jueves, 17 de junio de 2021

Alianzas internacionales para consolidad territorios sostenibles

Con el firme propósito de conducir nuestra región a un #FuturoSostenible , el Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve la cooperación nacional e internacional con organizaciones que hacen posible el intercambio de conocimiento y la capacitación en materia de medio ambiente, sostenibilidad, infraestructura verde e innovación, para velar por la calidad de vida de todos los habitantes, y la protección y conservación de nuestros ecosistemas.

Estas son algunas de las alianzas.

area1

 

area2 area3

Con 438 niños y niñas en alternancia se reactiva atención en Salacunas de Buen Comienzo

-Medellín se convierte en la primera ciudad del país en reactivar la atención en sedes para menores de dos años.
-Inicialmente 438 participantes asistirán a las sedes bajo el modelo de alternancia y otros 967 seguirán con acompañamiento en casa.
-Actualmente Buen Comienzo tiene una matrícula de más de 74 mil niños y niñas y 406 sedes prestando servicio en toda la ciudad de Medellín.

BUEN COMIENZO

Gracias a la implementación de protocolos y estrictas medidas de bioseguridad, los niños y las niñas de Medellín, menores de dos años, vuelven a recibir atención bajo el modelo de alternancia en 39 sedes de Buen Comienzo cuyas instalaciones cuentan con salacunas.

En la actualidad hay una matrícula de 1.405 participantes entre los 3 meses y los dos años y para la prestación del servicio cada grupo contará con un agente educativo, tres auxiliares docentes, un auxiliar en nutrición y uno más en servicios generales. Los profesionales garantizarán la ejecución de la experiencia educativa y nutricional de acuerdo al ciclo vital.

"Vamos avanzando en el retorno presencial de cada uno de nuestros programas y servicios, todos los niños y niñas sin lugar a dudas encuentran en nuestras sedes una atención integral que garantice un adecuado acompañamiento para su desarrollo. Como entidad territorial certificada, Medellín ha sido pionera en iniciar el servicio de salacunas para menores de dos años lo que garantiza que sus padres y madres puedan continuar con sus actividades cotidianas dejando en manos y en lugares seguros a cada uno de sus hijos e hijas", destacó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, José Wilmar Sánchez Duque.

Inicialmente 438 niños y niñas asistirán a las sedes y otros 967 seguirán con acompañamiento en casa. De esta manera Medellín se convierte en la primera ciudad del país en reactivar la operación en sedes para los bebés. Esta atención presencial estaba suspendida desde marzo del año anterior cuando el Gobierno Nacional emitió la primera cuarentena por la pandemia del covid-19.

“Mi bebé tiene 21 meses está en el grupo de cunas en alternancia y como madre me siento segura de dejarlo en este espacio tan lindo, es un espacio seguro el cual me deja tranquila para yo irme a trabajar ya que en este momento no cuento con nadie que me ayude a hacerse cargo de él en un 100 %”, contó Katerine Moreno, mamá de Agustín Hernández, uno de los participantes de las salacunas de Buen Comienzo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el uso de tapabocas no debe ser obligación para la población menor de dos años por lo cual el espacio de salacunas estará separado de las zonas comunes de las sedes y el personal a cargo cumplirá un estricto protocolo de bioseguridad con el fin de evitar contagio del letal virus.

Actualmente Buen Comienzo tiene operando sus cuatro modalidades con una matrícula de más 74.000  participantes y 406 sedes prestando servicio.

Comfenalco Antioquia obtiene sellos de bioseguridad para el turismo

Se trata de los certificados de bioseguridad ‘Check in Certificado’ y ‘Safe Zone Internacional’, que dan confianza a los viajeros para reducir al máximo los riesgos de contagio de covid -19, en servicios de alojamiento, alimentos y bebidas; así como zonas húmedas.

‘Check in Certificado’, que será clave para la reactivación económica del sector, fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mientras que ‘Safe Zone’, es para industrias relacionadas con aviación, cruceros, operadores turísticos, centros de convenciones, entre otros, bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Parques Comfe

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia recibió los sellos de bioseguridad ‘Check in Certificado’ y ‘Safe Zone Internacional’, que buscan brindar confianza a los viajeros y consumidores para que utilicen los servicios turísticos con el mínimo riesgo de contagio.

