viernes, 12 de agosto de 2022

“Colombia necesita más áreas metropolitanas”

  • Lo dijo el director del Área Metropolitana del Valle de aburrá, Juan David Palacio Cardona, en la instalación del Foro Metropolitano de Esquemas Asociativos Territoriales –EAT-, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor Medellín.
  • En la apertura del evento, Palacio Cardona dijo que Antioquia tiene dos posibles áreas metropolitanas de crear: la del Oriente y la del Urabá antioqueños.
  • Al encuentro, el primero que se realiza en Medellín, asisten 35 modelos de esquemas asociativos del país, incluidos la mayoría de los alcaldes de los entes territoriales que los conforman.
  • El evento busca reflexionar sobre el origen, presente y futuro de la asociatividad en Colombia, como esencia de la descentralización del país.
foro-eat-1

Al instalar el foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, fue enfático en manifestar que “Colombia necesita crear más áreas metropolitanas”.

“En nuestro territorio nacional existen cerca de 113 municipios que permiten la consolidación al menos de 18 áreas metropolitanas. Hoy sólo son seis”, recordó Palacio Cardona al advertir que hoy el departamento de Antioquia tiene la posibilidad de crear dos áreas metropolitanas: la del Oriente y la del Urabá antioqueños, “espacios que son necesarios para las dinámicas de la competitividad del territorio y para buscar mejores condiciones ambientales, sociales y económicas”. agregó Palacio Cardona.

foro-eat-2

Al referirse al tema, la directora de Planeación de Antioquia, Claudia García Loboguerrero, señaló que Antioquia promueve la creación de unos esquemas muy flexibles para el Oriente y el Urabá antioqueños que se llaman Regiones de Planificación y Gestión.

El foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, continuará hasta el viernes para analizar temas como el concepto de la descentralización del Estado, la sostenibilidad de las diferentes figuras de asociatividad de los territorios, entre otros. En el evento, que se realiza en Plaza Mayor Medellín, asistieron 35 modelos de esquemas asociativos del país, (incluidos la mayoría de los alcaldes de los entes territoriales que los conforman), entre los cuales se destacan áreas metropolitanas, Regiones Administrativas y de Planificación – RAP, Asociaciones de Municipios, Provincias Administrativas y de Planificación –PAP, Regiones de Planeación y Gestión –RPG y Asociaciones de Distritos Especiales.

El Foro terminará este viernes, 12 de agosto, con la Presentación del Documento de oportunidades que los esquemas asociativos presentes en el evento entregarán luego al Gobierno Nacional.

Datos:

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es considerado un caso de éxito como esquema asociativo en Colombia.
  • Es Modelo de estudio en el contexto internacional.
  • ONU-HABITAT considera al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como uno de los cinco modelos de asociatividad más exitosos del mundo.
  • En 113 municipios colombianos viven más de 22 millones de habitantes en territorios conurbados.
  • Cerca del 80% (79.4) de la población del país vive en las zonas urbanas.
  • En la actualidad, solo existen seis áreas metropolitanas en Colombia: la del Valle de Aburrá, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Centro Occidente (Pereira) y Valledupar.
  • Todas fueron creadas por Ordenanzas, menos la de Valledupar, que fue creada por una consulta popular.
  • Por Ley, hoy solo es posible crearlas por consulta popular.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá nació hace 42 años, mediante una ordenanza de la Asamblea de Antioquia, y es la única en Colombia que es autoridad ambiental.

El alcalde Daniel Quintero Calle sancionó el proyecto de acuerdo Matrícula Cero para dar vía libre a la reglamentación

- Medellín es la primera ciudad en Colombia en lograr la gratuidad de la educación superior para las ocho instituciones adscritas al Distrito y el Departamento.

- Matrícula Cero como política pública irá hasta el año 2032, con una proyección financiera de 2.9 billones.

- Desde su creación, la estrategia de la Administración Distrital ha beneficiado a 41.000 estudiantes de la ciudad y proyecta superar los 500.000 para 2032.

matrocula cero

Medellín logró que Matrícula Cero sea política pública tras la aprobación en el Concejo de la ciudad y la sanción del proyecto de acuerdo por parte del alcalde Daniel Quintero Calle este martes 9 de agosto, dando paso a la reglamentación que será construida democráticamente en articulación con la Administración Distrital a través de Sapiencia y diferentes actores sociales.

Esta estrategia que desde su creación en el año 2020 por parte del alcalde y hasta la fecha, ha beneficiado a más de 41.000 estudiantes de la ciudad y ahora se extenderá hasta el año 2032, con una proyección financiera de $2,9 billones para la atención de más de 500.000 beneficiarios.

“Matrícula Cero se puede resumir en oportunidad. Oportunidad para miles de jóvenes de Medellín y sus familias. Soy una persona 100 % agradecida con la Alcaldía de Medellín, por la oportunidad de estudiar y porque además en Colmayor encontré un apoyo para mi emprendimiento”, expresó Juan Pablo Giraldo, estudiante del programa de Gastronomía y Culinaria de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

La reglamentación iniciará a partir del 16 de agosto, con una agenda que será coordina a través de Sapiencia y tendrá un plazo no superior a un mes para finalizar el proceso, con el  objetivo de que Matrícula Cero entre en vigencia para los estudiantes que se postulen en las próximas convocatorias de las ocho instituciones de educación superior del Distrito de Medellín y el Departamento, para el primer semestre de 2023.

