustible más limpio del país se distribuye en Medellín

20181002_PACTO POR EL AIRE

Durante septiembre, el diésel que utilizaron los vehículos en Medellín bajó considerablemente en su contenido contaminante. La meta de Ecopetrol era reducirlo a 25 partes por millón de azufre y se logró descender a 10.
Medellín cuenta con un combustible de mejor calidad y es por ello que como parte del Pacto por la Calidad del Aire, suscrito en febrero, la capital antioqueña recibe ya un diésel de 10 partes por millón de azufre. El compromiso de Ecopetrol había sido inicialmente de que en Medellín el diésel tuviera 25 partes por millón de azufre. Actualmente se trabaja para que la gasolina corriente pase de 300 partes por millón de azufre a 150.
Entre otros avances del Pacto por la Calidad del Aire se destacan:
  • En total se han sembrado 1.017.608 árboles y se han incrementado espacios verdes. Se adelantan acciones de protección de los ecosistemas estratégicos.
  • Se han hecho 10.554 operativos de movilidad y se hace control a los Centros de Diagnóstico Automotriz. Además, se han adelantado 387 monitoreos a fuentes fijas.
  • Hay 24 ecoestaciones que suministran energía eléctrica para vehículos. Se han instalado 90 techos solares para la generación de energía renovable. 1.072 vehículos, entre carros, buses y volquetas, hacen parte de la renovación del parque automotor. Hay 173 vehículos a gas natural, eléctricos y bicicletas dentro de las estrategias de adquisición de vehículos con tecnologías limpias para uso de empleados.
  • 624 personas se convirtieron en usuarios constantes de la bicicleta. Se avanza en el uso de motocicletas que cumplan con el estándar euro III.
  • 173.206 personas han participado en actividades de sensibilización, capacitación, talleres y eventos por la calidad del aire. Hay 1.854 personas en teletrabajo y 449 con horarios flexibles.
Medellín hace parte de redes a nivel internacional como C40, en la cual integra el comité directivo como representante de América Latina y vicepresidente de la región. Además de formar parte de ICLEI y de Urban Green Up. En este último es la única ciudad del continente americano por sus iniciativas que buscan soluciones relacionadas con la naturaleza. Todo ello se ha logrado gracias al trabajo constante de la Administración Municipal por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad del aire.
Entre los compromisos y las acciones que se han emprendido están:
  • La implementación del primer bus eléctrico en la ciudad con capacidad de 160 pasajeros y el cual dejará de emitir 72 toneladas de CO2 al año.
  • El Sistema de Metroplús cuenta con 30 buses articulados y 47 padrones, todos a gas natural.
  • El Sistema Metro tiene 80 trenes de tres coches cada uno. Transporta 770.000 pasajeros diariamente. Además se cuenta ya con 12 tranvías.
  • La construcción del Metrocable Picacho es un proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas. Se estima que diariamente movilizará a unas 36.000 personas. Al ser un sistema eléctrico se disminuirá la emisión de gases contaminantes.
  • Se conformarán en total 30 corredores verdes con 20.000 árboles para tener espacios más frescos y respirar un mejor aire.
  • Se sembrarán en total 5.000 metros cuadrados de muros verdes.
  • Se construyen 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas. 50 de ellos estarán listos el presente año y los otros 30 en 2019.
  • Hay 21 estaciones de medición de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
  • Se avanza en un 63 % en la renovación de vehículos a tecnologías limpias, con lo que se logrará una reducción de 5.4 toneladas de PM 2.5 y 4.066 toneladas de CO2. Hay 24 ecosestaciones de carga eléctrica. Se proyectan 1.500 taxis eléctricos. Este año ingresarán los primeros 500. Los demás entre 2019 y 2020.
  • Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se realizaron 1.758 operativos en los que fueron inspeccionados 17.012 vehículos de los cuales 11.480 resultaron aprobados y 5.532 rechazados.
El Pacto por la Calidad del Aire inició con la vinculación de 66 empresas, posteriormente se adhirieron 17 más. A la fecha, un total de 83 entidades del sector público y privado están unidas a través de acciones para contribuir con este propósito.

Secretaría de Movilidad de Bello implementa nueva medida sancionatoria

ba258f107534a10c8806979d240ded84_L

A partir del 1 de octubre de 2018, según el Artículo 124 de La ley 769 de 2002, se suspenderá la licencia de conducción a los conductores que cometan más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de 6 meses.

Según el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional pero con las limitaciones impuestas por la ley, para la garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, para la preservación de un ambiente sano y para la protección del uso común del espacio público.

Asímismo, la suspensión de la licencia de conducción por reincidencia en la violación a las normas de tránsito consagradas en la Ley 769 de 2002, busca sancionar a los infractores y generar una cultura de la movilidad. Con esto se espera crear una mejora drástica en los índices de accidentalidad y comisión de infracciones por parte de los conductores de vehículos automotores de servicio público y particular, así como en los vehículos tipo motocicleta.

El artículo 124 del Código Nacional de Tránsito prescribe "Reincidencia. En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de nueva reincidencia, se doblará la sanción.