Estos certificados aseguran el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en esta reapertura económica, lo que posibilita a los turistas tener confianza en los hoteles, parques, restaurantes y todos los servicios de la Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia. 

Ana López Acosta, jefe de la Unidad Integral de Turismo de Comfenalco Antioquia, explica que los certificados son “el aval que demuestran que la Caja está en permanente cumplimiento, evaluación y mejoramiento de los protocolos de bioseguridad, lo que permite minimizar el riesgo de contagio dentro de nuestras instalaciones y actividades diarias”. 

La jefe de la Unidad Integral de Turismo dice que estos sellos dan razón del cumplimiento de los protocolos y estándares de bioseguridad, no solo los generales sino también los específicos, de los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas; así como zonas húmedas.

“La presente pandemia nos enseñó que el riesgo biológico es permanente y, por lo tanto, no se trata solamente de cuidarnos por una temporada, sino de cumplir a cabalidad controles de limpieza y desinfección. Para nosotros es fundamental cuidar a nuestros usuarios”, agrega López.

Parque

Las sedes certificadas son el Hotel Hacienda Balandú, ubicado en el municipio de Jardín y la Hostería Los Farallones, en La Pintada, ambas en el Suroeste antioqueño; El Recinto Quirama, en el Oriente y el Hotel Piedras Blancas, en el Parque Arví de Medellín.

También recibieron el aval, el Parque Ecológico Piedras Blancas y Camping Los Farallones, el parque Los Tamarindos, en el Occidente; el Ecoparque Mario Aramburo Restrepo en Andes y la Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia, lo que incluye viajes nacionales e internacionales.

Durante la pandemia, más de 130.000 personas han visitado los hoteles y parques de Comfenalco Antioquia, de los cuales 50.000 son para alojamiento y 80.000 para esparcimiento.

Avanza la construcción de la Gran Alianza por el Empleo en el área metropolitana

El gobernador (e) de Antioquia y los alcaldes del área metropolitana, acordaron las estrategias sobre las cuales se trabajará la Gran Alianza que busca generar 40 mil empleos.

-Generación de empleo, microcrédito y exención de impuestos, son algunas de las iniciativas. La próxima semana se volverán a reunir para mirar los avances en la construcción de la estrategia.

Empleo metropolitano

La Gobernación de Antioquia y los alcaldes del área metropolitana le apuestan a la reactivación económica y la generación de empleo en la región. En ese sentido, avanzan en la creación de la Gran Alianza por el Empleo, para lo cual se definieron cinco grandes rutas sobre las cuales se comenzará a trabajar.

“Una es la generación de empleo público con ese aparato de las alcaldías y de la Gobernación de Antioquia en los distintos proyectos, allí hay otra gran acción y es la reactivación de empleo a través de obra pública en infraestructura vial, en vivienda, en mantenimiento de vías etc. Otro gran componente que creemos importante es trabajar el microcrédito, crear un gran fondo metropolitano para incentivar el microcrédito a emprendedores a pequeñas empresas, y otro gran frente que creemos que también es muy importante y es cómo apoyar a pequeñas iniciativas o emprendimientos en sus procesos, por ejemplo de registro ante las Cámaras de Comercio, cómo eliminar barreras para que estas empresas puedan nacer y muchos emprendimientos puedan ser una realidad a cero costo del registro en las Cámaras de Comercio”, explicó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

El mandatario dijo, además, que se buscan eventuales exenciones tributarias en los municipios con industria y comercio. Otra ruta es el subsidio a la seguridad social o a un porcentaje del salario de algunos empleados o de empleos nuevos que se generen.

“Creo que es muy buena estrategia de parte de la Gobernación de Antioquia, de todos los alcaldes del área metropolitana hablar del tema de reactivación y buscar alternativas entre todos para darle opciones a aquellos nuevos emprendedores y a toda la comunidad en general, para que esta economía se reactive y volvamos a surgir en todos estos negocios”, dijo el alcalde de Copacabana Héctor Augusto Monsalve.

El principal objetivo de esta Gran Alianza, es la generación de 40 mil empleos en el área metropolitana.

