lunes, 13 de junio de 2022

Jóvenes de Medellín iniciaron la priorización del 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para el año 2023


- 78 jóvenes participaron en la primera Asamblea Municipal de Juventud de 2022, donde identificaron necesidades y posibles proyectos de intervención.

-La Asamblea es el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil en la ciudad.

- Esta es la primera vez en el país que el Subsistema de Participación de Juventud de un municipio decide sobre el presupuesto destinado para el desarrollo de la población joven.

jovenes presupuesto

Medellín realizó la primera Asamblea Municipal de Juventud de 2022, espacio que reunió a 78 jóvenes e inició la ruta de priorización del 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para el año 2023. En la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4TA, las juventudes identificaron problemáticas y posibles proyectos de intervención para beneficiar a la población entre 14 y 28 años.

“Tuvimos reflexiones sobre problemáticas que afectan a las juventudes en sus territorios y posibles estrategias para su intervención. De esta forma, materializamos el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y la democracia joven. Seguimos trabajando para que las juventudes participen e incidan en las decisiones más importantes que les atañen”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

La Asamblea es el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil de la ciudad, dentro del Sistema Municipal de Juventud. Para esta, se convocó a personas de las diferentes comunas y corregimientos, así como a jóvenes organizados e independientes, en busca de garantizar la presencia de todas las formas de expresión juvenil existentes en Medellín.

Al inicio de la sesión, el Consejo Municipal de Juventud -CMJ y la Plataforma Municipal de Juventudes hicieron una rendición de cuentas sobre su gestión y agendas públicas juveniles. Posteriormente, se inició la priorización de temas en cinco mesas temáticas: diversidad y género; construcción de paz; salud pública; democracia y participación; y ruralidad.

“Yo creo que este es un espacio demasiado importante para las juventudes porque es en qué vamos a invertir el dinero que la secretaría tiene en cuanto a los temas que nos competen como tal, y es un espacio de concertación en el cual todos y todas las jóvenes tenemos la oportunidad de hacer incidencia política en cuanto a lo que nos compete como juventud”, expresó Valentina Lopera, dinamizadora de la Plataforma Municipal de Juventudes.

Entre algunas de las necesidades y proyectos priorizados por las juventudes, durante esta primera reunión, se encuentran: mejoramiento de accesibilidad para la participación juvenil en la ciudad; estrategias que tomen en cuenta los determinantes sociales y hagan un ejercicio de comunicación para la salud desde enfoques diferenciales;  reducción de brechas de la comunidad sorda; además de políticas públicas en torno a la diversidad teniendo en cuenta a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera -NARP, indígena, con discapacidad, entre otras.

Luego de este espacio de socialización, las propuestas serán estructuradas por la Plataforma Municipal de Juventudes y presentadas ante el Consejo Municipal de Juventud para decidir en cuáles proyectos se destinará el 5 % del presupuesto de la Secretaría.

Como producto de la Asamblea, se publicará un informe y se compartirá con los principales actores juveniles de la ciudad para que las recomendaciones sean tenidas en cuenta en los principales escenarios de toma de decisiones de la ciudad.

¡Bajemos el ruido!

En el Día Mundial de la Descontaminación Acústica el Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve acciones para el cuidado del ambiente y evitar el ruido excesivo y molesto, que provocamos con nuestras actividades diarias.

descontaminacion acustica

 

descontaminacion acustica1 descontaminacion acustica2

San Roque fue el anfitrión para el Encuentro Subregional de Antioquia Vive la Música en el Nordeste

- “Este es un proceso que va mucho más allá de un evento, es la oportunidad de mostrar lo que pasa en los territorios", resaltó Marcela Trujillo, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ICPA.

- 268 participantes de 20 agrupaciones artísticas de nueve municipios de la subregión hicieron parte de este encuentro.

San Roque

Durante dos días el municipio de San Roque fue el escenario del Segundo Encuentro Subregional de  Antioquia Vive la Música de este año, donde participaron artistas, creadores, gestores culturales y grupos musicales con presencia Marcela Trujillo Quintero, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, ICPA,  el alcalde del municipio de San Roque, Javier Alberto López y representantes de las administraciones municipales de los demás municipios del Nordeste antioqueño.

En este evento participaron 268 participantes de 20 agrupaciones artísticas de nueve municipios de la subregión, son ellos, Amalfi, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó.

En su intervención, la directora del ICPA manifestó que: “Es bonito a través de este escenario conocer la biografía antioqueña, este es un proceso que va mucho más allá de un evento, es la oportunidad de mostrar lo que pasa en los territorios, el talento que crece, se cosecha, se conserva y se consolida en los municipios, lo cual no es posible si en una  administración como la nuestra, no asumimos el reto de consolidar la cultura como ese elemento fundamental del desarrollo".

Por su parte el alcalde de San Roque, Javier Alberto López resaltó que: " Aquí también estamos abriendo las puertas a la cultura  con el Distrito Cultural y Educativo La Casa se la Cultura, invirtamos en cultura porque en manos de los jóvenes está el futuro de los municipios.  También agradecemos al Gobernador Aníbal Gaviria por su apoyo y cumplimiento a  través de las Jornadas de Acuerdos Municipales, porque lo que hemos hablado en Medellín nos lo ha venido cumpliendo".

Con este programa, la Gobernación de Antioquia, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, fomenta las prácticas culturales mediante acciones de fortalecimiento, proyección y circulación y dentro de sus actividades, incluye procesos de formación y encuentros de saberes dirigidos a las casas de la cultura, las escuelas de música y los artistas emergentes.