Parágrafo. "Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses."

La secretaria de Movilidad; Deisy Johana Posada Torres, reiteró que con esta medida se busca sancionar a los infractores, generar una cultura de la movilidad y espera que los índices de accidentalidad y comisión mejoren drásticamente.

Operativo reveló alianzas y disputas entre estructuras delincuenciales de Medellín y Clan del Golfo

Ocho personas fueron capturadas en una operación realizada en el barrio Laureles. Trabajaban para "la Terraza" como oficina de cobro y fueron los encargados de hurtar más de $20.000 millones que tenía escondidos el Clan de Golfo en un apartamento de Medellín, producto del narcotráfico.

Ocho presuntos integrantes de la estructura criminal "la Terraza" fueron capturados en desarrollo de una operación en Laureles, comuna 11, y que estarían relacionados con cuatro homicidios sistemáticos en Medellín y Barranquilla en la disputa por territorios para actividades ilícitas en la capital antioqueña.

La escena, que compone todo el acervo que hay detrás de estas capturas, es como de película. De acuerdo con las autoridades, las personas ya en detención intramural harían parte de una oficina de cobros y homicidios en el occidente de Medellín y que están al servicio de la estructura de la cual funge como jefe delincuencial alias "Douglas", ya también en manos de las autoridades.

Uno de los homicidios se habría ejecutado por alias "Mono", presunto cabecilla de la banda delincuencial el pasado 6 de abril de 2018 en el barrio Conquistadores, de un hombre quien supuestamente estaba señalado de hurtar $20.000 millones al Clan del Golfo, producto de negocios ilegales como el narcotráfico, extorsiones, entre otros.

"Hay suficiente evidencia física, de acuerdo con lo que tenemos con fiscales especializados de Crimen organizado, que los vinculan con disputas criminales en Medellín y en el norte del país con el Clan del Golfo, por unos dineros producto del narcotráfico. Lo que sabemos es que estas personas, presuntamente, fueron contratadas para el hurto de esos dineros", dijo el general Jorge Luis Vargas Valencia, Director de la Dijín de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, la organización de "la Terraza" hace parte de la llamada "Alianza de Estructuras Criminal", un ala disidente de "la Oficina" y que libra una disputa por territorios en diferentes zonas de la ciudad, que han sido dejados por organizaciones desarticuladas por las autoridades o por la guerra entre los mismos delincuentes.

En esa lucha, las autoridades dieron a conocer la relación que hay entre una facción del "Cuerpo Colegiado de la Oficina", que estaba bajo el mando de alias "Tom" con el Clan del Golfo, y de ahí que alias "Douglas" haya ido detrás del dinero que estaba escondido en un apartamento en Laureles y que fue hurtado en hechos ocurridos el 10 de octubre de 2017.

"No hay presencia estructural delincuencial armada o violenta, del Clan del Golfo en Medellín, como la que tiene en otras partes de la geografía nacional. Su presencia en esta ciudad obedece a una coordinación para el narcotráfico con parte de lo que se denomina 'la Oficina'. Una recolección de las evidencias materiales y que tenemos entre la Fiscalía, la Policía de Colombia y autoridades de Estados Unidos como DEA y FBI ha producido capturas de cabecillas de 'la Oficina' y miembros del Clan del Golfo", agregó el general Vargas Valencia.

Por su parte, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, explicó que esta es una de las tareas fuertes que está realizando la institucionalidad en Medellín para reducir la capacidad de operación, intimidación y terror que infunden las estructuras a la ciudadanía.

"Hoy  no hay un orden claro en materia criminal. Hoy no hay una estructura clara en materia criminal producto de la persecución decidida en contra de 120 cabecillas y más de 2.600 integrantes que han sido llevados ante las autoridades. Falta todavía mucho, pero el camino está trazado y la persecución a las estructuras no va a retroceder un centímetro", aseguró el Secretario.

Las ocho personas capturadas en la operación denominada Laureles serán sindicadas por delitos relacionados con homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Ya son mil buses que operan con tecnologías limpias

20181001_Buses

En la actual Administración Municipal se llega a un 63 % de la meta de renovación de flota fijada en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos. Para el próximo año, se espera contar con otros 300 buses amigables con el medio ambiente.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con las empresas de transporte, sigue sumando vehículos más amigables con el medio ambiente al parque automotor de la ciudad.
Desde 2016 se han renovado 506 buses de transporte público de Medellín (TPM) que ahora funcionan con tecnologías más limpias. En total, la ciudad cuenta con 1.000 vehículos de estos.
Con la renovación de la flota de buses, las emisiones contaminantes del transporte público colectivo se reducen. Con respecto a 2016 se ha logrado una disminución de 4.066 toneladas de CO2 y 5,4 toneladas de PM 2.5.
Nueva imagen
La Administración Municipal creó una nueva imagen para los buses  de acuerdo con la cuenca en la que operen. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar de una forma más fácil el bus que deben usar. Actualmente, 887 vehículos tienen implementada la nueva imagen institucional, mientras que 232 cuentan con mejor accesibilidad lo que genera comodidad para las personas con movilidad reducida.
MapaMedellin
Para ampliar detalle sobre la imagen de los buses haga clic aquí.
La renovación del transporte público colectivo aporta al mejoramiento en la calidad del servicio. Adicionalmente, nuevos y mejores buses significan mayor accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, mejores estándares de seguridad, incremento en la eficiencia en el uso de combustible y reducción de los contaminantes, ya que estos nuevos vehículos tienen sistemas de control de emisiones apropiados.
Así, la renovación de flota, tanto del transporte público como del parque automotor en general, es uno de los componentes clave para reducir la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Bello atiende emergencias en esta segunda temporada de lluvias