“Creación de empleo para actividades específicas de forma vocacional en cada territorio y como trabajamos de la mano con la empresa privada para que sumemos esas sinergias y ver como ayudamos a viabilizar esos descuentos tributarios que pueden tener esos empresarios de la región, para poder apalancar la generación de más empleo”, explicó el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya.

La generación de empleo público a través de las obras de infraestructura, es una de las iniciativas más viables.

“Obras que seguramente van a generar muchísima demanda de mano de obra no calificada, que digamos, es el número más grande de personas que tenemos en el departamento. Además, tenemos una institucionalidad firme y absolutamente comprometida de que ellos continúen aquí generando empleo”, manifestó el alcalde de Caldas, Mauricio Cano.

La idea también es, subsidiar las tasas de interés, que el emprendedor solamente pague el capital que recibe por parte de las entidades financieras.

“Estamos en la construcción de las iniciativas y las propuestas, nuevamente tenemos el compromiso de sentarnos en una semana para revisar avances y ojalá antes de finalizar junio tengamos construida la estrategia para poder informarle a la opinión pública”, explicó el gobernador (e).

Para presentar la Gran Alianza por el Empleo se planea la realización de una gran macro rueda de negocios con la presencia del empresariado, el sector privado, los gremios y los empresarios. El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, resaltó el compromiso de todos los alcaldes del área metropolitana por sacar adelante esta iniciativa.

Avanzan espacios de Escucha Activa en regiones liderados por ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno

  • A la fecha se han iniciado 18 diálogos departamentales y más de 230 jornadas regionales que han contado con la participación de 6.800 ciudadanos, haciendo presencia en 26 departamentos del país.
  • Mientras tanto, la Consejería Presidencial para la Juventud continúa con la convocatoria y esta semana cuenta con 232 mesas en 134 municipios de 15 departamentos, y con la participación de 7.109 jóvenes.

  • El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, estará este jueves en Yopal (Casanare), donde continuará escuchando la comunidad en el marco del Pacto por la Juventud.

  • El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, viajó este miércoles a Mocoa, para hacer seguimiento al trabajo de recuperación, y el jueves estará en Arauca, visitando las obras efectuadas en la región.

Avanzan espacios de Escucha Activa en regiones liderados por ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno

De la mano de ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno Nacional, avanzan en diversas regiones del país los espacios de Escucha Activa, con el fin de avanzar en la construcción de la Agenda sobre lo Fundamental y el Pacto Colombia con las Juventudes.

A la fecha se han iniciado 18 diálogos departamentales y más de 230 jornadas regionales, que han contado con la participación de 6.800 ciudadanos en 26 departamentos del país.

Mientras tanto, conforme a las instrucciones del Presidente Iván Duque Márquez, la Consejería Presidencial para la Juventud continúa con la convocatoria y esta semana tiene programadas 232 mesas en 134 municipios de 15 departamentos, y la participación de 7.109 jóvenes.

Estos escenarios contarán con los espacios denominados ‘Parchemos para Construir’, cuyos insumos permitirán consolidar el 2021 como el Año del Gran Pacto con los Jóvenes, y que entró en su segunda fase.

A su vez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, estará este jueves en Yopal (Casanare), donde continuará escuchando la comunidad en el marco del Pacto por la Juventud.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, viajó este miércoles a Mocoa (Putumayo), haciendo seguimiento al trabajo de recuperación, y el jueves estará en Arauca, visitando las obras ejecutadas en la región. 

Agenda semanal

Martes 15 de junio. El Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras llevaron a cabo una reunión técnica virtual para revisar el proceso de compra del Predio Pescador con la comunidad indígena del departamento del Huila. 

Entre tanto, en el departamento de Caquetá, los Ministerios de Agricultura y Ambiente, la Consejería para la Estabilización y Consolidación, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), delegados de Parques Nacionales Naturales de Colombia y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), realizaron mesa de indígena de sustitución de cultivos.

Adicionalmente, en el departamento de Caldas, el Ministerio de Transporte realizó una mesa de negociación para revisar avances e inquietudes con las comunidades de Marquetalia y Calabazo.

