miércoles, 22 de diciembre de 2021

Mercados Campesinos cumple 33 años con más de 200 familias rurales beneficiadas y ventas por encima de los $4.300 millones en 2021

 - La Administración Municipal ha logrado avances como la apertura de dos nuevas estrategias de comercialización para incrementar las ventas del programa: la Tienda Móvil y la web Compra Local. 

- En el marco de la celebración se presentó a Medellín como Entidad Prestadora del Servicio Público de Extensión Agropecuaria - EPSEA, acontecimiento que le apuesta a la agricultura 4.0.




Mercados Campesinos cumplió 33 años como un programa de la Administración Municipal que en la actualidad beneficia a más de 200 familias rurales de los cinco corregimientos de Medellín, las cuales han reportado ventas que superan este año los $4.300 millones y que se lograron en los puntos de comercialización en 23 parques, tiendas móviles, vitrinas, eventos y a través de compralocal.medellindigital.gov.co.  

"En esta conmemoración queremos exaltar la labor de nuestros productores rurales que participan en esta estrategia de la subsecretaría de Desarrollo Rural que nos ha permitido apalancar esta iniciativa de reactivación de la Secretaría de Desarrollo Económico y es muy importante para nosotros en este espacio, anunciar que hemos sido habilitados como EPSEA, esto nos permitirá llegar a más productores y que ellos se fortalezcan no solo de manera personal sino también productiva" aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Maryori Londoño.

Durante los últimos dos años, la Alcaldía de Medellín ha logrado importantes avances para el crecimiento de esta estrategia, la cual busca fortalecer a los productores rurales aportando al mejoramiento y la seguridad alimentaria de los medellinenses.

Uno de estos logros es la apertura de dos nuevas estrategias de comercialización: una es la Tienda Móvil que lleva los productos agrícolas hasta las diferentes comunas de la ciudad y que este año ha logrado ventas por más de $381 millones, y la otra es la página web compralocal.medellindigital.gov.co que surgió en 2020 como alternativa para los productores que estuvieron cesantes en puntos físicos a causa de los cierres para contener la pandemia. A la fecha, esta estrategia digital ha logrado más de $170 millones en transacciones.   

"Con este programa he podido fortalecer mi emprendimiento desde hace siete años que participo de Mercados Campesinos, queremos que sean muchos años más de continuidad porque nos ha servido mucho, especialmente a mi porque he podido hacer contactos para seguir creciendo y mejorando" manifestó Viky Muñoz, productora del corregimiento de San Antonio de Prado.

Gracias al acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, los productores que hacen parte del programa fortalecieron su atención al público y postventa, mejoraron sus habilidades empresariales, perfeccionaron la exhibición de productos, lograron bancarizar sus unidades productivas y tramitar documentos importantes como el Registro Único Tributario (RUT), cuentas de cobro, entre otros.

"La Alcaldía de Medellín nos ha dado una oportunidad grandísima con estos Mercados Campesinos, porque directamente podemos vender nuestros productos directamente para llevar directamente los alimentos del campo a la mesa de las personas en la ciudad, además las ganancias nos quedan todas a nosotros porque ya no tenemos intermediarios" señaló Gabriel Jaime Sierra, productor del corregimiento de San Cristóbal.

Los 23 Mercados Campesinos están ubicados así: los sábados, en San Germán, Parque de Belén, Parque Los Almendros (Carlos E. Restrepo), Parque Cristo Rey, Parque La Floresta, segundo Parque de Laureles, Parque Mon y Velarde, Parque San Joaquín, Loma de Los Bernal, Parque San Antonio de Prado,  Parque de la Vida (Los Colores), Unidad Deportiva de Barrio Cristóbal, Plazoleta Nueva Villa de Aburrá y Country Club. Los domingos están en: Parque Pilarica, Parque San Sebastián de Palmitas, Loma de Pajarito, Parque Santa María de los Ángeles, UVA Ilusión Verde, Parques del Río, Parque Lineal La Presidenta y Ciudad del Río.

