jueves, 23 de diciembre de 2021

La carrera 64C registra una reducción del 63 % en mortalidad desde que se actualizó el límite de velocidad

 - Luego de un año de la aplicación del cambio de 80 km/h a 50 km/h en esta vía, también conocida como Autopista Norte, hubo un descenso de 12 casos de muertes por incidentes viales.

- El total de incidentes de tránsito durante este primer año bajó en un 12 %, es decir, 201 incidentes menos. 

- En la Avenida 80, también se aplicó esta medida y durante las primeras semanas se registró un descenso del 46 % en el número de incidentes.





Después de un año de aplicación del cambio en el límite de velocidad en la carrera 64C (Autopista Norte) se registra una disminución del 63 % en la mortalidad por incidentes de tránsito al pasar de 19 a siete casos. Con la medida, que comenzó a regir el 21 de diciembre de 2020, la velocidad máxima pasó de 80 km/h a 50 km/h.

"Son 12 vidas salvadas y 201 incidentes menos gracias a esta importante estrategia de Visión Cero que quiere decir que todas las muertes por incidentes viales son evitables. Esta medida y sus resultados son muestra de que vamos en la ruta correcta", manifestó el gerente de Movilidad Humana, Wilson López. 

Como parte de la reducción en las muertes, se logró una disminución del 83 % en la mortalidad de motociclistas y del 29 % de peatones. En cuanto a los incidentes totales, se pasó de 1.707 en 2019 a 1.506 en el año 2021, para una reducción del 12 %. Con esto, también se logra un ahorro de media hora en los tiempos de atención de incidentes por parte de los agentes de tránsito. Por tipo de incidentes hubo una disminución de solo daños del 15 % y una reducción de lesiones del 8 %.

"Esta medida es muy importante para nosotros los motociclistas. Podemos tener capacidad de reacción. Esto crea mayor conciencia frente a los límites de velocidad" manifestó Julián David Calle, motociclista.

En la Avenida 80, esta medida de gestión de la velocidad se comenzó a aplicar el 22 de noviembre de este año y durante las primeras semanas se ha registrado una reducción del 46 % en el total de incidentes y del 33 % en los casos con lesionados. Hasta el 22 de febrero de 2022 habrá una fase de socialización de la medida, entre el 23 de febrero y el 22 de mayo se impondrán comparendos pedagógicos por el incumplimiento en el límite de velocidad. Y desde el 23 de mayo de 2022 comenzará el periodo sancionatorio.

En Medellín, se tomó la decisión de implementar velocidades más seguras debido a que a menor velocidad los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona pueda sobrevivir.  Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes de tránsito.



Bello y Caldas: los nuevos municipios con alarma comunitaria en el Valle de Aburrá

Las dos nuevas alarmas benefician a las comunidades de Potrerito en Bello y La Chuscala en Caldas.

Ya son 23 las comunidades que cuentan con alarma comunitaria instaladas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ejecutadas por el Proyecto SIATA en los diez municipios del territorio. Otras tres están en proceso de instalación.

Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios SATC- son una iniciativa ciudadana, que nació ante la necesidad de prepararse por una posible materialización de inundaciones por las quebradas aledañas a las comunidades donde han sido instaladas.​


Felices se encuentran los habitantes de las veredas Potrerito (Bello) y La Chuscala Caldas), luego de conocer la decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto SIATA de ser las dos nuevas comunidades beneficiadas con la instalación de alarmas comunitarias en la subregión metropolitana.

De manera particular, la instalación de la alarma en el sector de Potrerito, en jurisdicción del municipio de Bello, fue producto del hecho ocurrido el pasado 26 de junio de 2021, cuando se presentó una avenida torrencial, que dejó numerosas familias afectadas, tres personas muertas y dos heridas. Desde este suceso, el equipo de gestión de riesgos de la Alcaldía de Bello, gestionó ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la ubicación de una alarma comunitaria. Con la decisión de instalarla, se dio cumplimiento a la Ley 1523 de Gestión del Riesgo, la cual estipula que los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC- se crean para disminuir impactos ambientales, sociales y económicos, y salvaguardar vidas.

Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC no solo generan alerta en la comunidad cuando hay una emergencia o evento de riesgo, sino que también dan confianza y calma en el sector, puesto que, ahora las comunidades de Potreritos, La Chuscala y de otros 24 sectores del Valle de Aburrá son monitoreadas 24/7 por el Proyecto SIATA, cuyo recurso humano trabaja de forma ardua para mantener seguros y a salvo a todos los habitantes metropolitanos.

"Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC- reconocen al ciudadano como protagonista de la gestión del riesgo en el territorio. El SIATA se vincula como herramienta para entregar información oportuna y eficaz a comunidades en situación de vulnerabilidad", dijo la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.



Surgieron en 2015 como una iniciativa ciudadana en el corregimiento San Antonio de Prado, zona rural del municipio de Medellín. Esta primera alarma comunitaria se instaló ante la necesidad de la comunidad de prepararse por una posible materialización de inundaciones por las quebradas aledañas. Los resultados fueron tan exitosos, que llevaron al SIATA, un Proyecto de ciencia, tecnología e innovación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a extenderlo a todos los municipios del territorio metropolitano, como una manera de atender los eventos de gestión de riesgos.

En el Valle de Aburrá existen 26 SATC, de estos 23 cuentan con alarma instalada. Otros tres procesos más están en ejecución en Medellín: uno en Santa Lucía en el barrio Caicedo y dos en la vereda el Salado de San Antonio de Prado.  

Gracias a las alarmas instaladas, entre enero y octubre de 2021 se han realizado 254 informes y 29 activaciones de sirenas. Además, se han generado 246 llamadas a comunidades (31 en Medellín) y 307 llamados por aumento de nivel del río Aburrá y otras cuencas hidrográficas. Del total de llamadas, 154 han sido reportes hechos en Medellín.

Existen cuatro componentes que, desde el Proyecto SIATA se articulan con los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC-.

Conocimiento del riesgo de desastres: además de contar con información de estudios y cuantificación de estos, desde el proyecto se propende porque los habitantes reconozcan sus amenazas y riesgos, e identifiquen elementos expuestos que podrían afectarse por inundaciones o avenidas torrenciales. 

Detección, monitoreo, análisis y pronóstico: a través de un equipo interdisciplinar se identifican las amenazas y sus posibles consecuencias, apoyados en la tecnología, y un equipo que monitorea 24/7 las quebradas y ríos, entre otras variables ambientales. Asimismo, articulando procesos comunitarios y actores relacionados a la gestión del riesgo.

Comunicación y diseminación de las alertas que permiten desarrollar acciones de respuesta a tiempo y precisas. Para este proceso se cuenta con un equipo Operacional, que realiza las alertas a través de diferentes medios y en constante relacionamiento con la comunidad y actores relacionados a la gestión del riesgo, a través de llamadas telefónicas, WhatsApp, geoportal y app. 

Capacidad de respuesta y preparación: constante comunicación y articulación en momentos de materialización de las amenazas con actores clave. Además de contar con comunidades preparadas y organizadas para actuar ante la ocurrencia de la emergencia.

Una invitación a la ciudadanía: en caso de conocer algún evento de riesgo en el Valle de Aburrá, no dude en comunicarse con a las líneas de atención de cada uno de los diez municipios del territorio metropolitano, los cuales anexamos:





Duque anunció que más de 12 millones de colombianos se verán beneficiados con la reducción del 30% en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)

 La medida comenzará a regir el 1 de enero de 2022 y se adoptó para enfrentar el incremento internacional en el precio de los derivados del petróleo, pensando en los colombianos que usan este combustible.

Esta medida, que fue tomada por Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía, tendrá una vigencia de 6 meses.

El GLP, el propano y el butano, llega al 90% de los municipios del país.

"Más platica en el bolsillo de los colombianos, empezando el año nuevo para esos hogares que se beneficiarán con este descuento", dijo el Mandatario, al señalar que la medida se adoptó de manera "responsable y sostenible".



Doce millones de colombianos, en el 90% de los municipios del país, comenzarán 2022 con un beneficio en su economía: el Presidente Iván Duque anunció que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que produce Ecopetrol, tendrá una reducción del 30%.