a795e43ad198ca75c00e329a1c7d431a_L

• 20 viviendas y 8 locales comerciales afectados en los barrios Zamora y Santa Rita tras un fuerte aguacero presentado en la noche de ayer

La Alcaldía de Bello, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo realizó recorrido durante las fuertes lluvias que se presentaron en los barrios: Zamora, Santa Rita, La Florida, el Trapiche, donde se evidenciaron desbordamientos de quebradas y caños que hicieron algunas afectaciones mínimas y otras más fuertes

Por el alto volumen del caño que se encuentra cerca de las viviendas en los barrios Zamora y Santa Rita, se pudieron evidenciar afectaciones más grandes por la cantidad de basuras y de material que restringe el paso del agua.

Según balance entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, se afectaron 8 locales, 20 viviendas, se inundaron algunas calles y  se presentaron caídas de Árboles en algunas zonas. 

El Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, César Arango Serna, afirma: “estamos preparados para atender las emergencias que se presenten y hacemos la invitación a la comunidad a que sigan las recomendaciones que se les dan para evitar cualquier eventualidad que pueda costar la vida, además de informar cualquier anomalía a la línea de Bomberos de la Ciudad, que es 444-0119”.

La Unidad Deportiva Tulio Ospina se renueva con la intervención de sus escenarios

ba813ccea29b022d9bf5e00cb3b5ada2_L

·        Los escenarios deportivos que estaban en proceso de restauración se entregaron oficialmente a la comunidad bellanita

·        $450 millones se invirtieron en el mantenimiento, adecuación y renovación de estos espacios.

Cumpliendo con las condiciones y los estándares de calidad para el uso y disfrute de todos los usuarios de la Unidad Deportiva Tulio Ospina, el alcalde César Suárez Mira en compañía de Julián Rendón Montoya, secretario de Obras Públicas y Carlos Andrés Muñoz Pacheco, secretario de Deporte y Recreación,   entregaron las canchas de fútbol 5, los gimnasios al aire libre, los juegos infantiles y las mesas de ping pong.

“Realizamos una inversión de $450 millones en la reparación de máquinas en los gimnasios al aire libre, acondicionamos  las (10) mesas de ping pong, restauramos los (5) parques infantiles incluyendo la pintura de las estructuras en madera y adecuaciones en el piso duro, además, adaptamos los lisaderos y columpios, las (2) canchas fútbol 5 las intervinimos también con la renovación del piso sintético, reparación de la malla eslabonada, pintura de arcos e instalación de mallas nuevas, todo esto con el objetivo de entregar lugares adecuados y seguros para el disfrute de propios y visitantes”, expresó el alcalde César Suárez.

Las intervenciones continúan con  el cambio de iluminación convencional a led en los diferentes escenarios de la Unidad Deportiva Tulio Ospina. Hasta la fecha se han realizado en la cancha auxiliar, cancha fútbol 5, fútbol 8, canchas de tenis de campo y la plazoleta central.

Para la Administración Municipal, “Bello Ciudad de Progreso” es importante incentivar a los niños y jóvenes con el deporte, es por esto que se han venido realizando estos mejoramientos en los diferentes escenarios para el deporte y la recreación.

Estimulación temprana en Sabaneta

43880467_2163534777041064_3802719938859237376_n

¡Comienzan las inscripciones para estimulación temprana!

Del 18 al 23 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Unidad Deportiva Zona Sur.

Costo por 12 clases: $60.000
Cupos limitados.

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretaría de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.

Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta acompañó a la comunidad de la vereda Cañaveralejo en la elaboración y activación de ecohuerta, donde se sembró lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y pimentón

Festival Nacional de Patinaje Artístico en Sabaneta

43878757_2164764246918117_3010218053779587072_n

Sabaneta vivirá del 12 al 15 de octubre el 3er Festival Nacional de Patinaje Artístico en la Unidad Deportiva Zona Norte.

La Alcaldía de Sabaneta invita a la comunidad sabaneteña para que se programe y disfrute de este espectáculo deportivo.

¡Tu bici en la vereda! en Sabaneta

43951325_2166134656781076_1606444758002040832_n

En la II Semana de Seguridad Vial la alcaldía de Sabaneta invita a participar el próximo miércoles de la carrera de observación que tendrá en ¡Tu bici en la vereda!.

Lugar de encuentro: cancha de Pan de Azúcar a las 2:00 p.m.
En sabaneta #LaVíaEsDeTodos #SabanetaDeTodos