Miércoles 16 de junio. Los ministerios de Agricultura, de Minas y Energía, y de Ambiente, la ANT y delegados de Ecopetrol fueron convocados a la mesa de trabajo con campesinos e indígenas del norte del Huila.

Adicionalmente, los Ministerios del Interior y de Justicia, la Unidad de Protección, la Agencia Nacional de Tierras, la Corporación Autónoma del Amazonas (Corpoamazonas) y la Defensoría del Pueblo llevaron a cabo la mesa de justicia propia en Altamira, Huila.

En ese mismo municipio se programó la mesa de salud propia e intercultural, con la participación del Ministerio de Salud, la Secretaría Departamental de Caquetá, la Agencia de Desarrollo Rural, la Contraloría Étnica, las alcaldías de Florencia, San Vicente, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, San José, Albania y La Macarena, y las gobernaciones de Caquetá y Meta.

Por último, el Ministerio de Transporte realizó en el departamento del Huila una sesión de seguimiento a los acuerdos con la minga del Consejo Regional Indígena de ese departamento (Crihu), 2019.

Jueves 17 de junio. Los ministerios de Transporte y del Interior, la Agencia Nacional de Infraestructuctura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación del Huila llevarán a cabo la mesa de trabajo con comunidades y el Crihu para revisar el mejoramiento vial del departamento.

Así mismo, en el departamento de Nariño, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, y el Ministerio del Interior darán inicio a la mesa permanente con comunidades de Panoya, campesinas, negras, jóvenes y transportadores, que se extenderá hasta el 28 de junio.

Adicionalmente, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación participará en una mesa con familias en el municipio de Linares, y se espera la firma de acuerdos con campesinos.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

Llegaron a Colombia 538.200 vacunas de Pfizer y el país superó 19 millones de dosis para el plan de inmunización masiva

  • Con este lote de biológicos de Pfizer, el país completa 19’046.984 vacunas para seguir adelante con el plan de inmunización masiva puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

  • El Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, indicó que el lote de 538.200 dosis que arribó este miércoles, hace parte de un total de 1’077.570 vacunas que Pfizer enviará esta semana al país.

  • Sobre la destinación de estas vacunas de Pfizer, Bermont explicó que del total de 1’077.570 dosis, 604.000 estarán destinadas a segundas dosis de resoluciones anteriores.

Este miércoles, en una aeronave de DHL, llegaron a Bogotá otras 538.200 dosis de vacunas de Pfizer, con lo cual Colombia totaliza 19’046.984 dosis recibidas para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Llegaron a Colombia 538.200 vacunas más de la farmacéutica Pfizer para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que busca inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

Con este lote de biológicos de Pfizer, el país completa 19’046.984 vacunas para seguir adelante con el plan de inmunización masiva puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a la 1:34 de la tarde, en el vuelo GB2245 de la compañía de carga DHL, operado por ABX Air, procedente de Miami (Estados Unidos). Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno Nacional adelantó con esta farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas.

Destinación de este lote de vacunas de Pfizer

El Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, indicó que esta semana el país recibirá 1’077.570 dosis de Pfizer, de las cuales 538.200 llegaron este miércoles, y que las restantes 539.370 arribarán mañana jueves.

Sobre la destinación de estas vacunas de Pfizer, Bermont explicó que del total de 1’077.570 biológicos, 604.000 estarán destinados a segundas dosis de resoluciones anteriores.

Agregó que las demás se destinarán para primeras dosis de todas las etapas abiertas, incluyendo la etapa 4, que se abrió el martes pasado.

Cabe mencionar que, a la fecha, en Colombia se han aplicado 13’390.951 dosis de vacunas contra el covid-19. De esta cifra, 3’980.118 corresponden a segundas dosis.

Total de vacunas recibidas por laboratorio

—Sinovac: 8’500.004

—Pfizer: 8’276.580

—AstraZeneca: 2’270.400

Con nueva ruta aérea Medellín – Cancún, la ciudad se estrena como eje de conexiones estratégicas de América Latina

 - Se podrá viajar a Cancún desde cualquier ciudad, con conexión en la capital de Antioquia los martes, jueves y domingo.

- A través del Aeropuerto José María Córdova, Medellín se une con nueve ciudades y cinco países en vuelos directos.