El Jefe de Estado entregó este mensaje durante la inauguración de la 'Granja Celsia Solar La Paila', en este corregimiento del Valle del Cauca, y manifestó que es una decisión que se tomó "de manera responsable y sostenible", debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante este año, que contribuyen con la recuperación mundial.

"Hoy, que es diciembre 22, estamos a dos días de Nochebuena, y hay una noticia muy importante que queremos compartir con el pueblo colombiano: por un período de seis meses se va a hacer una reducción de la tarifa que se paga por acceder al GLP, del orden del 30%. Es una decisión que beneficia millones de colombianos, 3,3 millones de hogares que se van a beneficiar. Eso significa más platica en el bolsillo de estos hogares que se benefician de este descuento y con esto se va a estimular la reactivación y la capacidad de consumo en nuestro país", recalcó.

El Presidente Duque insistió en que este es un beneficio que se democratiza, que se hace social para más de 12 millones de colombianos y favorece "al bolsillo" de quienes más lo necesitan, "en las zonas rurales, en comunidades vulnerables y eso también es una Colombia con sentido social".

Así es el descuento en el precio del GLP

El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que, desde el 1 de enero de 2022, la compañía, como productora del Gas Licuado de Petróleo, reducirá temporalmente su precio.

Recordó que los hogares beneficiados están ubicados en los estratos uno, dos y tres y de las zonas rurales del país, y que el GLP, el propano, el butano, llega a más del 90% de los municipios colombianos.

Agregó que el Gobierno Nacional y la compañía hacen un llamado a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) para que esta reducción llegue directamente al usuario final.

"Esta reducción del 30% en el precio del GLP, un combustible de carácter social que se usa en zonas apartadas de Colombia, es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas. El GLP les permite contar con una fuente segura para sus labores diarias con grandes beneficios ambientales frente a otras opciones como la leña, o en su momento el cocinol", aseguró Bayón.

"Siempre hemos tenido a las familias colombianas en el centro de las políticas públicas del Ministerio de Minas y Energía, por esta razón, ante los incrementos del precio del GLP, desde el Gobierno Nacional hemos trabajado de manera articulada con Ecopetrol, la (Comisión de Regulación de Energía y Gas) CREG, y otros agentes de la cadena, en diferentes medidas que permitan mitigar la presión alcista y otorgar diferentes alivios al bolsillo de los colombianos que más lo necesitan", aseguró, por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Bayón dijo que Ecopetrol incrementará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8%, frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, es decir, la oferta pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio mes, lo que permitirá a los agentes del mercado contar con un mayor volumen del producto nacional frente al importado.



Gobernación de Antioquia entrega vehículos, equipos de alta tecnología y sistemas de cómputo a los organismos de seguridad y justicia



- Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se ejecutaron contratos por valor de $26.664.354.491 para la adquisición de 410 motocicletas y 97 camionetas para Policía, Ejército y Fiscalía en 102 municipios del departamento.
- También se entregaron equipos de alta tecnología a la Séptima División del Ejército Nacional y a la Fiscalía General de la Nación Seccional de Antioquia.
Con el objetivo de mejorar y fortalecer la seguridad y la justicia en el departamento, se entregaron vehículos, equipos de alta tecnología y sistemas de cómputo, a los organismos de seguridad y justicia con jurisdicción en Antioquia como la Policía, la Séptima División del Ejército Nacional, la Seccional de Policía Judicial (CTI) Antioquia, Unidades Especializadas de la Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación e instituciones que brindan servicio a la justicia formal y no formal, por un monto superior a los 27 mil 841 millones de pesos.


Durante el acto de entrega de estas dotaciones, adquiridas con recursos en su totalidad de la gobernación de Antioquia, el mandatario Aníbal Gaviria Correa, expresó que: "Es importante ver que todas las fuerzas de la institucionalidad estamos de acuerdo en el propósito de la protección, cuidado y defensa de la vida, porque desafortunadamente hemos sido una sociedad signada por la violencia, que debería pasar a ser una sociedad ejemplar, referente en el respeto por la vida, que es el camino en el cual vamos."