Algunas de las agrupaciones participantes de este Encuentro Subregional Antioquia Vive la Música son: Banda Sinfónica de Remedios (banda juvenil), Banda Sinfónica Infantil, Santo Domingo; Caña brava, grupo de danza del municipio de Cisneros; Aires de mi pueblo, grupo de danza del municipio de San Roque; Estudiantina Juvenil;  San Roque; Cordomanía 45, municipio de Cisneros; La Nación, municipio de Segovia; Estudiantina, Municipio de Amalfí;  Grupo Recuerdos, San Roque;  TropiSon, del municipio de Amalfí entre otros.

La directora del ICPA entregó además una Placa de reconocimiento al alcalde del municipio de San Roque, Javier Alberto López García, como municipio anfitrión del Segundo Encuentro de Antioquia Vive la Música por su generosidad y recibimiento del Encuentro.

Finalmente, durante el evento, le fue entregado a José María Córdoba, funcionario del ICPA, trompetista, compositor y arreglista,  una placa de reconocimiento por su trayectoria como Técnico del área de Música.

Mayor General Pablo García, de la Fuerza Aérea Colombiana: “me siento honrado en recibir el comando de una institución referente en el hemisferio”

El General García destacó que la FAC está comprometida en el cumplimiento de la misión institucional: ‘Volar, entrenar y combatir para vencer’, y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio.

Ratificó que las acciones se encaminan en la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado.

“Tenemos una hoja de ruta clara: nuestra estrategia para el desarrollo aeroespacial y el estudio del tamaño de fuerza al 2042”, agregó.

220611-01-Ceremonia-militar-nuevo-comandante-FAC-1280

El Mayor General Pablo Enrique García Valencia reconoció y tomó el mando de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Escuela de Cadetes Marco Fidel Suárez. 

En sus palabras de posesión, el General García ratificó el compromiso de la FAC para cumplir con su misión institucional en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado.

“Agradezco el señor Presidente, representante de la voluntad de los colombianos, el Estado de Derecho y el orden constitucional, este voto de confianza. Un respaldo construido con trabajo en equipo, y con el cual también expreso total gratitud a mi General (Ramsés) Rueda, de quien fui su segundo comandante. Bajo su liderazgo compartimos la evolución vertiginosa de una fuerza que no para de sorprendernos”, afirmó.

Declaró que se “siente honrado en recibir el comando de una institución referente en el hemisferio; un poder cuya visión lema y espíritu la ha hecho dominante en el aire, el espacio y el ciberespacio. Nuestra tarea es seguir contribuyendo a ese presente y seguir edificando el futuro”, dijo.

Agregó que para cumplir con esta misión se avanzará en la consolidación de los proyectos que avanzan en la Fuerza Aérea.

“Tenemos una hoja de ruta clara: nuestra estrategia para el desarrollo aeroespacial y el estudio del tamaño de fuerza al 2042, ambos adelantados por la metodología ‘Planeación por Capacidades’, planes que nos permitirán desarrollar soberanía tecnológica y ser motor del progreso nacional, declaró.

Confirmó que, en aras de avanzar en el progreso de las ciencias aeroespaciales en el país, un grupo de siete integrantes de la Fuerza viajará a Polonia para certificarse como astronautas análogos y con el objetivo de enviar un colombiano al espacio, en 10 años, con el apoyo y colaboración de la NASA.

El General García destacó, además, el apoyo que la FAC ha dado a los colombianos en emergencias, como las del huracán Iota, en Providencia; confirmó que se mantendrá la defensa del medio ambiente, con la participación en la Campaña Artemisa y enfrentar a los grupos armados ilegales. “Derrotaremos al terrorismo, al narcotráfico, y la multiplicidad de rostros que tiene la violencia. Cumpliremos a cabalidad el mandato de los compatriotas y nuestra misión, ‘Volar, entrenar y combatir para vencer’”, puntualizó.

El nuevo comandante de la FAC, de acuerdo a las necesidades y el perfil de cada uno de los generales y coroneles, anunciará en los próximos días la nueva organización de la Fuerza, enfocada en el logro de los objetivos.

Experiencia del General García

El nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el Mayor General Pablo Enrique García Valencia nació en Bogotá, el 18 de febrero de 1968. Ingresó como cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1985, con el curso 61. En diciembre de 1987 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como subteniente.

En su hoja de vida acumula más de 7.000 horas de vuelo como piloto. Ha volado los equipos T-41; T-34 Mentor; T-33; IA-58 Pucará; AC-47T; A-29 Súper Tucano; Casa 212; Dornier 328; Douglas C-47; Boeing 727; así mismo se destacó como instructor de vuelo de los equipos OV-10 Bronco, T-27 Tucano, Dornier 328 y Mirage 5.

El Mayor General García es Administrador Aeronáutico. Cuenta, entre otros, con los siguientes estudios: programa de Alta Dirección Empresarial, INALDE, en la Universidad de la Sabana; Altos Estudios Militares y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra ESDEGUE.

Ha desempañado, entre otros, los siguientes cargos: Comandante del Escuadrón Mirage 5, de los Grupos de Combate 31 y 61; Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 3; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, Base Aérea de Palanquero; Comandante de Operaciones Aéreas de la FAC y Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó desde el 9 de enero de 2020 al 10 de junio de 2022.

Entre los reconocimientos y distinciones más importantes que ha obtenido se destacan la medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, Orden de Boyacá Gran Oficial, Medalla Militar Cruz de Plata en Operaciones Especiales y Medallas en Servicios Distinguidos en Orden Público por primera, segunda y tercera vez, entre otras.

(Con información de la Fuerza Aérea Colombiana)