- El 10 de junio iniciará operaciones la ruta Medellín-Orlando y, a principios de agosto, la ruta Medellín-Ciudad de México. 




El objetivo de la Alcaldía de Medellín es posicionar a la ciudad y a la región como eje estratégico de operaciones aéreas y, dentro del plan de recuperación, el turismo ocupa un renglón importante. Es por eso que se realizarán alianzas de promoción del destino con otras ciudades del mundo, lo que representa, entre otras cosas, la conexión directa con nuevas rutas aéreas a Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Esa apuesta ya muestra resultados con la inauguración de la nueva ruta internacional Medellín – Cancún, operada por la aerolínea Viva Air, lo que representa la apertura del HUB Medellín, un paso importante en el propósito por convertir a la capital de Antioquia en el nuevo eje de conexiones aéreas del continente.

"No es solo que ahora nos conectamos con Cancún, es que cada vez que viaja un avión a ese destino, se devuelve un avión a Medellín también y ahí llegan turistas de México que es uno de nuestros mercados más importantes. Y ¿qué hay detrás de un turista?: hay una agencia de viajes, un hotel, un taxista, restaurantes, visitas a lugares; pero, además, hay intercambio de experiencias. Creo que Medellín tiene mucho que mostrar y más después de todo lo que hemos vivido", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Se espera que unos 35.000 pasajeros se movilicen durante el primer año de operación de esta ruta, con vuelos los martes, jueves y domingo.  Las siguientes en operar serán: Medellín-Orlando (10 de junio) y Medellín-México (a inicios de agosto). 

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) local. De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales superó el 55 %, con más de 900.000 visitantes anualmente.

La Administración Municipal y los actores del sector buscan superar la barrera del millón de visitantes en los próximos años, retomar el crecimiento que tenía el turismo local. Además, es la oportunidad para invitar a los turistas a que compren productos hechos en Medellín, campaña de los emprendedores locales para incentivar el consumo interno, como enfatizó el alcalde Quintero. 

Para Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva, "Medellín es una ciudad única, no solamente en Colombia, sino en el mundo. Lo que ha logrado esta ciudad a lo largo de los años es algo que pocas. Hay mucho para contar al mundo sobre Medellín, necesitamos y vamos a enfocarnos mucho en traer turistas de las Américas a que vengan a conocer, a gastar, a vivir experiencias; así que el matrimonio entre Viva y Medellín está más sólido y firme que nunca y vamos a seguir apostando por esta gran ciudad".

A la fecha, a través del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Medellín está conectada con vuelos directos a Miami, Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando, Madrid, Panamá, Lima, Ciudad de México y Cancún, que son operados por nueve aerolíneas.

Con la estrategia Muévete a Medellín, la Administración Municipal pretende fortalecer el sector, por eso ya dispuso $800 millones para estímulos de turismo y espera atraer más empresas extranjeras.  




Enviaseo E.S.P. inicia con la prestación del servicio de Alumbrado Público en Envigado



Mediante el Acuerdo Municipal N.º 010 del 2021, el Honorable Concejo de Envigado, en uso de sus facultades, desconcentró el servicio de alumbrado público en la empresa de Enviaseo E.S.P.  con el fin de expandir su nicho de negocios y tener un portafolio de servicios más amplio para incursionar en nuevos mercados.

Bajo los más altos estándares de calidad Enviaseo E.S.P prestará de manera oportuna el servicio de alumbrado público, garantizando la satisfacción de los envigadeños con parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Este cambio obedece al cumplimiento de todos requisitos de Enviaseo E.S.P  para la prestación de este nuevo servicio, a la proyección y crecimiento que tiene la empresa y a la calidad con que presta sus servicios, recibiendo en los últimos años importantes reconocimientos de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones) y a la certificación internacional de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuarta empresa de servicios públicos en Antioquia que recibe esta distinción por el compromiso con la gestión ambiental, la protección y cuidado del medio ambiente.