“No es que la Matrícula Cero sea gratuita y no es que no valga, sí cuesta, pero es una inversión que hacemos en ustedes porque creemos en ustedes. Cada aporte o apoyo que se hace es un aporte para el futuro de la ciudad y de eso se trata la sociedad, de que todos invertimos en el activo más poderoso que tenemos que es la juventud, las niñas y los niños de la ciudad y esto se convierte en el espíritu que permite transformar realmente la sociedad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Con Matrícula Cero y la unificación de los fondos la gratuidad en la educación cubre a los estudiantes de las tres instituciones de educación de Medellín; ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, y a las de carácter Departamental, como lo son la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y la IU Digital; y su vez la Universidad Nacional de Colombia.

La firma del proyecto de acuerdo es un hecho histórico que reivindica la defensa de la educación como derecho fundamental, donde se busca eliminar las barreras de acceso y discriminación poblacional. Para ello, se estableció durante el primer y segundo debate de aprobación del acuerdo, garantizar el 30% de los cupos del programa para personas trans y no binarias, reducir a seis meses el periodo de residencia para los beneficios de Matrícula Cero en esta población y un año en el caso de créditos condonables. Adicionalmente, la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.

“Vamos hacer la reglamentación con la participación de todos los actores de la ciudad, habrá espacio para que se manifieste la diversidad, los líderes de las comunas, las Juntas de Acción Local - JAL y grupos de las organizaciones comunales, y habrá espacio para que participe la academia, y los concejales y las concejalas, porque queremos nutrir el acuerdo con todas las opiniones para que haya una reglamentación que nos dé tranquilidad a todos y sigamos fortaleciendo la democracia en las decisiones que tomamos. Esto es la Medellín Futuro”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.
La Administración Distrital da un paso trascendental para la consolidación del Valle del Software al garantizar la gratuidad de la educación para miles de jóvenes que dinamizarán el desarrollo y la competitividad, para así seguir construyendo la Medellín Futuro.

Gerencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia obtuvo primer puesto en cumplimiento de las normas de Seguridad Vial

-La Gerencia obtuvo este reconocimiento por su labor, en el primer encuentro de “Buenas Prácticas de Seguridad”.

- Se presentaron 40 postulaciones procedentes del sector privado, además de 35 buenas prácticas llevadas a cabo por autoridades regionales, donde La Gerencia de Seguridad Vial de Antioquia presentó: Caminos Seguros y Convenios Tripartitos.

seguridad vial antioquia

Con el fin de resaltar las buenas prácticas en la vía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) resaltó iniciativas que velan por el bienestar y cuidado de la vida en las vías del país. Además de visibilizar los resultados de los proyectos llevados a cabo en el primer semestre de este año, por las diversas instituciones que trabajan por ese objetivo.

Este primer encuentro se realizó en Bogotá. Se presentaron 40 postulaciones procedentes del sector privado, además de 35 buenas prácticas llevadas a cabo por autoridades regionales, según lo informó la Agencia de Seguridad Vial.

Dentro de estas postulaciones la Gerencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia participó con dos proyectos en distintas áreas de acción.

Uno de ellos fue Caminos Seguros. Un proyecto que busca ayudar a que los niños de diversos municipios de Antioquia se eduquen a través de procesos lúdico pedagógicos en materia de seguridad vial, además busca crear caminos que parten de un punto céntrico del municipio, que niños y niñas puedan transitar para llegar a sus instituciones educativas, esto con el fin de salvaguardar la vida de ellos como peatones. Esta es una estrategia posicionada en el área de acción de Infraestructura Segura, que hoy se desarrolla en 25 municipios del departamento.

El segundo proyecto fue el de Convenios Tripartitos, el cual surge como una alternativa para fortalecer la seguridad vial en el departamento de Antioquia, mediante el control operativo de la movilidad terrestre que se da a través de la cofinanciación de agentes de tránsito (vinculados en proyectos de inversión por parte de los Organismos de Tránsito Municipales-OTM) A través de la Gerencia de Seguridad Vial y los municipios beneficiarios legalmente reconocidos por el Ministerio de Transporte.

Esta postulación se realizó a través del área de acción de cumplimiento de las normas de Seguridad Vial y recibió el primer puesto en esta categoría.

Gracias a estos proyectos y demás acciones en materia vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoció de manera ejemplar los procesos que se llevan a cabo desde la Gerencia, demostrando así que se está logrando prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial a través de diversas acciones que se imparten en materia de seguridad en la vía.

La Secretaría de Salud de Envigado realiza el segundo encuentro de la Mesa Intersectorial de Cáncer

  • Este año se han programado 4 encuentros de Mesa Intersectorial de Cáncer.
  • El próximo encuentro será el día 27 de septiembre de 2022
MG_9560-678x381

La Mesa de Cáncer Municipal de Envigado, liderada por la Secretaría de Salud, busca conocer, evaluar y generar espacios de concertación y conocimiento para que los pacientes, sociedades científicas y las diferentes entidades de salud del municipio entablen un diálogo sobre la situación actual de cáncer como asunto de salud pública.

El día lunes 8 de agosto de 2022 se llevó a cabo el segundo encuentro del año, donde asistieron diferentes actores del sistema de salud, como representantes de la Secretaría, prestadores de servicios y aseguradores dando cumplimiento a la agenda pactada, logrando una sensibilización entorno al panorama actual de cáncer del municipio y comprometiéndonos a trabajar articuladamente en estrategias de tamizaje, diagnóstico y tratamiento oportuno.