En el marco de la celebración del cumpleaños número 33 de Mercados Campesinos, se anunció que Medellín alcanzó un hecho histórico para su ruralidad al habilitarse como Entidad Prestadora del Servicio Público de Extensión Agropecuaria -EPSEA ante la Agencia de Desarrollo Rural.

La capital antioqueña como Entidad Prestadora del Servicio Público de Extensión Agropecuaria - EPSEA entra a ser parte del modelo de Desarrollo de la Agricultura 4.0 que se implementa en el mundo y en donde al productor se le brindan capacidades técnicas, humanas, sociales, TIC y políticas públicas para ser partícipe en el territorio de los procesos político-sociales que se adelantan.

En la actualidad, Colombia tiene cuatro municipios declarados como EPSEA y en Antioquia solo lo ha hecho Girardota. A través de diferentes estrategias, la Alcaldía de Medellín le sigue apostando a la implementación del Valle del Software desde el campo con el Desarrollo Rural 4.0.



Área Metropolitana del Valle de Aburrá: primer esquema asociativo del país en certificarse para acceder a recursos de regalías

Este registro le permitirá a la Entidad y a los demás esquemas asociativos del país presentar proyectos ante los OCADR (Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regionales) con el fin de acceder a recursos del SGR (Sistema General de Regalías).

De las seis áreas metropolitanas del país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue la primera en lograrlo. 

En los próximos días el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentará antes los OCADR su primer proyecto con un componente ambiental.




El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona hizo oficial "la buena noticia", así calificada por él, en el sentido de que la Entidad podrá, de ahora en adelante, presentar proyectos ante los OCADR -Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regionales- y acceder de esta manera a recursos del SGR -Sistema General de Regalías.

"Somos la primera Entidad, como Esquema Asociativo Territorial, en lograr el registro y poder acceder así a los recursos de regalías", señaló Palacio Cardona, al recordar, también, que, por primera vez en Colombia, el Ministerio del Interior, a través del decreto 1033 del 1 de septiembre de 2021, habilitó a los esquemas asociativos territoriales para inscribirse ante el REAT. Agregó que en el momento la Nación dispone de una cifra cercana a los $23 billones para distribuir por ese mecanismo, ya no solo a los municipios, distritos y departamentos del país, sino también a las Áreas Metropolitanas, recursos que deben ser utilizados en proyectos de inversión incluidos en los planes de desarrollo, previa aprobación de prefactibilidad y factibilidad por parte del Gobierno Nacional.


"En el momento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la presentación de un proyecto de componente ambiental que radicará en los próximos días", indicó Palacio Cardona, luego de recordar que el territorio metropolitano tiene necesidades, hoy, por cerca de $650 mil millones.

El proceso de registro tuvo el acompañamiento de la Subdirección de Planeación Integral de la Entidad. Para ser aceptada en el registro se requirió la presentación de la Ordenanza de conformación como Área Metropolitana, los Acuerdos Municipales que destinan el porcentaje de la tasa ambiental a la Entidad y el Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020 – 2023, entre otros documentos.

Cabe recordar que, en su condición de director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y presidente de Asoáreas, Juan David Palacio Cardona fue la persona que lideró la gestión para lograr que las seis áreas metropolitanas del país tengan una nueva posibilidad de recursos. Además de la financiación de grandes obras de infraestructura, se fortalecerá la inversión en educación, medio ambiente, cultura, ciencia, tecnología e innovación. ​



Presidente Duque destacó que operación entre el Grupo Éxito y La 14 salvó más de mil empleos y es un ejercicio de solidaridad

 El Jefe de Estado estuvo en el Orquideorama Enrique Pérez, de la capital vallecaucana, donde se hizo este anuncio y exaltó la capacidad de resiliencia de los colombianos.

Los proveedores de La 14 también ingresarán a la red del Éxito.

El Grupo Éxito confirmó la adquisición del mobiliario y derechos sobre espacios comerciales en 5 locales de La 14 (en liquidación) en Jamundí, Palmira, Cartago y Tuluá, en el Valle del Cauca, y Girardot, en Cundinamarca.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que la decisión del Grupo Éxito para asumir parte de los activos en liquidación de La 14, con la reapertura de cinco de sus locales, salva más de mil empleos y demuestra que es un ejercicio de solidaridad.