Para tal fin Enviaseo E.S.P. realizará las actividades de conformidad con el decreto 943 de 2018 como lo es la administración, operación, mantenimiento y expansión de la red de luminarias. Dentro de sus proyectos más importantes esta la decoración navideña y la modernización del alumbrado público en toda la zona urbana con tecnología led, que permitirá el ahorro de energía y mejoras en los niveles de iluminación, cumpliendo con el Decreto 1073 de 2015, por el cual se contemplan los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público y nuevas tecnologías.

El proceso de transición se llevará a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas quien era el encargado de la operación del servicio, con el fin de garantizar la prestación oportuna del alumbrado público y atender a las PQRS registradas por los usuarios a la fecha.

El horario de atención de la oficina de servicio al cliente de Enviaseo E.S.P. es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p. m, también se tendrá la línea directa 4032000 y el correo: alumbradopublico@enviaseo.gov.co para resolver las inquietudes y necesidades del ciudadano.



La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de Envigado, presenta su plataforma de lectura digital OverDrive

  • La plataforma lectura digital cuenta, inicialmente, con 707 materiales para prestar, entre libros y audiolibros, en español e inglés.
  • Tendrás acceso a siete colecciones en libros digitales y a tres en audiolibros, con géneros como novelas, cuentos, cómics y biografías, ficción y no ficción para todos los integrantes de la familia.
IMG-20210601-WA0092

Fantasía, suspenso, romance, poesía, humor, drama, historia, antologías, terror, mitología, psicología, salud, arte, gastronomía… La nueva plataforma de lectura digital de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presenta un variado catálogo, conformado por 707 títulos que hacen un recorrido por relatos de ficción y no ficción, al que se podrá acceder gracias a los dispositivos electrónicos.

Nuevos libros electrónicos, popular e-books, cómics y libros gráficos, biografía e historia, y mucho más, son las colecciones disponibles para libros digitales, en cuanto a los audiolibros, las audiencias encontrarán historias contadas, nuevos audiolibros y audiolibros populares.

Aunque las obras pueden explorarse ingresando a las colecciones o temas que se hallan en la ventana de inicio, también está la opción de ir a los títulos que se tengan en mente, de forma más rápida, a través de la herramienta buscar.  Al ubicar el libro de su interés, el lector podrá enterarse de la disponibilidad, y leer su descripción o sinopsis y un fragmento. En caso de estar prestado, se puede añadir a la lista de deseos para reservarlo y tener prioridad cuando el otro usuario lo devuelva.

"Queremos, como biblioteca pública que somos, acercar a las personas a la lectura. Los soportes digitales nos permiten acompañar a los usuarios a través de una buena historia desde la comodidad de la casa o desde el lugar en el que se encuentren, sin que tengan que trasladarse físicamente a nuestra sede. Acceder de forma gratuita e inmediata a estos recursos es una gran ventaja. Nos gustaría incrementar los préstamos y promover la lectura en Envigado y en las diferentes comunidades", expresó Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tres datos que debes conocer de la plataforma:

  • Si ya cuentas con tu tarjeta de biblioteca, porque has prestado de forma presencial en la Débora, inicia sesión en la plataforma. Si aún no estás registrado, ingresa también por iniciar sesión para diligenciar un formato con información básica que te permitirá solicitar la tarjeta de manera virtual y recibir la autorización de la Biblioteca para empezar a realizar tus préstamos.
  • En caso de que no termines tu lectura en 21 días, recuerda que los préstamos no se renuevan de forma automática. Por eso, oportunamente debes añadir el libro a la lista de deseos.
  • La plataforma es muy amigable e intuitiva y se navega sin complicaciones y sin necesidad de descargar la aplicación OverDrive (en la que está alojada) solo debes hacer clic aquí.


Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

"Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.



La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.



Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.



Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

  • En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

  • "En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

En su reunión de este martes con líderes juveniles del Chocó, el Jefe de Estado, Iván Duque, presentó soluciones y proyectos concretos en educación, empleo y vivienda, dentro de la búsqueda del Pacto por las Juventudes.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

"En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales", dijo el Jefe de Estado. "Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

"Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas", indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

"Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos", aseveró.

Recordó que mediante 'ReactivaTec' se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la "emprendetón" que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa 'Coseche y Venda a la Fija', que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

"Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato", explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

"De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea", explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

"La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras", expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

"Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades", puntualizó.