Recordó el gobernador que: "Hoy estamos cerca de una tasa de 30 homicidios por cada cien mil habitantes en Antioquia, pero todavía la tarea que nos queda es enorme, porque estas cifras son muy altas si nos comparamos con otros países y por ello el gran reto para el 2022 es bajar esas cifras, la defensa de la vida y mayores niveles de seguridad en nuestros territorios. Y para ello es que hoy estamos haciendo entrega de estos equipos para las autoridades, algo importante, de dimensiones grandes, que esperamos que se vean reflejados en los resultados, con mayor operatividad en los territorios y con la reducción de homicidios y otros delitos."



A su vez, Luis Fernando Suárez Vélez, Secretario Sectorial Regional de Seguridad Humana, manifestó que:"Lo importante es fortalecer las capacidades de los organismos de seguridad y justicia y de las alcaldías, con el fin de poder trabajar de manera efectiva sobre todas las amenazas y vulnerabilidad en materia de justicia y seguridad, que son complejas. Por ello, el reto del próximo año es reducir el número de homicidios en Antioquia, porque lo que se logró este año en esa materia no es suficiente, ni nos deja satisfechos."

Por su parte, el Brigadier General Gustavo Franco Gómez, Comandante de la Región de Policía Número Seis, expresó que: "Señor gobernador yo lo único que tengo es gratitud, porque aquí lo que encontramos fueron unas grandes capacidades y una sinergia entre la fuerza pública y las autoridades político administrativas, para enfrentar una situación compleja, no solo para Antioquia, sino en todo el país."

El Mayor General Juvenal Díaz Mateus, Comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que: "Aplicando el principio de acción unificada, que contempla que no solo está la fuerza pública, sino las demás fuerzas vivas de la comunidad, como la gobernación, las alcaldías y el sector privado, las que nos unimos con este propósito, de atacar los factores de inestabilidad, es importante esta dotación que hoy nos entregan, porque así potenciamos el recurso con que contamos para atender los puntos nodales en todas las regiones y lograr la reducción de homicidios y en general golpear el accionar de los distintos grupos armados, gracias a mejores comunicaciones."

Esta millonaria inversión se puede detallar así:

En materia de movilidad para la seguridad, se suscribieron contratos por valor de $26.664.354.491 correspondientes a la adquisición de 410 motocicletas y 97 camionetas para Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, buscando beneficiar 102 municipios, contribuyendo al mejoramiento del parque automotor en cinco departamentos de Policía con jurisdicción en Antioquia, 103 Estaciones, 45 Subestaciones.

También, 30 municipios serán dotados de movilidad para las especialidades Carabineros, Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental, Grupo de Reacción del Norte, SIJIN, SIPOL, GAULA, SEPRO. Además, se dotarán 10 Batallones del Ejército Nacional y se fortalecerán capacidades de las Unidades Especializadas de la Dirección Seccional de Fiscalías Antioquia.

En cuanto a tecnología, se dotará a la Séptima División del Ejército Nacional, con el fin de garantizar y efectuar seguimiento y control en tiempo real de las unidades orgánicas de este cuerpo armado presentes en la Jurisdicción del departamento de Antioquia, con el fin de responder de forma inmediata ante situaciones de riesgo que puedan atentar contra la población civil o la tropa en el área de operaciones.

El valor de la dotación es de $289'579.003, que consisten en 24 radios portátiles satelitales con accesorios, un radio base satelital con accesorios, 25 servicios satelitales PTT, 24 paneles solares plegables con accesorios.

Sobre la dotación a Comisarias de Familia, Jueces de Paz, Centros Carcelarios y Cetras, (Centros Transitorios de Atención al Menor Infractor), se trata del fortalecimiento de estas instituciones con mecanismos de respuesta tecnológica. Se dotarán con computadores e impresoras por un valor de $351.602.922.

También está la adquisición de un equipo táctico portátil de identificación y localización de celdas celulares en tecnologías 2G, 3G, 4G, 4.5G y 5G para la Seccional de Policía Judicial (CTI) Antioquia, orientado a incrementar y mejorar la calidad del material probatorio relacionado con el registro de uso de líneas de celular en la comisión de delitos en el departamento, por un valor de $535.500.000.



¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.