El Jefe de Estado dijo que esta operación entre grupos del sector privado contó con el respaldo del Gobierno Nacional, buscando la manera creativa que permitiera proteger el empleo de los trabajadores de La 14, en proceso de liquidación.

"Esta es una historia de la solidaridad ¿Por qué? Sabemos de la afectación que ha pasado La 14 y nos duele. Y, de hecho, buscamos, con muchos mecanismos, el salvamento, los créditos, pero la situación financiera realmente no nos permitía escenario distinto a la liquidación. Pero, abocados a esa situación, nos encontramos con el liquidador (Felipe Negret), que no solamente ejerce la función fiduciaria de liquidar, sino de buscar opciones", manifestó el Mandatario.

Recordó que, por sus instrucciones y con el acompañamiento de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se ideó la forma para que, en el proceso de liquidación, se permitiera que los activos de La 14 pasaran a otras manos, "y que tuviéramos la posibilidad de darle una oportunidad a los trabajadores".

El Grupo Éxito confirmó la adquisición del mobiliario y derechos sobre espacios comerciales en 5 locales de La 14 (en liquidación) en Jamundí, Palmira, Cartago y Tuluá, en el Valle del Cauca, y Girardot, en Cundinamarca. El proceso se perfeccionará en el transcurso de los próximos seis meses.

Además del Grupo Éxito, otras cadenas continuarán con la operación y asumirán los empleados que vienen de La 14. Se destacan Comfandi, La Montañita y Cañaveral.

En el caso de la llegada del Éxito a estos cinco locales, además de la operatividad, se garantizan inversiones nuevas para reactivación y ampliación de estos puntos, porque operarán bajo su formato Éxito Wow.

Los proveedores también recibieron buenas noticias

El Presidente Duque resaltó otro elemento de solidaridad con el anuncio de la operación entre el Grupo Éxito y La 14: el del apoyo a la red de proveedores de la cadena en liquidación.

Indicó que hubiese sido fácil para el Éxito seguir únicamente con su red unificada nacional. Sin embargo, dio el paso para acoger a los proveedores afectados de La 14.

"Aquí hay un elemento creativo importante y es reconocer que se ha generado valor en el pasado. La 14 tenía una red de proveedores con empresas que surgieron con mucha capacidad y esfuerzo y no se podía dejar caer", dijo el Mandatario. Por eso, destacó la decisión del Grupo Éxito de invitar a los proveedores de La 14 a unirse y quedar con la denominada codificación de sus productos, y seguir cubriendo la región vallecaucana, del Pacífico y de Girardot, en Cundinamarca.

Para el Jefe de Estado, los más de mil empleos que se están salvando "son familias que hoy tienen una razón para estar felices en esta Navidad: que van a reunirse y van a agradecer un proceso de adquisición con solidaridad y con propósito".

Agregó que esta historia no hubiese sido posible si Colombia no salía con fuerza a recuperarse de la que llamó "embestida que ha sido el covid-19" y destacó la reactivación económica.

Este año nuestra economía va a tener el mayor crecimiento en 115 años, lo cual muestra la fuerza de Colombia, que es una de las economías que más crecen en el mundo", concluyó.

Así se logró el final exitoso de la operación

Con el inicio del proceso de liquidación se cerraron 26 tiendas de La 14 a nivel nacional. Eso significó que 1.600 personas perdieron sus contratos de trabajo y 209 personas quedaron en protección especial constitucional.

Con la estrategia puesta en marcha por el liquidador Felipe Negret ya se han pagado los derechos laborales de 1.800 trabajadores, que incluyen pago de nóminas y parte de las indemnizaciones.

Para los proveedores afectados por la liquidación, la llegada de almacenes como Éxito, La Montaña, Comfandi y Cañaveral, les permite mantener un flujo de clientes y cadenas de supermercados a los cuales venderles sus productos.

Desde Bancóldex se han aprobado operaciones de gestión de pagos a proveedores de 23 empresas proveedoras de La 14, por un monto total de $22.910 millones.

En forma paralela, se analiza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el desarrollo de un instrumento de acompañamiento comercial por ejecutarse en 2022, para acompañar la gestión de oportunidades de mercado con nuevas empresas compradoras.



Así fue la gestión del Dagran en 2021 en las áreas de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres en Antioquia

 - $1.373.969.673 millones invirtió Dagran en ayudas humanitarias para el departamento.

- En lo corrido del año 2021 se reportaron 21 fallecidos por eventos asoaciados a fenómenos socionaturales, 50% menos que en 2020.




Disminuir la vulnerabilidad de las comunidades e intervenir los escenarios de riesgo ha sido la prioridad para el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, es así como en 2021 ha ejecutado acciones que han permitido reducir y mitigar el riesgo, proteger la vida, y, cuando se requirió, apoyar en la atención de emergencias; tal y como está plasmado en el plan de desarrollo Unidos por la Vida.

Audio: Jaime Enrique Gómez, director general del Dagran.

Para este año, el Dagran realizó una inversión superior a los $13.728.128.203 millones en capacitaciones a los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, estudios, obras con maquinaria amarilla, la construcción de tres puentes peatonales en las zonas rurales, entrega de ayudas humanitarias, Sistema de Alerta y Monitoreo, SAMA, en cuencas hídricas, entre otras, con el fin de conocer, reducir y mitigar el riesgo de desastres, y apoyar en la atención de emergencias en Antioquia.

En lo corrido del año se han reportado 623 eventos, las causas de estos corresponden a inundaciones, vendavales, movimientos de masa y avenidas torrenciales, que dejan un saldo aproximado de 44.000 familias afectadas y 21 fallecidos: 3 por avenida torrencial, 7 por creciente súbita, 9 por movimiento en masa, y 2 por tormenta eléctrica (rayo).

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que: "El año pasado se registraron 42 personas fallecidas y este año hemos lamentado con profunda tristeza la muerte de 21 personas. Sin embargo también es importante decir que en 2021 la cifras disminuyeron en un 50%, esto nos lleva a pensar que la comunidad está acatando las recomendaciones, los municipios están trabajando en sus planes municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las acciones que hemos realizado unidos con todos los municipios desde la Gobernación de Antioquia a través del Dagran están funcionando".

El funcionario también manifestó que se ha transferido la suma de $4.727.442.414 millones, y por Fondo Departamental de Gestión del Riesgo un saldo cerca de $11.133.788.720 millones para apoyar la atención de las emergencias reportadas en los diferentes municipios; así mismo, se  han entregado ayudas humanitarias como 2.885 kits de alimentos, 298 de educación, 2.974 de aseo familiar y 330 infantiles; de cocina se han entregado 599, además 2.466 colchonetas, 2.300 cobijas, 1.951 sabanas, 488 toldillos, 34 hamacas, 100 carpas, 696 caballetes, 4.133 tejas de fibrocemento y 6.197 de polipropileno con sus respectivos amarres.

Entre otras intervenciones, "se contó con la entrega de tres puentes peatonales para los municipios de Ciudad Bolívar, Anorí y Caramanta; la construcción de estos puentes beneficiaron a las comunidades rurales más apartadas que corrían peligro, pues debían cruzar por ríos y quebradas a través de estructuras en precarias condiciones o por el mismo afluente. También se fortalecieron las entidades operativas como bomberos con kits para su labor diaria y chalecos salvavidas", manifestó el director general del Dagran.

En  otras acciones para fortalecer las capacidades y el conocimiento de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se han ejecutado más de 194 talleres de asistencia técnica en 43 municipios y 236 visitas de asesoría técnica; de igual manera, se reportaron más de 19 intervenciones de maquinaria amarilla para dragar afluentes y remover material desprendido por movimientos en masa que han sido prioritarias para reducir el riesgo en 19 municipios de Antioquia, y se vigilan las cuencas de 18 municipios para alertar a la comunidad en caso de crecientes súbitas o avenidas torrenciales a través de SAMA.

Finalmente, se apoyó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de manera permanente en la temporada de lluvias. Desde el Dagran se ratifica compromiso constante con el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo en el 2021, con acciones desde las áreas de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres.



¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.